Trabajo Fin de grado (fase I)
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289114201
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Análisis Geográfico Regional
    • Geografía Física
    • Geografía Humana
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Matrícula: haber superado 192 créditos Ects de materias obligatorias. Entrega del TFG: haber superado 228 créditos Ects
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: AMALIA YANES LUQUE

General:
Nombre:
AMALIA
Apellido:
YANES LUQUE
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Física
Grupo:
1+PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 79 64
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ayanes@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-12
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 19:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B
Todo el cuatrimestre Jueves 17:30 19:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B
Observaciones: Las tutorías de los lunes de 9:00-11:00 serán presenciales. Las tutorías de los miércoles y jueves de 17:30-19:30 serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo ayanes@ull.edu.es. El alumnado concertará cita, mediante el correo institucional de la docente, para la realización de la tutoría en línea.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-12
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 19:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B
Todo el cuatrimestre Jueves 17:30 19:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B
Observaciones: Las tutorías de los lunes de 9:00-11:00 serán presenciales. Las tutorías de los miércoles y jueves de 17:30-19:30 serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo ayanes@ull.edu.es.El alumnado concertará cita, mediante el correo institucional de la doncente, para la realización de la tutoría en línea.
General:
Nombre:
JESUS FRANCISCO
Apellido:
HERNANDEZ HERNANDEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Grupo:
1+PA101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jfhdez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 15:00 Aulario de Guajara - GU.1E A2-17
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 15:30 Aulario de Guajara - GU.1E A2-17
Observaciones: En caso de que se estuviera en el escenario 1 las tutorías serán virtuales, para lo que se habilitará a los alumnos un enlace google meet a tal efecto por el profesor
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 15:00 Aulario de Guajara - GU.1E A2-17
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 15:30 Aulario de Guajara - GU.1E A2-17
Observaciones: En caso de que se estuviera en el escenario 1 las tutorías serán virtuales, para lo que se habilitará a los alumnos un enlace google meet a tal efecto por el profesor
General:
Nombre:
JOSE RAMON
Apellido:
VERA GALVAN
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Análisis Geográfico Regional
Grupo:
1+PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317746
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jrvera@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2021 21-01-2022 Lunes 09:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 B2-10 y B2-09
27-09-2021 21-01-2022 Lunes 15:30 18:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 B2-10 y B2-09
Observaciones: Se recomienda confirmación de asistencia vía email. Si, por causa sobrevenida, fuera necesario un cambio puntual, se notificará vía aula virtual. Previa solicitud vía e-mail, es posible realizar cambios puntuales. Se contempla la modificación puntual por causa sobrevenida y por la necesidad de atender concentraciones de la demanda de consultas. Localización alternativa 1: Aulario de Guajara - GU.1E. Localización alternativa 2: Google Meet. Se empleará la videoconferencia en casos, debidamente justificados, en los que no sea posible la atención presencial.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
10-02-2022 27-05-2022 Lunes 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 B2-10 y B2-09
10-02-2022 27-05-2022 Lunes 15:00 19:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 B2-10 y B2-09
Observaciones: Se recomienda confirmación de asistencia vía email. Si, por causa sobrevenida, fuera necesario un cambio puntual, se notificará vía aula virtual. Previa solicitud vía e-mail, es posible realizar cambios puntuales. Se contempla la modificación puntual por causa sobrevenida y por la necesidad de atender concentraciones de la demanda de consultas. Localización alternativa 1: Aulario de Guajara - GU.1E. Localización alternativa 2: Google Meet. Se empleará la videoconferencia en casos, debidamente justificados, en los que no sea posible la atención presencial.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Geografía Aplicada
  • Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana2. Análisis y desarrollo del medio ambiente3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento6. Educación y formación secundaria y bachillerato
5. Competencias

1. Competencia general

  • CG-3 - Aplicar los conocimientos teóricos, metodológicos e instrumentales al análisis integrado y a la interpretación de procesos y problemas espaciales, así como a la resolución de conflictos y diagnósticos territoriales

