Historia Contemporánea de España
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289124102
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia Contemporánea
  • Curso: 4
  • Carácter: OB
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: INMACULADA BLASCO HERRANZ

General:
Nombre:
INMACULADA
Apellido:
BLASCO HERRANZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Contemporánea
Grupo:
Teórico y Práctico
Contacto:
Teléfono 1:
922317807
Teléfono 2:
Correo electrónico:
iblasco@ull.es
Correo alternativo:
iblasco@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-21
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-21
Observaciones: Las tutorías on-line sólo se realizarán en el Escenario 1 de presencialidad adaptada. Para llevar a cabo la tutoría on-line, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet. El enlace para las tutorías on-line se publicará en el aula virtual de la asignatura.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-21
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-21
Observaciones: Las tutorías on-line sólo se realizarán en el Escenario 1 de presencialidad adaptada. Para llevar a cabo la tutoría on-line, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet. El enlace para las tutorías on-line se publicará en el aula virtual de la asignatura.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I Estructura diacrónica general del pasado
  • Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Adquirir un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales de la Historia y utilizar adecuadamente la terminología propia de la disciplina a nivel oral y escrito
  • CE2 - Dominar los conceptos, categorías, teorías, temas básicos diacrónicos y contenidos inherentes a la ciencia histórica
  • CE3 - Contextualizar los procesos históricos y analizarlos desde una perspectiva crítica
  • CE10 - Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado (Historia Universal, Historia europea, Historia nacional e Historia local)

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de seleccionar, evaluar, jerarquizar y sintetizar la información en contenidos relacionados con la Historia
  • CG3 - Capacidad de trabajo autónomo y en equipo en contenidos relacionados con la Historia y en contextos interdisciplinares
  • CG7 - Capacidad de emplear correctamente los Tics en la obtención y organización de la información histórica

Competencias Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesora: Inmaculada Blasco Herranz
- Temas:
1. España: ¿Una historia diferente?
2- Crisis del Antiguo Régimen, emergencia del liberalismo. De la guerra de la Independencia a las Cortes de Cádiz.
3- La difícil consolidación del Estado liberal. De las Cortes de Cádiz a la España isabelina. Las guerras civiles del siglo XIX. La cuestión de la nacionalización.
4- Revolución de 1868 y I República. Los retos del federalismo y del cantonalismo
5-El sistema político de la Restauración: caciquismo y turnismo. 1898 como crisis de la identidad nacional y respuestas regeneracionistas.
6-Movimientos sociales y acción colectiva: movimiento obrero, anticlericalismo y feminismo. Los nacionalismos periféricos.
7-La crisis del sistema de la Restauración y la dictadura de Primo de Rivera.
8-La II República

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología de la asignatura consistirá en la combinación de clases teóricas y prácticas. En ambas, se exige la asistencia y participación activa del alumnado, en el caso de que pueda impartirse la docencia presencial.
En las clases teóricas se darán a conocer los grandes problemas y procesos de la historia contemporánea de España. El alumnado podrá acceder a los contenidos a través de la presenciales y de manera virtual por medio de las conexiones en streaming. 
En las clases prácticas se comentarán textos históricos referidos a los diferentes temas del programa. Se procederá de la misma forma que con las clases teóricas.
Dentro de las clases prácticas, se celebrarán seminarios, que los alumnos habrán de preparar en grupo, sobre temas específicos y en base a materiales (artículos historiográficos especializados) que la profesora facilitará a través del aula virtual. Se organizarán las presentaciones de tal manera que el grupo que deba exponer lo haga de manera presencial. 
Además, se realizará una prueba de desarrollo, para cuya preparación, además de las clases teóricas y prácticas, habrá de leerse, al menos, un manual o monografía que abarque el contenido de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 39,00 0,00 39,0 [CB2], [CG7], [CG1], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 7,00 0,00 7,0 [CB3], [CG7], [CG3], [CE10], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 9,00 20,00 29,0 [CG3], [CE10], [CE2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CG3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CG1], [CE2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG3]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CG1], [CE10], [CE3], [CE2], [CE1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG1], [CE10], [CE3]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CG3], [CG1], [CE10], [CE3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ÁLVAREZ JUNCO, José y SHUBERT, Adrian (eds.), Nueva historia de la España contemporánea (1808-2018), Galaxia Gutemberg, Barcelona, 2018

CANAL, Jordi (dir.), Historia contemporánea de España, vols. 1 y 2, Taurus, 2017.
 

