Fisioterapia en Especialidades Clínicas III
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189203201
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Fisioterapia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-07-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Fisioterapia
  • Curso: 3
  • Carácter: 0bligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendables: Tener superadas las asignaturas de Anatomía, Fisiología, Afecciones Médicas y Quirúrgicas I y II, Valoración en Fisioterapia, Cinesiterapia y Métodos Específicos de Fisioterapia II
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA FERNANDA HERNANDEZ GUTIERREZ

General:
Nombre:
MARIA FERNANDA
Apellido:
HERNANDEZ GUTIERREZ
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Grupo:
Grupo teórico, Grupos prácticos, grupo mañana, grupo PE, PX, PA, TU.,
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mferfisi@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora previa cita por correo electronico
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora previa cita por correo electronico
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora previa cita por correo electronico
Observaciones: Previa petición de hora en el correo electrónico mferfisi@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 17:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 17:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Todo el cuatrimestre Jueves 15:30 17:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Observaciones: Previa petición de hora en el correo electrónico mferfisi@ull.edu. es
General:
Nombre:
MARIA EUGENIA
Apellido:
RODRIGUEZ DE LA SIERRA GALAN
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Grupo:
Grupo teórico Grupo práctico, PE, PX, PA, TU.,
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mrodrigs@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Sala 12
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Sala 12
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Sala 12
Observaciones: Previa cita por correo institucional.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Sala 12
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Sala 12
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Sala 12
Observaciones: Cita previa por correo institucional.
General:
Nombre:
MARÍA ISABEL
Apellido:
ARMAS ARMAS
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Grupo:
Grupo teórico Grupo práctico, PE, PX, PA, TU.
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
marmasar@ull.es
Correo alternativo:
armasmaribel@gmail.com marmasar@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 15:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Guigou
Todo el cuatrimestre Viernes 13:30 15:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Dr Guigou
Observaciones: Las tutorías se realizarán en Unidad Infantil Dr Guigou Previa cita por email
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 15:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Guigou
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 15:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Guigou
Observaciones: Martes y viernes
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: La asignatura pertenece al bloque de formación obligatoria. Forma parte de la materia de Fisioterapia en Especialidades Clínicas y está orientada al estudio de tratamiento fisioterápico más apropiado en las patologías neurológicas del adulto y de la infancia, así como en la especialidad de Geriatría y en los proceso Uro-Ginecológicos.
  • Perfil profesional: El graduado en Fisioterapia deberá demostrar competencia profesional en sus diferentes campos de actuación, expresando conocimientos, habilidades y actitudes en actividades de promoción, mantenimiento, prevención, protección y recuperación de la salud, respetando los principios éticos, morales y culturales del individuo y de la comunidad.
5. Competencias

Específicas del Título

  • E5 - Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia
  • E7 - Conocer la fisiopatología de las enfermedades, identificando las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso, así como los tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y ortopédicos. Identificar los cambios producidos como consecuencia de la intervención de la fisioterapia. Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.
  • E10 - Tener la capacidad de valorar desde la perspectiva de la fisioterapia, el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo. Comprender y aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, así como la evaluación científica de su utilidad y efectividad.
  • E12 - Identificar el tratamiento fisioterapéutico más apropiado en los diferentes procesos de alteración, prevención y promoción de la salud así como en los procesos de crecimiento y desarrollo. Identificar la situación del paciente/usuario a través de un diagnóstico de cuidados de fisioterapia, planificando las intervenciones, y evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo con otros profesionales en ciencias de la salud. Conocer y aplicar las guías de buena práctica clínica
  • E16 - Prácticas preprofesionales en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias en los centros de salud, hospitales y otros centros asistenciales y que permita integrar todos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores, adquiridos en todas las materias; y se desarrollarán todas las competencias profesionales, capacitando para una atención de fisioterapia eficaz.

