Fundamentos de la literatura norteamericana
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259092205
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado previamente las asignaturas: Introducción a la historia del arte, Iconos culturales y literarios de Inglaterra, Culturas y literaturas de habla inglesa, y Cultura visual y creación artística contemporánea, por su afinidad de competencias y contenidos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MANUEL BRITO MARRERO

General:
Nombre:
MANUEL
Apellido:
BRITO MARRERO
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mbrito@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 BI-25
Todo el cuatrimestre Viernes Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-25
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96
General:
Nombre:
MARIA JOSE
Apellido:
CHIVITE DE LEON
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
2 PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922317641
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mchivite@ull.es
Correo alternativo:
mchivite@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-12
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-12
Observaciones: El horario de tutorías actualizado podrá encontrarse en el siguiente enlace https://tinyurl.com/y7n24x96 . En el caso del escenario 1 las tutorías se llevarán a cabo mediante Google Meet, Hangout o medio telemático similar.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 19:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-12
Todo el cuatrimestre Viernes 14:00 17:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-12
Observaciones: El horario de tutorías actualizado podrá encontrarse en el siguiente enlace https://tinyurl.com/y7n24x96 . En el caso del escenario 1 las tutorías se llevarán a cabo mediante Google Meet, Hangout o medio telemático similar.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Literario-Cultural
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
  • CE8 - Capacidad para elaborar textos de diferente tipo en lengua inglesa.
  • CE9 - Conocimiento de los movimientos literarios, culturales e ideológicos, así como de las obras y autores más destacados tanto de las Islas Británicas y Norteamérica como de otros países de habla inglesa.
  • CE13 - Capacidad para realizar análisis estilísticos e interpretaciones críticas de obras literarias y textos culturales en inglés.
  • CE20 - Capacidad para intervenir críticamente en debates en inglés y para formular preguntas críticas respecto a exposiciones ajenas.

Competencias Generales

  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG3 - Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
  • CG4 - Habilidades básicas de investigación.
  • CG6 - Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
  • CG7 - Capacidad de autoaprendizaje y gestión de la información, tanto en la teoría como en la práctica.
  • CG10 - Habilidades personales: motivación de logro, iniciativa y espíritu emprendedor.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1.- Literary Culture in the Colonies.
2.- The Puritan Background: Writings.
3.- Revolution and the Republic.
4. The Early Prominence of American Literature: 1790-1850.
5.- American Renaissance.
6. New American Verse in the 19th Century.
7. Late 19th-Century American Fiction.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Esta asignatura se imparte enteramente en inglés y todos los materiales bibliográficos y de apoyo están en esa lengua.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología combina clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios.
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre, siendo todas estas variables parte de la evaluación continua.
En esta asignatura se podrá acoger a profesores invitados de otras universidades para impartir conferencias que complementen la docencia de los distintos temas de la asignatura. Para ello, los alumnos deberían participar en las actividades pertinentes como asistencia y realización de tareas por escrito.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CE9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG2], [CE20], [CE13], [CE8], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 25,00 0,00 25,0 [CG4], [CG3], [CG2], [CE20], [CE13], [CE8], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CG10], [CG7], [CG4], [CG3], [CE13], [CE8], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CG10], [CG7], [CG3], [CE9]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG10], [CG7], [CG3], [CE13]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [CG10], [CG7], [CG3]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG2], [CE13], [CE9], [CE8], [CE1]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 5,00 5,0 [CG10], [CG7], [CG6], [CG2], [CE20], [CE13], [CE8], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

CUNLIFFE, Marcus, The Literature of the United States, Harmondsworth, UK: Penguin, 1986.
ELLIOT, Emory, ed., The Columbia Literary History of the United States, New York: Columbia University Press, 1988.
 
GIBERT, Teresa. American Literature to 1900. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces, 2001. 2 vols.
 
RULAND, Richard, and Malcolm BRADBURY. From Puritanism to Postmodernism. A History of American Literature. London and New York: Penguin, 1991.
 
WALKER, Marshall, The Literature of the United States of America, London: Macmillan, 1988.

Bibliografía complementaria

BAYM, Nina et al., ed., The Norton Anthology of American Literature. New York: Norton, 2003.
 
BERCOVITCH, Sacvan, ed. The Cambridge History of American Literature. Volume one (1590-1820). Cambridge and New York: Cambridge UP, 1994.
 
