Cultura visual y creación artística contemporánea
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259091202
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
    • Didáctica de la Expresión Plástica
    • Escultura
    • Estética y Teoría de las Artes
    • Expresión Gráfica Arquitectónica
    • Pintura
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CECILE MEIER

General:
Nombre:
CECILE
Apellido:
MEIER
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Grupo:
PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922319735
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cemeier@ull.es
Correo alternativo:
cemeier@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 303/AD66
Martes 09:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 303/AD66
Observaciones: Por favor pedir cita para un tutoría por email: cemeier@ull.edu.es. Se indicará al alumno lugar o enlace para tutorías online mediante google meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 303/AD66
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 303/AD66
Observaciones: Por favor pedir cita para un tutoría por email: cemeier@ull.edu.es. Se indicará al alumno lugar o enlace para tutorías online mediante google meet
General:
Nombre:
BEATRIZ BERTA
Apellido:
LECUONA PÉREZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
1, PA101, PA102, 2, PA201
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
blecuona@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 17:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A
Observaciones: El horario de tutoría es susceptible de variaciones dado que la profesora ejerce como artista visual, ya que es profesora asociada. Cualquier variación será previamente comunicada al alumnado.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 17:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A
Observaciones: El horario de tutoría es susceptible de variaciones dado que la profesora ejerce como artista visual, ya que es profesora asociada. Cualquier variación será previamente comunicada al alumnado.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE9 - Conocimiento de los movimientos literarios, culturales e ideológicos, así como de las obras y autores más destacados tanto de las Islas Británicas y Norteamérica como de otros países de habla inglesa.
  • CE16 - Capacidad para integrar los diversos aspectos de los Estudios Ingleses, y para relacionar los conocimientos propios de este grado con los de otras áreas y disciplinas.
  • CE17 - Capacidad para localizar, valorar y aprovechar información relevante para los Estudios Ingleses en distintas fuentes y soportes, y utilizarla adecuadamente en el proceso formativo.

Competencias Generales

  • CG1 - Dominio de la lengua española, tanto en la expresión oral como escrita, para poder comunicarse adecuadamente.
  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG3 - Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
  • CG6 - Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
  • CG7 - Capacidad de autoaprendizaje y gestión de la información, tanto en la teoría como en la práctica.
  • CG8 - Capacidad crítica y autocrítica, y adaptación a situaciones concretas: toma de decisiones y resolución de problemas.
  • CG9 - Capacidad de generación de nuevas ideas y de creatividad.
  • CG10 - Habilidades personales: motivación de logro, iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG11 - Habilidad para trabajar de forma autónoma y con calidad.
  • CG12 - Capacidad para el trabajo en equipo, interdisciplinar y multidisciplinar, así como don de liderazgo.
  • CG13 - Capacidad de comunicación, oral y escrita, en contextos locales, nacionales e internacionales.
  • CG14 - Apreciación de la diversidad, la multiculturalidad, las costumbres y culturas de otros países.
  • CG15 - Diseño y gestión de proyectos de todo tipo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo A (Beatriz Lecuona)  (teórico y práctico)

I.1. La creación artística en el contexto de la cultura de la imagen: formas, maneras, criterios y valores del arte actual.
  • Estéticas apocalípticas y distopías. Mundo Pre y Post Covid y nuevos imaginarios.
  • Contracultura, vandalismo y street art: El caso Bansky como el pintor moderno deconstruido
  • Estética de la transparencia y del muro
  • Minimalismo y muerte
I.2. Introducción a la cultura visual contemporánea en el mundo globalizado
  • Apropiación cultural en la aldea global y estética fake
  • Instagram como nuevo diccionario visual del mundo
  • Kanye West y el fenómeno Kardashian. Los discursos contrahegemónicos de la imagen contemporánea
  • La estética del trap y sus derivados
  • Copy Right, Copy Left y Creative Commons. Los derechos de las imágenes
  • Rosalía y la gramática del éxito de su exterioridad
  • Low tech’ / ‘low skill’: herramientas y procedimientos básicos para la creación de imágenes. 
  • Iniciación al proceso de creación artística: estrategias, procesos y discurso visual
  • Análisis del proyecto visual

