Bioquímica y Farmacología
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189201102
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Fisioterapia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-07-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Bioquímica y Biología Molecular
    • Farmacología
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatorio
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Para poder entender la bioquímica son esenciales conocimientos de Química y Biología. Así mismo, para entender la Farmacología, el alumno necesita poseer conocimientos básicos de Fisiología y Anatomía.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CAROLINA PÉREZ REYES

General:
Nombre:
CAROLINA
Apellido:
PÉREZ REYES
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Bioquímica y Biología Molecular
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922318594
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cpreyes@ull.es
Correo alternativo:
cpreyes.carolina@yahoo.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 14:30 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2 14
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 14:30 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2 14
Todo el cuatrimestre Viernes 12:30 14:30 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2 14
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 14:30 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2 14
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 14:30 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2 14
Todo el cuatrimestre Viernes 12:30 14:30 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2 14
Observaciones:
General:
Nombre:
DAVID
Apellido:
BARTOLOMÉ MARTÍN
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Bioquímica y Biología Molecular
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dbartolo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:00 Sección de Biología - AN.3A 3 Departamento de Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 10:00 Sección de Biología - AN.3A 3 Departamento de Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Todo el cuatrimestre Viernes 16:00 18:00 Sección de Biología - AN.3A 3 Departamento de Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:00 Sección de Biología - AN.3A 3 Departamento de Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 Sección de Biología - AN.3A 3 Departamento de Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Todo el cuatrimestre Viernes 16:00 18:00 Sección de Biología - AN.3A 3 Departamento de Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Observaciones:
General:
Nombre:
RICARDO
Apellido:
BORGES JURADO
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Farmacología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rborges@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11 13 Sección de Medicina - CS.1A Dr. Borges
Todo el cuatrimestre Martes 11 13 Sección de Medicina - CS.1A Dr. Borges
Todo el cuatrimestre Miércoles 11 13 Sección de Medicina - CS.1A Dr. Borges
Todo el cuatrimestre Jueves 11 13 Sección de Medicina - CS.1A Dr. Borges
Todo el cuatrimestre Viernes 11 13 Sección de Medicina - CS.1A Dr. Borges
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: La asignatura pertenece al bloque formativo de materias básicas de ciencias de la salud. Dentro del Grado se relaciona principalmente con Fisiología y es básica para el entendimiento de las asignaturas clínicas de cursos superiores. Por otro lado, dentro de la rama de Ciencias de la salud muestra vinculación con las asignaturas de Bioquímica y Farmacología de los Grados en Medicina, Enfermería y Farmacia.
  • Perfil profesional: El conocimiento del metabolismo y sus alteraciones del sistema locomotor y nervioso contribuye a un mejor entendimiento por el fisioterapeuta de los procesos patológicos y de cómo la intervención farmacológica y mecánica puede modular la respuesta metabólica celular con objeto de reestablecer un estado celular homeostático normal. <br/>La Farmacología aporta aquellos conocimientos básicos que todo fisioterapeuta debe poseer para entender la influencia que los tratamientos farmacológicos tienen sobre la aplicación de las terapias físicas, y poder así participar de forma integrada en actividades de promoción, mantenimiento, prevención, protección y recuperación de la salud.
5. Competencias

Específicas del Título

  • E5 - Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia
  • E7 - Conocer la fisiopatología de las enfermedades, identificando las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso, así como los tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y ortopédicos. Identificar los cambios producidos como consecuencia de la intervención de la fisioterapia. Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.

General

  • G1 - Capacidad de análisis y de síntesis
  • G3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • G6 - Capacidad de gestión de la información
  • G7 - Resolución de problemas
  • G10 - Razonamiento crítico
  • G11 - Trabajo en equipo
  • G16 - Aprendizaje autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

BIOQUIMICA
- Profesor/a: Carolina Pérez Reyes
Clases magistrales
1. Introducción: Importancia de la bioquímica en la Fisioterapia.
2. Estructura y función de biomoléculas: agua, carbohidratos, lípidos, proteínas y nucleótidos.
3. Proteínas con función catalítica: Enzimas.
4. Bases moleculares de la contracción muscular
5. Proteínas del tejido conjuntivo: Colágeno, elastina, proteoglicanos
6. Proteínas transportadoras de oxígeno: Mioglobina y Hemoglobina.
7. Principios de la transferencia de la información genética: Replicación, transcripción, traducción.
8. Metabolismo energético de carbohidratos, lípidos y aminoácidos.
9. Integración y regulación del metabolismo.
10. Perfil metabólico del músculo esquelético.

