Anatomía Humana
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 249291103
  • Centro: Facultad de Farmacia
  • Lugar de impartición: Facultad de Farmacia
  • Titulación: Grado en Farmacia
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 01-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Anatomía y Embriología Humana
  • Curso: 1
  • Carácter: Matéria Básica de la Rama de Ciencias de la Salud
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: IBRAHIM GONZALEZ MARRERO

General:
Nombre:
IBRAHIM
Apellido:
GONZALEZ MARRERO
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Anatomía y Embriología Humana
Grupo:
A
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
igonzale@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A M.21
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A M.21
Observaciones: Las tutorías se realizarán de forma NO PRESENCIAL, mediante Google Meet o por correo electrónico. Será necesario concertar la cita para tutorías vía correo electrónico como mínimo 24 horas antes.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A M.21
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A M.21
Observaciones: Las tutorías se realizarán de forma NO PRESENCIAL, mediante Google Meet o por correo electrónico. Será necesario concertar la cita para tutorías vía correo electrónico como mínimo 24 horas antes.
General:
Nombre:
JAVIER RAFAEL
Apellido:
CASTRO HERNÁNDEZ
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Anatomía y Embriología Humana
Grupo:
B
Contacto:
Teléfono 1:
922319351
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jrchdez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A Área de Anatomía y Embriología Humana
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A Área de Anatomía y Embriología Humana
Observaciones: Las tutorías se realizarán de forma NO PRESENCIAL, mediante Google Meet o por correo electrónico. Será necesario concertar la cita para tutorías vía correo electrónico como mínimo 24 horas antes.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A Área de Anatomía y Embriología Humana
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A Área de Anatomía y Embriología Humana
Observaciones: Las tutorías se realizarán de forma NO PRESENCIAL, mediante Google Meet o por correo electrónico. Será necesario concertar la cita para tutorías vía correo electrónico como mínimo 24 horas antes.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Farmacia
5. Competencias

Competencias específicas

  • ce47 - Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano, así como los mecanismos generales de la enfermedad, alteraciones moleculares, estructurales y funcionales, expresión sindrómica y herramientas terapéuticas para restaurar la salud.
  • ce54 - Dominar técnicas de recuperación de información relativas a fuentes de información primarias y secundarias (incluyendo bases de datos con el uso de ordenador).

Orden CIN/2137/2008

  • cg13 - Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto orales como escritas, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional.
  • cg14 - Promover las capacidades de trabajo y colaboración en equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios.
  • cg16 - Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica disponible.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

La asignatura consta de:
  • 25 clases magistrales de 55 minutos de duración y 2 clase magistrales de 85 minutos de duración.
  • 2 Seminarios.
  • 7 Prácticas de Laboratorio.

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

Módulo I: Aparato locomotor
- Introducción a la Anatomía. Terminologia anatómico-clínica. Planos anatómicos.
- Sustrato osteoarticular y músculos del retrosoma. Irrigación.
- Sustrato osteoarticular y sistemas neuromusculares del miembro inferior. Irrigación e inervación
- Sustrato osteoarticular y sistemas neuromusculares del miembro superior. Irrigación e inervacion.

Módulo II: Anatomía de la cabeza y cuello
- Esqueleto del cráneo y de la cara.
- Sistemas neuromusculares de la cabeza y cuello, sensibilidad e irrigación.

Módulo III: Anatomía visceral
- Vísceras torácicas I: Paredes del tórax y del abdomen. Mama, mediastino anterior: timo, corazón y grandes vasos.
- Vísceras torácicas II: Mediastino posterior. Pulmones y pleuras.
- Vísceras abdominales I: Vísceras retroperitoneales: Riñón, glándulas suprarrenales y elementos vásculonerviosos.
- Vísceras Abdominales II: Vísceras metaperitoneales (duodeno, páncreas, bazo e hígado).
- Vísceras abdominales III: vísceras Intraperitoneales (intestino y estomago).
- Vísceras pélvicas (recto y vejiga) Aparatos genitales masculino y femenino. Periné.

Módulo IV: Anatomia de los órganos de los sentidos.
- Sensibilidad cutánea. Tipos de receptores. Sentidos del gusto y del olfato.
- Sentido de la visión.
- Sentido de la audición y del equilibrio.

