Introducción a la Historia del Arte
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289121202
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
  • Curso: 1
  • Carácter: FB
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JESUS PEREZ MORERA

General:
Nombre:
JESUS
Apellido:
PEREZ MORERA
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
Teoría y práctica
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jperezmo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Tercera A3-06
Observaciones: En el escenario 1 (presencialidad adaptada), las tutorías se harán virtuales a través de sesiones de Google Meet o de consultas a la dirección del correo jperezmo@ull.edu.es. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Tercera A3-06
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Tercera A3-06
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Tercera A3-06
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Tercera A3-06
Observaciones: En el escenario 1 (presencialidad adaptada), las tutorías se harán virtuales a través de sesiones de Google Meet o de consultas a la dirección del correo jperezmo@ull.edu.es. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo IV Conocimientos transdisciplinares
  • Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Adquirir un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales de la Historia y utilizar adecuadamente la terminología propia de la disciplina a nivel oral y escrito
  • CE2 - Dominar los conceptos, categorías, teorías, temas básicos diacrónicos y contenidos inherentes a la ciencia histórica
  • CE3 - Contextualizar los procesos históricos y analizarlos desde una perspectiva crítica
  • CE9 - Capacidad de gestionar, conservar, enseñar, difundir y generar sensibilidad hacia la conservación del patrimonio histórico y cultural
  • CE12 - Capacidad para usar métodos y técnicas transdisciplinares con el fin de poder adquirir una visión más completa del pasado

Competencias Generales

  • CG2 - Capacidad de utilizar la expresión oral y escrita con claridad y precisión en contenidos relacionados con la Historia
  • CG3 - Capacidad de trabajo autónomo y en equipo en contenidos relacionados con la Historia y en contextos interdisciplinares
  • CG9 - Capacidad de emplear eficazmente los Tics en la presentación y transmisión de la información histórica

Competencias Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor: Jesús Pérez Morera

Temas (epígrafes):
Tema 1. La Historia del Arte: aspectos conceptuales y teóricos. La historia del arte como ciencia social. Funciones del arte. Teoría de las artes desde el mundo griego hasta el siglo XX.
Tema 2. El objeto artístico. Materiales y técnicas.
Tema 3. La historia del Arte y las metodologías: los métodos biográficos y formalistas. Las biografías. El papel del artista. La psicología del arte. El Formalismo. Lo clásico y anticlásico. Análisis de ejemplos.
Tema 4. Arte y comunicación. La semiótica. Análisis de ejemplos. El método audiovisual: valor y uso de la imagen como medio de publicidad. Palabra e imagen: la epigrafía.
Tema 5. Arte y cultura: los métodos contextualistas/culturalistas. Iconografía e iconología. La mitología pagana y la iconografía cristiana. Análisis de ejemplos.
Tema 6. Arte y sociedad: la sociología del arte. Análisis de ejemplos.
Tema 7. La historia urbana: La construcción de la ciudad. Concepto y definición. Teoría urbana. Clasificación: ciudades espontáneas, planificadas y superpuestas. Las condiciones naturales. Ciudad y territorio. Sociología urbana. Forma urbana. Funciones económicas y representativas.

