Análisis y Gestión de los Riesgos y Catástrofes II
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289113201
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Geografía Humana
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: IRENE DUPUIS

General:
Nombre:
IRENE
Apellido:
DUPUIS
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Grupo:
1+PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext 6145
Teléfono 2:
Correo electrónico:
idupuis@ull.es
Correo alternativo:
idupuis@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-09-2020 22-09-2021 Miércoles 12:00 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A2.10
23-09-2021 21-01-2022 Lunes 12:15 14:45 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A2.10
23-09-2021 21-01-2022 Jueves 14:15 17:45 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A2.10
24-01-2022 14-02-2022 Miércoles 12:00 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A2.10
Observaciones: Para facilitar la organización de las tutorías, se ruega al alumnado solicitar cita para la tutoría, preferentemente a través del chat del aula virtual. En el caso de Escenario 1, las tutorías de los jueves serán en línea, usando las herramientas institucionales disponibles para ello (Google Meet, enlace específico situado en el aula virtual).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
14-02-2022 27-05-2022 Lunes 14:45 17:45 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A.2.10
14-02-2022 27-05-2022 Miércoles 14:45 17:45 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A.2.10
30-05-2022 31-07-2022 Miércoles 12:00 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A2.10
Observaciones: Para facilitar la organización de las tutorías, se ruega al alumnado solicitar cita para la tutoría, preferentemente a través del chat del aula virtual. En el caso de Escenario 1, las tutorías de los jueves serán en línea, usando las herramientas institucionales disponibles para ello, para ello (Google Meet, enlace específico situado en el aula virtual).
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Odenación del Territorio
  • Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana2. Análisis y desarrollo del medio ambiente3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento6. Educación y formación secundaria y bachillerato
5. Competencias

3. Competencia específica

  • CE-7 - Desarrollar estrategias de análisis, síntesis y comunicación que permitan transmitir la Geografía a diversos entornos
  • CE-4 - Plantear problemas geográficos de manera integrada y combinar un enfoque generalista con un análisis especializado

1. Competencia general

  • CG-4 - Demostrar que se han adquirido las bases para posteriores estudios de postgrado, especializados o de otras materias en los que exista un destacado compotente territorial

2.Competencias Básicas

  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Teoría
Tema 1. Los riesgos y desastres tecno-antropogénicos: conceptos y clasificación
Tema 2. Vulnerabilidad, riesgos tecno-antropogénicos y consecuencias socioeconómicas en el territorio y resiliencia
Tema 3. Actividad humana e impacto ambiental
Tema 4. La percepción humana de los riesgos y desastres tecno-antropogénicos
Tema 5. Políticas y programas de acción para la gestión de los riesgos y desastres tecno-antropogénicos
Tema 6. Ordenación del Territorio y Reducción del Riesgo de Desastres (RRD)
 
Actividades prácticas:
Práctica 1: análisis de varios desastres tecno-antropogénicos
Práctica 2: análisis de un documental sobre técnicas de reducción de riesgos
Práctica 3: aproximación a la identificación y evaluación del riesgo
Salida de campo: alternativas a las actividades generadoras de riesgos

Seminarios: se invitarán al menos 2 ponentes expertos relacionados con la asignatura.

