Técnicas de Expresión en Idioma Moderno (Inglés)
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259081102
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español. Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se contemplan
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL CARMEN TOLEDANO BUENDIA

General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
TOLEDANO BUENDIA
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317652
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ctoledan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
05-10-2020 05-02-2021 Martes 11:00 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E B1-13 B1-13
05-10-2020 05-02-2021 Miércoles 11:00 14:30 Aulario de Guajara - GU.1E B1-13 B1-13
05-10-2020 05-02-2021 Viernes 08:00 09:00 Aulario de Guajara - GU.1E B1-13 B1-13
Observaciones: Se podrá consultar el horario actualizado de tutorías en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y7n24x96
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
08-02-2021 30-06-2021 Lunes 08:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E B1-13 B1-13
Observaciones: Se podrá consultar el horario actualizado de tutorías en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y7n24x96
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE2 - Capacidad para aplicar los procesos intelectuales adquiridos al análisis y resolución de problemas en otros ámbitos o disciplinas.
  • CE6 - Capacidad para localizar, valorar y aprovechar información relevante para los estudios clásicos, independientemente de sus fuentes y soportes.

Competencias Generales

  • CG5 - Capacitación para aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en las actividades a desarrollar en contextos académicos y profesionales.

Competencias Transversales

  • CT2 - Capacidad en el manejo de los instrumentos básicos para el estudio y la realización de tareas, así como para la organización del estudio y gestión del tiempo.
  • CT5 - Capacidad comunicativa en español y otras lenguas distintas a la materna tanto oral como escrita.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


Tema 1: Work
Prepositions of place & movement
Present perfect simple
A job interview

Tema 2: Holidays
Past perfect simple
Requesting and suggesting
Tema 3: Products
The passive voice
Used to
Giving your opinion


Tema 4: History
Reported speech
Giving a short presentation
 
Tema 5: Nature
Conditionals
Anywhere, everyone, nobody, something, etc.

Review work

Actividades a desarrollar en otro idioma

Esta asignatura se imparte en inglés. El material bibliográfico y las fuentes utilizadas también estarán en este idioma. 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología de la asignatura está basada fundamentalmente en la participación activa del alumnado con el fin de conseguir que sea capaz de usar la lengua extranjera como instrumento de comunicación. Para ello, la dinámica de la clase se centra en la realización de actividades prácticas (ejercicios en parejas, por grupos, dramatización de diálogos, debate, la corrección de los ejercicios de prácticas, intervenciones preparadas, etc.) propuestas y guiadas por la profesora y que inviten al estudiante a tener una actitud participativa en el desarrollo de la clase y de su aprendizaje. Los aspectos más teóricos como son las explicaciones gramaticales o la presentación de nuevo vocabulario se realizan teniendo siempre como objetivo principal la comunicación, por lo que se busca que su aprendizaje se realice en situaciones contextualizadas, acordes con el nivel de conocimientos y ajustadas a las exigencias de las competencias que se definen para la asignatura.
Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CG5], [CE6], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CT5], [CT2], [CG5], [CE6], [CE2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CT2], [CG5], [CE6], [CE2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CG5], [CE6], [CE2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG5], [CE6], [CE2]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CT2], [CG5], [CE6], [CE2]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CT5], [CT2], [CG5], [CE6], [CE2]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CT5], [CG5]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 10,00 10,0 [CT5], [CT2], [CG5], [CE6], [CE2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Libro de texto: Hughes,John; H. Stephenson y P. Dummett. 2014, 2nd edition.
Life Pre-Intermediate
Split Edition B. Hampshire: National Geographic Learning.

Bibliografía complementaria

Collins English Dictionary
http://www.collinsdictionary.com/

Swan, M. (2005).
Practical English Usage
. Oxford: OUP. 

Otros recursos

BBC Learning English: http://www.bbc.co.uk/learningenglish/
 

Online Oxford Collocation of English Language https://www.freecollocation.com/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua: El alumnado para poder seguir este sistema de evaluación deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura.
El sistema de evaluación valorará la adquisición de competencias y de los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes pruebas qu en su conjunto representan un 70% de la nota final:
 - Prueba de producción oral (20%) realizada a través de google meet
- Prueba de producción escrita (20%) realizada como una tarea en Moodle
- Prueba de comprensión oral (15%) realizada como una tarea en Moodle
- Prueba de comprensión escrita (15%) realizada como una tarea en Moodle
 
Se realizará una última actividad evaluativa (prueba final) con una participación en la calificación final del (30%) en las fechas de las convocatorias oficiales que consistirá en:
- Prueba de uso del inglés (vocabulario y gramática) (30%) realizada como una tarea en Moodle
 
Para superar estas pruebas se debe alcanzar una calificación en cada una de ellas igual o superior a 5 sobre 10

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final (si este es igual o superior a 5 sobre 10) y se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando estas hayan sido superadas.  El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".
 
[Se guardará la calificación de las partes superadas en las siguientes convocatorias del mismo curso académico.]