Temas (actividades prácticas evaluativas):
Actividad 1. La obra de arte: Análisis del objeto, el sujeto y la forma. Análisis/ comentario.
Metodología: Análisis del objeto artístico desde el punto de vista de su materialidad (materiales y técnicas), del autor, la composición y la forma-estilo.
Objetivos: Aplicación de los métodos interpretativos de la historia del arte a ejemplos específicos.
Actividad 2. Arte y comunicación. La obra de arte como documento escrito. La epigrafía: fuente de conocimiento e interpretación de la historia social y cultural. Trabajo de campo / Seminario.
Metodología: Aplicación de un método de análisis interpretativo de la unión de palabra e imagen en el objeto artístico.
Objetivos: Identificación, clasificación e interpretación de la escritura de la calle/inscripciones epigráficas, sobre cualquier tipo de soporte, material, técnica o expresión, con el fin de desentrañar el significado de la obra de arte.
Actividad 3. La obra de arte: mensaje y el significado. Análisis iconográfico y sociológico. Comentario.
Metodología: Análisis del objeto artístico desde el punto de vista de su tema iconográfico e interpretación de su mensaje/significado.
Objetivos: Aplicación de los métodos interpretativos de la historia del arte a ejemplos específicos.
Actividad 4. La ciudad como construcción histórica, social y cultural. De la Antigüedad al Mundo Contemporáneo. Análisis de historia urbana. Trabajo individual / seminario.
Metodología: Análisis de un ejemplo histórico aplicando la metodología propuesta (tabla/esquema de comentario) a partir de los recursos del aula virtual.
Objetivos: Clasificación de una ciudad por su origen, estructura física, organización territorial, morfología, elementos urbanos, estructura interna, función y valores representativos.
Objetivos: Análisis de la forma urbana, la arquitectura y artes plásticas como medio de conocimiento de la historia social y cultural.
Actividad 5. La obra de arte como documento histórico y cultural. Forma y significado: Modelos, temas y géneros artísticos.
Análisis de la imagen del poder, la sociedad o la religión e interpretación de su mensaje político e ideológico. Trabajo individual. Seminario.
Metodología: Análisis del objeto artístico desde diversos puntos de vista: autor, forma-estilo, material y técnica, tema artístico e interpretación de su mensaje/significado.
Objetivos: Aplicación de los métodos interpretativos de la historia del arte a ejemplos específicos.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Material audiovisual y bibliografía específica en lengua inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las actividades formativas se distribuyen en un 40 % de actividades presenciales y un 60 % de trabajo autónomo:
Las actividades presenciales suponen 60 horas distribuidas en:
- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se contará
con apoyo de medios audiovisuales e informáticos para la proyección de imágenes y presentaciones.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los
conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la
escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc. Para tales fines se realizará proyecciones audiovisuales,
lecturas de textos, etc.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y
ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.),
aclaración de dudas, revisión de exámenes, orientación en la elaboración de los trabajos propuestos durante el curso, etc.
Las tutorías a las que aquí se alude se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
- Evaluación: Los estudiantes presentarán los trabajos realizados y participarán en las actividades propuestas y desarrolladas
en clase, lo cual permitirá seguir y valorar el proceso de aprendizaje y su progreso. Asimismo, tendrá lugar una prueba final.
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al
resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo
del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CB2], [CG9], [CG2], [CE12], [CE9], [CE3], [CE2], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 14,00 0,00 14,0 [CB2], [CG9], [CG3], [CG2], [CE12], [CE9], [CE3], [CE2], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CB2], [CG9], [CG3], [CG2], [CE12], [CE9], [CE3], [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CB2], [CG9], [CG3], [CE9], [CE3], [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CB2], [CG9], [CG3], [CG2], [CE12], [CE9], [CE3], [CE2], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CG3], [CE12], [CE9], [CE3], [CE2], [CE1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG2], [CE12], [CE3], [CE2], [CE1]
Asistencia a tutorías 7,00 0,00 7,0 [CG3], [CG2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BAUER, Hermann: Historiografía del Arte. Taurus, Madrid, 1981.
 

BORRÁS GUALÍS, Gonzalo: Teoría del Arte I. Madrid, 1996.

CHECA CREMADES et al.: Guía para la Historia del Arte. Cátedra, Madrid, 1999.

FREIXA, Mireia et al.: Introducción a la Historia del Arte. Barcanova. Barcelona, 1990.

GOMBRICH, E.: Historia del Arte. Alianza, Madrid, 1980.

Bibliografía complementaria

CALVO SERRALLER, F.: Los géneros de la pintura. Taurus, Madrid, 2005.
REVILLA, F.: Diccionario de iconografía. Cátedra, Madrid, 1990.

CHADWICK, Whitney: Mujer, arte y sociedad. Destino, Barcelona, 1992.

FATÁS, G. y BORRÁS, G.: Diccionario de términos de arte, arqueología, heráldica y numismática. Alianza, Madrid, 1990.

GILSON, Etienne: Pintura y realidad, Ed. Aguilar, Madrid, 1961.

LAJO R. y SURROCA, J.: Léxico de Arte. Akal, Madrid, 1995.

MORRIS, A.E.J.: Historia de la forma urbana. Gustavo Gili, Barcelona, 1984.

