Estadística
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289111105
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: RICARDO TRUJILLO RAMIREZ

General:
Nombre:
RICARDO
Apellido:
TRUJILLO RAMIREZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
Grupo:
1+PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317126
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rtruji@ull.es
Correo alternativo:
rtruji@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A
Todo el cuatrimestre Jueves 12:45 13:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A
Observaciones: En caso de encontrarnos dentro del Escenario 1, todas las tutorías se realizarán online, en el mismo horario establecido. Se realizarán a través del Google Meet de clase (Aula Virtual). Se recomienda petición de cita, remitiendo mensaje al profesor a través del AV, indicando al menos dos propuestas alternativas dentro del horario de tutoría
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A
Observaciones: En caso de encontrarnos dentro del Escenario 1, todas las tutorías se realizarán online, en el mismo horario establecido. Se realizarán a través del Google Meet de clase (Aula Virtual). Se recomienda petición de cita, remitiendo mensaje al profesor a través del AV, indicando al menos dos propuestas alternativas dentro del horario de tutoría
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana2. Análisis y desarrollo del medio ambiente3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento6. Educación y formación secundaria y bachillerato
5. Competencias

3. Competencia específica

  • CE-3 - Desarrollar las habilidades específicas relacionadas con el conocimiento de técnicas de trabajo, en espacial las relacionadas con la obtención, análisis, tratamiento y expresión cartográfica y gráfica de la información geográfica, así como a las que hacen referencia al trabajo de campo

2.Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: Ricardo Trujillo Ramírez
BLOQUE I: INTRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIONES UNIDIMENSIONALES
Temas teóricos
Tema 1: Introducción a los métodos estadísticos aplicados a la Geografía y la Ordenación del Territorio
Tema 2: Tipos de datos. Concepto de variable estadística. Tabulación y representaciones gráficas
Tema 3: Variable Estadística Unidimensional
Temas prácticos
Tema 3: Ejercicios básicos de variables estadísticas a nivel unidimensional. Cálculo de medidas estadísticas
BLOQUE II: DISTRIBUCIONES BIDIMENSIONALES
Temas teóricos:
Tema 4: Variable estadística Bidimensional
Temas prácticos:
Tema 4: Ejercicios básicos de variables estadísticas a nivel bidimensional. Relación de dependencia entre dos variables
BLOQUE III: Nº ÍNDICE Y SERIES TEMPORALES
Temas teóricos:
Tema 5: Números Índice
Tema 6: Series Temporales
Temas prácticos:
Tema 5: Ejercicios de números índices. Comparación de magnitudes respecto a un período de referencia
Tema 6: Análisis práctico de la evolución temporal de una variable. Obtención de las componentes de una serie temporal
BLOQUE IV: ESTADÍSTICA ATRIBUTOS Y ESPACIAL
Temas teóricos:
Tema 7: Estadística de Atributos
Tema 8: Estadística Espacial

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

60 horas presenciales y 90 de trabajo autónomo (correspondiente a 6 ECTS).
La asignatura participa en el Programa de Actividad Docente On line con la siguiente carga:
Horas presenciales (60): Clases teóricas (28), Clases prácticas (30), Realización examen (2)

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 0,00 28,0 [CB4], [CB1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CE-3], [CB5], [CB4], [CB1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 12,00 12,0 [CE-3], [CB5], [CB4], [CB1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [CE-3], [CB5], [CB4], [CB1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 28,00 28,0 [CE-3], [CB5], [CB4], [CB1]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB5], [CB4]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE-3], [CB5], [CB4], [CB1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

RAMOS DOMÍNGUEZ, A.M. (2014) Estadística Básica para el Grado de Geografía y
Ordenación del Territorio. ISBN: 978-84-608-2971-1. Disponible gratuitamente en el aula virtual de la Asignatura.
TRUJILLO RAMÍREZ, R. (2021) Formulario de Estadística. Disponible gratuitamente en el aula virtual de la Asignatura.

Bibliografía complementaria

CÁCERES, J.J. 2010: Conceptos Básicos de Estadística para Ciencias Sociales. Delta. Madrid. ISBN: 84-96477-43-6 Disponible en Económiicas y Empresariales Biblioteca. 519.2 CAC.

