Geografía de la Población
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289111205
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Geografía Humana
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA MERCEDES ARRANZ LOZANO

General:
Nombre:
MARIA MERCEDES
Apellido:
ARRANZ LOZANO
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 77 61
Teléfono 2:
667 96 35 77
Correo electrónico:
marranzl@ull.es
Correo alternativo:
marranzl@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-14
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-14
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-14
Observaciones: Debido a la pandemia por COVID-19, en caso de no poderse realizar las tutorías de manera presencial, es decir que pasemos del Escenario 0 al Escenario 1, las tutorías se llevarán a cabo On-Line, en los mismos días y a las mismas horas que las presenciales, a través del correo institucional marranzl@ull.edu.es; o bien a través de la dirección de Google-meet, /bhb-tzwe-yjo, previo aviso de la profesora a los/las alumnos/as.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 14:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-14
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-14
Observaciones: Debido a la pandemia por COVID-19, en caso de no poderse realizar las tutorías de manera presencial, es decir que pasemos del Escenario 0 al Escenario 1, las tutorías se llevarán a cabo On-Line, en los mismos días y a las mismas horas que las presenciales, a través del correo institucional marranzl@ull.edu.es; o bien a través de la dirección de Google-meet, /bhb-tzwe-yjo, previo aviso de la profesora a los/las alumnos/as.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana2. Análisis y desarrollo del medio ambiente3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento6. Educación y formación secundaria y bachillerato
5. Competencias

3. Competencia específica

  • CE-3 - Desarrollar las habilidades específicas relacionadas con el conocimiento de técnicas de trabajo, en espacial las relacionadas con la obtención, análisis, tratamiento y expresión cartográfica y gráfica de la información geográfica, así como a las que hacen referencia al trabajo de campo

2.Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Teoría
1.      Introducción: Fuentes y métodos de análisis en el estudio de la población.
2.      La evolución de la población mundial a lo largo del tiempo
3.      La distribución de la población en un mundo globalizado
4.      Movimientos naturales y la Teoría de la Transición demográfica.
5.      Movimientos migratorios. 
6.      Estructura de la población y su representación cartográfica.
7.      La Población en su relación con el Medioambiente

Práctica
Se desarrollarán diversas prácticas por tema teórico y uno o varios cuestionarios para refrescar los contenidos adquiridos por los alumnos.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En el proceso de enseñanza y aprendizaje se combinan varias metodologías. En las clases teóricas se emplea el método  de “clase invertida”, mediante el cual la profesora proporciona los materiales de trabajo (power point, vídeos, lecturas..), para que el alumnado prepare con antelación los contenidos y destinar el tiempo de clase a ampliar, debatir y resolver dudas. En las clases prácticas se aplica el método del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), que supone el trabajo autónomo y cooperativo de grupos reducidos de alumnos/as que, guiados por la profesora,  deben buscar la solución a un problema demográfico real. Ello supone obtener la información, proceder a su análisis estadístico y gráfico, interpretar los resultados obtenidos y extraer conclusiones. El producto final es la elaboración de un informe sobre la población del espacio objeto de estudio. 
La asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante herramientas TIC. El uso del aula virtual servirá para aportar recursos, realizar actividades de tipo colaborativo y actividades de evaluación.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 31,00 0,00 31,0 [CB1], [CE-3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 27,00 0,00 27,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB1], [CE-3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 75,00 75,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB1], [CE-3]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB1], [CE-3]
Asistencia a tutorías 0,00 0,00 0,0 [CB5], [CB4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

LIVI-BACCI (2002): Introducción a la demografía. Barcelona, Ariel.
OLIVER, D. (2013): La population mondiale. Répartition, dynamique et mobilité. Parin Armand Colin.
REQUES VELASCO, P.: (2001): Geodemografía: fundamentos conceptuales y metodológicos. Santander, Universidad de Cantabria.
THUMERELLE, P. J. (1998): Las poblaciones del mundo. Madrid, Cátedra. VALLIN, J. (2004): La población mundial. Madrid, Alianza

