Aproximaciones al Conocimiento Científico
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 269103105
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Filosofía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lógica y Filosofía de la Ciencia
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendable: Haber cursado y superado la asignatura Filosofía de la Ciencia
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA INMACULADA PERDOMO REYES

General:
Nombre:
MARIA INMACULADA
Apellido:
PERDOMO REYES
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Lógica y Filosofía de la Ciencia
Grupo:
Grupo único
Contacto:
Teléfono 1:
922317888
Teléfono 2:
615197945
Correo electrónico:
mperdomo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 922317888
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 922317888
Observaciones: Enviar correo electrónico a mperdomo@ull.es para concretar cita. La profesora le proporcionará un enlace de Meet para conectar el día y hora pautada para la tutoría en el caso del Escenario 1.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 922317888
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 922317888
Observaciones: Enviar correo electrónico a mperdomo@ull.es para concretar cita. La profesora le proporcionará un enlace de Meet para conectar el dia y hora pautada para la tutoría en el caso del Escenario 1.
General:
Nombre:
ANTONIO MANUEL
Apellido:
LIZ GUTIERREZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Lógica y Filosofía de la Ciencia
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
629767310
Teléfono 2:
Correo electrónico:
manuliz@ull.es
Correo alternativo:
manuliz@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E Mi despacho
Miércoles 12:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E Mi despacho
Jueves 12:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E Mi despacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E Mi despacho
Miércoles 12:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E Mi despacho
Jueves 12:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E Mi despacho
Observaciones: Se avisará de cualquier cambio.
General:
Nombre:
LAURA
Apellido:
GARCÍA DÍAZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Lógica y Filosofía de la Ciencia
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lgarciad@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Específica (Teoría del Conocimiento)
  • Perfil profesional: La asignatura proporciona los conceptos, teorías y métodos de trabajo más importantes en el campo de la reflexión filosófica sobre la ciencia para aplicarlos en la docencia e investigación filosófica, así como en la actividad no académica.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE2 - Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías fundamentales del pensamiento filosófico, sabiendo relacionarlos entre sí y con los de las diversas ramas de la filosofía.
  • CE6 - Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos, tanto históricos como contemporáneos, en diversos campos de la sociedad, de la ciencia y la cultura.
  • CE7 - Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para iluminar y valorar los problemas que suscita renovadamente la ciencia contemporánea.
  • CE10 - Capacidad para comprender, valorar y aplicar los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como los principios de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de la democracia.
  • CE16 - Aptitud para dialogar con otros, con flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, defendiendo las propias posiciones, respetando las de los demás y asumiendo las críticas.
  • CE17 - Capacidad para transmitir informaciones, conceptos y teorías filosóficas a un público especializado y no especializado.
  • CE18 - Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas.
  • CE19 - Capacidad de participar en congresos, actividades culturales y reuniones científicas con distintos tipos de participación y de intervenir en los debates.
  • CE21 - Habilidad para documentarse por medios diversos, sabiendo buscar los datos más importantes en las fuentes originales y en los comentarios provenientes de la filosofía de las ciencias y otras remas de la cultura, o de la misma experiencia.
  • CE26 - Capacidad para trabajar en equipo.
  • CE27 - Manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas:

Bloque I
. Filosofía, Conocimiento y Ciencia.

Los métodos de la ciencia desde una perspectiva histórica. Inductivismo y Deductivismo. El arco del conocimiento.
 Las explicaciones científicas. Causalidad, leyes, probabilidad. 

Bloque II.
 Realismos y Empirismos.
Visiones sobre la ciencia y el conocimiento científico. Naturalización, constructivismo y perspectivismo. La actividad científica como práctica interventora e interpretativa del mundo. 
Representar, Interpretar e Intervenir.
 Pluralismo epistemológico: complejidad y pluralidad del saber científico. 

Bloque III.
 El carácter social y cultural de la ciencia.
La superación de la dicotomía racional-social y la socialización del conocimiento científico. Procesos sociales de generación y validación del conocimiento científico.
 Comunidades científicas, instituciones y agentes de la ciencia. Teorías feministas del conocimiento científico. 
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lecturas y seminarios
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:

-Clases teóricas: Lecciones y exposiciones críticas por parte del profesorado del contenido de la materia, en las que se fomentará el debate participativo del alumnado. Estas clases se imparten con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.

-Clases prácticas se basarán en el trabajo con textos proporcionados en el aula virtual de la asignatura así como con otros recursos de apoyo que permitirán al alumnado preparar exposiciones cortas y su participación en debates pautados por los profesores.
-Seminarios de debate sobre textos seleccionados

El uso del aula virtual es obligatorio y las entregas de trabajos programados al final de cada módulo deben realizarse a través de la plataforma en las fechas señaladas. El alumnado podrá acceder a sus trabajos corregidos y a las calificaciones que también se consultarán en el sistema. El alumnado podrá asistir a seminarios u otras actividades complementarias (conferencias programadas en el centro) que podrán completar su formación. La asistencia a clase se contabilizará a través de la lista de firmas de asistencia que será proporcionada al alumnado al comienzo de la misma.

MUY IMPORTANTE
  • Según las circunstancias, las actividades docendes se llevarán a cabo de manera presencial, semipresencial o completamente telepresencial.
  • Las tutorías en condiciones de total telepresencialidad se llevarán a cabo a través de enlaces Meet que el profesorado remitirá al alumnado que lo solicite mediante correo electrónico. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CB4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE16]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 5,00 15,0 [CB2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CB1], [CE27], [CE26], [CE21], [CE18], [CE10], [CE7], [CE6], [CE2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CE19]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CE17]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB5]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CB3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Díez, J.A., y Moulines, C.U., 
Fundamentos de Filosofía de la Ciencia.
Ariel, Barcelona, 1997.