General

  • G1 - Capacidad de análisis y de síntesis
  • G2 - Capacidad de organización y planificación
  • G4 - Conocimiento de una lengua extranjera
  • G8 - Toma de decisiones
  • G9 - Habilidades en las relaciones interpersonales
  • G12 - Trabajo en un equipo de carácter multidisciplinar
  • G18 - Creatividad
  • G22 - Motivación por la calidad
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Contenidos teóricos: 
Profesores:  Mª Fernanda Hernández Gutiérrez y Mª Isabel Armas Armas, María Eugenia Rodríguez de la Sierra Galán.

Módulo I: Fisioterapia en especialidades Clínicas en Pediatría
Tema 1- Exploración fisioterápica del Recién Nacido normal.
Tema 2- La fisioterapia en el prematuro.
Tema 3- La fisioterapia en las deformidades craneales y tortícolis
Tema 4- La Parálisis Braquial Obstétrica.
Tema 5- La fisioterapia en los problemas Ortopédicos Infantiles: cadera, rodilla, pie
Tema 6- La fisioterapia de la Cadera en crecimiento
Tema 7- La fisioterapia en los pies zambos
Tema 8- La fisioterapia en el niño con secuelas de Mielomeningocele.
Tema 9- La fisioterapia en el Síndrome de Down

Módulo II: - Fisioterapia en los Traumatismos Nerviosos Periféricos
Tema 10- Lesiones de los nervios periféricos I
Tema 11- Lesiones de los nervios periféricos II
Tema 12- Parálisis del nervio facial

Módulo III: Fisioterapia en Especialidades Uroginecológicas
Tema 13- La fisioterapia en los distintos tipos de incontinencia urinaria I
Tema 14- La fisioterapia en los distintos tipos de incontinencia urinaria II
Tema 15- La fisioterapia en la incontinencia fecal

Módulo IV: Fisioterapia en Especialidades Neurológicas del adulto
Tema 16- Fisioterapia en pacientes lesionados medulares.
Tema 17- Fisioterapia en pacientes con traumatismo cráneo-encefálico.
Tema 18- Fisioterapia en la enfermedad del párkinson.
Tema 19- Fisioterapia geriátrica revitalizadora.
Tema 20- Fisioterapia en enfermos geriátricos.

Prácticas clínicas: 
Profesores: María Isabel Armas Armas, Mª Fernanda Hernández Gutiérrez y Mª Eugenia Rodríguez de la Sierra Galán
Las prácticas se desarrollarán en los centros concertados para las mismas. Allí los alumnos rotaran por las unidades de fisioterapia pediátrica, así como neurología del adulto y geriatría. En estas prácticas deben realizar, bajo la supervisión del tutor de prácticas, la valoración y tratamiento de fisioterapia, necesario para cada caso en particular.Los horarios seran acordes a los centros adscritos y con los que tiene convenio la ULL.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En esta asignatura se utilizará la siguiente metodología:

La asignatura consta de una parte Teórica, donde el alumno podrá adquirir los conocimientos necesarios que con posterioridad aplicará en los pacientes/usuarios, su asistencia es recomendable.

De Seminarios y Prácticas de Aula, donde se potenciará el trabajo en grupo y se explicará los procedimientos y tratamientos de las patologías vistas en la teoría, se harán ejercicios. Su asistencia es obligatoria.

Y por último una parte de Prácticas Clínicas donde se aprenderá a realizar tratamientos vistos en los apartados anteriores aplicados en los/as usuarios-as/Pacientes. Su asistencia es obligatoria.
 