2.Competencias Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesores: Amalia Yanes Luque (coordinadora), Jesús Francisco Hernández Hernández y José Ramón Vera Galván.
Líneas de trabajo ofertadas:
1. Geografía Humana
2. Geografía Física
3. Análisis Geográfico Regional
Las áreas de conocimiento de la UDI de Geografía ofertan a los estudiantes matriculados en TFG tres líneas temáticas. Cada curso académico y antes del plazo establecido para ello, la UDI de Geografía remitirá al centro su oferta de líneas temáticas y una relación actualizada de profesores que puedan ejercer labores de tutorización.
Los estudiantes elegirán, como mínimo e indicando su orden de preferencia, tres profesores que pudieran actuar como tutores, especificando igualmente sus líneas de trabajo. Dichas solicitudes se presentarán dentro del plazo establecido en la Secretaría del centro o dependencia que para tal fin se designe, formalizadas en el modelo impreso de solicitud establecido (ANEXO I).
El centro o la comisión delegada al efecto será la encargada de aprobarlas y hacer público un listado provisional a la mayor brevedad posible. Este listado de adjudicaciones se entenderá como definitivo transcurrido el plazo de siete días naturales desde su publicación. Se aplicará el mismo procedimiento para los casos de ampliación de matrícula.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Existe una normativa de Trabajo Fin de Grado en Geografía y Ordenación del Territorio, en la que se desarrollan ésta y otras cuestiones relativas a la elaboración, presentación y defensa del mismo.
El contenido del TFG deberá adaptarse a alguna de las siguientes modalidades: trabajo teórico, empírico o experimental, de revisión o investigación bibliográfica, o de innovación o aplicación profesional; recomendándose, siempre que fuera posible, la coordinación de su temática con la de las prácticas externas cursadas.
La metodología del TFG I será planteada por cada tutor/a realizando el asesoramiento y seguimiento del proceso de planificación, la concreción de su estructura y la corrección progresiva del texto.
La extensión del trabajo estará comprendida entre 15.000 y 20.000 palabras, incluyendo título, texto, cuadros, figuras, notas y referencias bibliográficas y se presentará en páginas de tamaño DIN A4 29 cm x 21 cm. No obstante, se contempla la posibilidad de añadir un anexo (cartográfico, fotográfico, estadístico...), siempre que la temática del trabajo lo requiriese y su inclusión estuviese plenamente justificada. 
Formato y tipografía. El texto se ajustará al siguiente formato estándar:
Tipo y tamaño de fuente: Times New Roman (12 puntos) No se admiten tipografías mezcladas.
Márgenes superior, inferior y derecho: 2,5 cm; margen izquierdo: 3,5 cm.
Interlineado: 1,5
Texto justificado
Las páginas estarán numeradas.
No habrá espaciado adicional entre párrafos.