Prof: Carolina Pérez Reyes
PRÁCTICAS DE AULA
- Proteínas del tejido conjuntivo: Colágeno, elastina y proteoglicanos.
- Principios de transferencia de la información genética. replicación, transcripción y traducción.
- Metabolismo de las lipoproteínas plasmáticas
- Bases moleculares de la Diabetes

Prof: David Bartolomé Martín
Prof: Carolina Pérez Reyes
PRÁCTICAS ESPECÍFICAS
1) Titulación potenciométrica de la glicina.
2) Determinación cuantitativa de la glucosa. Método de la glucosa oxidasa/peroxidasa.
3) Colorimetría: análisis espectrofotométrico de la riboflavina

FARMACOLOGÍA
Profesor: Ricardo Borges Jurado
Clases magistrales
Tema 1. Introducción a la Farmacología. Conceptos y objetivos de la Farmacología. Fármaco, principio activo, medicamento, excipientes, formas farmacéuticas. Origen de los fármacos. Del laboratorio a la cínica. Nombres genéricos y comerciales. Bio-equivalencia. Grupos “anatómicos” de fármacos. Ficha técnica y prospecto. Dr. R. Borges
 
Tema 2. Nociones de farmacocinética. Concepto. Absorción, distribución, metabolismo, eliminación. Modelos cinéticos. Vías de administración de fármacos. Mecanismos de paso a través de membranas. Compartimentos especiales (SNC, placenta, mama). Niveles plasmáticos de fármacos. Biodisponibilidad. Parámetros a extraer de una curva temporal. Primer paso. Aclaramiento. Vida media. Posología. Dr. R. Borges
 
Tema 3. Nociones de farmacodinamia. Concepto. Receptores para fármacos. Tipos principales de receptores. Afinidad, eficacia, especificidad. Agonismo, antagonismo, agonismo parcial, agonismo inverso. Relación dosis-efecto. Parámetros a extraer de una curva. DE50, DI50. Efecto placebo. Dr. R. Borges
 
Tema 4. Reacciones adversas e interacciones farmacológicas. Toxicidad. Reacción adversa. Efecto secundario. Alergia medicamentosa. Teratogenia. Farmacovigilancia. Notificaciones. Tipos principales de interacciones. Sinergia y antagonismo. Polimedicación. Inducción e inhibición enzimática. Anamnesis farmacológica. Dr. R. Borges
 
Tema 5. Sistema nervioso. Sistema nervioso autónomo. Fármacos agonistas y antagonistas colinérgicos. Fármacos agonistas y antagonistas simpáticos. Principales fármacos de actuación sobre el SNC: anestésicos, ansiolíticos e hipnóticos, anti­depresivos, antipsicóticos, antiepilépticos, fármacos para enfermedades neuro­degenerativas. Dr. R. Borges
 
Tema 6. Dolor e inflamación 1. Conceptos de dolor, tolerancia, dependencia, inflamación, analgesia y anestesia. AINE. Principales fármacos, mecanismos de acción, efectos y efectos adversos. AINE por vía tópica. Fármacos opiáceos: tipos, mecanismo de acción, clasificación. Efectos y efectos adversos. Antagonistas opiáceos. Dr. R. Borges
 
Tema 7. Dolor e inflamación 2. Uso de analgésicos y antiinflamatorios. Anti-reumáticos: tipos principales, usos clínicos. Glucocorticoides: mecanismos de acción. Principales fármacos. Efectos y efectos adversos. Prevención de la atrofia suprarrenal. Corticoides por vía tópica. Dr. R. Borges
 
Tema 8. Sistema cardiovascular. Tipos y mecanismos de acción de los fármacos inotropo-positivos, antiarrítmicos, antianginosos, antihipertensores y diuréticos. Farmacología de la sangre: hipolipemiantes, antiagregantes, anticoagulantes, fibrinolíticos y antianémicos. Precauciones en la acción del fisioterapeuta. Dr. R. Borges
 