1. Prácticas clínicas: en las que los/as alumnos/as en los rotatorios previamente establecidos se les permite conocer las funciones/actividades de los profesionales de la fisioterapia y participar en los programas asistenciales que se desarrollan en los centros.
Mediante esta metodología se pretende que el/la alumno/a logre las competencias necesarias que habilitan para el ejercicio de la profesión, pongan en práctica los procedimientos, protocolos y normas de actuación al uso de la organización y profundicen gracias a la práctica en los conocimientos ya adquiridos e incorporen otros cercanos a la profesión; aprendan a gestionar recursos, a trabajar con otros profesionales, tomen contacto con la profesión y los modos en que se organiza y aprendan a reflexionar sobre su propia práctica.
De esta forma, eminentemente práctica, el/la alumno/a, bajo la supervisión de un/a fisioterapeuta, pondrá en práctica los diferentes conocimientos teóricos/prácticos propios de la profesión, situando al/a la estudiante en un contexto real.
Las prácticas clínicas se llevarán a cabo en centros especializados concertados con la Universidad (Hospital Universitario de Canarias, Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, Centro de salud de Especializada que dependen de ellos, Instituciones Socio Sanitarias (IASS), Centro de Mayores, etc). Allí desarrollaran bajo la supervisión de un tutor externo, las prácticas relacionadas con los temas teóricos dados en las clases magistrales
Debido a la carga tan importante de créditos prácticos que tiene la asignatura y la relación de los mismos con los contenidos teóricos, se aconseja al alumno, llevar al día los contenidos de los mismos al inicio de sus prácticas clínicas, a fin de conseguir el máximo aprovechamiento de las mismas.
2. Sesiones clínicas presenciales en los centros: aplicación y profundización de los conocimientos a través de distintas estrategias: aprendizaje basado en problemas, resolución de problemas y estudio de casos clínicos.
3. Tutorías/Seminarios/Prácticas de Aula: bajo la supervisión de los/las Profesores/as, el alumnado recibirá tutorización de los contenidos durante todo el proceso formativo, con el fin resolver las dudas, realizar el seguimiento del proceso de aprendizaje (Portafolio) y orientarle en la elaboración de las actividades de la asignatura.
4. Trabajo autónomo: Lecturas y estudio individual. búsqueda, consulta y estudio de documentación de la fisioterapia basada en la evidencia para la resolución de los casos clínicos. Cumplimentar la Historia de Fisioterapia, el Portafolio y formalizar la Memoria Final de prácticas.​​​​​​


 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [G22], [E7], [E5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 65,00 0,00 65,0 [G22], [G18], [G12], [G9], [G8], [G2], [G1], [E16], [E12], [E10], [E7]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 6,00 0,00 6,0 [G22], [G18], [G4], [E7]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 25,00 25,0 [G22], [G18], [G4], [E12], [E10], [E7]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [G22], [G18], [G1], [E12], [E10], [E7], [E5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 40,00 40,0 [G22], [G18], [G12], [G1], [E16], [E12], [E10]
Preparación de exámenes 0,00 50,00 50,0 [G22], [G18], [G1], [E12], [E7], [E5]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [G22], [G18], [G1], [E12], [E7], [E5]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [E16], [E12], [E10], [E5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Bisbe,Santoyo, Segarra; Fisioterapia en Neurología, Edit. Panamericana. 2012
- Cano de la Cuerda,R, Collado Vazquez, S; NEUROREHABILITACIÓN. Edit Panamericana. 2012
- Macias Merlo L., Fagoaga Mata J., Fisioterapia en Pediatría. Ed Mc Graw Hill. 2006
- Ribes-Ros (2010) Inglés Médico , Panamericana
- Stokes M.; Stack E. Fisioterapia en la rehabilitación neurológica. Ed. Elsevier. Barcelona 2013

Nuevas Tecnologías en Neurorrehabilitación. Cano de la Cuerda. Ed Panamericana

Verdú Pérez, A., García-Pérez, A., & Martínez Menéndez, B. (2008). Manual de neurología infantil. 
Madrid: Ed. Publimed

7
.