Se dedicarán varios momentos de clases prácticas al seguimiento de la elaboración del informe grupal.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El método aplicado asume las directrices que han ido emanando de los documentos de Bolonia.
El proceso que se seguirá se caracteriza por ser abierto, dinámico e interactivo, utilizando los siguientes instrumentos:
• Las clases teóricas de la asignatura se centran en la exposición, explicación y razonamiento de los temas de la asignatura, complementado con indicaciones acerca de fuentes de información, bibliografía y claves de análisis. Estas actividades en el aula tienen como objetivo guiar el trabajo autónomo de los alumnos/as, ofreciéndoles las claves para elaborar sus trabajos teóricos o prácticos, o bien actividades presenciales dirigidas. Las clases teóricas no se conciben como un monólogo de la profesora, sino como un escenario en el que el debate y la discusión a partir de textos recomendados deben también estar presentes para construir continuamente el conocimiento durante el proceso de aprendizaje. En definitiva, las clases teóricas servirán para transmitir los conocimientos básicos de la materia y se utilizarán para la consecución de las competencias. Asimismo se realizan seminarios o clases prácticas, que servirán para conseguir las competencias o clases prácticas, que servirán para conseguir las competencias
• A diferencia de las sesiones teóricas, en las prácticas de aula, se intenta que el alumnado sea protagonista de un conjunto de actividades centradas en vídeos, elaboración de representaciones gráficas, cartografía, textos o presentaciones en un contexto de trabajo tanto individual como grupal donde la profesora tiene el papel de supervisar, animar y dinamizar dichas tareas. En este contexto, el alumnado puede y debe formar parte activa de la asignatura, descubriendo ejemplos concretos complementarios a lo expuesto mediante recursos tales como la prensa diaria, los temas de actualidad u otras fuentes. Se utilizará una metodología que fomente el  descubrimiento de conocimientos por los estudiantes. La cooperación y el trabajo en grupo serán especialmente valorados, particularmente en las clases prácticas y lecturas. Las clases prácticas servirán para elaborar e interpretar la información estadística, gráfica y cartográfica.
• El trabajo autónomo del estudiantado integra todas las actividades destinadas a reforzar y complementar los contenidos indicados en el aula, mediante estudio personal, trabajo en biblioteca, búsquedas de información en bases de datos, Internet, prensa escrita o digital, etc. La capacidad de esquematización y análisis de textos será una habilidad a fomentar en este ámbito. Además comprende las tareas destinadas a la elaboración de ensayos o trabajos, tanto individuales como en grupo y su presentación.
• El Aula Virtual se utilizará para foros de debates, realización de tareas diversas como cuestionarios, lecturas complementarias, prácticas, tutorías virtuales, etc., que permitirán la consecución de las competencias
• Las actividades de tutoría tienen como función retroalimentar el aprendizaje del alumnado, proporcionando orientación y supervisión para garantizar su proceso hacia los objetivos previstos y promoviendo su implicación y creatividad. Al mismo tiempo, se trata de revisar contenidos y materiales presentados en clase, potenciar el desarrollo del trabajo autónomo e impulsar el uso de herramientas que pueden ser útiles para el aprendizaje.
• La evaluación es el proceso de análisis y cuantificación en una escala del aprendizaje del alumnado, teniendo en cuenta sus intervenciones en el aula así como un conjunto de pruebas orales, escritas, trabajos, prácticas o actividades.

La metodología empleada en esta asignatura está orientada a dar un primer panorama los riegos y desastres tecno-antropogénicos. El desarrollo de las clases teóricas y prácticas se realizará de manera a fomentar la participación del alumnado y a acciones preparativas a las clases. Por otra parte, se dedicarán varios momentos de las clases prácticas a la elaboración del informe grupal, tanto en los contenidos a desarrollar como en aspectos metodológicos. Parte del seguimiento de este proceso se realizará utilizando los foros del aula virtual. El conjunto del acompañamiento del alumnado está enfocado a la mejora de su autonomía, sentido crítico y capacidad de elaborar un informe completo en el marco de la asignatura. La presentación oral de los trabajos reforzará las aptitudes de comunicación y síntesis de la información.
 
La cuestión de género se estudiará como eje transversal de los contenidos teóricos y prácticos.
Se prestará igualmente mucha atención a la metodología de trabajo y la comprensión de las posibilidades y limitaciones de las herramientas y métodos de investigación.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 0,00 28,0 [CG-4], [CE-4], [CE-7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 22,00 0,00 22,0 [CB5], [CB4], [CE-4], [CE-7]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 75,00 75,0 [CB5], [CG-4], [CE-4]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CG-4], [CE-4]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB4], [CG-4]
Salida de campo 8,00 0,00 8,0 [CE-4], [CE-7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Campos-Vargas, Milagros; Toscana-Aparicio, Alejandra y Campos Alanís, Juan (2015). Riesgos socionaturales: vulnerabilidad socioeconómica, justicia ambiental y justicia espacial.
Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr., Vol. 24
, Número 2, p. 53-69.

