Análisis de los Espacios Urbanos
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289112102
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Geografía Humana
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA MERCEDES ARRANZ LOZANO

General:
Nombre:
MARIA MERCEDES
Apellido:
ARRANZ LOZANO
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Grupo:
1+PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 77 61
Teléfono 2:
667 96 35 77
Correo electrónico:
marranzl@ull.es
Correo alternativo:
marranzl@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-14
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-14
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-14
Observaciones: Debido a la pandemia por COVID-19, en caso de no poderse realizar las tutorías de manera presencial, es decir que pasemos del Escenario 0 al Escenario 1, las tutorías se llevarán a cabo On-Line, en los mismos días y a las mismas horas que las presenciales, a través del correo institucional marranzl@ull.edu.es; o bien a través de la dirección de Google-meet, /bhb-tzwe-yjo, previo aviso de la profesora a los/las alumnos/as.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 14:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-14
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-14
Observaciones: Debido a la pandemia por COVID-19, en caso de no poderse realizar las tutorías de manera presencial, es decir que pasemos del Escenario 0 al Escenario 1, las tutorías se llevarán a cabo On-Line, en los mismos días y a las mismas horas que las presenciales, a través del correo institucional marranzl@ull.edu.es; o bien a través de la dirección de Google-meet, /bhb-tzwe-yjo, previo aviso de la profesora a los/las alumnos/as.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Geografía Humana
  • Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana2. Análisis y desarrollo del medio ambiente3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento6. Educación y formación secundaria y bachillerato
5. Competencias

3. Competencia específica

  • CE-3 - Desarrollar las habilidades específicas relacionadas con el conocimiento de técnicas de trabajo, en espacial las relacionadas con la obtención, análisis, tratamiento y expresión cartográfica y gráfica de la información geográfica, así como a las que hacen referencia al trabajo de campo
  • CE-1 - Conocer los contenidos propios de la disciplina geográfica y de las materias básicas afines

1. Competencia general

  • CG-1 - Demostrar conocimientos de los contenidos fundamentales de la Geografía, su desarrollo epistemológico y sus métodos de investigación
  • CG-2 - Interpretar la diversidad y la complejidad de los territorios y de las interrelaciones de los fenómenos de naturaleza ambiental con otros de tipo económico, social y cultural
  • CG-3 - Aplicar los conocimientos teóricos, metodológicos e instrumentales al análisis integrado y a la interpretación de procesos y problemas espaciales, así como a la resolución de conflictos y diagnósticos territoriales

2.Competencias Básicas

  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesora: María Mercedes Arranz Lozano
Temas teóricos:
1. Las morfologías de la ciudad: origen, evolución histórica y paisajes urbanos.
2. Funciones en la estructura interna de la ciudad: el centro, las áreas residenciales, los polígonos industriales, los medios de transporte. 
3. La ciudad en relación con el espacio exterior: jerarquías, áreas de influencia, sistemas y redes de ciudades. La ciudad virtual.
4. De la ciudad a la metrópolis: el proceso de urbanización en España y en el mundo.
5. El reto de las ciudades contemporáneas: calidad de vida y sostenibilidad urbana.
Temas prácticos:
1. Práctica sobre la utilización de herramientas de investigación para el estudio de los
espacios urbanos.
2. Elaboración de ejemplos de  morfologías urbanas aplicación cartográfica.
3. Empleo de cartografía y estadística básica acerca de supuestos teóricos analizados previamente.
4. Salida de campo: aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos en el aula sobre el ámbito espacial urbano. Presentación de resultados del trabajo de campo.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