Bibliografía complementaria

ARRANZ LOZANO, M. et alt. (2018) : Retorno migratorio desde España: un flujo variable y complejo, Rev.  MIGRACIONES, nº 44, pp. 91-118. DOI: mig.i44.y2018.004 91-118
MARTÍN RUIZ, J. F., & ARRANZ LOZANO, M. (2009): Los factores del desarrollo socioeconómico y territorial de Marruecos: la aportación de las remesas de sus emigrantes. 
Anales De Geografía De La Universidad Complutense

29
(2), 9-35. Recuperado a partir de https://revistas.ucm.es/index.php/AGUC/article/view/AGUC0909220009A

MARTIN RUIZ, J.F. (2005) La población de Canarias : análisis sociodemográfico y territorial : (el debate actual) Editorial: Las Palmas de Gran Canaria: Anroart.
MARTIN RUIZ, J.F. (2001) Geografía de Canarias:  sociedad y medio natural. Ediciones del Cabildo de Gran Canaria.Las Palmas de Gran Canaria.
MARTÍN RUIZ, J.F. (1982) El medio ambiente desde la perspectiva de la geodemografía, Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo

Otros recursos

EUROSTAT: The Statistical Office of the European Communities: http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/
-FAO: http://www.fao.org/
-FMI: http://www.imf.org/external/index.htm
-Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH): http://www.iecah.org/
-Organización Mundial del Comercio (OMC): http://www.wto.org/index.htm
-ONU: http://www.un.org/spanish/
-Unicef por países: http://www.unicef.org/spanish/infobycountry/index.html
-UNIFEM Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer: http://www.unifem.org.mx/cms/index.php

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Teniendo en cuenta que la pandemia de COBID todavía se encuentra presente entre nosotros/as, en el caso de mantenerse  el escenario1, en la Universidad, las clases teóricas y prácticas se impartirán en modo “Presencialidad adaptada”. Es decir, se impartirán On_line desde el aula. De tal modo que la mitad de los alumnos del grupo seguirá la clase de manera presencial en el aula (con todas las garantías de seguridad e higiene para evitar los contagios) y la otra mitad lo hará desde  su casa. Así pues, siempre que nos encontremos en este escenario 1, la profesora, pondrá una contraseña de conexión de Google Meet en el aula virtual de la asignatura con el fin de que todos los alumnos/as estén informados y puedan acceder al desarrollo de la clase, con total normalidad.
La evaluación de la asignatura se realizará mediante la modalidad de "Evaluación Continua" o "Evaluación Alternativa".
 A. Evaluación Continua. Para tener derecho a esta modalidad de evaluación es un requisito la asistencia, al menos, al 65% de las clases teóricas y prácticas. La evaluación continua (hasta 10,0 puntos) incluye las siguientes actividades:
1. Técnicas de observación (participación activa en las clases): hasta 1,0 punto. La mera asistencia no será objeto de puntuación.
2. Prácticas: hasta 4,0 puntos. Consistirán en la elaboración de diversos trabajos individuales  o en grupos utilizando las distintas fuentes de datos sobre geodemografía.  El plagio supondrá la calificación de 0.
3. Examen individual teórico práctico: hasta 5,0 puntos.  Para realizar esta modalidad de examen se debe alcanzar en las prácticas un mínimo de 2,0 puntos sobre 4,0. El examen se considera aprobado cuando se obtenga un mínimo de 2,5 puntos sobre 5,0. Si no se alcanza dicha puntuación, la calificación en acta será la obtenida en el examen. Aprobado el examen, a la calificación obtenida en el mismo se añadirán las obtenidas en las actividades 1 y 2.
Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna y en caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de No presentado. La calificación de la evaluación continua se mantendrá en las tres convocatorias oficiales de examen.
B. Evaluación Alternativa. Esta modalidad de evaluación se aplicará a los alumnos que no cursen la evaluación continua o que deban ser examinados por un tribunal (5ª-6ª-7ª convocatorias).
Consistirá en un examen que se calificará hasta 10,0 puntos. Los contenidos teórico-prácticos expuestos en esta guía docente, en el apartado 6. Contenidos de la asignatura, así como las lecturas obligatorias indicadas por la profesora constituirán materia de examen, el cual constará de una parte teórica (hasta 5,0 puntos) -se desarrollará a partir de preguntas de corto desarrollo- y una parte práctica (hasta 5,0 puntos) en la que se  resolverán  supuestos derivados de todos temas.
Agotadas las tres convocatorias del curso académico, la nueva matrícula en la asignatura supone el cumplimiento de los criterios de evaluación que se recojan en la guía docente correspondiente. Para el alumnado que presente algún tipo de necesidad especial, se adaptará el sistema de evaluación.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB3], [CB1] Pruebas teórico-prácticas individuales  20,00 %
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB4], [CB3], [CB1], [CE-3] Examen individual teórico-práctico 50,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB1], [CE-3] Otros trabajos individuales o grupales 20,00 %
Técnicas de observación [CB5], [CB4], [CB3], [CB1] Asistencia, participación y correcta actitud en las clases teóricas y prácticas 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Análisis geodemográficos que se realizarán sobre a partir del tratamiento de datos estadísticos,  llegando a materializarse en la ejecución de gráficos y  mapas  desde la perspectiva integradora que proporciona la Geografía, sobre diversos marcos territoriales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1.
10 y 11  de febrero
Presentación de la asignatura.
Teoría. Diferencias espaciales en el crecimiento de la población y factores explicativos