Bibliografía complementaria


Pie plano, como origen de alteraciones biomecánicas en cadena ascendente
Salazar Gómez, C.
Fisioterapia, 2007, Vol.29(2), pp.80-89 [Revista Peer Reviewed]

Usos prácticos de la toxina botulínica en niños y adolescentes en medicina física y rehabilitación
Susana Lillo, S. ; Mariana Haro, D.
Revista Médica Clínica Las Condes, March 2014, Vol.25(2), pp.209-223 [Revista Peer Reviewed]
- Fisioterapia y el adulto mayor
María Catalina Osuna Pérez 2011
-
 Fisioterapia en neonatología: tratamiento fisioterápico y orientaciones a los padres
Vázquez Vilà, María Asunción; Collado Vázquez, Susana 2016
 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA:
1. La asignatura consta de una parte Teórica, donde el alumno podrá adquirir los conocimientos necesarios que con posterioridad aplicará en los pacientes/usuarios, su asistencia es recomendable.
También se imparten  Seminarios y Prácticas de Aula, donde se potenciará el trabajo en grupo y se explicará los procedimientos y tratamientos de las patologías vistas en la teoría, se harán ejercicios. Su asistencia es obligatoria.
2. Prácticas clínicas: en las que los/as alumnos/as en los rotatorios previamente establecidos se les permite conocer las funciones/actividades de los profesionales de la fisioterapia y participar en los programas asistenciales que se desarrollan en los centros.
Las prácticas clínicas se llevarán a cabo en centros especializados concertados con la Universidad.
Mediante esta metodología se pretende que el/la alumno/a logre las competencias necesarias que habilitan para el ejercicio de la profesión, pongan en práctica los procedimientos, protocolos y normas de actuación al uso de la organización y profundicen gracias a la práctica en los conocimientos ya adquiridos e incorporen otros cercanos a la profesión; aprendan a gestionar recursos, a trabajar con otros profesionales, tomen contacto con la profesión y los modos en que se organiza y aprendan a reflexionar sobre su propia práctica.
De esta forma, eminentemente practica, el/la alumno/a, bajo la supervisión de un/a fisioterapeuta, pondrá en práctica los diferentes conocimientos teóricos/prácticos propios de la profesión, situando al/a la estudiante en un contexto real.
3. Tutorías/Seminarios/Prácticas de Aula: bajo la supervisión de los/las profesores/as, el alumnado recibirá tutorización de los contenidos durante todo el proceso formativo, con el fin resolver las dudas, realizar el seguimiento del proceso de aprendizaje (Portafolio) y orientarle en la elaboración de las actividades de la asignatura.
4. Trabajo autónomo: Lecturas y estudio individual. búsqueda, consulta y estudio de documentación de la fisioterapia basada en la evidencia para la resolución de los casos clínicos. Cumplimentar la Historia de Fisioterapia, el Portafolio y formalizar la Memoria Final de prácticas.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA:
En caso de que el estudiante solicite la evaluación alternativa, o que no realicen la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que han adquirido las competencias y los resultados de aprendizajes previstos deberán realizar la evaluación alternativa diseñada en dos partes en correspondencia a la evaluación continua. Consistirá en un examen teórico tipo test de respuesta múltiple y de un examen práctico de respuesta corta sobre un supuesto práctico. Este examen se realizará el día que esté estipulado en el calendario de exámenes del Centro. Se precisará un 60% en ambas pruebas para superar la materia. Se considera condición necesaria para pasar a la evaluación la asistencia a prácticas (con más del 20 % de faltas NO justificadas a prácticas no se podrá presentar al examen). La proporción teoría/práctica será de 40% / 60%y debera superar cada una de las pruebas y la calificación final d la asigntura será el resultado de la suma de ambas partes.
 
PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN
1. Evaluación de la Práctica Clínica: Quedarán reflejados en la hoja de evaluación de acuerdo con los criterios establecidos y conocidos por el alumno. Con un peso global sobre la nota final del de 40%, se necesita alcanzar el 60% de la nota máxima para aprobar las prácticas clínicas y sumar esta nota a las demás.
2. Evaluación de la prueba objetiva: con un peso global sobre la nota final del 50%. El estudiante deberá superar dicha prueba objetiva que evalúa los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura; se necesita alcanzar el 60% de la nota máxima para aprobar esta parte y sumar esta nota a las demás.
3. Evaluación de asistencia a Prácticas Clínicas, Prácticas de Aula, Seminarios, Trabajos y exposiciones Portafolio (Foros, Actividades Guiadas, Seminarios, Casos Clínicos y escalas de Actitud).Con un peso global sobre la nota final del 10%.
Es necesario superar todas las partes, para la obtención de la calificación final. ​​​​​​