Módulo V: Sistema nervioso
- Introducción al estudio del Sistema Nervioso.
- Médula espinal. Anatomía macroscópica, centros y vías.
- Tronco del encéfalo, aspecto externo. Núcleos y vías. Anatomía neuroquímica del tronco del encéfalo. Formación reticular.
- Anatomía del cerebelo. Conexiones.
- Diencéfalo I: Hipotálamo, hipófisis.
- Diencéfalo II: Tálamo, Epitálamo, glándula pineal y Subtálamo.
-Telencéfalo I: Organización general del Telencéfalo. Núcleos de la base. Neoestriado, globo pálido. Circuitos del sistema extrapiramidal. Estriado ventral.
- Telencéfalo II: Telencéfalo olfatorio. Centros magnocelulares colinérgicos del Prosencefalo basal. Anatomía del sistema límbico y complejo amigdalino.Hipocampo o arquicorteza. Base anatómica y conexiones.
- Telencéfalo III: Organización de la corteza cerebral. Lóbulos. Circunvoluciones corticales. Capas de la Neocorteza y conexiones. Sistema ventricular del sistema nervioso central. Liquido cefalorraquídeo, plexo coroideo.
- Irrigación arterial y venosa. Meninges.


 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción


En el Escenario 1 nos encontramos en un modelo de docencia con presencialidad adaptada. Las actividades docentes que se desarrollen en este escenario se realizaran respetando las medidas higiénico-sanitarias previstas por las autoridades sanitarias que garantice la seguridad del profesorado, alumnado y personal de administración y servicios. Se mantendrá, en la medida de lo posible, la máxima presencialidad de las actividades formativas compatible con las restricciones sanitarias y la disponibilidad de espacios y recursos. En este sentido, se primará fundamentalmente la presencialidad física en aquellas actividades formativas de carácter práctico o experimental y aquellas otras actividades realizadas en grupos medianos o pequeños (seminarios, talleres…).

La presencialidad física se ha de compatibilizar, siempre que sea posible, con la participación telemática del resto del alumnado a través de la transmisión de las actividades por medio de dispositivos instalados en las aulas. El resto de las actividades formativas se realizarán, de manera no presencial de forma preferentemente a través de las aulas virtuales o sistemas de videoconferencia en función de las necesidades docentes.

La asignatura se imparte con la siguiente distribución: clases teóricas (30 horas), clases prácticas (24 horas), seminarios (2 horas), tutorías (2 horas). Las 2 horas restantes se dedican a evaluación teórico-práctica.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [cg13]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 21,00 0,00 21,0 [cg16], [cg14], [cg13], [ce47]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 0,00 3,0 [cg16], [cg14], [cg13], [ce47]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [cg16], [cg14], [cg13], [ce54], [ce47]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 51,00 51,0 [cg16], [cg14], [ce54], [ce47]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 11,00 11,0 [cg16], [cg14], [cg13], [ce54], [ce47]
Preparación de exámenes 0,00 12,00 12,0 [ce54], [ce47]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [cg16], [ce47]
Asistencia a tutorías 1,00 0,00 1,0 [cg16], [cg13], [ce54], [ce47]
Exposición de Trabajos 2,00 6,00 8,0 [cg14], [cg13], [ce47]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

1. Drake,  Richard L. Mitchell: Anatomía par estudiantes: Gray. 3a Ed. Elsevier, Amsterdam, 2015. 
2. Gilroy AM, MacPherson BR, Ross LM. Atlas de Anatomía: Prometheus. 2a ed., 4a reimp. Panamericana, Madrid 2019.
3. Netter, FH. Atlas de Anatomía Humana. 7a ed. Elsevier, Barcelona 2019.

Bibliografía complementaria

1. Platzer, Fritsch/Kuhnel, Kahle/Frotscher: Atlas de Anatomía con Correlación Clínica 9ª Edición corregida y ampliada. Panamericana, Madrid, 2008.  
2. Dykes M, Watson W. Lo esencial en Anatomía. 3a ed.Elsevier, Madrid, 2010.
3. Kiernan JA. El sistema nervioso humano. Una perspectiva anatómica. 10ª Edición. Wolters Kluwer, Philadelpia, 2014.          
4. Hansen JT. Netter: cuaderno de Anatomía para colorear. 2ª Edición revisada. Elsevier, Barcelona, 2014.     
 5. Netter FH. Atlas de anatomía clínica. 3a ed. Elsevier, Barcelona, 2015.     

Otros recursos

1. SP Primal Picture (Recurso electrónico): www.bbtk.es; Punto Q, Recurso-e, OvidSP-Primal Pictures, Atlas de Anatomía (límite 5 usuarios simultáneamente).                                                                                                                                                                                                              
2. Access Medicina (Recurso electrónico): www.bbtk.es.         
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

1. Normas de comportamiento en el aula

1. Queda prohibido el uso de teléfonos móviles en el aula con la finalidad de grabar audios o videos tanto en las clases teóricas como prácticas. Así mismo se ruega no estar constantemente con el teléfono móvil en clase para no perturbar el correcto funcionamiento de la misma.

2. Queda prohibido el uso de teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos (relojes tipo smartwatch) durante la realización del examen.