PLAZA ESCUDERO, L. de la: Diccionario visual de términos arquitectónicos. Cátedra, Madrid, 2008.

Otros recursos

Como materiales y herramientas para complementar las clases teóricas y prácticas presenciales, la realización de seminarios
y la preparación de trabajos individuales, en el aula virtual estarán disponibles los siguientes materiales:
· Temario general de la materia y desglosado por bloques temáticos.
· Fichas técnicas para cada una de las actividades prácticas y evaluativas, en las que se definen objetivos, recursos y
materiales de trabajo, metodología propuesta, bibliografía y calendario de entrega.
· Anexos complementarios y síntesis teóricas.
· Instrumentos y guiones de trabajo: tablas / esquemas de análisis y comentario y explicaciones desarrolladas de los puntos o
niveles que los integran.
· Repertorios bibliográficos generales y específicos para cada uno de los temas y actividades prácticas.
· Repertorios de imágenes en powert point para cada uno de los temas de la programación y actividades prácticas.

Recursos web:
http://www.artcyclopedia.com/
http://www.artrenewal.org/
http://picasaweb.google.com
http://www.theoi.com/
http://web.uvic.ca/grs/department_files/classical_myth/index.html
http://bama.ua.edu/~ksummers/cl222/
http://www.temple.edu/classics/troyimages/index.html
http://www.rzuser.uni-heidelberg.de/~m99/limc/
http://www.philipresheph.com/demodokos/index.htm
http://wings.buffalo.edu/AandL/Maecenas/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

SISTEMA DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación final.
El sistema docente se ajustará a un programa de evaluación continua que combinará las clases teóricas con la realización de trabajos individuales, síntesis de actividades prácticas y participación en seminarios. Se valorará la participación del alumno en las actividades programadas, y es imprescindible la entrega de comentarios, memorias o trabajos propuestos.
Tanto para las clases teóricas como prácticas se seguirá un sistema de trabajo basado en la realización de un portafolio de carácter individual en relación a las actividades formativas desarrolladas a lo largo del cuatrimestre. Los contenidos teóricos de la asignatura se aplicarán en las actividades prácticas correspondientes a cada unidad temática.
En las sesiones prácticas se trabajará en el análisis crítico de estudios de caso seleccionados y de otros materiales de trabajo programados y disponibles en el aula virtual de la asignatura.
Los resultados individuales obtenidos en las clases teóricas y prácticas (análisis de ejemplos y otros materiales de trabajo) serán expuestos en los seminarios programados.
Los trabajos serán entregados al final de cada actividad en papel y soporte informático.
Objetivos, materiales de trabajo, bibliografía y calendario de entrega de las memorias-síntesis se definirán en las correspondientes fichas técnicas de cada una de las actividades prácticas, disponibles en el aula virtual. Cada práctica se entregará en las fechas establecidas. En caso contrario, se evaluará negativamente. El plagio, sin indicación expresa de su procedencia a través de notas a pie de página y bibliografía, también repercutirá negativamente en la calificación de los trabajos/actividades presentados.
En los trabajos tutorizados que el alumno deberá exponer en seminario se valorará tanto en la presentación oral como la síntesis que entregará por escrito. En su calificación se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: a) presentación; b) claridad de exposición; c) estructura y metodología; d) calidad de la información; e) fuentes y recursos utilizados.
Los trabajos que no indiquen la bibliografía y webgrafía utilizada serán evaluados negativamente.
Con carácter general se valorará la regularidad en el rendimiento, la participación en el proceso de aprendizaje por parte del alumno y la correcta adquisición de conocimientos y competencias.
En el caso que las pruebas evaluativas no puedan desarrollarse de manera presencial (escenario 1), la docencia se realizaría a través de sesiones de Google Meet y del Campus Virtual, haciendo uso de las erramientas que posibilita dicho medio y de los recursos a disposición de la ULL. Se informará convenientemente y con carácter previo a los estudiantes.
La puntuación obtenida en la evaluación continua se mantendrá para las convocatorias extraordinarias del mismo curso académico.
Agotadas las convocatorias del curso el alumno, no se guardarán las calificaciones de las actividades prácticas y seminarios para otras convocatorias.
 