PRÁCTICAS CLÍNICAS:
Las prácticas clínicas deben ser realizadas estrictamente en las fechas estipuladas para el desarrollo de éstas.
La asistencia a las prácticas es obligatoria. En caso de ausencia ésta deberá ser siempre justificada.
La no presentación del justificante en caso de ausencia a las prácticas será motivo suficiente de suspenso y por consiguiente tener que repetir dicho periodo.
En el caso de faltar algún día, el estudiante ha de comunicarlo inmediatamente al coordinador de la asignatura y al profesor/profesional asignado/a para las prácticas.
El/la alumno/a ha de rellenar diariamente la hoja de control que le facilitará el centro para acreditar su asistencia.
Se podrán hacer un máximo de tres faltas “justificadas” en el cuatrimestre y siempre se deberán de recuperar.
Cada alumno deberá hacer prácticas en el turno que se le haya asignado y en el caso que no pueda, lo deberá comunicar al coordinador de la asignatura con antelación.    
La evaluación de las prácticas clínicas se llevará a cabo de forma continua, basándose en la obtención de los registros de los procesos de aprendizaje y enseñanza.
1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Asistencia obligatoria a las actividades programadas.
- Puntualidad y respeto de los horarios de las prácticas y actividades.
- Respeto de las instalaciones y sus normas.
- Capacidad de análisis crítico en el ámbito clínico.
- Capacidad de formulación de preguntas.
- Capacidad de resolución de problemas.
- Capacidad de participación.
- Capacidad de trabajo en equipo.
- Aplicación de conocimientos y procedimientos generales y específicos en el ámbito clínico.
- Utilización apropiada del lenguaje científico-técnico.
- Participación en las tutorías docentes programadas y en las actividades propuestas.
- Cumplimiento de las normas y plazos de entrega en todas las actividades propuestas.
2. La evaluación de las diferentes competencias se basará en:
2.1.- Evaluación continua de las Prácticas Externas
2.2.- Evaluación de la Memoria Final
2.3.- Evaluación del Portafolio
2.4.- Evaluación del/de la profesor/a o tutor-a/supervisor-a de prácticas:
a).-con los informes de las prácticas externas
b).-con la evaluación de las competencias que haya alcanzado
c).-con la escala de actitudes y la asistencia
d).-con las rúbricas de cada actividad desarrollada en la asignatura