2. Normas de obligado cumplimiento para la evaluación continua, comunes para todas las asignaturas del Grado en Farmacia:

1. Criterios de asistencia a las actividades docentes. El objetivo de estos criterios es promover la responsabilidad del estudiante con sus obligaciones docentes, al mismo tiempo que estimular su trabajo uniforme y continuado para facilitar la adquisición de las competencias previstas de cada asignatura. Por tanto, el estudiante deberá asistir obligatoriamente  al 100% de las clases prácticas, exposiciones y de los seminarios

2. Criterios para la evaluación de las asignaturas. El objetivo de estos criterios es promover el trabajo del estudiante desde el comienzo de las actividades docentes, así como inducir su participación en los sistemas de evaluación continua establecidos por las asignaturas, lo cual facilitará la obtención de buenos resultados tanto en la calificación final como en la adquisición de las competencias programadas. Por tanto, el estudiante deberá tener en cuenta las siguientes normas:

      a) Para el examen final: El estudiante deberá obtener una calificación mínima equivalente al 35% de la puntuación máxima del examen teórico final para que se tengan en cuenta el resto de las actividades evaluables (examen práctico final y evaluación continua).

     b) Para la evaluación continua: Se perderá el derecho a la evaluación de una actividad si no se cumple el criterio o criterios de asistencia relacionados con dicha evaluación (criterios generales de asistencia a las actividades docentes en el grado de Farmacia, ver punto 1).

3. Normas específicas de la asignatura Anatomía Humana:
  • Evaluación continua: Las obligatorias del Grado de Farmacia recogidas en el párrafo anterior (ponderación: 40% de la calificación final). La nota de esta evaluación continua dependerá de la nota del examen práctico (ver punto 3b), la asistencia a prácticas, seminarios y exposiciones (ver punto 1). Del 40% de la calificación final de la evaluación continua se distribuirán de la siguiente forma: 30% examen práctico, 5% asistencia e informe de prácticas (ver punto 1) y 5% exposiciones.
 
  • Examen final teórico-práctico: Consta de dos partes:
3. a) Examen teórico: Consta de 70-100 preguntas que pueden ser: tipo test de respuesta única y/o respuesta múltiple y/o preguntas cortas y/o diagramas/ imágenes para rellenar (Ponderación del examen teórico: 60% del examen final).
  1. El examen está dividido en dos bloques de 35-50 preguntas, cada 3 preguntas erróneas del test se penalizará con la resta de una que haya sido correcta. Cada bloque corresponde a los contenidos de la mitad del temario, aproximadamente.
  2. Será preciso superar ambos bloques para aprobar el examen teórico. Para superar cada bloque hay que tener una puntuación mínima en cada uno del 35% de aciertos.
  3. Dependiendo del desarrollo del calendario y la disponibilidad del centro, hacia mitad del cuatrimestre se podrá realizar un examen parcial (del mismo tipo que las convocatorias oficiales) liberatorio de los contenidos de la primera parte del temario. 
3. b) Examen práctico: 10-20 preguntas con respuestas cortas ante el material de prácticas a cuestiones relacionadas con la terminología, identificación, relaciones topográficas y función de los elementos anatómicos. Es requisito superar la parte teórica para acceder al ejercicio práctico. La calificación mínima para superarlo es 50% (no hay penalización por errores).

4. Evaluación Alternativa:

Excepcionalmente, los alumnos que de acuerdo al Reglamento de Evaluación, Revisión e Impugnación de Calificaciones y Rectificaciones de Actas de La Universidad de La Laguna, justifiquen no poder acogerse al sistema de evaluación continua, podrán superar la asignatura a través del sistema de evaluación alternativa, que consistirá de 3 pruebas:

4. a) Un ejercicio teórico similar en procedimiento, evaluación y ponderación al descrito en el punto 3.a.
4. b) Un ejercicio práctico similar en procedimiento, evaluación y ponderación al descrito en el punto 3.b.

Para superar el ejercicio teórico y pasar al práctico es necesario tener al menos un 70% aciertos. El examen teórico corresponde al 70% de la nota final. Para superar el examen práctico es necesario tener al menos un 50% de aciertos. Dicho examen práctico corresponde al 30% de la nota final.

Se debe avisar al profesorado de la asignatura con 10 días de antelación de que va a acoger a esta disciplina.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [cg16], [ce47] Examen teórico: 2 parciales. Ponderación del 60% sobre la nota final.

