Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Introducción: estructura y acción intencional.
1. La disolución del positivismo y la emergencia del post-empirismo.
a) El problema de los fundamentos del conocimiento.
b) Conjeturas y refutaciones: K. Popper.
c) La ciencia como red de creencias: W.v.O. Quine y los dos dogmas del empirismo.
d) T. Kuhn y la estructura de las revoluciones científicas.
2. Funciones y sistemas.
a) ¿Qué es una explicación funcional?
b) Los hechos sociales como cosas: E. Durkheim.
c) V. Pareto: residuos y derivaciones.
d) Holismo e individualismo.
3. Juegos con agentes racionales.
a) ¿Qué es un agente racional?
b) La teoría de juegos: cuatro juegos básicos.
c) El contrato social.
d) Estructura normativa y cooperación.
4. La naturaleza de la conducta significativa.
a) Cuatro variedades de significado.
b) Una aproximación a la racionalidad desde M. Weber y P. Winch.
c) La acción social como seguimiento de reglas.
d) Explicar y comprender.
5. Identidad social e identidad personal.
a) Expectativas racionales y expectativas normativas.
b) Racionalidad y relativismo.
c) ¿Es posible combinar individualismo y holismo?
d) ¿Es posible combinar explicación y comprensión?
1. La disolución del positivismo y la emergencia del post-empirismo.
a) El problema de los fundamentos del conocimiento.
b) Conjeturas y refutaciones: K. Popper.
c) La ciencia como red de creencias: W.v.O. Quine y los dos dogmas del empirismo.
d) T. Kuhn y la estructura de las revoluciones científicas.
2. Funciones y sistemas.
a) ¿Qué es una explicación funcional?
b) Los hechos sociales como cosas: E. Durkheim.
c) V. Pareto: residuos y derivaciones.
d) Holismo e individualismo.
3. Juegos con agentes racionales.
a) ¿Qué es un agente racional?
b) La teoría de juegos: cuatro juegos básicos.
c) El contrato social.
d) Estructura normativa y cooperación.
4. La naturaleza de la conducta significativa.
a) Cuatro variedades de significado.
b) Una aproximación a la racionalidad desde M. Weber y P. Winch.
c) La acción social como seguimiento de reglas.
d) Explicar y comprender.
5. Identidad social e identidad personal.
a) Expectativas racionales y expectativas normativas.
b) Racionalidad y relativismo.
c) ¿Es posible combinar individualismo y holismo?
d) ¿Es posible combinar explicación y comprensión?
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura y debate de textos filosóficos.