- Comisión Europea,
El Medio Ambiente en Europa: Estado y Perspectivas 2020
. Disponible
https://www.eea.europa.eu/soer/2020

- GAR (2019). Global Assessment Report on Disaster Risk Reduction. United Nations, 425pp. Disponible en:
https://gar.undrr.org/report-2019

- Maturana, Alberto (2011). Evaluación de Riesgos y Gestión en Desastres. 10 preguntas para la década actual.
Rev. Med. Clin. Condes: 22
(5) 545-555.

- Olcina-Cantos, Jorge (2009). Cambio climático y riesgos climáticos en España.
Investigaciones Geográficas
. 49, 197-220. Disponible en:
http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/14638

- UNISDR (2009).
Terminología sobre Reducción del Riesgo de Desastres

http://www.unisdr.org/we/inform/publications/7817
 en español

Bibliografía complementaria

- Almenar Muñoz, Mercedes (2017). La contaminación atmosférica derivada de las aglomeraciones urbanas y otras causas: el incumplimiento constante de los niveles de contaminación atmosférica.
Actualidad Jurídica Ambiental
, n. 67, abril 2017.

- Arranz Lozano, Mercedes, (2006). Riesgos catastróficos en las Islas Canarias. Una visión geográfica.
Anales de Geografía de la U.C.M
., nº 26, pp. 167-194.

- Herrero, Yayo (11 noviembre, 2017). El clasismo ambiental afecta a los más pobres.
La Marea.
https://www.lamarea.com/2017/11/11/yayo-herrero-el-clasismo-ambiental-afecta-a-los-mas-pobres/

- Heyd, Thomas y Dupuis, Irène (2012). Réponses culturelles aux changements rapides de la nature.
VertigO - la revue électronique en sciences de l'environnement
, Débats et Perspectives,
http://vertigo.revues.org/11526

- LDnet.
https://ldnet.eu

Otros recursos

- Gobierno de Canarias, Planes de emergencia:
https://www.gobiernodecanarias.org/emergencias

- GRAFCAN, Visor -
http://visor.grafcan.es/dgse/

- IPCC:
https://www.ipcc.ch

- Ministerio para la Transición Ecológica
https://www.miteco.gob.es/es/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación del alumnado, que tendrá en cuenta los resultados de la teoría y de las prácticas de la asignatura, se estructura de la siguiente manera:

La evaluación continua (10 puntos) se lleva a cabo a través de:
1. Prueba teórica sobre los contenidos de la asignatura: 3 puntos.
2. Elaboración en grupo de un informe teórico-práctico relativo a una catástrofe, incluido la presentación de los resultados al finalizar el cuatrimestre : 4 puntos
3. Prácticas individuales o en grupo : 2 puntos
4. Asistencia y participación (al menos 65%): 1 punto

La calificación final será la suma de las actividades 1, 2, 3 y 4, siendo necesario alcanzar 5 para aprobar la asignatura. Las personas que no entreguen alguna de las actividades figurarán en el acta con la nota obtenida en las pruebas realizadas. El plagio supondrá la calificación de 0. El respeto de los plazos de entrega de los trabajos es imprescindible para la superación de la asignatura. Se puede renunciar a la evaluación continua solicitándolo, por escrito, a la profesora de la asignatura antes de la primera convocatoria oficial del examen.

Evaluación alternativa
Esta modalidad de evaluación se utilizará para calificar al alumnado que no haya superado o cursado la evaluación continua, o haya renunciado. Consistirá en una prueba, puntuable hasta 10 puntos, formada de varias preguntas tipo test y de desarrollo corto, sobre el programa teórico y práctico de la asignatura.
Del mismo modo deberán utilizar esta modalidad de evaluación los alumnos que deban ser examinados por un tribunal en 5ª, 6ª convocatoria.