Módulo B (Cecile Meier) (teórico y práctico)
II.1. Introducción a la cultura visual
II.2. El color y la composición
II.3. La fotografía
II.4. La publicidad
II.5. El arte urbano
II.6. Arte actual

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ver y comentar el documental: "Press, pause, play. A film about hope, fear and digital culture".
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En previsión de un escenario semi presencial y siempre que fuera viable atendiendo a los protocolos sanitarios vigentes en cada momento, se intentaría hacer subdivisiones del grupo de alumnado, de tal forma que pudiésemos atender presencialmente a un porcentaje equitativo del mismo dividiéndolo por semanas lectivas. Dentro de la posible viabilidad de este formato, el alumnado que no asistiese al centro debido a las restricciones de cupo, sería tutorizado de manera virtual. Asimismo, podríamos compatibilizar las clases vía meet con las clases presenciales, conectándose online la división del grupo de alumnado que permanezca en casa. 
En un escenario de cero presencialidad; las clases serían completamente online haciendo uso de las herramientas disponibles, intentando implementarlas en la medida de nuestras posibilidades.
Haremos uso de las múltiples herramientas disponibles a través de CLASSROOM-Google como:
- Meet
- Hangouts
- Jamboard
- Presentaciones
- Formularios
- Kami



La metodología se articulará a partir del desarrollo de los contenidos teóricos de la asignatura en clases expositivas, de ahi se extraerán los temas para los trabajos prácticos, que se desarrollarán en las clases prácticas ,orientadas al estudio de casos, la resolución de los ejercicios y al análisis formal de sus resultados. En las tutorías se desarrollarán actividades de orientación para la resolución de cuestiones puntuales relacionadas con la asignatura, con el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda de referencias, elaboración de trabajos o ejercicios, etc.), la aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc.
Durante el curso 2020-2021 el calendario académico consta de 14 semanas, por lo que parte de las horas presenciales de la asignatura se desarrollarán en las semanas no lectivas como tutorías de asistencia a los trabajos finales al alumnado que lo requiera.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CG14], [CG7], [CG6], [CG1], [CE9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 28,00 0,00 28,0 [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG8], [CG7], [CG3], [CG2], [CG1], [CE17], [CE16]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 8,00 0,00 8,0 [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG9], [CG8], [CG7], [CG1], [CE16], [CE9]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG3], [CG2], [CG1], [CE17], [CE16]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CG14], [CG12], [CG11], [CG10], [CG7], [CG6], [CG3], [CG2], [CG1], [CE17], [CE16], [CE9]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG15], [CG14], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG3], [CG2], [CG1], [CE17], [CE16], [CE9]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG15], [CG14], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG3], [CG2], [CG1], [CE17], [CE16], [CE9]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG1], [CE17], [CE16], [CE9]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG10], [CG8], [CG3], [CG2], [CG1], [CE17], [CE16]
Realización de actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CG8], [CG7], [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Aznar, Y., M.A. García y C. Nieto (2011): Los discursos del Arte Contemporáneo, Ed. Ramón Areces.

Aznar, Y. y Martínez Pino, J. (2009):
Últimas tendencias del arte
, Ed. Ramón Areces.

Butin, H. (ed.) (2002):
Diccionario de conceptos de arte contemporáneo
, Abada, 2009.

Castro, Ernesto (2019):  El Trap. Filosofía millenial para la crisis en España. Ed. Errata Naturae.

Fdez. Polanco, A. Aznar, Y. (coord.) y López, J. (2015):
Prácticas artísticas contemporáneas
, Ed. Ramón Areces.