Diéguez, A.,
Filosofía de la Ciencia
. Biblioteca Nueva. Madrid, 2005

Hacking, I.,
Representar e Intervenir
, Paidós UNAM, 1996

Kitcher, P.,
Science, Truth and democracy
, Oxford UP, 2001

Longino, H.,
Science as Social Knowledge
, Princeton UP, 1990

Suárez, M., 
Filosofía de la Ciencia. Historia y práctica. 
Tecnos, Madrid, 2019

Bibliografía complementaria

Bunge, M.,
La ciencia, su método y su filosofía
, Laetoli, 2013 

Echeverría, J.,
La revolución tecnocientífica
. FCE, 2003

Fara, P.,
Pandora's breeches: women, science and power
. Pimlico, London, 2004

Hull, L.,
Historia y Filosofía de la Ciencia
. Crítica, 2011

Mosterín, J.,  
Ciencia, Filosofía y racionalidad
, Gedisa, 2013

Otros recursos

Otros recursos son proporcionados al alumnado a través del Aula virtual de la asignatura

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Para seguir el sistema de evaluación continua es necesario asistir al 70% de las clases.

La evaluación continua consiste en:

1) 20 % pruebas de desarrollo
2) 60% trabajos y proyectos
3) 20% asistencia y participación en clase

Quienes no opten a dicha evaluación continua podrán hacer únicamente una prueba de desarrollo.

Pero esta prueba será solo un 50% de la nota.
Para poder tener más calificación, deberán entregarse el día del examen los trabajos y proyectos escritos solicitados en la asignatura.

MUY IMPORTANTE: Según las circunstancias, las actividades docentes se llevarán a cabo en condiciones de presencialidad adaptada (semipresencialidad o completa telepresencialidad).
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE27], [CE26], [CE21], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16], [CE10], [CE7], [CE6], [CE2] En forma de preguntas a realizar en el aula  (física o virtual)
Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos.

Se valorará el saber relacionar y aplicar los conceptos y estrategias de análisis filosófico presentados en las clases.
 
20,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE27], [CE26], [CE21], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16], [CE10], [CE7], [CE6], [CE2] Realización de trabajos finales o parciales.
Podrán y acompañados de exposiciones y discusiones  en clase 
Consistirán en el desarrollo escrito y oral de temas y problemas filosóficos en relación a determinados textos o autores.
Se valorará la calidad y originalidad
También la flexibilidad argumentativa y el uso de información relevante.
60,00 %
Asistencia y participación en las clases [CE27], [CE26], [CE21], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16], [CE10], [CE7], [CE6], [CE2], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] Asistencia participativa en las clases, seminarios, etc. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados del aprendizaje se concretan en la asimilación por parte del alumnado de los contenidos programados y la adquisición de las competencias generales y específicas vinculadas a esta asignatura.
El sistema de evaluación propuesto permite comprobar si dicha asimilación es funcional y operativa
Los recursos para realizar la correspondiente evaluación serán los que han sido reseñados con anterioridad en esta guía docente.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Bloque I, 1 Introducción a la asignatura y comenzar a explicar el tema 1 del primer bloque,

Realización de lecturas programadas en el aula virtual y comentarios de texto en clases prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Bloque I,2 Acabar de explicar el tema 1 y explicar el tema 2 del primer bloque, realización de lecturas programadas en el aula virtual y comentarios de texto en clases prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Bloque I, 3 Explicar el tema 3 del primer bloque, realización de lecturas programadas en el aula virtual y comentarios de texto en clases prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Bloque I, 4 Explicar el tema 4 del primer bloque, realización de lecturas programadas en el aula virtual y comentarios de texto 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Bolque II, 1 Entrega actividad final Bloque I. Explicar el tema 1 del segundo módulo, y tutorías. 4.00 7.00 11.00
Semana 6: Bloque II, 2 Explicar el tema 2 del segundo bloque, realización de lecturas programadas en el aula virtual y comentarios de texto. 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Bloque II, 3 Explicar el tema 3 del segundo bloque, realización de lecturas programadas en el aula virtual y comentarios de texto. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Bloque II, 4 Explicar el tema 4 del segundo bloque, realización de lecturas programadas en el aula virtual y comentarios de texto. 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Bloque II, 5 Explicar el tema 5 del segundo bloque, realización de lecturas programadas en el aula virtual y comentarios de texto. 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Bloque III, 1 Entrega actividad final Bolque II. Explicar el tema 1 del tercer módulo y tutorías. 4.00 7.00 11.00
Semana 11: Bloque III, 2 Explicar el tema 2 del tercer bloque, realización de lecturas programadas en el aula virtual y comentarios de texto. 4.00 5.00 9.00
Semana 12: Bloque III, 3 Explicar el tema 3 del tercer bloque, realización de lecturas programadas en el aula virtual y comentarios de texto. 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Bloque III, 4 Explicar el tema 4 del tercer bloque, realización de lecturas programadas en el aula virtual y comentarios de texto. 4.00 5.00 9.00
Semana 14: Bloque III, 5
Tutorías, consultas, revisión de trabajos
Explicar el tema 5 del tercer bloque, realización de lecturas programadas en el aula virtual y comentarios de texto. 4.00 5.00 9.00
Semana 15:
Evaluación
Entrega trabajos pendientes
Correcciones
Tutorías.
4.00 7.00 11.00
Semana 16 a 18: Evaluación final


MUY IMPORTANTE: Según las circunstancias, las tutorías y evaluaciones se llevarán a cabo en condiciones de presencialidad adaptada (semipresencialidad o completa telepresencial).
Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 0.00 9.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 02-07-2021
Fecha de aprobación: 08-07-2021