PONDERACIÓN / CALIFICACIÓN
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):
 
1. EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos y consiste en:
1: Técnicas de observación (asistencia, participación activa en clase): 5% (hasta 0,5 puntos) (al menos un 70% de asistencia).
2: Trabajos individuales y actividades de aula y externas evaluables, conforme al programa de actividades prácticas definidas en el apartado de los contenidos de la asignatura (seminarios, análisis y comentario de imágenes, vídeos, documentales, memorias/informes visitas centros históricos/exposiciones/museos): 60% de la calificación total (hasta 6 puntos).
Todas las actividades programadas podrán realizarse presencialmente u online, despendiendo de la situación sanitaria. Para cada actividad, se proporcionará un marco teórico y se propondrá una metodología específica (guión, tabla o esquema de comentario), cuyos puntos se explican y se desarrollan en los anexos contenidos en el aula virtual y cuya estructura se deberá aplicar al tema o al ejemplo seleccionado. Conocer y saber aplicar la teoría y los instrumentos de análisis al ejemplo elegido son los objetivos de las actividades, que no consisten en cortar y pegar información online, sino en estudiar y asimilar tales conceptos y saber cómo aplicarlos en cada caso. El plagio supondrá la calificación de 0. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre, que deberán entregarse en forma y plazo. Las actividades prácticas se consideran superadas si se obtiene un mínimo de 3 puntos.
3: Trabajo y portafolio de carácter individual de las actividades teórico-prácticas programadas: 10% (hasta 1 punto). Elaboración de un cuaderno o portafolio de carácter individual de las actividades formativas desarrolladas a lo largo del cuatrimestre, tanto en las clases teóricas como prácticas, reflejo del trabajo diario de las sesiones teóricas y prácticas (notas y apuntes de clase; observaciones y comentarios sobre imágenes, gráficos, planos; materiales y anexos complementarios reunidos por el alumno/a; reflexiones y comentarios realizados en los seminarios programados y en las exposiciones de los distintos trabajos por parte del alumnado).
4. Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales: 25% (hasta 2,5 puntos). En dicha prueba el alumno podrá hacer uso del portafolio de carácter individual desarrollado a lo largo del curso. Consistirá en un examen específico sobre los contenidos teóricos y prácticos trabajados tanto en las clases teóricas como en las prácticas y seminarios. Combinará preguntas de desarrollo con el análisis y comentario de imágenes. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”. La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en los puntos 1, 2, 3 y 4, siempre y cuando se haya obtenido el 50% de la calificación en la prueba final, así como del conjunto de las tareas descritas en 1, 2 y 3. La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.
 
En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016):
a) Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna.
b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado.

