Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Temas (epígrafes):
• Formación previa: Introducción a la realización de las prácticas externas y comienzo de las actividades de tutorización académica.
• Prácticas externas: Modalidades según centros
Entre las actividades a desarrollar por el alumnado cabe citar:
• Formación previa: Introducción a la realización de las prácticas externas y comienzo de las actividades de tutorización académica.
• Prácticas externas: Modalidades según centros
- Archivos
- Bibliotecas
- Museos
- Centros públicos de administraciones con finalidad cultural
- Centros públicos de administraciones con finalidad patrimonial
- Entidades públicas o privadas de gestión cultural
- Entidades públicas o privadas de producción cultural
Entre las actividades a desarrollar por el alumnado cabe citar:
- El uso de las TICs para realizar una docencia especializada y elaborar productos (docentes, investigadores y para otros fines laborales) en cualquier soporte o sistema asociados a las enseñanzas artísticas.
- Colaboración en tareas de gestión de información como complemento al aprendizaje, enseñanza e investigación artística. - Técnicas de búsqueda, identificación, selección y valoración de la bibliografía en sectores orientados a la producción, gestión y formación artística.
- Metodologías para analizar críticamente cualquier tipología de fuentes, documentos y hechos.
- la planificación y asesoramiento patrimonial.
- la mediación intercultural en aspectos artísticos y patrimoniales.
- la industria editorial en temas artísticos.
- la gestión y asesoramiento artístico y patrimonial en los medios de comunicación la gestión turística.
- la gestión y asesoramiento en documentación, archivos y bibliotecas (Elaboración de proyectos de biblioteconomía y documentación).
- la gestión de recursos humanos asociados a las artes y la cultura artística.
- la protección y gestión del patrimonio cultural, en particular, en el ámbito de las instituciones y empresas (museos, bibliotecas, archivos, fundaciones, centros de arte y cultura...)
- Elaboración de proyectos de divulgación turística y cultural.
- Colaboración en la organización de seminarios, debates, exposiciones y ciclos de cine.
- Elaboración de materiales digitales didácticos destinados a usos múltiples (bibliotecas, enseñanzas públicas y privadas, medios de comunicación, etc.) en actividades artísticas, enseñanzas artísticas y gestión cultural.
- Elaboración de proyectos de hemeroteca y archivos asociados a la producción artística, las enseñanzas artísticas y la gestión patrimonial y cultural.
- Prácticas en gestión editorial asociada a las artes, enseñanzas artísticas y gestión cultural.
- Elaboración de proyectos en empresas de edición orientados a la producción cultural, actividades patrimoniales, productos de educación artística y difusión cultural, mediante publicaciones, productos de cartelería, dípticos o trípticos en digital y offset.
- Corrección de textos relacionados con las artes, enseñanzas artísticas y gestión cultural.
- Elaboración de proyectos de edición de textos en digital y offset orientados a las artes, enseñanzas artísticas y gestión cultural.
- Tutorización académica continua desde la asignación de un puesto de prácticas externas asumida por un/una profesor/a de la asignatura.
- El alumnado se mantendrá permanentemente en contacto con el/la tutor/a académico/a a través de la herramienta de Google Drive, comunicando de manera puntual los contenidos de su trabajo para que sean supervisados por el/la responsable académico/a.
- Será responsable de la supervisión de los trabajos del alumnado y de la presentación de la memoria final, así como de su evaluación final.
Actividades a desarrollar en otro idioma
En todas las actividades prácticas están incorporados con normalidad recursos y actividades en otro idioma, y preferentemente en inglés:
- Recursos web
- Bibliografías
- Dosieres y textos