Geografía de los territorios francófonos
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259250903
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Análisis Geográfico Regional
    • Geografía Física
    • Geografía Humana
  • Curso: 3
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JAIME SALVADOR DÍAZ PACHECO

General:
Nombre:
JAIME SALVADOR
Apellido:
DÍAZ PACHECO
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Física
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317751
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jdiazpac@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-03
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-03
Observaciones: En escenario 1, con presencialidad adaptada las tutorías serán en línea a través de google meet, previo aviso a través de correo electrónico al docente de la asignatura.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 11:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B AD.1A
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-03
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-03
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-03
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Ámbitos de la Francofonía
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE4 - Conocimiento de la historia y cultura de la Francofonía.
  • CE5 - Conocimiento de la realidad socioeconómica del mundo francófono.
  • CE6 - Conocimiento de la geografía del mundo francófono.
  • CE14 - Conocimiento general de las relaciones económico-comerciales.
  • CE18 - Capacidad de analizar, interpretar y comentar textos de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE19 - Capacidad de realizar informes y materiales de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE20 - Capacidad de asesoramiento e intervención lingüístico-cultural aplicando los conocimientos lingüísticos, literarios y culturales en diferentes ámbitos (administración, empresas, sindicatos, inmigración, etc.).
  • CE21 - Capacidad de programar tareas y diseñar recursos para la integración lingüística y cultural.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de manejo de herramientas informáticas, audiovisuales y de fuentes bibliográficas, así como de tratamiento y difusión de la información.
  • CG2 - Excelente capacidad de comunicación oral y escrita en lengua española.
  • CG4 - Capacidad de trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.
  • CG5 - Capacidad de desarrollar habilidades sociales.
  • CG6 - Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad.
  • CG7 - Capacidad para ejercer el liderazgo y de asumir el liderazgo de otros.
  • CG8 - Capacidad de crítica y autocrítica.
  • CG9 - Capacidad de compromiso.
  • CG10 - Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG11 - Capacidad de aprender y de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • CG12 - Capacidad de generar iniciativas y de plasmarlas en proyectos.
  • CG13 - Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento.
  • CG14 - Capacidad de resolver problemas.
  • CG15 - Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
  • CG16 - Capacidad de respetar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.
  • CG17 - Capacidad de asumir una perspectiva igualitaria en la convivencia, respetando la diversidad de las culturas y civilizaciones.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. Introducción. Países donde el francés es lengua oficial o cooficial y francofonía
Tema 2. Los territorios francófonos. Una herencia histórica
Tema 3. El clima, el paisaje y las formaciones vegetales del mundo francófono templado-frío y el mundo francófono tropical
Tema 4. La dicotomía demográfica de los territorios francófonos explosión demográfica y envejecimiento
Tema 5. Los paisajes rurales, la ciudad y las realidades urbanas de los territorios francófonos
Tema 6. Países francófonos, recursos, desarrollo territorial, sostenibilidad y geopolítica

Actividades a desarrollar en otro idioma

Conferencia de experto/a en alguna de los temas tratados dentro de la diversidad de los territorios francófonos. 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología empleada en esta asignatura combina diferentes estrategias y actividades de enseñanza-aprendizaje activas y participativas y emplea medios y recursos didácticos de diverso tipo: clases magistrales, seminario teórico-práctico, interactividad con mapas y construcción de contenidos a través del diálogo colaborativo y el uso de las tecologías de la información y la comunicación para la realización de trabajos compartidos, fundamentalmente a través de la herramienta Workspace de Google.

En algunos módulos de la asignatura se incorpora la metodología “flipped Class-room” o “clase invertida" . Este consiste en que el alumnado trabaje previamente en casa los contenidos para luego presentarlos y trabajarlos en el aula. Este es el caso del conocimiento relativo al aprendizaje de los países francófonos del globo. 

El volumen de trabajo se planifica de manera flexible, pero marcando hitos en la entrega de resultados prácticos a lo largo de la evaluación continuada. En total se llevan a cabo 8 trabajos prácticos y un portafolio final, cuyos capítulos se encuentran guiados por los trabajos prácticos del curso y al que se le vincula la teoría a través de la elaboración de un apartado introductorio objetivo y un apartado final de conclusión personal. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 0,00 25,0 [CG13], [CE14], [CE6], [CE5], [CE4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CG13], [CG12], [CG11], [CG8], [CE20], [CE19], [CE18], [CE6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CG15], [CG13], [CG11], [CG10], [CG4], [CE19], [CE18], [CE6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CG15], [CG13], [CE14], [CE6], [CE5], [CE4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG15], [CG13], [CG8], [CG4], [CG2], [CE19], [CE18], [CE6]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [CG13], [CG8], [CG6], [CE19], [CE18], [CE6], [CE5], [CE4]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG13], [CG8], [CG6], [CE19], [CE18], [CE14], [CE6], [CE5], [CE4]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CE5]
Otras tareas 0,00 10,00 10,0 [CG17], [CG16], [CG14], [CG9], [CG7], [CG5], [CG1], [CE21], [CE20]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

AZCÁRATE, J. et al. (2002):
Geografía de los grandes espacios mundiales
. Madrid. UNED.

