Ética
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 269101104
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Filosofía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filosofía Moral
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA JOSE GUERRA PALMERO

General:
Nombre:
MARIA JOSE
Apellido:
GUERRA PALMERO
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Filosofía Moral
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317879
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mjguerra@ull.es
Correo alternativo:
mjguerra@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J Segunda Profesora María José Guerra
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 15:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J Segunda Profesora María José Guerra
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J Segunda Profesora María José Guerra
Todo el cuatrimestre Jueves 17:30 20:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J Segunda Profesora María José Guerra Palmero
Observaciones: En caso de tener que adaptar la docencia a la modalidad de “presencialidad adaptada”, las tutorías y las evaluaciones se realizarán de manera semipresencial o telepresencial. En consecuencia, para las clases se habilitará un enlace en el aula virtual a este efecto y en cuanto a las tutorías, se harán mediante meet, previa solicitud vía email.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 17:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J Segunda Planta Porfesora María José Guerra
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica I (Ética)
  • Perfil profesional: Graduado/a en Filosofía.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías más importantes de la historia de la filosofía, relacionándolos con otros de la misma o de distinta época.
  • CE2 - Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías fundamentales del pensamiento filosófico, sabiendo relacionarlos entre sí y con los de las diversas ramas de la filosofía.
  • CE5 - Capacidad de interpretar textos filosóficos, situándolos dentro de su contexto cultural y de sus tradiciones intelectuales.
  • CE6 - Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos, tanto históricos como contemporáneos, en diversos campos de la sociedad, de la ciencia y la cultura.
  • CE9 - Capacidad para valorar ética y políticamente las acciones humanas en los diversos ámbitos, públicos y privados, en que acontecen, conociendo sus dimensiones y condicionamientos fundamentales.
  • CE10 - Capacidad para comprender, valorar y aplicar los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como los principios de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de la democracia.
  • CE13 - Facilidad para comprometerse con los intereses de la vida cotidiana, examinando problemas característicos de la razón práctica (temas de debate político y ético) mientras se permanece sensible a la diversidad de opiniones, prácticas y modos de vida.
  • CE16 - Aptitud para dialogar con otros, con flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, defendiendo las propias posiciones, respetando las de los demás y asumiendo las críticas.
  • CE17 - Capacidad para transmitir informaciones, conceptos y teorías filosóficas a un público especializado y no especializado.
  • CE18 - Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas.
  • CE23 - Habilidad para trabajar de forma autónoma y organizar el trabajo tomando decisiones metodológicas.
  • CE24 - Capacidad de planificar el trabajo en secuencias temporales realizables.
  • CE25 - Capacidad para saber orientarse en el mundo de las ideas y de la práctica, con autonomía e independencia de juicio.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Bloque 1. Historia de la Ética. Tramo antiguo.
Tema 1. Paideia. Mito, narración y subjetividad moral. La Odisea: y Homero nos inventó.
Antígona y el desgarro trágico.
Tema 2. Platón y el modelo del autodominio. Eros, subjetividad y educación. El Fedro.
Tema 3. Praxis. Eudaimonía, phrónesis y virtud en Aristóteles. Philia y autoconocimiento.
Tema 4. Éticas helenísticas.
Bloque 2. Historia de la ética. Tramo moderno.
Tema 5. El debate sobre las pasiones. Descartes y Spinoza. La voluntad y el conatus.
Tema 6. El primado de la sensibilidad. Sociabilidad, simpatía y benevolencia en Hume.
Tema 7. El tribunal de la conciencia. Kant: autonomía y universalismo moral.
Tema 8. Los utilitarismos. Felicidad y libertad. Bentham y Stuart Mill.
Tema 9. La escuela de la sospecha y su potencial crítico: Nietzsche, Marx y Freud. Libertad y Determinismo.
Bloque 3. Iniciación a la metaética.
Tema 10. Éticas deontológicas vs. Éticas teleológicas. Normatividad y axiología. Cognitivismo vs. Emotivismo. Universalismo, contextualismo y relativismo. Éticas de la justicia vs. Éticas del Cuidado. Ética, interseccionalidad y perspectiva de género.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se hará uso de textos en inglés y español
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Asistir y atender a las clases teóricas: exposición, explicación o reflexión sobre el temario del programa.
Asistir y participar en las clases prácticas: lectura de textos, debates o comentarios.
Utilizar regularmente el aula virtual como medio para acceder a información y al material complementario, así como vía de comunicación con y entre el alumnado.

