Ética Ecológica y Bioética
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 269103202
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Filosofía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filosofía Moral
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Esenciales: Los exigidos, con carácter general, para la titulación. Recomendables: Interés por los problemas y debates éticos y políticos, así como por la historia de las ideas.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DOMINGO FERNANDEZ AGIS

General:
Nombre:
DOMINGO
Apellido:
FERNANDEZ AGIS
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Filosofía Moral
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922317896
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dferagi@ull.es
Correo alternativo:
dferagi@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 14:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Observaciones: En el "Escenario 1" la atención tutorial a mi alumnado la realizaré telemáticamente, a través de Google Meet y del correo electrónico. En las reuniones telemáticas, para acordar el día y hora de la reunión, habrán de contactar conmigo a través de mi dirección de correo electrónico: dferagi@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Observaciones: En el "Escenario 1" la atención tutorial a mi alumnado la realizaré telemáticamente, a través de Google Meet y del correo electrónico. En las reuniones telemáticas, para acordar el día y hora de la reunión, habrán de contactar conmigo a través de mi dirección de correo electrónico: dferagi@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Específica (Filosofía morl y Éticas Aplicadas)
  • Perfil profesional: Graduado/a en Filosofía.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías más importantes de la historia de la filosofía, relacionándolos con otros de la misma o de distinta época.
  • CE2 - Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías fundamentales del pensamiento filosófico, sabiendo relacionarlos entre sí y con los de las diversas ramas de la filosofía.
  • CE5 - Capacidad de interpretar textos filosóficos, situándolos dentro de su contexto cultural y de sus tradiciones intelectuales.
  • CE6 - Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos, tanto históricos como contemporáneos, en diversos campos de la sociedad, de la ciencia y la cultura.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Domingo Fernández Agis
- Temas (epígrafes):
1. El giro aplicado de la ética.
2. Bioética: génesis y evolución.
3. Principio y final de la vida. Aborto, nuevas tecnologías de reproducción. Suicidio asistido y eutanasia.
4. El impacto social de las biotecnologías. Bioeconomía y biopolítica.
5. Ética ecológica. Fundamentos teóricos.
6. Crisis ecológica y desarrollo.
7. Teorías ecosociales: justicia ambiental.
8. Pensamiento político verde. Ciudadanía y democracia ecológica.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: Domingo Fernández Agis

Visionado de vídeos en inglés, con contenido relacionado directamente con los temas objeto de estudio.

Comentarios de noticias de actualidad, relacionadas directamente con los temas objeto de estudio, publicadas en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesor, fundamentalmente de carácter expositivo.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
- Seminarios: actividades participativas que permitirán la profundización en aspectos clave del programa.
En el desarrollo de todas estas actividades docentes se contará con el apoyo de recursos telemáticos, para hacer posible el desarrollo de la actividad docente, atendiendo a las exigencias de la presencialidad adaptada.
En el "Escenario 1" la atención tutorial a mi alumnado la realizaré telemáticamente, a través de Google Meet y del correo electrónico. En las reuniones telemáticas, para acordar el día y hora de la reunión, habrán de contactar conmigo a través de mi dirección de correo electrónico: dferagi@ull.edu.es

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CE6], [CE5], [CE2], [CE1], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE6], [CE5], [CE2], [CE1], [CB1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 5,00 15,0 [CE6], [CE5], [CE2], [CE1], [CB1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CE6], [CE5], [CE2], [CE1], [CB1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CE6], [CE5], [CE2], [CE1], [CB1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CE6], [CE5], [CE2], [CE1], [CB1]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CE6], [CE5], [CE2], [CE1], [CB1]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE6], [CE5], [CE2], [CE1], [CB1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BOLADERAS, M., Bioética. Madrid, Síntesis, 1998.
CAMPS, V., Una vida de calidad. Barcelona, Ares y Mares, 2002.
CORTINA, A., Ética aplicada y democracia radical, Madrid, Tecnos, 1993.
GÓMEZ HERAS, J. M. (Coord.), Ética del medio ambiente. Problema, perspectivas, historia. Madrid, Tecnos, 1997.
GONZÁLEZ ARNÁIZ, G., Bioética, un nuevo paradigma, Madrid, Tecnos, 2017.
LOPEZ DE LA VIEJA, M. T., Principios morales y casos prácticos. Madrid, Tecnos, 2002.