2. EVALUACIÓN ALTERNATIVA
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua. Consta de una prueba única diseñada en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos. Tendrá un valor de 100% (10 puntos). Será preciso obtener un mínimo de cinco puntos (sobre 10) para aprobar la asignatura. Consistirá en un examen escrito, en el que se evaluarán los contenidos teóricos y también el conjunto de contenidos programados en las actividades prácticas y seminarios. Dicha prueba estará integrada por una parte teórica y otra práctica:
1. Un tema o dos preguntas a desarrollar (hasta 5 puntos).
2. Análisis y comentario de imágenes (hasta 5 puntos).
Es imprescindible aprobar los dos ejercicios.
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los/as estudiantes que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5º y 6ª convocatoria).
Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, el alumno deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico siguiente.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB2], [CG2], [CE12], [CE3], [CE2], [CE1] Prueba práctica individual sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura (seminarios, análisis y comentario de imágenes).
Se valorará la estructura, calidad de información, comprensión de conceptos, aplicación de la metodología, uso del vocabulario específico, manejo de las fuentes y corrección formal y capacidad de expresión.
25,00 %
Trabajos y proyectos [CG9], [CG3], [CG2], [CE12], [CE9], [CE3], [CE2], [CE1] Trabajos, análisis iconográficos, comentarios de
textos, memorias de prácticas, seminarios/
exposición de trabajos individuales.
Se valorará especialmente la fuentes utilizadas y el modo de utilizarlas, la estructuración y expresión de ideas, la originalidad del tema y su enfoque.
60,00 %
Portafolios [CG3], [CG2], [CE3], [CE2], [CE1] Elaboración de un cuaderno o portafolio de carácter individual de las actividades formativas, teóricas y prácticas, desarrolladas a lo largo del cuatrimestre, reflejo del trabajo diario del alumno/a. 10,00 %
Asistencia y participación activa [CG9], [CG3], [CG2], [CE1] Asistencia y participación en la dinámica y estrategias desarrolladas en las clases teóricas y
la participación activa en las tutorías individuales y grupales.
5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
- Valorar la obra de arte con espíritu analítico y crítico.
- Identificar e interpretar el lenguaje de las formas artísticas, apreciar sus valores estéticos y extraer información sobre la cultura que ha generado.
- Contextualizar en un momento histórico cada estilo trabajado, entendiendo que el arte es un testimonio de la historia.
- Analizar e interpretar las fuentes documentales y literarias propias de la historia del arte para comprender globalmente la obra artística.
- Manejar los esquemas conceptuales y terminológicos de la historia del arte.
- Conocer y comprender el papel de la mujer en la historia del arte.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos. Sin embargo, son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar –si así lo demanda el desarrollo de la materia– dicha planificación temporal.
La asignatura se desarrolla en catorce semanas en las que se abordarán las unidades temáticas definidas en los contenidos de la asignatura.
Las 90 h de trabajo autónomo del alumno se distribuyen a lo largo de las catorce semanas del cuatrimestre y durante las semanas 15-17 (periodo de evaluación).
El cronograma se plantea para impartir la asignatura en el horario previsto por la Facultad, conforme al programa propuesto y con la siguiente secuencia cronológica.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Sin docencia 0.00 0.00 0.00
Semana 2: Presentación
Tema 1
Presentación de la asignatura y del programa de actividades prácticas. Tutoría. Criterios de evaluación. Asignación/ distribución de trabajos.
Tema 1. La Historia del Arte: aspectos conceptuales y teóricos. La historia del arte como ciencia social.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Temas 1 y 2 Tema 1. Funciones del arte. Teoría de las artes desde el mundo griego hasta el siglo XX.
Tema 2. El objeto artístico. Materiales y técnicas.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 Tema 2. El objeto artístico. Materiales y técnicas. 2.00 5.00 7.00
Semana 5: Tema 3 Tema 3. La historia del Arte y las metodologías: los métodos biográficos y formalistas. Las biografías. El papel del artista. La psicología del arte. 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 3 Tema 3. El Formalismo. Lo clásico y anticlásico. Análisis de ejemplos.
Actividad 1. La obra de arte: Análisis del objeto, el sujeto y la forma.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 4 Tema 4. Arte y comunicación. La semiótica. Análisis de ejemplos. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 4 Tema 4. El método audiovisual: valor y uso de la imagen como medio de publicidad. Palabra e imagen: la epigrafía.
Actividad 2. Arte y comunicación. La obra de arte como documento escrito. La epigrafía: fuente de conocimiento e interpretación de la historia social y cultural. Seminario.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 5 Tema 5. Arte y cultura: los métodos contextualistas/culturalistas. Iconografía e iconología. La mitología pagana y la iconografía cristiana. Análisis de ejemplos. 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 6 Tema 6. Arte y sociedad: la sociología del arte. Análisis de ejemplos. 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 6 Tema 6. Arte y sociedad: la sociología del arte. Análisis de ejemplos.
Actividad 3. La obra de arte: mensaje y el significado. Análisis iconográfico y sociológico. Práctica de aula.

 
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 7 Tema 7. La historia urbana: La construcción de la ciudad. Concepto y definición. Teoría urbana. Clasificación: ciudades espontáneas, planificadas y superpuestas.  4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 7 Tema 7. La historia urbana: La construcción de la ciudad.  Las condiciones naturales. Ciudad y territorio. Sociología urbana. Forma urbana. Funciones económicas y representativas. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Temas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 Actividad 4. La ciudad como construcción histórica, social y cultural. De la Antigüedad al Mundo Contemporáneo. Análisis de historia urbana. Seminario. 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Temas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 Actividad 6. La obra de arte como documento histórico y cultural. Forma y significado: Modelos, temas y géneros artísticos. Seminario. 4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.

 
0.00 15.00 15.00
Total 54.00 90.00 144.00
Fecha de última modificación: 24-06-2021
Fecha de aprobación: 13-07-2021