MM. MM. V: Ecuaciones en Derivadas Parciales y Transformadas Integrales
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 279192204
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Física
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Física Aplicada
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatorio
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los alumnos que no superen el 50% de los créditos del módulo de Formación Básica deberán matricularse, en el curso siguiente, de los créditos no superados y sólo podrán matricularse del número de créditos apropiado de este módulo hasta llegar al máximo de 60 créditos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PLACIDA RODRIGUEZ HERNANDEZ

General:
Nombre:
PLACIDA
Apellido:
RODRIGUEZ HERNANDEZ
Departamento:
Física
Área de conocimiento:
Física Aplicada
Grupo:
G1, G2 y G3
Contacto:
Teléfono 1:
922318256
Teléfono 2:
Correo electrónico:
plrguez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5ª planta 41
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 13:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5ª planta 41
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 11:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5ª planta 41
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 13:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5ª planta 41
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 11:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5ª planta 41
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 13:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5ª planta 41
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 11:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5ª planta 41
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 13:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5ª planta 41
Observaciones: Con el fin garantizar la medidas sanitarias establecidas en cada momento y optimizar el tiempo de atención al alumnado: las tutorías deben solicitarse previamente por correo electrónico a la profesora en la dirección:plrguez@ull.edu.es Las tutorías serán preferentemente en línea y para ello se hará uso de Google Meet, o del correo electrónico, utilizando el correo alu... proporcionado por la ULL. El enlace Meet para tutorías estará disponible en el Aula virtual de la asignatura.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5ª planta 41
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 13:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5ª planta 41
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 11:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5ª planta 41
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 13:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5ª planta 41
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 11:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5ª planta 41
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 13:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5ª planta 41
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 11:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5ª planta 41
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 13:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5ª planta 41
Observaciones: Con el fin garantizar la medidas sanitarias establecidas en cada momento y optimizar el tiempo de atención al alumnado: las tutorías deben solicitarse previamente por correo electrónico a la profesora en la dirección:plrguez@ull.edu.es Las tutorías serán preferentemente en línea y para ello se hará uso de Google Meet, o del correo electrónico, utilizando el correo alu... proporcionado por la ULL. El enlace Meet para tutorías estará disponible en el Aula virtual de la asignatura.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Métodos Matemáticos de la Física
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG2 - Adquirir una sólida base teórica, matemática y numérica, que permita la aplicación de la Física a la solución de problemas complejos mediante modelos sencillos
  • CG4 - Desarrollar la habilidad de identificar los elementos esenciales de un proceso o una situación compleja que le permita construir un modelo simplificado que describa, con la aproximación necesaria, el objeto de estudio y permita realizar predicciones sobre su evolución futura. Así mismo, debe ser capaz de comprobar la validez del modelo introduciendo las modificaciones necesarias cuando se observen discrepancias entre las predicciones y las observaciones y/o los resultados experimentales.
  • CG7 - Ser capaz de participar en debates científicos y de comunicar tanto de forma oral como escrita a un público especializado o no cuestiones relacionadas con la Ciencia y la Física. También será capaz de utilizar en forma hablada y escrita otro idioma, relevante en la Física y la Ciencia en general, como es el inglés.
  • CG8 - Poseer la base necesaria para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía, tanto desde la formación científica, (realizando un master y/o doctorado), como desde la actividad profesional.

Competencias Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Competencias Especificas

  • CE2 - Conocer, comprender y dominar el uso de los métodos matemáticos y numéricos más comúnmente utilizados en Física.
  • CE11 - Adquirir destreza en la modelización matemática de fenómenos físicos.
  • CE20 - Utilizar herramientas informáticas en el contexto de la matemática aplicada.
  • CE21 - Aprender a programar en un lenguaje relevante para el cálculo científico.
  • CE22 - Aprender a utilizar el ordenador como herramienta básica para el cálculo científico y la modelización numérica
  • CE24 - Afrontar problemas y generar nuevas ideas que puedan solucionarlos
  • CE26 - Dominar la expresión oral y escrita en lengua española, y también en lengua inglesa, dirigida tanto a un público especializado como al público en general.
  • CE28 - Adquirir hábitos de comportamiento ético en laboratorios científicos y en aulas universitarias.
  • CE29 - Organizar y planificar el tiempo de estudio y trabajo, tanto individual como en grupo.
  • CE30 - Saber discutir conceptos, problemas y experimentos defendiendo con solidez y rigor científico sus argumentos.
  • CE31 - Saber escuchar y valorar los argumentos de otros compañeros.
  • CE33 - Ser capaz de identificar lo esencial de un proceso / situación y establecer un modelo de trabajo del mismo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Temas (epígrafes):