CASANOVA, Julián y GIL, Carlos, Historia de España en el siglo XX, Crítica, Barcelona, 2009.

JULIÁ, Santos, Un siglo de España: política y sociedad, Marcial Pons, Madrid, 1999.  

RADCLIFF, Pamel, La España Contemporánea: Desde 1808 hasta nuestros días, Ariel, Barcelona, 2018
 

TUÑÓN DE LARA, Manuel: La España del siglo XIX, Ed Laia, 1975.
 

Bibliografía complementaria

ÁLVAREZ JUNCO, José, Mater dolorosa: la idea de España en el siglo XX, Taurus, Madrid, 2001.

ARESTI, Nerea, Médicos, donjuanes y mujeres modernas. Los ideales de feminidad y masculinidad en el primer tercio del siglo XX, Universidad del País Vasco, Bilbao, 2001.

BAHAMONDE, Ángel y MARTÍNEZ, Jesús A., Historia de España, siglo XIX, Cátedra, 2001 (3ª ed.).
 

BURDIEL, Isabel, Isabel II, no se puede reinar inocentemente, Espasa Calpe, Madrid, 2004.
 

CARRERAS, Albert, Historia económica de la España contemporánea, Crítica, Barcelona, 2003.
 

GARCÍA DELGADO, José Luis y JIMÉNEZ, Carlos, Un siglo de España: la economía, Marcial Pons, Madrid, 2004 (2ª ed. Ampliada).
 

JULIÁ, Santos, Hoy no es ayer: reflexiones sobre el siglo XX en España, Barcelona, RBA, 2010.
 

Otros recursos

1- Constituciones españolas:
http://bib.cervantesvirtual.com/portal/constituciones/pais.formato?pais=Espanya&indice=constituciones
2- Exposición de carteles de la guerra civil española: http://www.nodo50.org/fimpv/carteles.htm
3- HISPANIA NOVA. Revista de Historia Contemporanea
http://hispanianova.rediris.es/
4- Asociación Historia Contemporánea: http://www.ahistcon.org/17.htm
Revista Ayer: http://www.ahistcon.org/31.htm

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA

El sistema de evaluación será continuo, partiendo de la asistencia obligatoria del alumnado a clases teóricas y prácticas y de la conexión a través de streaming (EN CASO DE QUE EL ALUMNADO TUVIERA PROBLEMAS O DIFICULTADES PARA LA CONEXIÓN ON LINE, HABRÍA DE PONERSE EN CONTACTO CON LA PROFESORA PARA SOLVENTARLOS). El criterio acordado para la evaluación continua del alumno será un 65% de asistencia. Se valorará la participación activa de los alumnos en la dinámica cotidiana de la asignatura, así como la asistencia a las tutorías (presenciales o virtuales) para conocer en qué aspectos ha de mejorar su aprendizaje. La evaluación se efectuará a partir de:

Realización de un examen escrito, en el que se valorará la capacidad de relación y análisis, así como la madurez argumental y expositiva. EL ALUMNADO TENDRÁ QUE ELEGIR ENTRE UNA PREGUNTA DE DESARROLLO Y TEXTO PARA COMENTAR 45%

2- Realización de dos comentarios escritos de textos históricos  Se valorará la calidad general de los trabajos, atendiendo a la coherencia, esquema organizativo, redacción y tipo de vocabulario utilizado, etc. 30%

3- Seminario de discusión en grupo. Constará de una exposición oral sobre artículos facilitados por la profesora, de carácter historiográfico, a la que seguirá una discusión con el resto de la clase. Se valorará la claridad expositiva, la capacidad de síntesis y la precisión en la exposición de los contenidos. 20%

4- Asistencia y participación en clase 5%

EVALUACIÓN ALTERNATIVA. Podrán acogerse aquellas personas que no hayan realizado o superado la evaluación continua 

Consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula. El examen constará de 1 pregunta de desarrollo, 1 comentario de texto y 2 preguntas cortas.