 

Otros recursos

Disponibles en el aula virtual www.campusvirtual.ull.es
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

SISTEMAS DE EVALUACIÓN 

CONVOCATORIA DE ENERO

1) EVALUACIÓN CONTINUA: Constará de varias partes, cuya descripción y ponderaciones, quedan reflejadas a continuación:

1.a) Entrega, dentro de plazo establecido, de TRES CASOS PRÁCTICOS, creados, enunciados y resueltos por el alumno/a, que aborden todos los aspectos estudiados en los capítulos considerados. Deben estar referidos a caracteres (variables) de uso común en el ámbito de la Geografía y la Ordenación Territorial, preferiblemente con datos reales. Estas entregas se referirán a los capítulos 2-3 (fecha límite de entrega 7/11/2021), al capítulo 4 (21/11/2021), y a los capítulos 5 y 6 (19/12/2021). La originalidad, la exhaustividad y la correcta resolución de los casos formarán parte de la valoración de dichas entregas. Habrán de entregarse a través del Aula Virtual de la asignatura PONDERACIÓN EN LA CALIFICACIÓN FINAL: 15%

1.b) Realización de DOS PRUEBAS TIPO TEST Y/O PREGUNTAS RESPUESTAS CORTAS, que se celebrarán online, con duración limitada (dos subgrupos/turnos), y en ausencia de imponderables que obligaran a realizar modificaciones, en las fechas que se mencionan a continuación
1.b.1) Prueba 1.- Temas 1, 2 , 3 y 4, a celebrar, salvo inconveniente de fuerza mayor, entre las 12:30 y las 14:30 horas del día 23 de noviembre de 2021
1.b.2) Prueba 2.- Temas 5, 6 y 7, a celebrar, salvo inconveniente de fuerza mayor, entre las 12:30 y las 14:30 horas del día 18 de enero de 2022
PONDERACIÓN EN LA CALIFICACIÓN FINAL: 15%

1.c) Una PRUEBA OBJETIVA presencial, salvo imponderables, a celebrar en las fechas fijadas para la convocatoria de enero, consistente en la resolución de cuestiones teórico-prácticas y problemas de toda la materia impartida en la asignatura, con los que se evaluará la capacidad del estudiante para asimilar los contenidos teóricos y su aplicación en la resolución de problemas. El alumno/a deberá obtener al menos el 50% de la puntuación de esta prueba objetiva. PONDERACIÓN EN LA CALIFICACIÓN FINAL: 70%

2) EVALUACIÓN ALTERNATIVA: - Aquellos alumnos/as que no hayan participado en la Evaluación Continua o que habiendo participado renuncien formalmente a ella, serán evaluados a través de una Prueba Objetiva presencial, siempre que sea posible, consistente en la resolución de cuestiones teórico-prácticas y problemas de toda la materia impartida en la asignatura, en la que se evaluará la capacidad del estudiante para asimilar los contenidos teóricos y su aplicación en la resolución de problemas. El alumno deberá obtener al menos el 50% de la puntuación de esta prueba de Evaluación Alternativa. Se realizará de manera presencial siempre que las restricciones así lo permitan. PONDERACIÓN EN LA CALIFICACIÓN FINAL: 100%

Nota: El profesorado de la asignatura se reserva el derecho, al margen de las pruebas integradoras de la evaluación continua descritas anteriormente, de propiciar actividades en cualquier clase, presencial o en linea, o a través del aula virtual, que puedan valorarse positivamente para el alumno que asista y participe en ellas. La Evaluación Continua se mantendrá únicamente para la convocatoria de Enero del presente curso académico.

La Evaluación Continua se mantendrá únicamente para la convocatoria de Enero del presente curso académico.
 