Práctica de aula 1. Indicadores del crecimiento  de la población. Cálculo, interpretación y representación
2.00 5.00 7.00
Semana 2: Tema 1.
17 y 18 de febrero
Teoría. Diferencias espaciales en el crecimiento de la población y factores explicativos

Práctica de aula 2. Elaboración y comentario de representacionesdel crecimiento de la población. 
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1
24 y 25 de febrero
Teoría. Diferencias espaciales en el crecimiento de la población y factores explicativos

Práctica de aula 3. Estimaciones de población. Cáculo e interpretación.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 1
3 y 4 de marzo
Teoría. Diferencias espaciales en el crecimiento de la población y factores explicativos

Práctica de aula 4. Análisis de resultados del crecimiento y distribución de la población
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2
10 y 11 de marzo
 
Teoría. El contrastado crecimiento natural

Práctica de aula 5. Realización de un cuestionario teórico-práctico del tema 1 y de los contenidos de la lectura obligatoria.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 2
17 y 18 de marzo
Teoría. El contrastado crecimiento natural

Práctica de aula 6. Indicadores generales del crecimiento natural. Tasas anuales. Cálculo, representación y comentario
 
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 2
24 y 25 de marzo
Teoría. El contrastado crecimiento natural

Práctica de aula 7. Indicadores generales del crecimiento natural. Tasas por periodos. Cálculo, representación y comentario
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 2
7 y 8 de abril
Teoría. El contrastado crecimiento natural

Práctica de aula 8. Indicadores específicos del crecimiento natural. Cálculo, representación y comentario
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 3
14 y 15 de abril
Teoría Las migraciones como fenómenos globales

Práctica de aula 9. Realización de un cuestionario teórico-práctico del tema 2 y los contenidos de la lectura obligatoria
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Temas 3
21 y 22 de abril
Teoría. Las migraciones como fenómenos globales 

Práctica de aula 10. Tasas de migración neta. Cálculo, representación y comentario.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Temas 3 y 4
28 y 29 de abril
Teoría.Las migraciones como fenómenos globales  y Las estructuras demográficas

Prácticas de aula 11. Migraciones según lugares de procedencia  e indicaadores de la estructura por edad y sexo
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 4
5 y 6 de mayo
Teoría. Las estructuras demográficas: población jóvenes-versus envejecidas

Práctica 12.Las representaciones gráficas de la estructura por edad y sexo.
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 4
12 y 13 de mayo
Teoría. Las estructuras demográficas: población jóvenes-versus envejecidas

Práctica de aula 13.Realización de un cuestionario teórico-práctico de los temas 3 y 4 y sobre los contenidos de las lecturas obligatorias.

 
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 4 
19 y 20 de mayo
Recapitulación. Las estructuras demográficas.

Práctica de aula 14: Exposición oral y entrega por escrito de los informes de población realizados por los grupos de
trabajo.
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Realización del examen final según calendario oficial 4.00 20.00 24.00
Semana 16 a 18: Realización del examen final según el calendario oficial. 2.00 0.00 2.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2021
Fecha de aprobación: 13-07-2021