• Mediante recursos tales como la prensa diaria, los temas de actualidad u otras fuentes. Se utilizará una metodología que fomente el descubrimiento de conocimientos por los estudiantes. La cooperación y el trabajo en grupo serán especialmente valorados, particularmente en las clases prácticas y lecturas. Las clases prácticas servirán para elaborar e interpretar la información estadística, gráfica y cartográfica; con ellas se conseguirán las competencias CG-1, CG-2, CG-3,
• El trabajo autónomo del estudiantado integra todas las actividades destinadas a reforzar y complementar los contenidos indicados en el aula, mediante estudio personal, trabajo en biblioteca, búsquedas de información en bases de datos, Internet, prensa escrita o digital, etc. La capacidad de esquematización y análisis de textos será una habilidad a fomentar en este ámbito. Además comprende las tareas destinadas a la elaboración de ensayos o trabajos, tanto individuales como en grupo y su presentación. CG-1, CG-2, CG-3, CE-1, CE-3
• El Aula Virtual se utilizará para foros de debates, realización de tareas diversas como cuestionarios, lecturas complementarias, prácticas, tutorías virtuales, etc., que permitirán la consecución de las competencias CG-1, CG-2, CE-1,CE-2.
• Las actividades de tutoría tienen como función retroalimentar el aprendizaje del alumnado, proporcionando orientación y supervisión para garantizar su proceso hacia los objetivos previstos y promoviendo su implicación y creatividad. Al mismo tiempo, se trata de revisar contenidos y materiales presentados en clase, potenciar el desarrollo del trabajo autónomo e impulsar el uso de herramientas que pueden ser útiles para el aprendizaje. CG-1, CG-2, CE-1,CE-2
• La asignatura participa en el Programa de Actividad Docente On line con la siguiente carga: Horas presenciales virtuales (7 horas): Clases Prácticas

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 0,00 28,0 [CB4], [CG-3], [CG-2], [CG-1], [CE-1], [CE-3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,00 0,00 23,0 [CB4], [CG-3], [CG-2], [CG-1], [CE-1], [CE-3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 75,00 75,0 [CB4], [CG-3]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB4], [CG-3], [CG-2], [CG-1], [CE-1], [CE-3]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB4], [CG-3], [CG-2], [CG-1], [CE-1], [CE-3]
Salida de campo 7,00 0,00 7,0 [CB4], [CG-3], [CG-2], [CG-1], [CE-1], [CE-3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ARRANZ LOZANO, M. (1989):
El papel de la propiedad en el desarrollo espacial de Madrid: Sector SW (Distrito de Latina)
, Ed. de la Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 465 pp.

ARRANZ  LOZANO, M., (2013): “El significado del convenio urbanístico como elemento determinante del crecimiento espacial en los municipios españoles el caso de Gáldar-Guía (Gran Canaria)”, Rev.
Estudios Geográficos
, Vol. 74, nº 274, julio-diciembre.
ARRANZ LOZANO, M., (2003): “la convivencia con los riesgos naturales“, (En) Foro Euro-mediterráneo: Jornada Técnica sobre Aspectos Jurídicos, Económicos y Sociales de las Catástrofes, edit., Dirección General de Protección Civil y emergencias, Ministerio del Interior, Madrid. C.D.
ARRANZ LOZANO, M. (2000): “Desarrollo económico y población en la España de los noventa: una aproximación a las pérdidas económicas y humanas generadas por los riesgos de la naturaleza”, (En) AA.VV.: Homenaje a José Estébanez Álvarez, vol II, Edt. U.C.M., Madrid, pp. 1597-1606.

CAPEL SÁEZ, H. (2004-2013): La morfología de las ciudades, III volúmenes: V1. Sociedad, cultura y paisaje urbano; V.2. Aedes facere: técnica, cultura y clase social en la construcción de edificios; V.3. Agentes urbanos y mercado inmobiliario, Barcelona, Ed. Serbal, colección La estrella polar, nº 37; nº47; nº62 respectivamente.

FERIA, J. M. y ALBERTOS (eds.) (2010): La ciudad metropolitana en Españ: procesos urbanos en los inicios del siglo  XXI, Madrid, Civitas-

Nel.Lo, O. (2004) "¿Cambio de siglo, cambio de ciclo?. Las grandes ciudades españolas en el umbral del siglo XXI", Ciudad y Territorio- Estudios territoriales, XXXVI, 141-142

Bibliografía complementaria

ARRANZ LOZANO, M.  y otros (2017): “La franja rururbana en la ciudad de La Laguna, un espacio para la controversia", (En)
XXV Congreso AGE-UAM:Naturaleza, territorio y ciudad en un mundo global
, Ed. AGE-UAM, Madrid, del 25 al 27 de octubre de 2017.
ARRANZ LOZANO, M. (2008): “El riesgo de inundaciones y la vulnerabilidad en áreas urbanas. Análisis de casos en España”, 
Estudios Geográficos
, vol. LXIX, nº 265, julio-diciembre, pp. 385-416, 
ARRANZ LOZANO, M., (2006): “Riesgos catastróficos en las Islas Canarias. Una visión geográfica”, Anales de
Geografía de la U.C.M., nº 26, pp. 167-194.
ARRANZ LOZANO, M. y otros. (2002):
Atlas de la Comunidad de Madrid en el umbral del Siglo XXI. Imagen socioeconómica de una región receptora de Inmigrantes, Vol.
Único, 189 pp.,Consejería de Economía e Innovación  Tecnológica  de la Comunidad de Madrid y Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 
TERÁN, M. (de) (2004): 
Ciudades españolas: (Estudios de Geografía urbana),
 Madrid, Real Academia de la Historia.
 