En todo caso, el sistema de evaluación y calificación de la asignatura está sujeto al Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (BOC, 19 de enero de 2016 http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2016/011/001.html)”

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB2], [CG1], [CE10], [CE3], [CE1] Desarrollo de cuestiones relacionadas con el temario, tanto en contenidos como en enfoques historiográficos 45,00 %
Trabajos y proyectos [CB3], [CG7], [CG3] Realización de un trabajo individual por escrito 30,00 %
Escalas de actitudes [CE10], [CE3] Asistencia y participación 5,00 %
Seminarios [CG7], [CG3], [CE2] Preparación de un seminario en grupo sobre un tema en concreto, que habrá de ser expuesto y debatido en clase. Se valorará la capacidad de trabajo en equipo y la habilidad expositiva 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Manejar las referencias cronológicas y espaciales fundamentales para explicar la Historia Contemporánea de España.
Identificar y valorar las diferencias operadas en la España contemporánea respecto a la sociedad del Antiguo Régimen.
Explicar el proceso de desarrollo capitalista en la España Contemporánea y sus manifestaciones sociales.
Valorar el significado de los diferentes sistemas políticos de la España Contemporánea.
Identificar y valorar las fuentes y herramientas de información y documentación adecuadas para el estudio de la Historia Contemporánea de España.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal . Es obvio recordar que la flexibilidad en la programación tiene unos límites que son aquellos que plantean el desarrollo de materias universitarias que no están sometidas a procesos de adaptación del currículo

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción Introducción a la asignatura (contenidos, sistema de evaluación, documentos de trabajo, etc.)

Introducción a la materia: España, ¿una historia diferente?
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 Clases teórico-prácticas: De la guerra de la Independencia a las Cortes de Cádiz. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2 Clases teórico-prácticas:  La difícil consolidación del Estado liberal. De las Cortes de Cádiz a la España isabelina. 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 Clases teórico-prácticas: Clases teórico-prácticas: La difícil consolidación del Estado liberal. De las Cortes de Cádiz a la España isabelina.

Exposición primer grupo: liberalismo
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3 Clases teórico-prácticas: Revolución de 1868 y I República 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 4 Clases teórico-prácticas: El sistema político de la Restauración: caciquismo y turnismo. 2.00 5.00 7.00
Semana 7: Tema 4 Clases teórico-prácticas: el sistema de la Restauración y 1898 como crisis de la identidad nacional-respuestas regeneracionistas.
Exposición segundo grupo: nacionalización y nacionalismo
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 5 Clases teórico-prácticas:
Movimientos sociales y acción colectiva: movimiento obrero

Exposición tercer grupo: movimiento obrero
4.00 3.00 7.00
Semana 9: Tema 5 Clases teórico-prácticas:
Movimientos sociales y acción colectiva: anticlericalismo y feminismo
Exposición cuarto grupo: secularización y anticlericalismo
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 6 Clases teórico-prácticas:
La crisis del sistema de la Restauración
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Festivo 0.00 5.00 5.00
Semana 12: Tema 6
Clases teórico-prácticas:
La dictadura de Primo de Rivera.
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 6 Clases teórico-prácticas:
La dictadura de Primo de Rivera

Exposición quinto grupo: feminismo
4.00 3.00 7.00
Semana 14: Tema 7 Clases teórico-prácticas: La II República
 
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Tema 7 Clases teórico-prácticas: la II República
Exposición sexto grupo: debate República
4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...
Realización del examen
6.00 15.00 21.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-06-2021
Fecha de aprobación: 13-07-2021