Evaluación alternativa:
El alumnado que no hayan realizado la evaluación continua, con el objeto de garantizar que han adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, deberán realizar las siguientes pruebas diseñadas en correspondencia con la evaluación continua.
 
- Prueba evaluativa de comprensión oral y escrita (15% cada una de las partes) 30%. Actividad escrita subida en pdf como tarea en Moodle. Durante la prueba el alumnado deberá estar conectado a una sesión de goolge meet con cámara y micrófono. 
- Prueba evaluativa de producción oral y escrita (20% cada una de las partes) 40%. Actividad escrita subida en pdf como tarea en Moodle. Durante la prueba el alumnado deberá estar conectado a una sesión de goolge meet con cámara y micrófono. La prueba oral se realizará de manera individual en una sesión de Meet-
- Prueba evaluativa de gramática y vocabulario (30%). Actividad escrita subida en pdf como tarea en Moodle. Durante la prueba el alumnado deberá estar conectado a una sesión de goolge meet con cámara y micrófono. 

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de todas las partes siempre que cada una de ellas haya sido superada (se debe obtener como mínimo un 5 sobre 10)
 
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Realización de pruebas y actividades programadas [CT5], [CT2], [CG5], [CE6], [CE2] Se valorará la participación activa en el aula virtual 
y la realización adecuada de las
actividades relacionadas con la interacción y la comprensión y 
produccion oral y escrita. 
70,00 %
Prueba Final [CT5], [CT2], [CG5], [CE6], [CE2] Se valorará la realización adecuada de los ejercicios relacionados con el uso de inglés (vocabulario y estructuras gramaticales). 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los y las estudiantes serán capaces de:
Comunicarse en lengua inglesa oralmente y por escrito, al nivel de B1 (MCERL).
Analizar los contextos culturales y comunicativos en que se emplea el inglés.
Trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Unit 1
 
Presentación de la asignatura.
Presentación de los recursos del aula virtual
(Ice breakers, Introducing oneself).
Ejercicios prácticos de vocabulario y gramática
Actividad oral en grupo
2.00 3.00 5.00
Semana 2: Unit 1
 
Explicación gramatical
Actividades de gramática y vocabulario
Ejercicio comprensión oral
Actividad oral en grupo
Actividad oral en parejas
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Unit 2
 
Explicación gramátical
Actividades orales en pequeño grupo
Presentación individual o role play
Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
Discusión y resolución de ejercicios prácticos
Ejercicio escrito en clase
Ejercicio comprensión oral
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Unit 2
 
Actividades de escritura y vocabulario
Actividades orales en pequeño grupo
Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
Discusión y resolución de ejercicios prácticos en clase
Actividad de producción e interacción oral
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Unit 3
 
Explicación gramatical
Ejercicios de escritura y vocabulario
Actividades orales en pequeño grupo o en pareja
Presentaciones individuales o role play
Discusión y resolución de ejercicios prácticos
Actividad comprensión oral
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Unit 3
 
Ejercicios de gramática y vocabulario
Discusión y resolución de ejercicios prácticos en clase
Explicaciones teóricas según las necesidades
detectadas.
Actividad oral en grupo
Actividad de escritura y vocabulario
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Unit 3 
 
Ejercicios de gramática y vocabulario
Actividades orales en pequeño grupo o parejas
Explicaciones teóricas según las necesidades detectados
Ejercicio escrito
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Unit 4
 
Explicación gramatical
Ejercicios de escritura y vocabulario
Actividades orales en pequeño grupo o en pareja
Discusión y resolución de ejercicios prácticos
Actividad de comprensión oral
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Unit 4
 
Ejercicios de gramática y vocabulario
Actividad de escritura 
Actividades orales en pequeño grupo o parejas
Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
Realización prueba evaluatoria (escrita 1)
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Unit 4
 
Repaso del contenido estudiado hasta el momento
Presentaciones individuales o role play
Actividad comprensión oral
Realización prueba evaluatoria (escrita 2)
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 5 Explicación gramatical
Ejercicios de escritura y vocabulario
Actividades orales en pequeño grupo o en pareja
Discusión y resolución de ejercicios prácticos
Realización prueba evaluatoria (escrita 3)
Realización de pruebas evaluatorias (orales)
4.00 4.00 8.00
Semana 12: Unit 5
 
Ejercicios de gramática y vocabulario
Discusión y resolución de ejercicios prácticos en clase
Realización de pruebas evaluatorias (orales)
4.00 4.00 8.00
Semana 13: Unit 5
 
Ejercicios de gramática y vocabulario
Presentaciones individuales orales 
Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
Prueba de evaluación continua (escrita 3)
4.00 4.00 8.00
Semana 14: Unit 5
and review
 
Ejercicios de gramática y vocabulario
Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
Actividad escrita
Actividad de comprensión oral
Realización de pruebas evaluatorias (orales)
4.00 3.00 7.00
Semana 15: Review
Evaluation 
Repaso del contenido estudiado.
Realización de pruebas evaluatorias (orales)
Realización prueba final
4.00 3.00 7.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 2.00 15.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-06-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021