Martínez, Sergio (2019): Cultura visual. Ed. San Soleil

Bibliografía complementaria

Se encuentra en:
http://rsalas.webs.ull.es/docencia/cultura-visual/programa/

Otros recursos

Se encuentran en: 
http://rsalas.webs.ull.es/docencia/recursos/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación será continua. Para superar el curso resulta obligatorio:
a) Asistir activamente a las clases teóricas, clases prácticas y seminarios, realizar en las fechas indicadas en el cronograma los trabajos planteados y llevar memoria de las actividades y progresos en un portafolios que deberá mostrarse semanalmente para su corrección y comentario en las sesiones prácticas. En estas sesiones se producirá “la retroalimentación al estudiantado de los resultados de las distintas actividades evaluativas”. Más de un 30% de ausencias a estas sesiones priva del derecho a evaluación continua (los problemas no sobrevenidos para cumplir estos requisitos se deberán comentar al profesorado al comienzo del curso con el fin de encontrar posibles soluciones. La participación es estas sesiones prácticas y en los seminarios tendrá una ponderación del 20 %. La nota obtenida por la participación se mantendrá (salvo que se opte por la evaluación alternativa) en todas las convocatorias del mismo curso académico.
b) Presentar a la convocatoria de examen el portafolios (50 % de la nota) y realizar una prueba final basada en el comentario de imágenes (30 % de la nota). Si el alumno no se presenta a la prueba final se calificará como No Presentado.
Las alumnas y alumnos que no hayan realizado la evaluación continua podrán optar por la evaluación alternativa, que consistirá en cumplir los requisitos del apartado b de la evaluación continua, solo que, en este caso, la ponderación del portafolios supondrá el 50% de la nota y la prueba final incluirá el desarrollo de un tema teórico relacionado con los contenidos de la asignatura cuya ponderación ascenderá al 50 % de la nota.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG8], [CG7], [CG3], [CG2], [CG1], [CE17], [CE16], [CE9] Se valorarán los conocimientos adquiridos y, especialmente, la capacidad de ponerlos en relación en un relato coherente y de aplicarlos al análisis de imágenes contemporáneas. Se valorará también la capacidad de expresión y la precisión conceptual en el empleo de la terminología y los conceptos desarrollados durante el curso. 30,00 %
Trabajos y proyectos [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG3], [CG2], [CE17], [CE16] Se valorará especialmente el trabajo, el compromiso, la perseverancia y el ahínco.
Se valorará la capacidad de seleccionar, utilizar y poner en relación eficazmente los referentes.
Se valorará la creatividad, la iniciativa y la audacia.
Se valorará la capacidad para autoevaluar el trabajo, su proceso y su contexto, la hondura y la precisión conceptual.
50,00 %
Escalas de actitudes [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG3], [CG2], [CG1], [CE17], [CE16], [CE9] Se valorará la asistencia y la participación, la curiosidad intelectual y la precisión conceptual.
Se valorará la curiosidad, la iniciativa y la capacidad de dinamizar el curso y de ayudar y motivar a los/as compañeros/as.
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura las/los estudiantes serán capaces de:
- identificar las sensibilidades y tendencias fundamentales del arte actual. [Contenidos I.1, I.2]
- apreciar y discutir con criterio, a un nivel inicial, sus valores culturales. [I.1, I.2]
- discriminar, entre las diferentes tendencias y presupuestos, las sensibilidades, asuntos y recursos susceptibles de ser utilizados de manera interdisciplinar para dar sentido, forma y contenido a su propio trabajo. [I.1, I.2, II.4, II.5]
- imitar o descubrir, desarrollar y poner en relación ideas con potencial artístico. [I.1, I.2, II.4, II.5]
- discriminar y modificar sus criterios y decisiones estéticas. [I.1; II.4]
- leer imágenes y significar con imágenes. [II.4, II.5]
- emplear y combinar con criterio recursos variados e interdisciplinares para desarrollar un proyecto básico de naturaleza artística y ubicarlo en el espacio de la cultura contemporánea. [II.3; II.5]
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas y las actividades por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente, y específicamente en función de los eventuales cambios de modalidad docente presencial o no presencial según lo determinado por las autoridades sanitarias. De los posibles cambios en el cronograma se informará alumnado con la debica antelación.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación del plan de prácticas y el sistema de evaluación.
Teoría: Estéticas apocalípticas y distopías. Mundo Pre y Post Covid y nuevos imaginarios.
Planteamiento del ejercicio 1.