BERCOVITCH, Sacvan, ed. The Cambridge History of American Literature. Volume two (Prose Writing 1820-1865). Cambridge and New York: Cambridge UP, 1995.
HIGH, Peter, An Outline of American Literature, London: Longman, 1986.
JONES, Peter, An Introduction to 50 American Poets, London: Pan, 1979.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

1. Evaluación continua
Para poder seguir este sistema de evaluación, el alumno deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades prácticas de la asignatura y aprobar la prueba final: 
 
1. Escalas de actitudes (participación activa en clase): 10 %
2. Realización de actividades prácticas consistentes en pruebas y seminarios programados: 50 %. Consistirá en la realización de pruebas objetivas con evaluación (oral y/o escrita)  de la contribución del alumnado a los  seminarios y/o cuestionarios realizados a lo largo del curso.
3. Se realizará una última actividad evaluativa (Prueba final) con una participación en la calificación final del 40%. Consistirá en un examen escrito teórico en el que el alumnado deberá demostrar haber asimilado las características de los autores y movimientos literarios.
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1, 2, 3, siempre y cuando se haya obtenido el 50% de la puntuación en cada una de ellas. El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".
[Se guardará la calificación de las partes superadas en las siguientes convocatorias del mismo curso académico.]

2. Evaluación alternativa
Los estudiantes que no hayan realizado la evaluación continua, con el objeto de garantizar que han adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, deberán realizar la siguiente evaluación diseñada en tres partes en correspondencia con la evaluación continua:
1. Cuestionario corto de identificación de textos y autores: 10 %
2. Comentarios y análisis formales y de contenido sobre algún fragmento o fragmentos de los textos de lectura obligatoria: 50 %
3. Prueba objetiva basada en un examen escrito teórico sobre las características de los autores y movimientos literarios: 40 %
La calificación final de de esta prueba será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1, 2, 3, siempre y cuando se haya obtenido el 50% de la puntuación en cada una de ellas.
[No se guardará la calificación de las partes superadas en las siguientes convocatorias del mismo curso académico].

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CE1], [CE20], [CG2], [CE13] Se valorará presentación coherente de las opiniones y el uso de vocabulario adecuado y congruente con la asignatura, debiendo tener un nivel de lengua inglesa equivalente al B2 . 10,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CE1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG10], [CE8], [CE13] Se valorará la adquisición de conocimientos y las capacidades analítica y sintética, así como la capacidad de manejo de la información y de las herramientas tecnológicas. El alumnado deberá saber realizar comentarios y análisis de los textos incluidos en el temario utilizando los instrumentos de crítica literaria, debiendo tener un nivel de lengua inglesa equivalente al B2. 50,00 %
Prueba final [CE1], [CE9], [CG2], [CG3], [CG7] Se valorará el conocimiento teórico de los contenidos de la asignatura impartidos en las clases correspondientes a lo largo del curso, debiendo tener un nivel de lengua inglesa equivalente al B2. 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Distinguir los principales hitos de la literatura norteamericana, atendiendo especialmente a los orígenes y evolución de la historia literaria de los Estados Unidos.
Descubrir, a través de la lectura de textos clave de la literatura norteamericana, la manera en la que se ha forjado una conciencia literaria que está estrechamente ligada con la historia política y social del país.
Mostrar el proceso de formación de la literatura norteamericana, tanto desde una perspectiva teórica como práctica.
Leer textos literarios e interpretarlos críticamente a partir de los contenidos teóricos impartidos en clase.
Analizar los textos en todas sus variantes: semánticas, formales y filosóficas utilizando las herramientas básicas de la crítica literaria.
Investigar y discernir entre los conceptos principales que definen la literatura norteamericana.
Identificar rasgos de discriminación social y de género que pudieran estar presente en los textos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción a los contenidos generales tanto teóricos como prácticos y presentación de la metodología a seguir durante el curso. 4.00 5.00 9.00
Semana 2: 1 Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios. 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1 y tema 2 Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 y tema 3 Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios. 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 3 Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios. 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 3 Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 4 Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 4 Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios. 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 4 Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios. 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 5 Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios. 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 5 Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios. 4.00 5.00 9.00
Semana 12: Temas 5 y 6 Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios. 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 6 Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios. 4.00 5.00 9.00
Semana 14: 7 Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios. 2.00 5.00 7.00
Semana 15: 7 Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios. 4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18:  Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 2.00 15.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-06-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021