Tema 9. Sistema respiratorio. Broncodilatadores: clasificación, mecanismos de acción, efectos, efectos secundarios y usos. Antiinflamatorios. Antagonistas de los leucotrienos. Estabilizadores de mastocitos. Antihistamínicos. Antitusivos. Expectorantes y mucolíticos. Métodos de dispensación. Manejo y administración por vía aérea. Dr. R. Borges
 
Tema 10. Aparato digestivo. Fármacos antiácidos, antiulcerosos y protectores gástricos. Erradicación del H. pylori. Antidiarreicos. Reposición oral de líquidos. Espasmolíticos. Farmacología del estreñimiento. Laxantes. Fármacos procinéticos y antieméticos. Anticinetósicos. Dr. R. Borges
 
Tema 11. Infecciones. Generalidades sobre antibióticos. Antibacterianos, antimicobacterias, antifúngicos, antiparasitarios internos y externos. Antisépticos. Uso y abuso de antiinfecciosos. Dr. R. Borges

Profesor: Ricardo Borges Jurado
PRÁCTICAS DE AULA
Fármacos y deporte. Uso terapéutico. Recuperación de lesiones. Sustancias recreativas. Modificaciones farmacocinéticas debidas al ejercicio. Suplementos dietéticos. Dopaje: principales substancias utilizadas, substancias restringidas, substancias prohibidas. Problemas de salud derivados del dopaje. Papel del fisioterapeuta ante el dopaje. Dr. R. Borges.

Profesor: Ricardo Borges Jurado 

PRÁCTICAS ESPECÍFICAS
Formas farmacéuticas.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

• Clases magistrales de Bioquímica serán online en el escenario 1 que se acompañarán periódicamente de rondas de preguntas/respuestas orales para afianzar los conocimientos adquiridos que se realizarán a modo de cuestionario en el aula virtual.
• Clases prácticas de Bioquímica en laboratorio donde el estudiante ejecute técnicas bioquímicas de diagnóstico, adquiriendo la capacidad de evaluar el riesgo para la salud del paciente a través de ellas. Se presentarán informes finales para completar la evaluación. En la Fase 1 se harán las prácticas individuales por lo que se acortarán los tiempos físico en el laboratorio complementando el tempo de prácticos con trabajos teóricos de investigación. 
• Exposición de trabajos en grupos durante los Seminarios de Bioquímica, donde el estudiante aprenda a expresarse en público con lenguaje científico y a responder preguntas de la audiencia. Al mismo tiempo, adquiera la capacidad de trabajar en grupo defendiendo sus propias opiniones, enfrentándolas con las de los demás y respetando las posturas ajenas.
.Trabajos individuales y/o en grupos y resolución de cuestionarios como parte de la evaluación continua, sobre temas relacionados con los seminarios y con los temas explicados en teoría.

• Clases magistrales de Farmacología. Se completarán con ejercicios que se irán poniendo en el aula virtual.
• Seminarios de Farmacología. Se tratará un tema no estudiado en el programa de teoría y que lo complementa. Cada alumno realizará individualmente ejercicios que se irán colgando en el aula virtual  relacionados con el tema tratado en el seminario.
• Clases prácticas de laboratorio de Farmacología. Los alumnos presenciarán una demostración llevada a cabo por el profesor. La asistencia será obligatoria. Sólo se evaluará a aquellos alumnos que hayan asistido y participado activamente en la práctica. 






 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [G10], [G3], [E7], [E5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 12,00 0,00 12,0 [G11], [G10], [G7], [G3], [G1], [E7], [E5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 0,00 4,0 [G11], [G10], [G3], [G1], [E5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 9,00 9,0 [G16], [G10], [G6], [G3], [G1], [E7]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 36,00 36,0 [G16], [G10], [G6], [G1], [E7], [E5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 12,00 12,0 [G16], [G11], [G10], [E5]
Preparación de exámenes 0,00 33,00 33,0 [G16], [G10], [G6], [G3], [G1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [G6], [G3], [G1]
Asistencia a tutorías 6,00 0,00 6,0 [G10]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BIBLIOGRAFIA BASICA
Bioquímica
- Feduchi E, Blasco I, Romero C, Yáñez, E. Bioquímica. Conceptos esenciales.  Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2010.
-. Müller-Esterl W.  Bioquímica y Fundamentos para Medicina y Ciencias de la Vida. Barcelona: Reverté; 2008.

Farmacología
- Betes M, Durán M, Mestres C, Nogués MR. Farmacología para Fisioterapeutas. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2008.
 