Examen práctico: Ponderación del 30% sobre la nota final (Ver nota explicativa de la página anterior).
90,00 %
Informes memorias de prácticas [ce54], [cg16], [ce47] El alumno redactará con claridad las descripciones. Demostrará que utiliza la terminología adecuada y defenderá aspectos concretos ante el profesor. El contenido de la memoria se ajustará a la materia. 3,00 %
Escalas de actitudes [cg13], [cg14], [cg16] El estudiante mostrará respeto ante las exposiciones del profesor y las cuestiones planteadas por otros compañeros. Será cuidadoso y respetuoso con el material de prácticas. Vestirá indumentaria apropiada y será respetuoso en la sala de disección. 2,00 %
Participación en tutorías, seminarios y exposiciones [cg13], [cg14], [cg16], [ce47] Criterios: El alumno demostrará su esfuerzo positivo mediante la formulación de cuestiones adecuadas al contexto en tutorías y seminarios. Demostrará su capacidad de síntesis y de transmitir conceptos. Mostrará su dominio de la terminología. 2,00 %
Monitorización [ce54], [cg13], [cg14], [cg16], [ce47] El estudiante ensayará al menos una monitorización ante un grupo de 6-9 compañeros durante el curso. Los contenidos deben ajustarse a la materia propuesta. El monitor y los compañeros de grupo demostraran sus conocimientos al final de la sesión. 3,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al final de la asignatura el/la estudiante será capaz de:

1. Describir, oralmente y por escrito, y señalar las diferentes partes del cuerpo humano, sus relaciones topográficas y funciones fundamentales.
2. Aplicar los conceptos anatómicos fundamentales en la asimilación de otras materias.
2. Utilizar con propiedad los conceptos y la terminología adecuados en un entorno profesional sanitario.
3. Plantear,responder y discutir con otros profesionales aspectos relacionados con la Anatomía Humana.
4. Reconocer las limitaciones de sus conocimientos y encontrar la documentación pertinente a través de los medios disponibles.
5. Realizar un trabajo colaborativo y presentar los resultados en el ámbito de las ciencias de la salud.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: T1: Introducción y conceptos básicos a la Anatomía
T2: Retrosoma
T3: EEII
T4:EESS
Clases teóricas temas 1, 2, 3 y 4 (grupos A y B) 2.00 3.00 5.00
Semana 2: T5: Tórax I
T6: Tórax II
Clases teóricas temas 5 y 6 (grupos A y B) 2.00 1.50 3.50
Semana 3: T7: Vísceras torácicas I 
T8: Vísceras torácicas II
Clases teóricas temas 7 y 8 (grupos A y B)

Práctica 1 (grupos A y B)

Seminario 1 (grupos A y B)
7.00 10.50 17.50
Semana 4: T9: Vísceras torácicas III
T10: Vísceras retroperitoneales I
Clases Teóricas temas 9 y 10 (grupos A y B)

Práctica 2 (grupos A y B)

Seminario 1 (grupos A y B)
6.00 9.00 15.00
Semana 5: T11: Vísceras retroperitoneales II
T12: Vísceras metaperitoneales I
Clases Teóricas temas 11 y 12 (grupos A y B)

Práctica 3 (grupos A y B)
6.00 10.50 16.50
Semana 6: T13: Vísceras metaperitoneales II
T14:  Vísceras intraperitoneales I
Clases Teóricas temas 13 y 14 (grupos A y B)

Práctica 4 (grupos A y B)
7.00 8.50 15.50
Semana 7: T15: Vísceras intraperitoneales I
T16: Vísceras pélvicas y aparato reproductor
Clases Teóricas temas 15 y 16 (grupos A y B)

Práctica 5 (grupos A y B)
7.00 8.50 15.50
Semana 8: T17: Cabeza y cuello I
T18: Cabeza y cuello II
Clases Teóricas temas 17 y 18 (grupos A y B) 1.00 1.50 2.50
Semana 9: T19: Sentidos I
T20: Sentidos II
Clases Teóricas temas 19 y 20 (grupos A y B) 1.00 1.00 2.00
Semana 10: T21: Médula espinal Clases Teóricas tema 21 (grupos A y B)

Práctica 6 (grupos A y B)
 
5.00 6.00 11.00
Semana 11: T22: Troncoencéfalo I
T23: Troncoencéfalo II
Clases Teóricas temas 22 y 23 (grupos A y B)

Práctica 6 (grupos A y B)

Seminario 2 (grupos A y B)
2.50 3.00 5.50
Semana 12: T24: Cerebelo Clases Teóricas tema 24 (grupos A y B)

Práctica 7 (grupos A y B)

 
3.00 5.00 8.00
Semana 13: T25: Diencéfalo 
T26: Telencéfalo I
T27: Telencéfalo II
Clases Teóricas tema 25, 26 y 27 (grupos A y B)

Prácticas 7 y 8 (grupos A y B)

Seminario 2 (grupos A y B)
4.50 6.00 10.50
Semana 14: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 1.00 1.50 2.50
Semana 15: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 3.00 4.50 7.50
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 2.00 10.00 12.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-06-2021
Fecha de aprobación: 13-07-2021