Habilidades comunicativas para la docencia en centros AICLE: C1
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835891002
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster Universitario en Aprendizaje Integrado de Contenidos en Lengua Extranjera (Inglés)
  • Plan de Estudios: 2020 (publicado en 17-12-2019)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de la Lengua y la Literatura
    • Filología Inglesa
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANTONIO JESUS SOSA ALONSO

General:
Nombre:
ANTONIO JESUS
Apellido:
SOSA ALONSO
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
asosal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 13:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A1 5ª planta
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A1 5ª planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 13:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A1 5ª planta
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A1 5ª planta
Observaciones:
General:
Nombre:
PLACIDO ENRIQUE
Apellido:
BAZO MARTINEZ
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
607867577
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pbazom@ull.es
Correo alternativo:
pbazom@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A
Observaciones: las tutorías se harán por google meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A
Observaciones: las tutorías se harán por google meet
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: General
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Generales

  • CG1 - Dominar todas las destrezas lingüísticas (comprensión auditiva, expresión oral, comprensión y expresión escrita) para la enseñanza en contextos bilingües correspondientes al nivel C1 del MCER.
  • CG2 - Utilizar la lengua extranjera para impartir contenidos propios de las disciplinas lingüísticas y no lingüísticas.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Transversales

  • CT2 - Ser capaz de impulsar responsablemente todas las formas de conocimiento y de acción que puedan contribuir al enriquecimiento del capital económico, social y cultural de la sociedad en la que desarrolla su práctica profesional y en la que ejerce sus derechos y deberes de ciudadanía.

Específicas

  • CE1 - Adecuar la metodología de enseñanza AICLE al contexto del aula bilingüe.
  • CE2 - Seleccionar y/o producir materiales didácticos visuales y auditivos que favorezcan el aprendizaje autónomo en un contexto AICLE, tales como guías didácticas, glosarios, vídeos, entre otros
  • CE9 - Dominar el inglés a nivel C1 en todas las destrezas comunicativas de la lengua para una correcta impartición de asignaturas no lingüísticas
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Desarrollo de las competencias lingüísticas correspondientes al nivel C1 según el Marco Común Europeo de Las Lenguas:
· expresión e interacción oral.
· comprensión auditiva y audiovisual.
· expresión e interacción escrita.
· comprensión escrita.
Funciones comunicativas para el uso de la lengua inglesa en el aula AICLE (descripciones, instrucciones, explicaciones, etc.)

Actividades a desarrollar en otro idioma

- actividades prácticas de lengua referidas a las distitntas asignaturas AICLE
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- metodología activa y participativa
realizacion y creación de actividades de combinando inglés y materia en inglés

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CE9], [CE2], [CE1], [CT2], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG2], [CG1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE9], [CE2], [CE1], [CT2], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG2], [CG1]
Actividades orientadas al desarrollo de la lengua inglesa a través de tareas comunicativas como presentaciones orales, debates, y role play, entre otras, tanto a nivel individual como en pequeños grupos 10,00 0,00 10,0 [CE9], [CE2], [CE1], [CT2], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG2], [CG1]
Actividades de análisis de materiales didácticos orientados al aprendizaje de contenidos y lengua extranjera 12,00 0,00 12,0 [CE9], [CE2], [CE1], [CT2], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG2], [CG1]
Participación en las discusiones sobre temas relacionados con la enseñanza bilingüe que tienen lugar en el foro virtual 0,00 35,00 35,0 [CE9], [CE2], [CE1], [CT2], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG2], [CG1]
Actividades en las que se emplean materiales educativos digitales que permiten al estudiante la adquisición de nuevos contenidos y familiarizarse con técnicas didácticas innovadoras 0,00 30,00 30,0 [CE9], [CE2], [CE1], [CT2], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG2], [CG1]
Actividades donde los estudiantes tendrán que planificar clases prácticas en formato de seminarios, talleres, foros y proyectos 0,00 30,00 30,0 [CE9], [CE2], [CE1], [CT2], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG2], [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Haines, Simon, (2015). Compact Advanced. Cambridge University Press

Bibliografía complementaria

Vince, Michael (2014) Advanced Language Practice. Macmillan

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

--El método de evaluación consistirá en una prueba de evaluación divida en dos partes donde habrá preguntas de desarrollo y de respuesta corta en base a la práctica de las diferentes destrezas lingüísticas.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CE9], [CE2], [CE1], [CT2], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG2], [CG1] -El método de evaluación consistirá en una prueba de evaluación divida en dos partes donde habrá preguntas de desarrollo y de respuesta corta en base a la práctica de las diferentes destrezas lingüísticas. 50,00 %
Pruebas de desarrollo [CE9], [CE2], [CE1], [CT2], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG2], [CG1] -El método de evaluación consistirá en una prueba de evaluación divida en dos partes donde habrá preguntas de desarrollo y de respuesta corta en base a la práctica de las diferentes destrezas lingüísticas. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Comunicarse en inglés de manera fluida y correcta, a nivel oral y escrito para consolidar el uso apropiado de la lengua en aula AICLE.
Perfeccionar las habilidades comunicativas, oral y escrita, para la docencia AICLE a un nivel C1, según el Marco Común Europeo de las Lenguas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

-

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1.66 8.33 9.99
Semana 2: 1.66 8.33 9.99
Semana 3: 1.66 8.33 9.99
Semana 4: 1.66 8.33 9.99
Semana 5: 1.66 8.33 9.99
Semana 6: 1.66 8.33 9.99
Semana 7: 1.66 8.33 9.99
Semana 8: 1.66 8.33 9.99
Semana 9: 1.66 8.33 9.99
Semana 10: 1.66 8.33 9.99
Semana 11: 1.66 8.33 9.99
Semana 12: 1.66 8.33 9.99
Semana 13: 1.68 8.33 10.01
Semana 14: 1.70 8.36 10.06
Semana 15: 1.70 8.35 10.05
Total 25.00 125.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-11-2021
Fecha de aprobación: 23-11-2021