CONVOCATORIAS DE JULIO y SEPTIEMBRE
Solo se podrá superar la asignatura a través de EVALUACIÓN ALTERNATIVA, con estructura de la prueba es similar a la de la convocatoria de enero: Prueba Objetiva presencial, siempre que sea posible, consitente en la resolución de cuestiones teórico-prácticas y problemas de toda la materia impartida en la asignatura, en la que se evaluará la capacidad del estudiante para asimilar los contenidos teóricos y su aplicación en la resolución de problemas.
El alumno deberá obtener al menos el 50% de la puntuación de esta prueba de Evaluación Alternativa. Se realizará de manera presencial siempre que las restricciones así lo permitan. PONDERACIÓN EN LA CALIFICACIÓN FINAL: 100%



 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE-3], [CB5], [CB4], [CB1] Presencial, siempre que sea posible.
Resolución problemas reales
Conocer y elegir conceptos y técnicas estadísticas adecuados
70,00 %
Pruebas de respuesta corta [CE-3], [CB5], [CB4], [CB1] Realización de cuestionarios, modo online, con preguntas teórico-prácticas de respuesta corta o tipo test 15,00 %
Trabajos y proyectos [CE-3], [CB5], [CB4], [CB1] Enunciado y resolución de casos sobre materias con tronco común (descripción unidimensional, descripción bidimensional y descripción dinámica) 15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Diseño del proceso para el análisis estadístico de aspectos geográficos. Obtención de la información estadística relativa a fenómenos relacionados con la geografía y la ordenación del territorio. Descripción estadística de la información geográfica que resulte relevante para el análisis de un problema.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Se presenta, a título estimado, el cronograma de la asignatura. Las fechas de comienzo y finalización de cada tema podrán ser objeto de flexibilización en función de la marcha de la asignatura. Las actividades virtuales (entregas) se realizarán en las fechas establecidas salvo causa mayor

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
Tema 1-2
Presentación de la asignatura.
Explicar Tema 1. Introducción y concepto de Estadística
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 2 Explicar Tema 2. Tipos de datos, concepto de variable estadística. Prácticas de aula: Tabulación de datos y representaciones grafica 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2 Explicar Tema 2. Tipos de datos, concepto de variable estadística. Prácticas de aula: Tabulación de datos y representaciones grafica 2.00 5.00 7.00
Semana 4: Tema 3 Explicar Tema 3. Medidas de Posición.
Prácticas de aula: Ejercicios de variables unidimensionales. Medidas de posición.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 3
 
Explicar Tema 3. Medidas de Dispersión.
Prácticas de aula: Ejercicios de variables unidimensionales. Medidas de posición y dispersión
 
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 3
 
Explicar Tema 3. Medidas de Forma y de Concentración.
Prácticas de aula: Ejercicios de variables unidimensionales. Medidas de posición, dispersión, forma y concentración
 
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 4
 
Explicar Tema 4: Variables bidimensionales. Regresión y Correlación
Practicas de aula: Ejercicios de variables bidimensionales, Regresión y Correlación
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 4

 
Explicar Tema 4: Variables bidimensionales. Regresión y Correlación
Practicas de aula: Ejercicios de variables bidimensionales, Regresión y Correlación
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Temas 1 al 4

Tema 5
Prueba Evaluativa Online: Temas 1 a 4

Explicar Tema 5: Números Índice Simples y Complejos
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 5 Explicar Tema 5. Números Índice. Cambios de Base. El IPC y otros índices. La deflactación
Prácticas de aula: Ejercicios de Números Índices
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 6 Explicar Tema 6. Introducción y Componentes. Variaciones Estacionales. Descomposición
Prácticas de aula: Ejercicios de Variaciones Estacionales
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 6 Explicar Tema 6. Tendencia por Mínimos Cuadrados. Variaciones Cíclicas e Irregulares. Método de Residuos
Tema 6: Ejercicios de Descomposición Series Temporales.
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 6

Tema 7
Prácticas de aula: Ejercicio repaso de descomposición de Serie Temporal.
Explicar Tema 7. Introducción
2.00 5.00 7.00
Semana 14: Tema 7
 
Explicar Tema 7. Asociación de atributos y de rangos
Prácticas de aula: Ejercicios de Estadística de Atributos
 
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Temas 5, 6 y 7

Tema 8
Prueba Evaluativa Online: Temas 5 a 7

Explicar Tema 8. Introducción a la Estadística Espacial

 
4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Tema 8. Repaso general

Tutorías, consultas y resolución de problemas
Evaluación
Clase del 25 de enero de 2022


Trabajo autónomo del alumno para preparar la evaluación. 
4.00 15.00 19.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-07-2021
Fecha de aprobación: 13-07-2021