Prácticas Externas
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289134203
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia del Arte
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
    • Música
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (30% en inglés). La asignatura participa en el programa FINULL
2. Requisitos para cursar la asignatura
Haber superado 156 créditos correspondientes a los dos primeros cursos completos y al primer cuatrimestre de tercer curso.
Recomendación: contar con al menos el nivel B1 de inglés para garantizar el seguimiento efectivo de la docencia
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA ISABEL NAVARRO SEGURA

General:
Nombre:
MARIA ISABEL
Apellido:
NAVARRO SEGURA
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
1+PA101 GTE y GP
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 779
Teléfono 2:
Correo electrónico:
minavarr@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-11
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-11
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-11
Observaciones: En el escenario 0, las tutorías se realizarán en la modalidad presencial. En el escenario 1 (presencialidad adaptada), las tutorías se harán virtuales a través de sesiones de Google Meet o de consultas a la dirección del correo minavarr@ull.edu.es. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar y realizarse tutorías mediante recursos telemáticos a través de conexiones de Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-11
Observaciones: En el escenario 0, las tutorías se realizarán en la modalidad presencial. En el escenario 1 (presencialidad adaptada), las tutorías se harán virtuales a través de sesiones de Google Meet o de consultas a la dirección del correo minavarr@ull.edu.es. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar y realizarse tutorías mediante recursos telemáticos a través de conexiones de Google Meet.
General:
Nombre:
YOLANDA
Apellido:
PERALTA SIERRA
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 317770
Teléfono 2:
Correo electrónico:
yperalta@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3.17
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3.17
Observaciones: El horario de tutorías podrá ser modificado durante el período no lectivo. En el Escenario 0 las tutorías serán presenciales. En el Escenario 1 las tutorías se realizarán por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3.17
Observaciones: El horario de tutorías podrá ser modificado durante el período no lectivo. En el Escenario 0 las tutorías serán presenciales. En el Escenario 1 las tutorías se realizarán por correo electrónico.

Profesor/a: JESUS PEREZ MORERA

General:
Nombre:
JESUS
Apellido:
PEREZ MORERA
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
1+PA101 GTE y GP
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jperezmo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Tercera A3-06
Observaciones: En el escenario 1 (presencialidad adaptada), las tutorías se harán virtuales a través de sesiones de Google Meet o de consultas a la dirección del correo jperezmo@ull.edu.es. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Tercera A3-06
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Tercera A3-06
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Tercera A3-06
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Tercera A3-06
Observaciones: En el escenario 1 (presencialidad adaptada), las tutorías se harán virtuales a través de sesiones de Google Meet o de consultas a la dirección del correo jperezmo@ull.edu.es. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I. Historia General del Arte Universal
  • Perfil profesional: La asignatura capacita para diversos perfiles profesionales: 1. Protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. 2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte. 3. Difusión del Patrimonio Artístico. 4. Investigación y enseñanza. 5. Producción, documentación y divulgación de los contenidos de la Historia del Arte.
5. Competencias

5. Competencia específica. Aptitudes

  • CEA-2 - Trabajar autónomamente y en equipo y para colaborar con profesionales de otros campos

4. Competencia específica. Habilidades

  • CEH-7 - Capacidad para diseñar proyectos educativos en distintos niveles de la enseñanza de la Historia del Arte
  • CEH-6 - Habilidad para diseñar un proyecto integral de gestión del bien artístico desde su conocimiento hasta su explotación social
  • CEH-3 - Adquirir familiaridad con las obras artísticas mediante contacto directo en museos, exposiciones y visitas a monumentos histórico-artísticos
  • CEH-2 - Desarrollar una metodología científica propia de la Historia del Arte, como ejecución de trabajos bibliográficos, elaboración de estados de la cuestión y análisis e interpretación de las fuentes documentales

3. Competencia específica. Conocimientos

  • CEC-9 - Conocer la realidad nacional e internacional en materia de política cultural, del mercado del arte, de las instituciones y de los organismos culturales

2. Competencia general

  • CG-2 - Proporcionar una formación específica en diferentes campos, funciones y actividades propias del historiador del arte
  • CG-3 - Capacitación para la práctica profesional que cubra las distintas demandas sociales, en especial, aquellas relacionadas con el mercado laboral, de manera que reciba el pleno reconocimiento de sus competencias profesionales

1. Competencia básica

  • CB-3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Temas (epígrafes):

Formación previa: Introducción a la realización de las prácticas externas y comienzo de las actividades de tutorización académica.