1.- Series de Fourier
2.-Ecuaciones en derivadas parciales. Problemas de valores en la frontera. Ecuaciones en derivadas parciales. Resolución de las ecuaciones de onda, del calor y del potencial: método de separación de variables.
3.-Transformaciones integrales de Fourier y transformaciones integrales de Laplace. Transformación integral de Fourier: convolución y relación de Parseval. Transformación integral de Laplace: reglas operacionales y fórmula de inversión.
4.- Espacios de Hilbert.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La presente guía docente se basa en el Escenario 1 de docencia con presencialidad adaptada.
La metodología empleada para el desarrollo de la asignatura tendrá en cuenta los “Criterios generales para la docencia y la evaluación en condiciones de presencialidad adaptada durante el curso 2021-2022”
 
En particular, la metodología tendrá en cuenta la evolución de la pandemia, cumpliendo con las medidas de distanciamiento físico para la docencia presencial y de seguridad establecidas por el Centro, la ULL y Ministerio de Sanidad en cada momento.

La asignatura desarrollará la docencia de forma presencial, siguiendo las propuestas del Centro.
Los conocimientos se impartirán de forma asíncrona mediante el aula virtual de la asignatura y en clases presenciales que tendrán lugar en el horario oficial establecido, siempre que las circunstancias lo permitan.
Para esta docencia el profesorado combinará el uso de la pizarra con la utilización de otros medios audiovisuales. En concreto, hará uso del aula virtual de la asignatura y de los demás medios proporcionados por la ULL.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 26,00 0,00 26,0 [CE33], [CE31], [CE30], [CE29], [CE28], [CE26], [CE24], [CG7], [CE11], [CG2], [CG4], [CG8], [CE2], [CE20], [CE21], [CE22]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE33], [CE31], [CE30], [CE29], [CE28], [CE26], [CE24], [CG7], [CE11], [CG2], [CG4], [CG8], [CE2], [CE20], [CE21], [CE22], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 15,00 0,00 15,0 [CE33], [CE31], [CE30], [CE29], [CE28], [CE26], [CE24], [CG7], [CE11], [CG2], [CG4], [CG8], [CE2], [CE20], [CE21], [CE22], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CE33], [CE31], [CE30], [CE29], [CE28], [CE26], [CE24], [CG7], [CE11], [CG2], [CG4], [CG8], [CE2], [CE20], [CE21], [CE22]
Estudio y trabajo autónomo en todas las actividades 0,00 90,00 90,0 [CE33], [CE31], [CE30], [CE29], [CE28], [CE26], [CE24], [CG7], [CE11], [CG2], [CG4], [CG8], [CE2], [CE20], [CE21], [CE22]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Ecuaciones en derivadas parciales con series de Fourier y problemas de contorno, R. Haberman, Ed. Prentice Hall
Matemáticas para Físicos, J. Mathews, R. L. Walker, Ed. Reverté
Mathematical Methods for Physicist, J. B. Arfken, H. J. Weber, Ed. Academic Press

Bibliografía complementaria

Fundamentos de ecuaciones diferenciales, R. Kent Nagle and Edward B. Saff, Ed. Addison-Wesley Iberoamericana
Introducción a la mecánica cuántica, D.T. Gillespies, Ed. Reverté

