Geografía de España
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289113104
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Análisis Geográfico Regional
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: LUIS MANUEL JEREZ DARIAS

General:
Nombre:
LUIS MANUEL
Apellido:
JEREZ DARIAS
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Análisis Geográfico Regional
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 77 60
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ljerez@ull.es
Correo alternativo:
ljerez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-13
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 19:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-13
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-13
Observaciones: Todas las tutorías combinan el formato presencial y/o telemático. Mediante correo electrónico a la siguiente dirección: ljerez@ull.edu.es, el alumnado concertará cita con el profesor para realizar una tutoría según el formato que desee . Las tutorías telemáticas se desarrollarán a través de la plataforma Google Meet.
General:
Nombre:
MIGUEL ANGEL
Apellido:
MEJIAS VERA
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Análisis Geográfico Regional
Grupo:
1+PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317745
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmejias@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 11:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B2-07/B2-09
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 11:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B2-07/B2-09
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B2-07/B2-09
Observaciones: El lugar físico de las tutorías presenciales, mediante previo aviso, puede sustituirse por el aula 1.3 del Aulario General de Guajara. En el escenario 1, todas las tutorías se realizarán en línea mediante Google Meet. En escenario 0 y escenario1, las tutorías del jueves entre las 10 y las 12 se realizarán en línea a través de Google Meet: Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante herramientas TIC. Modalidad B: Tutorías on line
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B2-07/B2-09
Todo el cuatrimestre Martes 14:45 15:45 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B2-07/B2-09
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B2-07/B2-09
Observaciones: El lugar físico de las tutorías presenciales, mediante previo aviso, puede sustituirse por el aula 1.3 del Aulario General de Guajara. En el escenario 1, todas las tutorías se realizarán en línea mediante Google Meet. En escenario 0 y escenario1, las tutorías del martes 14.45 a 15.45 y jueves 10.00 a 11.00 se realizarán a través de Google Meet: Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante herramientas TIC. Modalidad B: Tutorías on line
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Análisis Geográfico Regional
  • Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana2. Análisis y desarrollo del medio ambiente3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento6. Educación y formación secundaria y bachillerato
5. Competencias

3. Competencia específica

  • CE-7 - Desarrollar estrategias de análisis, síntesis y comunicación que permitan transmitir la Geografía a diversos entornos
  • CE-4 - Plantear problemas geográficos de manera integrada y combinar un enfoque generalista con un análisis especializado

1. Competencia general

  • CG-3 - Aplicar los conocimientos teóricos, metodológicos e instrumentales al análisis integrado y a la interpretación de procesos y problemas espaciales, así como a la resolución de conflictos y diagnósticos territoriales
  • CG-4 - Demostrar que se han adquirido las bases para posteriores estudios de postgrado, especializados o de otras materias en los que exista un destacado compotente territorial

2.Competencias Básicas

  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Contenidos teóricos
Tema 1: La configuración de los elementos del medio natural de la península Ibérica. Las regiones naturales.
Tema 2: Las transformaciones de la población española: distribución, dinámica y estructura.
Tema 3: Las ciudades españolas. El proceso histórico de urbanización. Los sistemas urbanos.
Tema 4: Los sistemas productivos. La dimensión territorial de las principales actividades económicas.
Tema 5: La estructura territorial de España. El análisis regional. Los desequilibrios interregionales.
Contenidos prácticos
Cuestionarios, comentario de textos, análisis y tratamiento estadístico y gráfico de datos socioterritoriales, salida de campo, atlas geogáfico mediante GIS y TIC.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

SOFTWARE GIS. Manuales y aplicaciones de tecnología están en inglés. Terminología técnica.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El desarrollo de la asignatura se realiza a través de diferentes actividades formativas: clases magistrales expositivas y clases prácticas de resolución de problemas.

Prácticas 1: cuestionarios, foros, salida de campo y exposición de los pequeños grupos de una región, que se irá trabajando a lo largo de la asignatura, en el seminario final.

Prácticas 2:  construcción de un atlas geográfico de España en el que se comuniquen los contenidos teórico-prácticos mediante la construcción de mapas, gráficos, tablas y textos.
  • La asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC.
  • El uso del aula virtual servirá como apoyo a la docencia presencial, a la evaluación y a la vez facilitará el trabajo autónomo del alumnado.
  • Utilizaremos software GIS. ArcGIS/QGIS. Otros programa TIC.
ESCENARIO 0/1: El software GIS utilizado puede ser comercial o libre (ArcGis/Qgis) de tal manera que genere mayor autonomía y se adapte a cualquiera de los escenarios (0 ó 1); de igual modo, el software libre puede desarrollarse en cualquier aula.

