Historia Medieval de España
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289123103
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia Medieval
  • Curso: 3
  • Carácter: OB
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN MANUEL BELLO LEON

General:
Nombre:
JUAN MANUEL
Apellido:
BELLO LEON
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Medieval
Grupo:
1 teórico y 1 práctico
Contacto:
Teléfono 1:
922317790
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmbello@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:00 Aulario de Guajara - GU.1E 4ª Planta A4-02
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E 4ª Planta A4-02
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 15:00 Aulario de Guajara - GU.1E 4ª Planta A4-02
Observaciones: En el Escenario 1 las tutorías se realizarán de manera virtual a través de Google Meet. Para ello deberá solicitarse cita previa a través de jmbello@ull.edu.es. . Las tutorías por videoconferencia se priorizarán mientras esté activo el Escenario 1 (Presencialidad adaptada) de organización y adaptación de la docencia.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 Aulario de Guajara - GU.1E 4ª Planta A4-02
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Aulario de Guajara - GU.1E 4ª Planta A4-02
Observaciones: En el Escenario 1 las tutorías se realizarán de manera virtual a través de Google Meet. Para ello deberá solicitarse cita previa a través de jmbello@ull.edu.es. . Las tutorías por videoconferencia se priorizarán mientras esté activo el Escenario 1 (Presencialidad adaptada) de organización y adaptación de la docencia.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I Estructura diacrónica general del pasado
  • Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Adquirir un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales de la Historia y utilizar adecuadamente la terminología propia de la disciplina a nivel oral y escrito
  • CE2 - Dominar los conceptos, categorías, teorías, temas básicos diacrónicos y contenidos inherentes a la ciencia histórica
  • CE10 - Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado (Historia Universal, Historia europea, Historia nacional e Historia local)

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de seleccionar, evaluar, jerarquizar y sintetizar la información en contenidos relacionados con la Historia
  • CG5 - Capacidad para identificar, utilizar e integrar adecuadamente diversas fuentes históricas (arqueológicas, documentales, iconográficas, bibliográficas...)

Competencias Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: Juan Manuel Bello León

Bloques Temáticos

Bloque I. Introducción a la Historia Medieval de España. Fuentes y líneas de trabajo
Bloque II. Alta Edad Media 
1. El reino visigodo
2. Al-Andalus (Desde la conquista hasta el origen de los reinos de Taifas)
3. Orígenes y organización de los reinos y condados cristianos (711-1035)
Bloque III. Plena Edad Media 
1. Reconquista y repoblación
2. La expansión económica: campo y ciudad
3. La evolución social: aldeanos y burgueses
4. El desarrollo institucional.
5. La organización eclesial
6. La riqueza cultural
Bloque IV Baja Edad Media 
1. Las transformaciones en la organización política e institucional.
2. La población y la sociedad
3. La evolución económica
4. Crisis y renovación en la Iglesia
5. La vitalidad cultural
6. El camino hacia la España Moderna

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El desarrollo del programa se se hará mediante la combinación clases teóricas y prácticas, en las que el profesor expondrá lo que considera fundamental  para la comprensión de los temas e intentará propiciar  la intervención del alumnado para resolver dudas, incorporar inquietudes o señalar otros posibles enfoques. Las prácticas estarán orientadas al contraste entre información teórica ofrecida por el profesor  y realidad  que los documentos u otras fuentes puedan ofrecer. 
Además está previsto la realización de dos seminarios en el que el alumnado tendrá que trabajar, con la oportuna orientación del profesor, con agún corpus documental, crónica, relato de viajes, etc. . Dicho seminario será obligatorio para todos los que deseen seguir la evaluación continua y tendrá un exposición pública o puesta en común de toda la clase.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 39,00 0,00 39,0 [CB5], [CB3], [CB2], [CG5], [CG1], [CE10], [CE2], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 12,00 0,00 12,0 [CB5], [CB3], [CB2], [CG5], [CG1], [CE10], [CE2], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 8,00 12,0 [CB5], [CB3], [CB2], [CG5], [CG1], [CE10], [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CB5], [CB3], [CB2], [CG5], [CG1], [CE10], [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CB5], [CB3], [CB2], [CG5], [CG1], [CE10], [CE2], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 22,00 22,0 [CB5], [CB3], [CB2], [CG5], [CG1], [CE10], [CE2], [CE1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB5], [CB3], [CB2], [CG5], [CG1], [CE10], [CE2], [CE1]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CB5], [CB3], [CB2], [CG5], [CG1], [CE10], [CE2], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ALVAREZ PALENZUELA; V. A. (coord.): Historia de España de la Edad Media. Ed. Ariel, Madrid, 2002.

AYALA MARTÍNEZ, C. y otros: Economía y sociedad en la España medieval. Madrid, 2004. Historia de España de
Ed. Istmo. 

IRADIEL, P., MORETA, S., SARASA, E., Historia Medieval de la España cristiana, Madrid, 1989.
 

MIRANDA, F., GUERRERO, Y., Historia de España. Medieval, Madrid, 2008.

VALDEON, J., SALRACH, J., VIGUERA, M.J., Las Españas medievales, Barcelona, 2001. 

Bibliografía complementaria

Atlas cronológico de la historia de España. Real Academia de la Historia, Madrid, 2009.

GARCÍA DE CORTÁZAR, F. Atlas de Historia de España, Barcelona, 2005. Ed. Planeta.
 

MARTÍNEZ, E., Atlas histórico de España, Madrid, 1999. Ed. Istmo

MONSALVO ANTÓN, J. Mª., Atlas histórico de la España Medieval, Madrid, 2010. 

Otros recursos

http://www.legadoandalusi.es/default.htm

Internet History Sourcebooks Project (Página elaborada por el profesor Paul Halssal, del Fordham University Center for Medieval Studies con gran cantidad de enlaces a distintas webs sobre fuentes e Historia Medieval de España y Europa).

www.medievalismo.org .