Bibliografía complementaria

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA:
Bioquímica
- Berg JM, Tymoczko JL, Stryer L. Bioquímica. 6ª ed. Reverté; 2007.
- Nelson DL, Cox MM. Bioquímica. 5ª ed. Barcelona: Omega; 2009.
- Baynes J, Dominiczak, MH. Bioquímica Médica 3ª Ed. Barcelona: Elsevier; 2011.

Farmacología
- Flórez J, Armijo JA, Mediavilla A. Farmacología Humana. 5ª ed. Elsevier Masson; 2008.
- Ciccone CD. Pharmacology in Rehabilitation. 4th ed. En: Contemporary Perspectives in Rehabilitation.
FA Davis Co; 2007.

 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación del alumno se llevará a cabo:
A. Mediante la modalidad de evaluación continua.
B. Mediante la modalidad de evaluación alternativa.

A. Modalidad de evaluación continua. Constará de un examen final escrito y de los diferentes apartados de la evaluación continua.
A.1. El examen final escrito tendrá una puntuación máxima de 7 puntos (4,6 puntos de Bioquímica y 2,4 puntos de Farmacología). Consistirá en una prueba objetiva  tipo test y otra de respuesta corta (solo en el caso de bioquímica), al igual que en la nota global del examen, la puntuación será 1/3 de Farmacología y 2/3 de Bioquímica.
A2. La evaluación continua (3 puntos) se realizará de la siguiente forma:
- En la materia de bioquímica se evalúa durante las exposiciones grupales de los seminarios (máximo 1 punto), los informes de prácticas de laboratorio (máximo 1 punto) y la actitud demostrada en clases teóricas (máximo 0,4 puntos). Esto hace un total de 2 puntos.
- La evaluación continua de la materia de farmacología, por su parte, incluye la evaluación de las prácticas y de un trabajo individual (máximo 1 punto).
La suma de las puntuaciones obtenidas en los apartados A1 y A2 supondrá un máximo de 10 puntos.
Para aprobar la asignatura, el alumno deberá obtener una puntuación de al menos el 50% de la puntuación máxima asignada a la asignatura (calculado sobre Bioquímica 6,6 puntos y Farmacología 3,4 puntos). Se deberá obtener el 50% de la nota máxima de cada una de las materias independientemente para aprobar la asignatura. La nota final (máximo 10 puntos) será la suma de las notas individuales de ambas materias (nota del examen más las correspondientes de evaluación continua). Para sumar la nota de evaluación continua a la del examen se deberá obtener en éste al menos el 35% de la nota máxima asignada al mismo.
En caso de no superar la convocatoria de enero, el alumno dispondrá de otras 2 convocatorias (junio y julio) donde se aplicará la mismo modalidad de evaluación continua.
Los alumnos con partes por superar de la evaluación continua deberían hacer uso de las tutorías presenciales/virtuales a fin de detectar posibles defectos de aprendizaje y corregir y mejorar su rendimiento académico.

B. Modalidad de evaluación alternativa
Para ser evaluado mediante esta modalidad, el alumno deberá renunciar a la evaluación continua y solicitar mediante escrito dirigido al coordinador/a de la asignatura, ser evaluado mediante la modalidad de evaluación alternativa, al menos 10 días antes de la fecha oficial del examen.
La evaluación alternativa se llevará a cabo mediante un examen escrito que constará de:
B1. - Prueba objetiva y prueba de respuesta corta similares a las realizadas en el examen final de la modalidad de evaluación continua, con las mismas puntuaciones máximas (4,6 puntos Bioquímica y 2,4 puntos Farmacología). Esta parte supone un máximo de 7 puntos. Si el alumno supera el 50% de la puntuación asignada a esta prueba, se le sumará la puntuación obtenida en la prueba descrita en el apartado B2. En caso contrario, la nota de la convocatoria será la obtenida en las pruebas descritas en el apartado B1.
B2. - Un cuestionario con preguntas correspondientes a la materia de prácticas de Bioquímica (1 punto), a la materia correspondiente a la parte del temario trabajada en los seminarios de Bioquímica (1 punto) y a la materia desarrollada en prácticas y trabajos de Farmacología (1 punto). Máximo de este apartado 3,0 puntos.