Las referencias bibliográficas se harán según la 6ª edición de las normas APA, siguiendo los siguientes ejemplos:
- Libro
Nogué i Font, J., & Romero, J. (2006). Las otras geografías. Valencia: Tirant Lo Blanch.
- Capítulo de libro
Zoido, F., & Ojeda, J. (2003). Diversidad, desigualdad y cohesión territorial. In A. López Ontiveros (Coord.), Geografía de Andalucía (pp. 777–812). Barcelona: Ariel.
- Artículo sin DOI
Murray, I., Rullán, O., & Blázquez, M. (2005). Las huellas territoriales de deterioro ecológico. El trasfondo oculto de la explosión turística en Baleares. Scripta Nova, IX(199). Retrieved from http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-199.htm
- Artículo con DOI
Gutiérrez-Hernández, O. (2018). Impacto del calentamiento global en la distribución y superviviencia del pinsapo (Serranía de Ronda). Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 76, 504–549. http://dx.doi.org/10.21138/bage.2532
- Artículo en periódico
Benabent Fernández de Córdoba, M., & Mata Olmo, R. (2007, July 13). El futuro de la geografía. El País. Retrieved from https://elpais.com/diario/2007/07/13/opinion/1184277607_850215.html
- Ponencia en un congreso con actas
García Palomares, J. C., Gutiérrez Puebla, J., Romanillos Arroyo, G., & Salas-Olmedo, H. (2016). Patrones espaciales de concentración de turistas en Madrid a partir de datos geolocalizados de redes sociales: Panoramio y Twitter. In Aplicaciones de las Tecnologías de la Información Geográfica (TIG) para el desarrollo económico sostenible (pp. 131–139). Actas del XVII Congreso Nacional de Tecnologías de Información Geográfica. Málaga, 29, 30 de junio y 1 de julio 2016. Retrieved from http://congresotig2016.uma.es/downloads/separadas/lt1/García%20Palomares.pdf
- Página web
AGE (2015). Un poco de historia. In Asociación Española de Geografía. Retrieved from http://www.age-geografia.es/site/un-poco-de-historia/
- Working paper (más de siete autores)
De  Stefano, L.,   Urquijo  Reguera, J.,  Acácio, V.,  Andreu,  J., Assimacopolus, D., Bifulco, C., … Wolters, W. (2012). Policy and drought responses–Case Study scale (Technical report no. 4). DROUGHT-R&SPI  project. Retrieved from http://www.eu-drought.org/media/default.aspx/emma/org/10821986/Policy+and+Drought+Responses+%e2+Case+Study+scale.pdf


Notas a pie de página: sólo las imprescindibles, con numeración arábiga volada, correlativas, con justificación
completa, letra de 10 puntos.
Figuras y cuadros. Irán incorporadas en el texto en el lugar correspondiente. Se numerarán por separado (figuras y
cuadros) por orden de aparición, con numeración arábiga. La fuente se colocará en el borde inferior de la figura o
cuadro, con letra de 10 puntos.
En la cartografía se podrá utilizar otro tipo de letra más legible (por ejemplo, arial). Se deberá poner la escala gráfica, evitando la numérica. 

Estructura. Respetará, obligatoriamente, la siguiente estructura:
Portada
Índice
Título en español y en cualquiera de las lenguas oficiales de la Unión Europea
Resumen (máximo de 200 palabras) en español y en cualquiera de las lenguas oficiales de la Unión Europea (el
mismo que el título)
Antecedentes, objetivos y metodología
Contenidos/Resultados/Discusión
Conclusiones/Posible aplicación
Bibliografía
La portada contendrá, en el orden que se indica, la siguiente información:
Denominación del Grado en el que se presenta el trabajo
Año académico
Título completo del trabajo
Trabajo realizado por (seguido del nombre completo del alumno/a)
Dirigido por (Nombre completo del tutor/a)*
El alumnado matriculado en la asignatura recibirá un curso básico de “Apoyo específico en formación en Competencias Informacionales a través de un curso virtual que ayude a la realización del trabajo de Fin de Grado”, con una sesión presencial y 15 horas de trabajo autónomo del alumnado. Esta actividad será coordinada e impartida por personal responsable de la Biblioteca de Geografía e Historia de la ULL. A quienes finalicen satisfactoriamente la actividad se le emitirá un certificado acreditativo.
*Este nombre se omitirá de la Memoria del TFG que ha de tramitarse telemáticamente para su defensa cuando no cuente con la autorización del profesor/a.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 10,00 12,0 [CB2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 120,00 120,0 [CB5], [CB3], [CB2], [CG-3]
Asistencia a tutorías 18,00 0,00 18,0 [CB5], [CB3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Será propuesta por cada tutor/a en función de la temática de cada TFG   