El sistema general de evaluación de la asignatura se adaptará a las necesidades específicas del alumnado que presente algún tipo de discapacidad.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CE-4], [CE-7] Prueba teórica, combinando preguntas tipo test y de desarrollo. 30,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CG-4] La calificación del informe grupal se realizará en base a los siguientes criterios: organización de la información y estructura del informe, calidad de la redacción, coherencia y calidad de la argumentación, respeto normas APA, calidad de la presentación. Cada grupo deberá presentar los resultados al finalizar la asignatura.
Las prácticas se valorarán según los mismos criterios.
60,00 %
Técnicas de observación [CB5], [CG-4], [CE-4] Asistencia y participación en las actividades presenciales de aula (teóricas y prácticas), especialmente a los seminarios. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Preparación profesional de los alumnos para la Ordenación del Territorio, teniendo en cuenta amenazas de origen ántropico que surgen en dicho territorio a distintas escalas espaciales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
 
Presentación de la asignatura, metodología y evaluación.
 
1.50 5.00 6.50
Semana 2: Tema 1 Tema 1. Los riesgos y desastres de origen antropogénico: conceptos y clasificación
Inicio trabajo grupal: definición temas, metodología y normas APA
 
3.50 5.00 8.50
Semana 3: Tema 1 Tema 1. Los riesgos y desastres de origen antropogénico: conceptos y clasificación
Práctica 1: aplicación de conceptos básicos en torno a una infraestructura crítica
3.50 5.00 8.50
Semana 4: Seminario
 
Lunes festivo
Seminario: ponente invitado
1.50 5.00 6.50
Semana 5: Tema 2 Tema 2. Vulnerabilidad, riesgos tecno-antropogénicos y consecuencias socioeconómicas en el territorio. La resiliencia
Práctica 1: aplicación de conceptos básicos en torno a una infraestructura crítica
3.50 5.00 8.50
Semana 6: Tema 2 Tema 2. Vulnerabilidad, riesgos tecno-antropogénicos y consecuencias socioeconómicas en el territorio y resiliencia
Práctica 1: aplicación de conceptos básicos en torno a una infraestructura crítica
3.50 5.00 8.50
Semana 7: Tema 3 Tema 3. Actividad humana e impacto ambiental
Práctica 1: aplicación de conceptos básicos en torno a una infraestructura crítica
3.50 5.00 8.50
Semana 8: Tema 3 Tema 3. Actividad humana e impacto ambiental
Práctica 2: análisis de un documental sobre técnicas de reducción de riesgos
3.50 5.00 8.50
Semana 9: Tema 3 Tema 3. Actividad humana e impacto ambiental
Práctica 3: aproximación a la identificación y evaluación del riesgo
Salida de Campo: aproximación a la identificación y evaluación del riesgo
11.50 5.00 16.50
Semana 10: Tema 4 Lunes festivo
Tema 4. La percepción humana de los riesgos y desastres tecno-antropogénicos
 
1.50 5.00 6.50
Semana 11: Tema 5 Tema 5. Políticas y programas de acción para la gestión de los riesgos y desastres tecno-antropogénicos
Seminario: invitado
3.50 5.00 8.50
Semana 12: Tema 5
 
Tema 5. Políticas y programas de acción para la gestión de los riesgos y desastres tecno-antropogénicos
Práctica 3: aproximación a la identificación y evaluación del riesgo
3.50 5.00 8.50
Semana 13: Tema 6 Tema 6. Ordenación del Territorio y Reducción del Riesgo de Desastres (RRD)
Práctica 3: aproximación a la identificación y evaluación del riesgo
3.50 5.00 8.50
Semana 14: Tema 6 Tema 6. Ordenación del Territorio y Reducción del Riesgo de Desastres (RRD)
Presentación oral de los trabajos grupales
3.50 5.00 8.50
Semana 15: Presentación oral
Preparación de materia y consultas para resolución de dudas y aclaraciones
 
Presentación oral de los trabajos grupales
Resolución de dudas y aclaraciones
3.50 5.00 8.50
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación, según calendario oficial de exámenes. 2.00 15.00 17.00
Total 56.50 90.00 146.50
Fecha de última modificación: 02-07-2021
Fecha de aprobación: 13-07-2021