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Como está previsto para las asignaturas del Grado de Historia, la calificación se realizará mediante evaluación continua o
mediante evaluación única.
La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos y siguiendo los criterios establecidos para el Grado consistirá en lo
siguiente:
1.- Asistencia y participación constructiva en los comentarios textos, mapas, gráficos, etc. que se utilizarán durante el
desarrollo de las clases. La valoración será de 1 punto en el cómputo final de la evaluación. Esta valoración se
hará atendiendo a los contenidos, coherencia, claridad expositiva, precisión terminológica y capacidad de reflexión.
2.- Participación obligatoria en el Seminario y entrega del correspondiente dossier que recoja las conclusiones a las que ha
llegado el alumo/a: 4 puntos.
3.- Examen de los contenidos teórico-prácticos de la asignatura: 5 puntos, que consistirá en el desarrollo de
preguntas específicas teórico-prácticas para evaluar las competencias adquiridas sobre la materia: comprensión, conceptos
básicos, coherencia, capacidad de reflexión.. Para obtener la nota media es requisito imprescindible obtener una calificación
mínima requerida para demostrar el conocimiento adecuado de los contenidos de la materia, es decir, Aprobado.

Evaluación única. La valoración del alumno/a se sustentará solo en los resultados obtenidos en la prueba escrita global
o examen final. En ella el estudiante habrá de responder a preguntas de toda la materia determinada en el Programa Oficial
de la Asignatura, tanto de los contenidos teóricos como prácticos.

En el caso que las pruebas evaluativas no puedan desarrollarse de manera presencial debido a la situación sanitaria, la docencia se realizaría a través de sesiones de Google Meet y del Campus Virtual, haciendo uso de las herramientas que posibilita dicho medio y de los recursos a disposición de la ULL. Se informará convenientemente y con carácter previo a los estudiantes.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB3], [CB2], [CG5], [CG1], [CE10], [CE2], [CE1] Desarrollo de uno o varios temas generales, en los que se valorará la solidez de conceptos y la capacidad dialéctica. 50,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB3], [CB2], [CG5], [CG1], [CE10], [CE2], [CE1] realización de trabajos prácticos sobre fuentes e historiografía, con sus métodos de exegesis y críticai 40,00 %
Escalas de actitudes [CB5], [CB3], [CB2], [CG5], [CG1], [CE10], [CE2], [CE1] Asistencia participativa 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Manejar las referencias cronológicas y espaciales fundamentales para explicar la Edad Media de la Península Ibérica.
Manejar las teorías, conceptos y problemas historiográficos propios del medievalismo español.
Explicar y sintetizar correctamente (de forma oral y escrita) los procesos históricos tratados en la asignatura.
Comparar, de forma fundamentada y consistente, los procesos de evolución de las comunidades hispánicas del medievo respecto a la dinámica de otras civilizaciones del occidente medieval.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización
docente
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción y Bloque I El concepto de Edad Media hispánica.
El asentamiento germano en la Península.
Análisis de textos relativos al concepto de
España en la Edad Media
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Bloque II La organización del reino visigodo: economía, política y religión.
Análisis de textos e imágenes relativos al reino visigodo.

 
4.00 4.00 8.00
Semana 3: Bloque II
 
La “caída de España”. Evolución política y cronológica.
Sociedad y economía de Al-Andalus.
Análisis de textos e imágenes relativos a Al-Andalus
 
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Bloque II
 
Organización política y religiosa de Al-Andalus
La "emergencia" de los estados cristianos.
Análisis de textos e imágenes relativos a los reinos y condados cristianos
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Bloque III

 
Repoblación y economía de los territorios cristianos.
Organización política y religiosa de los reinos y condados altomedievales.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 6:
Bloque III
 
La Reconquista".Evolución territorial de los reinos hispánicos.
La repoblación interior
Análisis de textos e imágenes relativos a la organización social del espacio.
 
2.00 6.00 8.00
Semana 7: Bloque III

 
La repoblación avanzada.
La expansión económica: campo y ciudad.
Análisis de textos e imágenes relativos a actividades económicas socio-económicas 
 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Bloque III La evolución social: aldeanos y burgueses.
Análisis de textos e imágenes relativos a la sociedad de los siglos XI al XIII.
4.00 4.00 8.00
Semana 9: Bloque III
 
Organización político-administrativa 
Europeísmo y nacionalismo en las Iglesias hispanas.
Presentación y debate del 1º seminario propuesto.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Bloque III
 
La interacción cultural: musulmanes, judíos y cristianos. La llamada Escuela de Traductores de Toledo. El origen de la literatura en lenguas vernáculas.

Análisis de textos e imágenes 
4.00 6.00 10.00
Semana 11: 0.00 0.00 0.00
Semana 12: Bloque IV Crisis y renovación demográficas.
La reconversión económica: el mundo
agrario. Las ciudades.
Análisis de textos e imágenes relativos a economía bajomedieval.
.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Bloque IV
 
Evolución política en la Baja Edad Media.
Crisis y renovación en la Iglesia. Manifestaciones culturales
Análisis de textos e imágenes
 
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Bloque IV Grandes rasgos de la evolución política de los reinos peninsulares durante el siglo XV. 
Los orígenes de la expansión europea.
Comentarios de textos y mapas.
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Realización del 2 seminario porpuesto por el profesor. Tutorías y consultas. 4.00 10.00 14.00
Semana 16 a 18: Evaluación y trabajo autónomo del alumno/a para preparar el examen 0.00 6.00 6.00
Total 54.00 90.00 144.00
Fecha de última modificación: 07-09-2021
Fecha de aprobación: 13-07-2021