Si el alumno no supera la evaluación en la convocatoria de enero, se le aplicará el mismo tipo de evaluación en las convocatorias de julio y septiembre del mismo curso.






 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G6], [E7], [E5] Examen escrito tanto de la evaluación continua como de la alternativa.
Se valorará la capacidad de síntesis de los conocimientos adquiridos, y su interrelación.
60,00 %
Pruebas de respuesta corta [G11], [G10], [G7], [G6], [G3], [G1], [E7], [E5] Examen escrito, tanto de la evaluación continua como de la alternativa.
Se valorará capacidad de estructurar conocimientos y resolución de problemas.
10,00 %
Pruebas de desarrollo [G11], [G10], [G7], [G6], [G3], [G1], [E5] Evaluación continua de
Bioquímica. Trabajos de exposición oral se tendrá en cuenta la capacidad de expresión, la presentación audiovisual, el dominio del tema y la idoneidad del contenido.
Se evaluará en la evaluación alternativa mediante un cue
6,00 %
Trabajos y proyectos [G16], [G11], [G10], [G7], [G6], [G3], [G1], [E7] Evaluación continua de
Farmacología: Se valorará la adecuada presentación, estructura, contenidos y uso de la bibliografía pertinente.
En la evaluación alternativa se evaluará mediante un cuestionario.
10,00 %
Informes memorias de prácticas [G11], [G10], [G7], [G6], [G3], [G1] Evaluación continua de
Bioquímica. Se evaluará la presentación e idoneidad del informe. La materia de prácticas se evaluará en la evaluación alternativa mediante un cuestionario .
10,00 %
Escalas de actitudes [G10] Evaluación continua y única.
Se valora la participación activa, el respeto por las opiniones y actuaciones de otros, la formulación de preguntas pertinentes y de las respuestas adecuadas a las preguntas de profesor/a.
4,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
- Ser capaz de inferir los cambios químicos y energéticos, ya producidos o que se producirán, a nivel molecular, a partir de las transformaciones fisiológicas observadas en el individuo.
- Identificar los cambios que los tratamientos farmacológicos producen sobre la fisiopatología de las enfermedades a partir de las manifestaciones de las mismas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En la columna \"Temas\" se muestran los temas correspondientes a Bioquímica como \"BQ\" y los de Farmacología como \"FM\". Hasta la semana 8 (incluida) toda los temas de teoría son de Bioquímica; la semana 9 incluye clases de teoría de ambas materias y a partir de la semana 11 sólo se imparte teoría de Farmacología. Los seminarios y clases prácticas tienen especificado la materia impartida en ellos. La tutoría académica de la semana 15 es impartida por la coordinadora de la asignatura.


*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: BQ 1, 2, 3 Teoría BQ 4 h 4.00 4.00 8.00
Semana 2: BQ 4 Teoría BQ 2 h
PE (1) 3 h
5.00 5.00 10.00
Semana 3: BQ 4 Teoría BQ 2 H 2.00 2.00 4.00
Semana 4: BQ 5 Teoría BQ 3 h
PE (2) 3 h
6.00 6.00 12.00
Semana 5: BQ 5 y 6 Teoría BQ 3 h 3.00 3.00 6.00
Semana 6: BQ  6 Teoría BQ 2 h
 
2.00 2.00 4.00
Semana 7: BQ 7 Teoría BQ 2 H
PE (3) 3 h
5.00 5.00 10.00
Semana 8: BQ 7, 8 Teoría BQ 3 H
PA BQ 3 h
6.00 6.00 12.00
Semana 9: BQ 8 Teoría BQ 2 H
 
2.00 2.00 4.00
Semana 10: FM 1, 2 Teoría FM 3 h
PA BQ 3 h
 
6.00 6.00 12.00
Semana 11: FM 3, 4  Teoría FM 2 h
PA FM 1 h
3.00 3.00 6.00
Semana 12: FM 5, 6, 7 Teoría FM 3 h
PA FM 1 h
PE (4) 3 h
7.00 7.00 14.00
Semana 13: FM  8,9  Teoría FM 2 H
PA FM 1 H
3.00 3.00 6.00
Semana 14: FM,10, 11 Teoría 2 H
PA FM 1 H
3.00 3.00 6.00
Semana 15: tutoria
 
1.00 1.00 2.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 2.00 32.00 34.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 12-07-2021
Fecha de aprobación: 16-07-2021