Teoría del Conocimiento
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 269102202
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Filosofía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filosofía
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ISAAC ALVAREZ DOMINGUEZ

General:
Nombre:
ISAAC
Apellido:
ALVAREZ DOMINGUEZ
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Filosofía
Grupo:
Grupo único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
isalva@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 21:00 Aulario de Guajara - GU.1E filosofia
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 21:00 Aulario de Guajara - GU.1E filosofia
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Específica (Teoría del Conocimiento)
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías más importantes de la historia de la filosofía, relacionándolos con otros de la misma o de distinta época.
  • CE2 - Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías fundamentales del pensamiento filosófico, sabiendo relacionarlos entre sí y con los de las diversas ramas de la filosofía.
  • CE5 - Capacidad de interpretar textos filosóficos, situándolos dentro de su contexto cultural y de sus tradiciones intelectuales.
  • CE6 - Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos, tanto históricos como contemporáneos, en diversos campos de la sociedad, de la ciencia y la cultura.
  • CE8 - Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para comprender e interpretar el presente en toda su complejidad, justificando el posicionamiento ante los problemas fundamentales que nos aquejan.
  • CE11 - Capacidad para fomentar el diálogo y la comunicación entre los diversos pueblos y culturas.
  • CE16 - Aptitud para dialogar con otros, con flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, defendiendo las propias posiciones, respetando las de los demás y asumiendo las críticas.
  • CE18 - Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas.
  • CE21 - Habilidad para documentarse por medios diversos, sabiendo buscar los datos más importantes en las fuentes originales y en los comentarios provenientes de la filosofía de las ciencias y otras remas de la cultura, o de la misma experiencia.
  • CE22 - Habilidad para organizar y recuperar la información encontrada.
  • CE24 - Capacidad de planificar el trabajo en secuencias temporales realizables.
  • CE25 - Capacidad para saber orientarse en el mundo de las ideas y de la práctica, con autonomía e independencia de juicio.
  • CE26 - Capacidad para trabajar en equipo.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Temas: Esta asignatura se propone una reconstrucción histórico-crítica de los principales problemas y conceptos de la teoría del conocimiento. Se estudiará la crítica a la teoría moderna del conocimiento en sus versiones racionalistas y empiristas desde las categorías de la teoría crítica y de la hermenéutica: historicidad, lenguaje, trabajo, sociedad, interés…
-Epígrafes:
1. Introducción: El problema del conocimiento y la filosofía moderna.
2. Historia y trascendentalidad.
3. Kant y la filosofía transcendental.
4. Nietzsche y la historicidad del conocimiento.
5. La racionalidad y sus patologías.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a:
- Temas (epígrafes):
*En este apartado se deben incluir las actividades, temas o módulos de la asignatura que se realizan en otro idioma [Borre este texto]
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las actividades formativas se distribuyen en un 40 % de actividades presenciales y un 60 % de trabajo autónomo:
Las actividades presenciales suponen 60 horas distribuidas en:
1. Sesiones presenciales teórico-prácticas y tutorías para exponer y asimilar los fundamentos sobre los que se sustenta la asignatura.
2. Comentarios de textos y/o exposición de trabajos sobre los contenidos impartidos.
El trabajo autónomo del alumno supone 90 horas distribuidas en:
Estudio individual de los contenidos y preparación en grupo e individualmente las practicas de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE8], [CE6], [CE5], [CE2], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB1], [CE6], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 5,00 15,0 [CE26], [CE25], [CE24], [CE22], [CE21], [CE18]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CB1], [CE22], [CE21], [CE18], [CE16], [CE11], [CE6], [CE5], [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CE8], [CE6], [CE5], [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CE26], [CE24], [CE22], [CE21], [CE18]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CE18], [CE8], [CE6], [CE5], [CE2], [CE1]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE18], [CE8], [CE6], [CE5], [CE2], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

-Horkheimer, Max: Teoría crítica y Teoría tradicional, Barcelona, Paidós, 2000
                           

 
-Nietzsche, F.: De la utilidad e inconvenientes de la historia para la vida. Círculo de lectores, Barcelona, 1995
-Nietzsche, F.:    Sobre la verdad y la mentira en sentido extramoral, Valencia, Teorema, 1980.

Bibliografía complementaria

-Adorno, Th y Horkheimer, M.: Dialéctica de la Ilustración, Madrid, Akal, 2003.
-Arce Carrascoso, J.L.: Teoría del conocimiento, Madrid, Síntesis, 1999.





 
-Cassirer, E. : El problema del conocimiento, México, FCE, 1948.
 
-Dilthey, W.: Introducción a las ciencias del espíritu, Madrid, Alianza, 1980.
-Habermas, J. ; Conocimiento e interés, Madrid, Taurus, 1982.
-Kant: Prolegómenos, varias ediciones, traducción de Mario Caimi
-Sánchez Meca, D.: Teoría del conocimiento, Madrid, Dykinson, 2001.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Asistir regularmente a las clases, participar en las actividades programadas, organizar el trabajo con antelación suficiente y llevarlo a cabo con regularidad.

El 30% de la nota se obtiene de la asistencia y participación con  la realización de los trabajos marcados en el aula, tanto en las clases teóricas como en las prácticas y las actividades tutorizadas. El otro 70% de la nota se obtiene con un trabajo final que se debe acordar con el profesorantes del 1 de abril. El alumnado que no siga o no cumpla los criterios anteriores, será calificado a partir de un trabajo final. Deberá acordar el tema y la extensión con el profesor por lo menos un mes antes de la convocatoria a la que se presente.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE26], [CE25], [CE24], [CE22], [CE21], [CE18], [CE16], [CE11], [CE8], [CE6], [CE5], [CE2], [CE1], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
dominio de los conocimientos exigidos y claridad espositiva
70,00 %
Informes memorias de prácticas [CE11], [CE8], [CE6], [CE5], [CE2], [CE1] Exposiciones y participacón en clase. se valora el conocimiento y la claridd de los argumentos 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados del aprendizaje se concretan en la asimilación por parte del alumno de los contenidos y adquisición de las competencias del título, vinculados a esta asignatura.
Los procedimientos de evaluación propuestos permiten comprobar si dicha asimilación es funcional y operativa.
Los recursos para realizar la correspondiente evaluación serán los que han sido reseñados con anterioridad en esta Guía Docente.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Exposiciones introductorias 4.00 6.00 10.00
Semana 2: 1 Exposiciones introductorias 4.00 6.00 10.00
Semana 3: 1 Lectura y comentario de texto 4.00 6.00 10.00
Semana 4: 1 Lectura y comentario de texto 4.00 6.00 10.00
Semana 5: 2 Exposiciones introductorias 4.00 6.00 10.00
Semana 6: 2 Lectura y comentario de textos 4.00 6.00 10.00
Semana 7: 2 Lectura y comentario de textos 4.00 6.00 10.00
Semana 8: 3 Exposiciones introductorias 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 3 Lectura y comentario de textos 4.00 6.00 10.00
Semana 10: 4 Exposiciones introductorias 4.00 6.00 10.00
Semana 11: 4 Lectura y comentario de textos 4.00 6.00 10.00
Semana 12: 4 Lectura y comentario de textos 4.00 6.00 10.00
Semana 13: 5 Exposiciones introductorias. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: 5 Lectura y comentario de texto. 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Evaluación Pruebas evaluativas 5.00 6.00 11.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 3.00 6.00 9.00
Total 64.00 96.00 160.00
Fecha de última modificación: 23-06-2021
Fecha de aprobación: 08-07-2021