Bibliografía complementaria

Será propuesta por cada tutor/a en función de la temática de cada TFG

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El Trabajo se vincula a la superación de las competencias específicas del nivel de Grado; por ello, en ningún caso, será un trabajo equiparable a una tesina o Trabajo de fin de Máster. En esta asignatura se evaluará, sobre todo, el proceso de planteamiento y elaboración del Trabajo Fin de Grado. Los criterios de evaluación se corresponden con la adquisición de las competencias de la asignatura. Los tutores detallarán la calificación de la asignatura cumplimentando los ANEXOS II.a y II.b.
El resultado obtenido será calificado con arreglo a la escala numérica de 0 a 9 que se detalla a continuación. A esta puntuación se añadirá la del curso básico impartido por el personal de la Biblioteca, que se podrá valorar hasta un máximo de 1 punto.
0-4.9: Suspenso (SS)
5.0-6.9: Aprobado (AP)
7.0-8.9: Notable (NT)
9.0: Sobresaliente (SB)
Las propuestas de concesión de Matrícula de honor (MH) deberán fundamentarse en la consideración de los aspectos innovadores y de excelencia que el trabajo reúna. Cuando el número de propuestas de menciones de matrícula de honor fuera superior al número de menciones disponibles, la Comisión de TFG decidirá la asignación de las menciones, utilizando como criterio el de las calificaciones máximas y, en caso de coincidencia, aplicando el de mejor nota media de los respectivos expedientes académicos.
La calificación obtenida se mantendrá en las tres convocatorias de cada curso. Agotadas dichas convocatorias, el alumno deberá ajustarse a los criterios de evaluación que se recojan en la guía académica del curso siguiente.

Las labores presenciales, de haberlas, se tendrán que desarrollar en las condiciones de seguridad que, en ese momento, estén vigentes. En caso de que fuese necesario, se adaptarían las condiciones de su realización a la situación derivada de las ratios asumibles, el tamaño del equipo docente y los espacios disponibles.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB5], [CB3], [CB2], [CG-3] Presentación del trabajo (resultados) 50,00 %
Técnicas de observación [CB5], [CG-3] Asistencia a las tutorías con cumplimiento de tareas y objetivos parciales programados por el tutor 40,00 %
Curso básico de \"Apoyo específico en formación en Competencias Informacionales\" [CB2] Asistencia y seguimiento con aprovechamiento de las enseñanzas impartidas 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Diseño y elaboración de un trabajo (documento) que cumpla con los requisitos establecidos en la normativa general y específica de TFG.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Trabajo autónomo Asistencia a tutoría 2.00 6.00 8.00
Semana 2: Trabajo autónomo 0.00 6.00 6.00
Semana 3: Trabajo autónomo Asistencia a tutoría 2.00 8.00 10.00
Semana 4: Trabajo autónomo 0.00 6.00 6.00
Semana 5: Trabajo autónomo Asistencia a tutoría 2.00 8.00 10.00
Semana 6: Trabajo autónomo 0.00 6.00 6.00
Semana 7: Trabajo autónomo Asistencia a tutoría 2.00 8.00 10.00
Semana 8: Trabajo autónomo 0.00 6.00 6.00
Semana 9: Trabajo autónomo Asistencia a tutoría 2.00 8.00 10.00
Semana 10: Trabajo autónomo 0.00 8.00 8.00
Semana 11: Trabajo autónomo Asistencia a tutoría 2.00 8.00 10.00
Semana 12: Trabajo autónomo 0.00 8.00 8.00
Semana 13: Trabajo autónomo Asistencia a tutoría 2.00 10.00 12.00
Semana 14: Trabajo autónomo Asistencia a tutoría 2.00 12.00 14.00
Semana 15: Trabajo autónomo Asistencia a tutoría 2.00 12.00 14.00
Semana 16 a 18: Trabajo autónomo Preparación evaluación y presentación de resultados al tutor (según calendario oficial de exámenes). 2.00 10.00 12.00
Total 20.00 130.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2021
Fecha de aprobación: 13-07-2021