LACOSTE, Y. y  GHIRARDI, R. (1983):
Geografía General. Física y Humana
. Barcelona. Oikos-Tau.

PLANS, P., FERRER, M., DERRUAU, M., ALLIX, J. P., & DACIER, G. (1993).
Geografía física. Geografía Humana.
Pamplona, Eunsa.

Bibliografía complementaria

López-Davalillo, J. (2004)
Guía de los Países y Territorios del Mundo
. Síntesis, colección atlas históricos

Nadal Perdomo, I., & Guerra de la Torre, E. (2013).
Enseñar África
. Enseñar África.
 

Otros recursos

Dictalia. Mapas Interactivos. Ver en 
https://mapasinteractivos.didactalia.net/comunidad/mapasflashinteractivos

El Atlas Geopolítico (2010). 
Le Monde diplomatique

Organización Internacional de la Francofonía. Ver en
https://
www.francophonie.org

Seterra. Juegos de Geografía. Ver en 
https://online.seterra.com/es/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación se rige por el sistema de evaluación marco establecido para el Grado en Estudios Francófonos. Presenta un sistema preferente de evaluación continua y un sistema alternativo de evaluación.
Evaluación continua.
Para poder seguir este sistema de evaluación el estudiante deberá participar activamente al menos en el 65% de las actividades de la asignatura.
El sistema de evaluación valorará la adquisición de competencias y de los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades (70 %):
1)    Realización de las siguientes pruebas y actividades (para superar estas pruebas el estudiante debe alcanzar una calificación global en estos apartados igual o superior al 50%) :
1. Participación activa en el aula: 10%. A través de la observación del docente en el aula y los testigos de las actividades basadas en TIC, por ejemplo a través de las encuestas en "google meet".
2. Cuestionarios: 10%. Consistirán en 5 cuestionarios individuales con doble intento que sirven para auto-evaluarse y progresar en los contenidos básicos de la asignatura.
3. Prácticas: 30%. Los trabajos prácticos se evaluan a través de una rúbrica en la que cada apartado de la práctica se encuentra ponderado pudiendo cada trabajo alcanzar una valoración de 0 a 10. El promedio de las valoraciones alcanzadas en las prácticas se extrapola de 0 a 3 puntos. La memoria de prácticas no entregada se puntua como 0.
4. Portafolio final: 20%.
2) Se realizará una última actividad evaluativa (Prueba final) con una participación en la calificación final del 30% en las fechas de las convocatorias oficiales que consistirá en:
5. Examen individual teórico-práctico. Consistirá en una prueba objetiva de preguntas cortas (70%) donde se incluye una parte de desarrollo (30%).
Calificación final de la evaluación continua: 
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado.  El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".
[Se guardará la calificación de las partes superadas en las siguientes convocatorias del mismo curso académico] 
Evaluación alternativa
Los estudiantes que no hayan realizado la evaluación continua, con el objeto de garantizar que han adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, deberán realizar la siguiente evaluación diseñada en dos partes en correspondencia con la evaluación continua.
1.    Entrega de un portfolio final donde se incluyen los resultados de las prácticas realizadas durante el desarrollo de la asignatura (70%),
2.    Examen individual teórico-práctico (30%). Consistirá en una prueba objetiva de preguntas cortas (70%) donde se incluye una parte de desarrollo (30%) y una parte relacionada con la resolución de ejercicios prácticos (40%).
Calificación final de la evaluación alternativa:
El resultado final de la asignatura será el resultado de la suma de ambas partes.
[El alumnado que opta por la evaluación alternativa tendrá que aprobar ambas partes (superando o igualando el 50% de la valoración máxima de 1. y 2.). Se guardará la calificación de una u otra parte realizada y aprobada durante las convocatorias del mismo curso académico]
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG15], [CG14], [CE14], [CE6], [CE5], [CE4] Se evalúan fundamentalmente el conocimiento adquirido y la capacidad de interrelacionar diversas temáticas impartidas sobre la diversidad territorial del mundo francófono. El caracter de estas pruebas también demuestra la capacidad para enfrentar preguntas sobre los aprendido dentro de un tiempo corto que debe ser gestionado. 21,00 %
Pruebas de respuesta corta [CG15], [CG14], [CE14], [CE6], [CE5], [CE4] Se evalúan fundamentalmente el conocimiento adquirido y la capacidad de gestionar y planificar el tiempo. 10,00 %
Pruebas de desarrollo [CG17], [CG16], [CG15], [CG13], [CG2], [CE18], [CE14], [CE6], [CE5], [CE4] Se evalúan fundamentalmente el conocimiento adquirido y la capacidad de interrelacionar diversas temáticas impartidas sobre la diversidad territorial del mundo francófono. 9,00 %
Informes memorias de prácticas [CG17], [CG15], [CG14], [CG13], [CG11], [CG9], [CG4], [CG2], [CG1], [CE19], [CE18], [CE14], [CE6], [CE5], [CE4] Con las prácticas se valora la adquisición de conocimientos teóricos, sobre la historia y la cultura de la francofonía, la realidad socioeconómica del mundo francófono y el conocimiento de su geografía. Mejoran la capacidad de analizar, interpretar y comentar textos en la materia, la realización de informes, uso de herramientas informáticas. Incrementan la capacidad de comunicación, planificar y gestionar el tiempo y sobre todo aplicar los conocimientos en la práctica. 30,00 %
Técnicas de observación [CG17], [CG16], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CE21], [CE20] Se observa y se valora el desarrollo de capacidades como las habilidades sociales, la capacidad de liderazgo, el compromiso, el respeto a la diversidad y multiculturalidad, la iniciativa y el espíritu emprendedor.  10,00 %
Portafolios [CG13], [CG12], [CG8], [CG2], [CG1], [CE19], [CE18], [CE6], [CE5], [CE4] Se valora la capacidad para la revisión de los conocimientos de la geografía francófona, pero principalmente capacidad de analizar, interpretar y comentar textos y realizar informes. Sobre todo pretende desarrollar la capacidad de crítica y autocrítica, de aplicar los conocimientos aprendidos, de resolver problemas. Además, incrementar la capacidad en el manejo de herramientas informáticas, audiovisuales, fuentes bibliográficas y tratamiento de la información. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Aplicar el conocimiento del espacio territorial francófono. Sobre todo de aquellos países donde una de las lengua oficiales o cooficiales es el francés.
Identificar distintas realidades y las diferencias norte-sur en el contexto de los países francófonos.
Comprender los fenómenos y procesos espaciales de los países y regiones del mundo francófono y sus variables geográficas físicas y humanas.
Entender las principales claves la geopolítica actual de los territorios francófonos, los recursos, la sostenibilidad y el desarrollo.
Realizar informes y materiales de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.)
Analizar gráficos básicos, mapas o textos relacionados con variables geográficas, como la población, el clima, la distribución biogeográfica, etc. en los territorios francófonos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir adaptaciones según las necesidades de organización docente y el propio avance formativo del alumnado.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación Asignatura e introducción temática de la asignatura.
Explicación de la guía docente, aspectos organizativos y dinámica del curso
 