ADAPTACIÓN VIRTUAL
La docencia está adaptada para su impartición en línea.
  1. Las clases magistrales y casos prácticos, seminarios y exposiciones se impartirían a través de las plataformas disponibles: google meet, o a través de vídeo-tutoriales realizados con herramientas disponibles en el AV/ULL, Kalture.
  2. La salida de campo se puede adaptar a a través de Google earth/pro y tecnología GIS.
  3. El atlas geográfico se construye a partir de recursos y datos de fuentes digitales, open data.
  • El software GIS se adaptará entre programas con licencia de pago, para aquellos alumnos que lo dispongan, y programas de licencia abierta para los que no dispongan de tales recursos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 0,00 28,0 [CG-3], [CE-4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,00 0,00 23,0 [CB3], [CG-4], [CG-3], [CE-7]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 75,00 75,0 [CG-4], [CG-3], [CE-4]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CG-4], [CG-3], [CE-4], [CE-7]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG-4], [CG-3]
Salida de campo 7,00 0,00 7,0 [CE-4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

GIL OLCINA, A. y GÓMEZ MENDOZA, J. (coord.) (2000):
Geografía de España
. Barcelona: Ariel Geografía.

LOIS GONZÁLEZ, R. (coord.):
Los espacios urbanos: el estudio geográfico de la ciudad y la urbanización
. Disponible en línea en: 
http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?TITN=480373

MATA OLMO, R. y SANZ HERRÁIZ, C. dir. (2003): 
Atlas de los paisajes de España
. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente, Secretaría General Técnica, Centro de Publicaciones. Disponible en línea en: 
http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?TITN=412475

MÉNDEZ, R. y MOLINERO, F. (1993): 
Geografía de España
. Madrid: Ariel Geografía.
TERAN, M. (1986): 
Geografía General de España
. Barcelona: Ariel Geografía.

Bibliografía complementaria

IGN (2019): 
España en mapas
. Madrid: Centro Nacional de Información Geográfica, Instituto Geográfico Nacional. Disponible en línea en: http://www.ign.es/web/ign/portal/publicaciones-boletines-y-libros-digitales

FLORISTAN, A. (1988): 
España, país de contrastes geográficos
. Madrid: Síntesis.
PUYOL, R. (1997): 
Dinámica de la Población en España
. Madrid: Síntesis.
VVAA (1993): 
Atlas de España
. Madrid: Ed. Aguilar.

Otros recursos

Se irán suministrando artículos, capítulos de libros y enlaces a vídeos a través del aula virtual.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se realizará mediante dos modalidades: continua o única.

La EVALUACIÓN CONTINUA se calificará hasta 10.0 puntos y consta de las siguientes actividades:
1. Técnicas de observación (asistencia y participación activa en clase): hasta 1,0 punto.Para obtener puntuación en este apartado es requisito imprescindible la participación activa en clase.
2. Actividades Prácticas 1: cuestionarios individuales,  seminarios, salida de campo  y memoria. Hasta 4 puntos

3. Actividades Practicas 2:  atlas geográfico de España. Elaboración mediante SIG. Hasta 5 puntos.

NORMAS:
No se contempla la recuperación de Actividades Prácticas. El plagio en las actividades supondrá automáticamente la calificación de 0.
La superación de las actividades practicas en la opción de evaluación continua se mantendrá en las tres convocatorias de examen del curso académico.
Para tener derecho a la evaluación continua, el alumno debe de asistir al 65% de las clases teóricas y prácticas.


En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016) el alumnado podrá presentarse a la convocatoria que estime oportuna. En caso de no concurrir a examen, la calificación que figurará en el acta será NO PRESENTADO. Se puede renunciar a la evaluación continua solicitándolo, por escrito, al profesorado de la asignatura antes de la primera convocatoria oficial de examen.

La EVALUACIÓN ALTERNATIVA (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2015) consistirá en una prueba específica teórico-práctica que se puntuará hasta 10.0. puntos. En esta modalidad evaluativa entrarán como materia de examen los contenidos teóricos y prácticos impartidos en el aula en forma de preguntas cortas o resolución de problemas; los contenidos de los cuestionarios, la parte teórica de la salida de campo y una pregunta de desarrollo referida a una región que será elegida por el profesor previamente; ejercicios prácticos cartográficos y gráficos.
Esta modalidad de evaluación se utilizará para calificar al alumnado que:
a) ha renunciado o no ha cursado la evaluación continua.
b) deba ser examinado y calificado por un tribunal (5ª y 6ª... convocatorias). Una vez agotadas las tres convocatorias del curso, el/la estudiante se ajustará a los criterios de evaluación que se recojan en la guía académica del curso siguiente. El sistema de evaluación se adaptará a las necesidades del alumnado que presente algún tipo de necesidad especial.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB3], [CG-4], [CG-3] Seminarios y Foros 10,00 %
Pruebas de respuesta corta [CG-4], [CG-3] Cuestionario 15,00 %
Trabajos y proyectos [CB3], [CG-4], [CG-3], [CE-4], [CE-7] Atlas geográfico de España (digital) 50,00 %
Informes memorias de prácticas [CE-4], [CE-7] Memoria salida de campo 15,00 %
Técnicas de observación [CG-4], [CG-3], [CE-4], [CE-7] Asistencia y participación activa 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar que sabe:
  1. Conocer: integrando la realidad geográfica de España, según un modelo de análisis geográfico regional, ordenando la información geográfica y aplicándola a espacios regionales a diferentes escalas.
  2. Diagnósticar problemas territoriales mediante la aplicación de técnicas y sistemas de análisis regional.
  3. Saber hacer: seleccionando y sintetizando datos espaciales y alfanuméricos para el diseño y construcción de un atlas geográfico regional de España, compuesto por mapas, gráficos, textos e imágenes adaptados a la Norma de la Información Geográfica (IG), utilizando herramientas GIS y otras tecnologías de información de la comunicación TIC.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