Otros recursos

Unidad de Docencia Virtual de la Universidad de La Laguna:     http://campusvirtual.ull.es
https://www.ull.es/servicios/biblioteca/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Estos criterios se basan en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC núm. 11, 19 de Enero de 2016) y en lo establecido en la Memoria de Verificación del Grado en Física.
1) La calificación de la asignatura se lleva a cabo mediante la evaluación continua que se realiza a lo largo del cuatrimestre, c, y la prueba final, z, (examen obligatorio) que se realiza en los periodos fijados al efecto en el calendario académico. La calificación obtenida tanto en la evaluación continua como en la prueba final está comprendida entre 0 y 10 puntos.
2) La evaluación continua consta de unas pruebas escritas efectuadas a lo largo del cuatrimestre. Si algun estudiante no realiza alguna de estas actividades, se considera que la nota correspondiente a esa prueba es 0.
3) La nota final de la asignatura, p, se obtiene de la siguiente manera:
a) Si c es mayor o igual que 5 y z es mayor o igual que 10/3, la nota p es el resultado de aplicar la fórmula que se recoge en la Memoria del Grado de Física, p = 0.4c + 0.1z (10 - 0.4c).
b) Si c es menor que 5 o el estudiante opta únicamente por la prueba final, la nota de la asignatura es z (p=z).
c) Si un alumno o alumna no se presenta a la prueba final se califica la asignatura con “NO PRESENTADO”.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE33], [CE31], [CE30], [CE29], [CE28], [CE26], [CE24], [CE22], [CE21], [CE20], [CE11], [CE2], [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CG8], [CG7], [CG4], [CG2] Examen final de la evaluación continua y de
evaluación única con problemas y cuestiones
(z)
Se realizarán en  pruebas escritas (c).
IMPORTANTE: Debe aplicarse la fórmula de
evaluación descrita en el apartado anterior,
por eso no se aplica
100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocimiento, comprensión y dominio del uso de los métodos matemáticos y numéricos más comúnmente utilizados en Física.
Adquisición de destreza en la modelización matemática de fenómenos físicos.
Capacidad de analizar problemas y generar nuevas ideas que puedan solucionarlos.
Adquisición de hábitos de comportamiento ético en aulas universitarias.
Habilidad para discutir conceptos, problemas y experimentos defendiendo con solidez y rigor científico sus argumentos.
Capacidad de identificar lo esencial de un proceso / situación y establecer un modelo de trabajo del mismo.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Este cronograma tiene un carácter orientativo y está sujeto a posibles variaciones relacionadas con necesidades de la organización docente y con imprevistos que puedan surgir durante el curso.
Dadas las circunstancias en las que se desarrollará este curso (escenario 1): Las fechas de las  puebas de evaluación contínua quedan sujetas al desarrollo del curso y se irán anunciando con antelación.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Teoría/práctica. 1.00 1.50 2.50
Semana 2: 1 Teoría/práctica. Clases magistrales y clases prácticas en el aula y en grupos reducidos.

 
4.00 6.00 10.00
Semana 3: 2 Teoría/práctica.  4.00 6.00 10.00
Semana 4: 2 Teoría/práctica. 2.00 3.00 5.00
Semana 5: 2 Teoría/práctica.  4.00 6.00 10.00
Semana 6: 2 Teoría/práctica.  4.00 6.00 10.00
Semana 7: 2,3 Teoría/práctica. 

Realización de la primera prueba de evaluación continua.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 2. Teoría/práctica. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 3 Teoría/práctica.  4.00 6.00 10.00
Semana 10: 3 Teoría/práctica.  4.00 6.00 10.00
Semana 11: 3 Teoría/práctica.  4.00 6.00 10.00
Semana 12: 3 Teoría/práctica. 

 
4.00 6.00 10.00
Semana 13: 3, 4 Teoría/práctica. 

Realización de la segunda prueba de evaluación continua.


 
4.00 6.00 10.00
Semana 14: 4 Teoría/práctica.  4.00 6.00 10.00
Semana 15: Evaluación Teoría/práctica.

Realización de la tercera prueba de evaluación continua
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 5.00 7.50 12.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-06-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021