Otros recursos

-Atlas Mundial: http://go.hrw.com/atlas/span_htm/world.htm
-EUROSTAT: The Statistical Office of the European Communities: http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/
-International Statistical Institute: http://isi.cbs.nl/
-National Center for Statistics: http://nces.ed.gov/
-UNIFEM Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer: http://www.unifem.org.mx/cms/index.php
-World Population Prospects, United Nations: http://esa.un.org/unpp/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Teniendo en cuenta que la pandemia de COBID todavía se encuentra presente entre nosotros/as, en el caso de mantenerse  el escenario1, en la Universidad, las clases teóricas y prácticas se impartirán en modo “Presencialidad adaptada”. Es decir, se impartirán On_line desde el aula. De tal modo que la mitad de los alumnos del grupo seguirá la clase de manera presencial en el aula (con todas las garantías de seguridad e higiene para evitar los contagios) y la otra mitad lo hará desde  su casa. Así pues, siempre que nos encontremos en este escenario 1, la profesora, pondrá una contraseña de conexión de Google Meet en el aula virtual de la asignatura con el fin de que todos los alumnos/as estén informados y puedan acceder al desarrollo de la clase, con total normalidad.

La evaluación de la asignatura se realizará mediante una Evaluación continua y una Evaluación Alternativa
La Evaluación Continua

Se llevará a cabo a través de:
1: Técnicas de observación (asistencia a las clases presenciales, participación activa en clase): hasta 1.0 punto. Se exige una asistencia de, al menos, un 65%.
2: Actividades prácticas de aula y campo (lecturas, vídeos, documentales, realización y comentario de gráficos, imágenes, resolución de problemas…) hasta 5.0 puntos. El plagio supondrá la calificación de 0. Las actividades prácticas se consideran aprobadas cuando la calificación obtenida sea de 2.0 sobre 5.0 puntos. La superación de las actividades prácticas en la opción de evaluación continua se mantendrá en las tres convocatorias de examen del curso académico. La recuperación de las actividades prácticas suspendidas a lo largo del cuatrimestre se llevará a cabo mediante la realización de un ejercicio práctico en el examen final.
Se considerará que los alumnos y las alumnas han seguido la evaluación continua cuando haya efectuado o cumplido un 25% o más de las actividades prácticas realizadas y que contabilicen para la calificación total de la asignatura.

3: Examen individual teórico/práctico: hasta 4.0 puntos.
La calificación obtenida se añadirá a las notas técnicas de observación y actividades prácticas, cuando se alcance 2.0 puntos de 4.0 (se debe obtener al menos 1.0 punto en cada una de las partes del examen individual). El examen individual podrá estar formado por:
- Ejercicio teórico, en el que se realizarán preguntas sobre los contenidos teóricos impartidos en el aula durante el curso académico (2.0 puntos)
- Ejercicio práctico, en el que se realizarán preguntas sobre los contenidos prácticos impartidos en el aula durante el curso académico (2.0 puntos)
De no obtenerse la puntuación mínima establecida en el examen, la calificación final en acta será la obtenida exclusivamente en el mismo.

En aplicación del reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2015),
a) Los alumnos y las alumnas podrán presentarse en la convocatoria que estimen oportuna.
b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado.

La Evaluación Alternativa.  Consistirá en un examen que se calificará hasta 10,0 puntos. Los contenidos teórico-prácticos expuestos en esta guía docente, en el apartado 6. Contenidos de la asignatura, así como las lecturas obligatorias indicadas por la profesora constituirán materia de examen, el cual constará de una parte teórica (hasta 5,0 puntos) -se desarrollará a partir de preguntas de corto desarrollo- y una parte práctica (hasta 5,0 puntos) en la que se  resolverán  supuestos derivados de todos temas, debiendo obtenerse un mínimo de 2.5 puntos en cada parte. El examen consistirá en un conjunto de preguntas cortas y de desarrollo, así como de resolución de problemas prácticos.
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los alumnos y alumnas que:
a) no hayan cursado la evaluación continua.
b) Deban ser examinados y examinadas y calificadosy calificadas por un tribunal (5ª-6ª convocatoria).

Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, los alumnos y alumnas deberán ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico correspondiente. El sistema de evaluación se adaptará a las necesidades del alumnado que presente algún tipo de discapacidad.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB4], [CG-3], [CG-2], [CG-1], [CE-1], [CE-3] Evaluación del aprendizaje teórico individual: hasta 4.0 puntos.
Dentro de la evaluación continua los conocimientos teóricos impartidos por el profesor, a los/as alumnos/as en el aula, se evaluarán mediante la realización de pruebas objetivas escritas que se llevarán a cabo a través de cuestionarios tipo test y preguntas cortas, comentarios de textos, lecturas, vídeos, documentales, elaboración de gráficos o imágenes realizados en las clases, a lo largo del curso
40,00 %
Trabajos y proyectos [CB4], [CG-3], [CG-2], [CG-1], [CE-1], [CE-3] Trabajos prácticos (hasta 5.0 puntos)que se hayan realizado tanto en el aula de manera presencial, así online. Asimismo se incluye, dentro de estos trabajos práctico, la memoria de la salida de campo. 50,00 %
Técnicas de observación [CB4], [CG-3], [CG-2], [CG-1], [CE-1], [CE-3] Escala de actitudes (hasta 1.0). Asistencia a las clases presenciales y participación activa en las clases (teóricas y prácticas) que se hará efectiva siempre y cuando el alumno asista el 80% a las actividades que conforman la evaluación formativa . 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado deberá demostrar que es capaz de elaborar de indicadores, diagramas, tablas y cartografía referente a las variables de la población existente en áreas urbanas y del análisis de los espacios urbanos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

1er Cuatrimestre Grupo teórico y grupo práctico. Adscrito al Programa de Actividad Docente On-line
*La distribución de los temas por semanas es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura y Tema 1 Teórico: Presentación  de la asignatura a través de la exposición de la Guía Docente  Práctica: Tema 1  3.50 5.00 8.50
Semana 2: Tema 1 Teórico: Explicar el tema 1: (Continuación)
Práctica: Tema 1 (Continuación)
3.50 5.00 8.50
Semana 3: Tema 1
Fiesta el martes 12 de octubre
Práctica: Tema 1 (Continuación) 1.50 5.00 6.50
Semana 4: Tema 2 Teórico: Explicar el tema 2: 
Práctica: Tema 2 
3.50 5.00 8.50
Semana 5: Tema 2 Teórico : Explicar el tema 2: (Continuación)
Práctica: Tema 2 (Continuación)
3.50 5.00 8.50
Semana 6: Tema 2
 
Teórico : Explicar el tema 2: (Continuación)
Práctica: Tema 2 (Continuación)
3.50 5.00 8.50
Semana 7: Tema 3 Teórico: Explicar el tema 3 Práctica: Tema 3  3.50 5.00 8.50
Semana 8: Tema 3 Teórico: Explicar el tema 3 (Continuación)
Práctica: Tema 3 (Continuación)
3.50 5.00 8.50
Semana 9: Tema 3 Teórico: Explicar el tema 3 (Continuación)
Práctica: explicación del trabajo a realizar en la salida de campo y práctica externa: salida de campo con GP
10.50 5.00 15.50
Semana 10: Tema 3 Teórico: Explicar el tema 3 (Continuación)
Práctica: Tema 3 (Continuación)
 
3.50 5.00 8.50
Semana 11: Tema 4
Fiesta: el miércoles 8 de diciembre
Teórico: Explicar el tema 4 
 
2.00 5.00 7.00
Semana 12: Tema 4 Teórico: Explicar el tema 4 (Continuación)
Práctica: Tema 4 (Continuación)
3.50 5.00 8.50
Semana 13:  Tema 5 Teórico: Explicar el tema 5 (Continuación)
Práctica: Tema 5 (Continuación)
3.50 5.00 8.50
Semana 14: Tema 5 Teórico: Explicar el tema 5 
Práctica: Tema 5 
3.50 5.00 8.50
Semana 15: Lectiva sin docencia Se resolverán dudas sobre los contenidos de la materia, con objeto de la preparación de la evaluación 3.50 15.00 18.50
Semana 16 a 18: Evaluación Según calendario oficial de exámenes. 2.00 5.00 7.00
Total 58.00 90.00 148.00
Fecha de última modificación: 06-07-2021
Fecha de aprobación: 13-07-2021