ESCENARIO 1: 
Las actividades teóricas se realizarán en línea a través de la plataforma Google Meet en los horarios establecidos.
Las actividades prácticas:
  1. De aula: seminarios, vídeos, exposiciones, se desarrollarán  en línea a través de  la plataforma Google Meet.
  2. Salida de campo. Podría ser sustituida por rutas virtuales. Google Earth.
  3. GIS (software libre (QGIS...):
  • En línea a través de Google Meet.
  • A través de recursos didácticos digitales creados para la materia.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1
 
Presentación asignatura, Guía Docente y organización de grupos de trabajo.
Explicar Tema 1. La situación intercontinental/intermarítima. La configuración de la Península Ibérica y las regiones naturales españolas.
3.50 5.00 8.50
Semana 2: Tema 1 Explicar Tema 1. La articulación del relieve. 3.50 5.00 8.50
Semana 3: Tema 1 Explicar Tema 1. Los factores y elementos del clima. Las regiones climáticas. Los recursos hídricos. 3.50 5.00 8.50
Semana 4: Tema 1
Salida de campo: Viernes 22 de octubre.

Escenario 1: Se sustituirá por actividad práctica virtual.
Explicar Tema 1. Las regiones vegetales. Los espacios naturales protegidos.
Práctica de aula: La configuración de los elementos del medio natural de la península Ibérica.
Práctica de campo (salida).
7.00 5.00 12.00
Semana 5: Tema 2 Proyecto: Atlas Geográfico de España
Explicar Tema 2. La distribución de la población. Centro-periferia.
Práctica de aula GIS.
Explicar tema 2: Dinámica interna  y externa de la población española.
Práctica de aula GIS.
3.50 5.00 8.50
Semana 6: Tema 2
1 noviembre (festivo)
Explicar Tema 2. Análisis desde la perspectiva de género de algunas estadísticas en España
Práctica de aula GIS.
2.00 5.00 7.00
Semana 7: Tema 3 Explicar Tema 3. Las ciudades españolas. El grado de urbanización.
Práctica de aula  GIS.
3.50 5.00 8.50
Semana 8: Tema 3 Explicar Tema 3. Las ciudades españolas. El grado de urbanización.
Práctica de aula-GIS
3.50 5.00 8.50
Semana 9: Tema 3 Explicar Tema 3. El desarrollo histórico de la ciudad. Los sistemas urbanos.
Práctica de aula GIS.
3.50 5.00 8.50
Semana 10: Tema 4 Explicar Tema 4. Los sistemas productivos: el sector primario español.
Práctica de aula GIS.
3.50 5.00 8.50
Semana 11: Tema 4
6 Diciembre (festivo)
 
Explicar Tema 4. Los sistemas productivos: la industria y la energía.
Práctica de aula GIS.
2.00 5.00 7.00
Semana 12: Tema 4 Explicar Tema 4. El turismo. Factores, tipos y modelo turístico español.
Práctica de aula GIS.
3.50 5.00 8.50
Semana 13: Tema 4 Explicar Tema 4. El turismo. Consecuencias del desarrollo turístico. Impacto natural, económico y socio cultural.
Práctica de aula GIS.
3.50 5.00 8.50
Semana 14: Tema 5 Explicar Tema 5. La estructura territorial de España. El análisis regional. Los desequilibrios interregionales.
Práctica de aula GIS.
3.50 5.00 8.50
Semana 15: Tema 5 Explicar Tema 5. La estructura territorial de España. El análisis regional. Los desequilibrios interregionales. 3.50 5.00 8.50
Semana 16 a 18: Evaluación Tutorías y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.
Realización de pruebas evaluatorias según calendario oficial de exámenes.
2.00 15.00 17.00
Total 55.00 90.00 145.00
Fecha de última modificación: 28-01-2022
Fecha de aprobación: 13-07-2021