Prácticas externas: Modalidades según centros
  • Archivos
  • Bibliotecas
  • Museos
  • Centros públicos de administraciones con finalidad cultural
  • Centros públicos de administraciones con finalidad patrimonial
  • Entidades públicas o privadas de gestión cultural
  • Entidades públicas o privadas de producción cultural
Las prácticas se realizarán en entidades, centros, servicios o empresas, en que puedan aplicarse los conocimientos adquiridos en el Grado en Historia del Arte, tales como: museos, bibliotecas, archivos, fundaciones, centros de arte y cultura, editoriales, medios de comunicación, tecnologías de la información, centros de gestión cultural, agencias de congresos, centros de enseñanza externos a la ULL asociados a las enseñanzas artísticas y musicales, servicios de investigación, institutos científicos, proyectos I+D...

Entre las actividades a desarrollar por el alumnado cabe citar:
  • El uso de las TICs para realizar una docencia especializada y elaborar productos (docentes, investigadores y para otros fines laborales) en cualquier soporte o sistema asociados a las enseñanzas artísticas.
  • Colaboración en tareas de gestión de información como complemento al aprendizaje, enseñanza e investigación artística. - Técnicas de búsqueda, identificación, selección y valoración de la bibliografía en sectores orientados a la producción, gestión y formación artística.
  • Metodologías para analizar críticamente cualquier tipología de fuentes, documentos y hechos.
Podrá desarrollar destrezas y habilidades en los campos profesionales de:
  • la planificación y asesoramiento patrimonial.
  • la mediación intercultural en aspectos artísticos y patrimoniales.
  • la industria editorial en temas artísticos.
  • la gestión y asesoramiento artístico y patrimonial en los medios de comunicación la gestión turística.
  • la gestión y asesoramiento en documentación, archivos y bibliotecas (Elaboración de proyectos de biblioteconomía y documentación).
  • la gestión de recursos humanos asociados a las artes y la cultura artística.
  • la protección y gestión del patrimonio cultural, en particular, en el ámbito de las instituciones y empresas (museos, bibliotecas, archivos, fundaciones, centros de arte y cultura...)
Específicamente, el alumnado en prácticas podrá desarrollar destrezas en actividades profesionales tales como: - Elaboración de proyectos de investigación artística, patrimonial y/o cultural.
  • Elaboración de proyectos de divulgación turística y cultural.
  • Colaboración en la organización de seminarios, debates, exposiciones y ciclos de cine.
  • Elaboración de materiales digitales didácticos destinados a usos múltiples (bibliotecas, enseñanzas públicas y privadas, medios de comunicación, etc.) en actividades artísticas, enseñanzas artísticas y gestión cultural.
  • Elaboración de proyectos de hemeroteca y archivos asociados a la producción artística, las enseñanzas artísticas y la gestión patrimonial y cultural.
  • Prácticas en gestión editorial asociada a las artes, enseñanzas artísticas y gestión cultural.
  • Elaboración de proyectos en empresas de edición orientados a la producción cultural, actividades patrimoniales, productos de educación artística y difusión cultural, mediante publicaciones, productos de cartelería, dípticos o trípticos en digital y offset.
  • Corrección de textos relacionados con las artes, enseñanzas artísticas y gestión cultural.
  • Elaboración de proyectos de edición de textos en digital y offset orientados a las artes, enseñanzas artísticas y gestión cultural.
Tutorización y evaluación
  • Tutorización académica continua desde la asignación de un puesto de prácticas externas asumida por un/una profesor/a de la asignatura.
  • El alumnado se mantendrá permanentemente en contacto con el/la tutor/a académico/a a través de la herramienta de Google Drive, comunicando de manera puntual los contenidos de su trabajo para que sean supervisados por el/la responsable académico/a.
  • Será responsable de la supervisión de los trabajos del alumnado y de la presentación de la memoria final, así como de su evaluación final.