Módulo
II. Presentación +
Introducción
Clase teórica
Clases prácticas

Módulo II: Presentación + Introducción a la
cultura visual
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Teoría: Contracultura, vandalismo y street art: El caso Bansky como el pintor moderno deconstruido
Práctica: trabajo en el ejercicio 1

Módulo II. Que es
cultura visual
Clase teórica
Clases prácticas

Módulo II. Exposición teórica + Ejercicio: qué
cultura consume cada uno
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Teoría: Estética de la transparencia y del muro
Práctica: Presentación y comentario colectivo del ejercicio 1

Módulo II. Color y
composición
Clase teórica
Clases prácticas

Módulo II: Exposición teórica + Realizar
fotografías con composiciones vistas en clase
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Teoría: Minimalismo y muerte
Práctica: Trabajo en el ejercicio 2

Módulo II. Color y
composición
Clase teórica
Clases prácticas

Módulo II. Explicación del ejercicio sobre el
significado del color + Trabajo en el aula sobre el
significado del color
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Teoría: Low tech’ / ‘low skill’: herramientas y procedimientos básicos para la creación de imágenes. 
Práctica: Trabajo en el ejercicio 2

Módulo II. Color y
composición
Clase teórica
Clases prácticas

Módulo II. Trabajo en el aula sobre el significado
del color
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Teoría: Apropiación cultural en la aldea global y estética fake
Práctica: Presentación y comentario del ejercicio 2

Módulo II. La
fotografía.
Clase teórica
Clases prácticas

Módulo II. Explicación teórica y realización del
ejercicio: Crea un cartel para conocer un
fotógrafo.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Teoría: Instagram como nuevo diccionario visual del mundo
Práctica: Trabajo en el ejercicio 3

Módulo II. La
fotografía.
Clase teórica
Clases prácticas

Módulo II. Explicación teórica y reflexión sobre la
imagen en las redes
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Teoría: Kanye West y el fenómeno Kardashian: los discursos contrahegemónicos de la imagen contemporánea
Práctica: Trabajo en el ejercicio 3 

Módulo II.
Presentación en el
aula del ejercicio
sobre el significado
del color
Clase teórica
Clases prácticas

Módulo II. Presentación en el aula del ejercicio
sobre el significado del color
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Teoría: La Estética del Trap y sus derivados
Práctica: Trabajo en el ejercicio 3

II. Presentación en el
aula del ejercicio
sobre el significado
del color
Clase teórica
Clases prácticas

Módulo II. Presentación en el aula del ejercicio
sobre el significado del color
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Teoría: Iniciación al proceso  de creación artística: herramientas y procedimientos básicos para la creación de imágenes.
Práctica: Presentación y comentario del ejercicio 3 

Módulo II. La
publicidad
Clase teórica
Clases prácticas

Módulo II. Explicación teórica sobre la publicidad
+ Análisis de anuncios publicitarios.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Teoría: Copyright, copyleft y Creative Commons. Los derechos de la imagen contemporánea
Práctica: Trabajo en el ejercicio 4

Módulo II. La
publicidad
Clase teórica
Clases prácticas

Módulo II. Crítica a los valores de la publicidad.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Teoría: Análisis del proyecto visual
Práctica: Trabajo en el ejercicio 4

Módulo II. La
publicidad
Clase teórica
Clases prácticas

Módulo II. Actividad de fotomontaje
(contrapublicidad)
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Teoría: Rosalía y la gramática del éxito en su exteroridad
Práctica: Trabajo en el ejercicio 4

Módulo II. Arte
Urbano
Clase teórica
Clases prácticas

Módulo II. Explicación teórica
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Teoría: Snapchat y Tik Tok 
Práctica: Presentación y comentario den el ejercicio 4

Módulo II. Arte
actual.
Clase teórica
Clases prácticas

Módulo II. Explicación teórica + trabajo 
sobre un artista actual
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Evaluación

Módulo II. Arte
actual.
Trabajo autónomo del alumno para preparar las pruebas de evaluación

Módulo II. Explicación teórica + trabajo 
sobre un artista actual
2.00 5.00 7.00
Semana 16 a 18: Evaluación Trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la entrega de trabajos, y la preparación de las pruebas. 2.00 15.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 16-02-2022
Fecha de aprobación: 12-07-2021