Explicación de la guía docente, aspectos organizativos y dinámica del curso y de las prácticas y portafolio 4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1. Introducción. Países donde el francés es lengua oficial y cooficial y francofonía. Práctica 1. Indentificación y localización de países francófonos 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1. Introducción. Países donde el francés es lengua oficial y cooficial y francofonía. Práctica 2. Trabajo exposición países francófonos I 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2. Territorios Francófonos, una herencia histórica I Práctica 2. Trabajo exposición países francófonos II 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2. Territorios Francófonos, una herencia histórica II Práctica 2. Trabajo exposición países francófonos III 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 2. Territorios Francófonos, una herencia histórica III Práctica 2. Trabajo exposición países francófonos IV 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 3. El Clima, el paisaje y las formaciones vegetales del mundo francófono. intro Práctica 2. Trabajo exposición países francófonos V 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 3. El Clima, el paisaje y las formaciones vegetales del mundo francófono. tropical Práctica 3 Climograma 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 3. El Clima, el paisaje y las formaciones vegetales del mundo francófono. templado Práctica 4 Reconocer estructuras de población en territorios francófonos (pirámides de población) 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 4. La dicotomía demográfica de los territorios francófonos I Práctica 5 Interpretación de indicadores demográficos 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 4. La dicotomía demográfica de los territorios francófonos II Práctica 6 Comentario sobre el sector agrario en los países francófonos 4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 5. Los paisajes rurales, la ciudad y las realidades urbanas de los territorios francófonos I Práctica 7. Visionado de cine documental 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 5. Los paisajes rurales, la ciudad y las realidades urbanas de los territorios francófonos II Práctica 8. Lectura sobre la explosición urbana en los países francófonos del norte 4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 6. Países francófonos, recursos, desarrollo territorial, sostenibilidad y geopolítica Elaboración del portafolio 4.00 5.00 9.00
Semana 15: LECTIVA . SOLUCIÓN DE DUDAS 2.00 5.00 7.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 2.00 15.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 01-07-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021