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G22], [G18], [G8], [G1], [E12], [E10], [E7] Prueba tipo test de opción múltiple con 4 o 5 opciones a elegir una válida.
Se valorará el dominio de conocimientos teóricos y operativos de la materia.
Se valorará el dominio del razonamiento clínico-crítico basado en casos.
Se valorará la capacidad de síntesis de los conocimientos adquiridos, y de su interrelación.
Se valorará la capacidad para estructurar los conocimientos para la resolución de problemas reales.​​​​​​
50,00 %
Trabajos y proyectos [G22], [G18], [G8], [G4], [G1], [E12], [E10], [E5] Se evaluará la adecuada presentación estructura, contenidos y uso de la bibliografía pertinente en los Trabajos presentados y desarrollados en las clases (Foros, Actividades Guiadas, Trabajo de Seminario, Historia Clínica) 2,50 %
Informes memorias de prácticas [G22], [G18], [G8], [G4], [G1], [E10], [E5] Se evaluará la adecuada presentación, estructura, contenidos ,uso de lenguaje adecuado, originalidad e innovación en la presentación de la memoria de prácticas que formará parte de las prácticas clínicas. 5,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [G22], [G18], [G12], [G8], [G2], [G1], [E16], [E12], [E10], [E7], [E5] En las prácticas clínicas se valorará la puntualidad, aptitud, respeto hacia los pacientes y hacia sus tutores.también se valorara la capacidad de estructurar los conocimientos adquiridos para la resolución de problemas reales, así como la creatividad.
Se valorará la capacidad del alumno de valorar, sintetizar, y establecer un diagnóstico de fisioterapia así como su tratamiento​​​​​​
35,00 %
Escalas de actitudes [G22], [G9] Se valorará la participación en las actividades formativas y el interés por el aprendizaje y la mejora 2,50 %
Portafolios [G12], [G8], [G1], [E10], [E5] Demostración teorico -práctica de de haber alcanzado de forma progresiva y continuada las competencias relativas a la integración de conocimientos y relación con las competencias. A través de las actividades planteadas en la asignatura (Foros, actividades guiadas, Historia Clínica, Casos Clínicos)
Método de intervención en fisioterapia
5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia.
Conocer la fisiopatología de las enfermedades identificando las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso, así como los tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y ortopédicos. Identificar los cambios producidos como consecuencia de la intervención de la fisioterapia. Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.
Tener la capacidad de valorar desde la perspectiva de la fisioterapia, el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo. Comprender y aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, así como la evaluación científica de su utilidad y efectividad.
Identificar el tratamiento fisioterapéutico más apropiado en los diferentes procesos de alteración, prevención y promoción de la salud así como en los procesos de crecimiento y desarrollo. Identificar la situación del paciente/usuario a través de un diagnóstico de cuidados de fisioterapia, planificando las intervenciones, y evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo con otros profesionales en ciencias de la salud. Conocer y aplicar las guías de buena práctica clínica
Prácticas preprofesionales en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias en los centros de salud, hospitales y otros centros asistenciales y que permita integrar todos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores, adquiridos en todas las materias; y se desarrollarán todas las competencias profesionales, capacitando para una atención de fisioterapia eficaz.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Modulo I Explicación magistral de los temas. 
Temas 1-2-3
3.00 8.00 11.00
Semana 2: Módulo I Explicación magistral de los temas.
Temas 4-5-6
2.00 8.00 10.00
Semana 3: Módulo I Explicación magistral de los temas.
Temas 7-8-9
2.00 8.00 10.00
Semana 4: Módulo II Explicación magistral de los temas.
Temas 10-11-12.
2.00 8.00 10.00
Semana 5: Módulo III Explicación magistral de los temas.
Temas 13-14
2.00 8.00 10.00
Semana 6:  Módulos II y Módulo IV Explicación magistral de los temas.
Tema 15
Temas 16-17
2.00 8.00 10.00
Semana 7: Módulo IV Explicación magistral de los temas.
Temas 18-19
2.00 8.00 10.00
Semana 8: Módulo IV
Seminario, prácticas de aula y tutorías
Explicación magistral de los temas.
Temas 20
2.00 8.00 10.00
Semana 9:
Seminarios, prácticas de aula y tutoriás
Aplicación de Razonamiento Clínico-Crítico de Módulo I 2.00 8.00 10.00
Semana 10: Seminarios ;prácticas de aula y tutorías Aplicación de Razonamiento Clínico-Crítico de Módulo II-III 2.00 8.00 10.00
Semana 11: Seminarios, prácticas de aula y tutorías Aplicación de Razonamiento Clínico-Crítico de Módulo IV. 2.00 8.00 10.00
Semana 12: Practicas
Clinicas
Prácticas clínicas en Hospitales y Centros concertados 21.00 10.00 31.00
Semana 13: Practicas
Clinicas
Prácticas clínicas en Hospitales y Centros concertados 22.00 15.00 37.00
Semana 14: Practicas
Clinicas
Prácticas clínicas en Hospitales y Centros concertados 22.00 15.00 37.00
Semana 15: Evaluciones. 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 2.00 7.00 9.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 24-06-2021
Fecha de aprobación: 19-07-2021