En caso de tener que adaptar la docencia a la modalidad de “presencialidad adaptada”, tanto la docencia como las tutorías y las evaluaciones se realizarán de manera semipresencial o telepresencial. En consecuencia, para las clases se habilitará un enlace en el aula virtual a este efecto y en cuanto a las tutorías, se harán mediante meet, previa solicitud vía email.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CE25], [CE24], [CE23], [CE18], [CE17], [CE16], [CE13], [CE10], [CE9], [CE6], [CE5], [CE2], [CE1], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE25], [CE24], [CE23], [CE18], [CE17], [CE16], [CE13], [CE10], [CE9], [CE6], [CE5], [CE2], [CE1], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 5,00 15,0 [CE25], [CE24], [CE23], [CE18], [CE17], [CE16], [CE13], [CE10], [CE9], [CE6], [CE5], [CE2], [CE1], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CE25], [CE24], [CE23], [CE18], [CE17], [CE16], [CE13], [CE10], [CE9], [CE6], [CE5], [CE2], [CE1], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CE25], [CE24], [CE23], [CE18], [CE17], [CE16], [CE13], [CE10], [CE9], [CE6], [CE5], [CE2], [CE1], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CE25], [CE24], [CE23], [CE18], [CE17], [CE16], [CE13], [CE10], [CE9], [CE6], [CE5], [CE2], [CE1], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CE25], [CE24], [CE23], [CE18], [CE17], [CE16], [CE13], [CE10], [CE9], [CE6], [CE5], [CE2], [CE1], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE25], [CE24], [CE23], [CE18], [CE17], [CE16], [CE13], [CE10], [CE9], [CE6], [CE5], [CE2], [CE1], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

HOMERO, La Odisea. Cátedra, Madrid, 1989.
SÓFOCLES, Antígona, Madrid Ediciones Clásicas, 1997.
PLATÓN, Diálogos III, Gredos, Madrid, 1986. Fedón y Fedro , prólogos de C. Garcia Gual y E. LLedó.
ARISTÓTELES, Ética a Nicómaco. Gredos, Madrid, 1987.
MONTAIGNE, M. “De la Amistad”. Ensayos. Cátedra, Madrid.
DESCARTES, Las pasiones del alma, Madrid, Tecnos, 1997.
SPINOZA, Ética demostrada según el orden geométrico, Madrid, Trotta, 2000.
HUME, D. Disertación sobre las pasiones y otros ensayos morales.  Anthropos, Barcelona, 1990.
KANT, I. Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Madrid. Espasa, 1980.
NIETZSCHE, F. La genealogía de la moral. Madrid. Alianza, 1996.
MARX, K. “Tesis sobre Feuerbach”. En: La Ideología alemana. Varias ediciones.
FREUD, S. Introducción al psicoanálisis. Alianza, Madrid, 2002.
.AGUSTÍN DE HIPONA, Confesiones, Madrid, Alianza Editorial, 2003.