Bibliografía complementaria

Será proporcionada por el profesor, a lo largo del desarrollo de la actividad docente.

Otros recursos

Materiales didácticos y actividades, puestos a disposición del alumnado a través del Aula Virtual.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumnado que haya asistido, al menos, a un 70 % de las clases, será evaluado mediante el sistema de evaluación continua. Éste comprenderá lo siguiente:
a) Calificación por asistencia y participación (20 %).
b) Calificación por trabajos y proyectos presentados (40%).
c) Calificación de las pruebas de desarrollo (40 %).

Los trabajos consistirán en las actividades propuestas en el aula virtual o en el curso de las actividades que se realizarán en las clases, al hilo de la exposición y desarrollo de los contenidos del temario. El alumnado deberá presentar, al menos, 5 de estas actividades.

Los alumnos que no tengan acceso a la evaluación continua, serán evaluados mediante un examen, siguiendo el calendario oficial establecido al efecto.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE6], [CE5], [CE2], [CE1], [CB1] Su estructura y contenidos se expondrán previamente en cada caso.Las instrucciones y recursos para realizarlas se pondrán a disposición del alumnado a través del aula virtual. 40,00 %
Trabajos y proyectos [CE6], [CE5], [CE2], [CE1], [CB1] Su estructura y contenidos se expondrán previamente en cada caso. Las instrucciones y recursos para realizarlas se pondrán a disposición del alumnado a través del aula virtual. 40,00 %
Técnicas de observación [CE6], [CE5], [CE2], [CE1], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] Asistencia y participación 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados del aprendizaje se concretan en la asimilación por parte del alumno de los contenidos y la adquisición de las competencias del título, vinculados a la asignatura.
Los procedimientos de evaluación propuestos permiten comprobar si dicha asimilación es funcional y operativa.
Los recursos para realizar la correspondiente evaluación serán los que han sido reseñados con anterioridad en esta Guía Docente.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semanas tiene un carácter orientativo, pues puede sufrir algunos cambios  con objeto de adaptar el desarrollo del programa de la asignatura a las circunstancias que se puedan presentar y optimizar el desarrollo de  la actividad docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases teóricas + Clase práctica + Actividades tutorizadas como Seminarios, visionado de documentos fílmicos y otras. 3.00 3.00 6.00
Semana 2: 1 Clases teóricas + Clase práctica + Actividades tutorizadas como Seminarios, visionado de documentos fílmicos y otras. 3.00 5.00 8.00
Semana 3: 1 Clases teóricas + Clase práctica + Actividades tutorizadas como Seminarios, visionado de documentos fílmicos y otras. 3.00 5.00 8.00
Semana 4: 2 Clases teóricas + Clase práctica + Actividades tutorizadas como Seminarios, visionado de documentos fílmicos y otras. 4.00 5.00 9.00
Semana 5: 2 Clases teóricas + Clase práctica + Actividades tutorizadas como Seminarios, visionado de documentos fílmicos y otras. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: 3 Clases teóricas + Clase práctica + Actividades tutorizadas como Seminarios, visionado de documentos fílmicos y otras. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: 3 Clases teóricas + Clase práctica + Actividades tutorizadas como Seminarios, visionado de documentos fílmicos y otras. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: 4 Clases teóricas + Clase práctica + Actividades tutorizadas como Seminarios, visionado de documentos fílmicos y otras. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 4 Clases teóricas + Clase práctica + Actividades tutorizadas como Seminarios, visionado de documentos fílmicos y otras. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: 5 Clases teóricas + Clase práctica + Actividades tutorizadas como Seminarios, visionado de documentos fílmicos y otras. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: 5 Clases teóricas + Clase práctica + Actividades tutorizadas como Seminarios, visionado de documentos fílmicos y otras. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: 6 Clases teóricas + Clase práctica + Actividades tutorizadas como Seminarios, visionado de documentos fílmicos y otras. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Clases teóricas + Clase práctica + Actividades tutorizadas como Seminarios, visionado de documentos fílmicos y otras. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: 8 Clases teóricas + Clase práctica + Actividades tutorizadas como Seminarios, visionado de documentos fílmicos y otras. 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Evaluación Preparación de la evaluación y realización de las pruebas evaluativas. 4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 3.00 6.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-06-2021
Fecha de aprobación: 08-07-2021