Bibliografía complementaria

ADORNO, T. y HORKHEIMER (1998) , M. Dialéctica de la Ilustración. Fragmentos filosóficos. Madrid, Trotta.
CAMPS ed. (1999), Historia de la ética. Barcelona: Crítica
CAMPS, V.; GUARIGLIA, O. y SALMERÓN, F. (eds.), Concepciones de la ética, Madrid, Trotta, 1992.
LLEDÓ (2018) Memoria de la ética. Barcelona: DeBolsillo. 
MACINTYRE, A. (1998) Historia de la ética. Barcelona: Paidós. 
NUSSBAUM, M. La fragilidad del bien, Madrid, Visor, 1991.
TAYLOR, CH. Orígenes  del yo. La construcción de la identidad moderna. Barcelona, Paidós, 1996.
 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación continua consistirá en lo siguiente:

- Asistencia y participación, de al menos un 80% de las sesiones, en las clases teóricas, seminarios y actividades complementarias (20%). Regímen de semipresencialidad alternativa.
- Realización y entrega de comentarios de textos significativos y exposiciones orales. También se plantearán como actividades formativas discusiones y debates sobre asuntos clave abordados en el programa de la asignatura (40%).
- Y, finalmente, pruebas objetivas (40%). Se valorará, en los comentarios de textos y las pruebas objetivas, la competencia de relacionar los ámbitos teórico y práctico, el nivel de redacción y la capacidad crítica y argumentativa.

Evaluación para el alumnado que no siga la evaluación continua. 
Quién no siga la evaluación continua tendrá que justificar formalmente el motivo de su no asistencia a clase (certificado laboral con horario, certificado médico, etc.). Se presentarán a un examen final consistente en varios comentarios de textos de los trabajados en la asignatura.
La copia o el plagio, o cualquier otra forma de no respetar el uso ético de la información, serán motivo de pérdida de la evaluación continua.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE25], [CE24], [CE23], [CE18], [CE17], [CE16], [CE13], [CE10], [CE9], [CE6], [CE5], [CE2], [CE1], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] Pruebas y exámenes sobre los contenidos teóricos de la asignatura. Se valorará la comprensión adecuadada de los temas, así como la corrección y concreción en la exposición.  40,00 %
Trabajos y proyectos [CE25], [CE24], [CE23], [CE18], [CE17], [CE16], [CE13], [CE10], [CE9], [CE6], [CE5], [CE2], [CE1], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] Realización de las tareas asignadas en el aula virtual. Se valorará la corrección y precisión en la redacción de los contenidos, así como la correcta exposición y argumentación.  40,00 %
Asistencia a clase y participación activa en debates y foros. [CE25], [CE24], [CE23], [CE18], [CE17], [CE16], [CE13], [CE10], [CE9], [CE6], [CE5], [CE2], [CE1], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] Asistencia y participación activa en las clases teóricas y prácticas. Es necesaria la asistancia, al menos, al 80% de las clases. Se tendrá en cuenta el siguiento de la asignatura también través del aula virtual.
 
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados del aprendizaje se concretan en la asimilación de los contenidos y la adquisición de las competencias del título que se vinculan a la asignatura de "Ética". 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la asignatura.
Clase teórico-práctica: Exposición del tema.

 
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 2-3 Clase teórico-práctica: Exposición del tema.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 3 Clase teórico-práctica: Exposición del tema.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 4 Clase teórico-práctica: Exposición del tema.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 4 Clase teórico-práctica: Exposición del tema.

 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 4 Clase teórico-práctica: Exposición del tema.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 5 Clase teórico-práctica: Exposición del tema.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 5 Clase teórico-práctica: Exposición del tema.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 5 Clase teórico-práctica: Exposición del tema.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 6 Clase teórico-práctica: Exposición del tema.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 6 Clase teórico-práctica: Exposición del tema.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 7 Clase teórico-práctica: Exposición del tema.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 8 Clase teórico-práctica: Exposición del tema.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 8 Clase teórico-práctica: Exposición del tema.
 
3.00 6.00 9.00
Semana 15: Evaluación Pruebas evaluativas 2.00 3.00 5.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 3.00 3.00 6.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 07-07-2021
Fecha de aprobación: 08-07-2021