Actividades a desarrollar en otro idioma

En todas las actividades prácticas están incorporados con normalidad recursos y actividades en otro idioma, y preferentemente en inglés:
  • Recursos web
  • Bibliografías
  • Dosieres y textos
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Metodología a desarrollar en la asignatura y su relación con el sistema de evaluación.
• Formación previa: Clases teórico-prácticas preparatorias
• Prácticas externas: Ejecución de tareas teóricas y prácticas aplicadas a los cometidos asignados en la entidad
• Tutorización y evaluación : Aclaración de dudas, confección de dossier y presentación de resultados. El alumnado se incorporará a un recurso de tutorización permanente a través de Google Drive en el que llevará a cabo el diario de prácticas y pondrá a disposición del/la tutor/a académico/a todas las actividades asignadas en el centro externo que deben ser supervisadas durante el periodo de prácticas en el centro asignado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 250,00 5,00 255,0 [CB-3], [CG-3], [CG-2], [CEC-9], [CEH-2], [CEH-3], [CEH-6], [CEH-7], [CEA-2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 0,00 0,0 [CB-3], [CG-3], [CG-2], [CEC-9], [CEH-2], [CEH-3], [CEH-6], [CEH-7], [CEA-2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 19,00 19,0 [CB-3], [CG-3], [CG-2], [CEC-9], [CEH-2], [CEH-3], [CEH-6], [CEH-7], [CEA-2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 4,00 4,0 [CB-3], [CG-3], [CG-2], [CEC-9], [CEH-2], [CEH-3], [CEH-6], [CEH-7], [CEA-2]
Asistencia a tutorías 0,00 22,00 22,0 [CB-3], [CG-3], [CG-2], [CEC-9], [CEH-2], [CEH-3], [CEH-6], [CEH-7], [CEA-2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- LAPORTE, Antoni: “La evaluación en los museos: medir, valorar y…gestionar. Construir un cuadro de indicadores”.
<
http://www.cosmocaixa.com/museologia/wp-content/uploads/2012/07/Antonio-Laporte_La-evaluaci%C3%B3n-en-los-museos.pdf
>.
- PÉREZ SANTOS, Eloísa: Estudio de visitantes en museos: metodología y aplicaciones.
<
http://www.trea.es/ficha.php?idLibro=00000063
>.
- ROBERTS, Tim y TOMLINSON, Roge: Aforo Completo. Cómo convertir los datos en audiencias.
<
http://www.elargonauta.com/libros/aforo-completo-como-convertir-los-datos-en-audiencias/978-84-8048-835-8/
>.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

SISTEMA DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
Se establecen dos sistemas de evaluación: a) evaluación continua y b) evaluación única.
La asistencia a las sesiones presenciales es obligatoria para la modalidad a), en el porcentaje establecido en el Reglamento de Evaluación (BOC nº 81 de 29 de abril). Los/las alumnos/as que incurran en faltas injustificadas de asistencia, o quienes, habiendo asistido regularmente, no hayan podido alcanzar el aprobado, o quienes deseen subir su calificación, podrán acogerse a la evaluación única (modalidad b).

MODALIDAD A: EVALUACIÓN CONTINUA
Evaluación continua y conceptos:
• Informe de seguimiento del/de la tutor/a externo/a: hasta 15%
• Informe de seguimiento del/de la tutor/a académico/a: hasta 15%
- El seguimiento intermedio: se producirá en la 8ª semana desde el inicio del periodo de prácticas. Podrá cumplirse:
  • mediante la comunicación permanente con el/la tutor/a académico/a siguiendo sus indicaciones con respecto a la periodicidad del seguimiento, o
  • mediante la entrega de un informe de seguimiento obligatoria para el alumnado a quien le sea requerido por su tutor/a académico/a.
• Elaboración del dossier final a evaluar por el/la tutor/a académico/a: hasta 35%
• Presentación oral de resultados ante tribunal: hasta 35%

El informe/dosier final de prácticas:
Se presentará para su aprobación al/la tutor/a responsable de las prácticas del alumnado en la semana nº 15 y antes de entregarlo por vía electrónica al espacio asignado para tal finalidad en el Aula Virtual de la asignatura de Prácticas Externas.

El informe final —de una extensión mínima de 10 folios de redacción y máxima de 20 folios, aparte de los anexos que correspondan—, contará con dos bloques:
I) Información del proyecto formativo y los resultados del aprendizaje obtenidos:
a) Datos personales del/de la estudiante.
b) Entidad colaboradora donde ha realizado las prácticas y lugar de ubicación.
c) Descripción concreta y detallada de las tareas, trabajos desarrollados y departamentos
de la entidad a los que ha estado asignado.
d) Valoración de las tareas desarrolladas con los conocimientos y competencias adquiridos
en relación con los estudios universitarios.
e) Relación de los problemas planteados y el procedimiento seguido para su resolución.
f) Identificación de las aportaciones que, en materia de aprendizaje, han supuesto las
prácticas.

II) Contenido de actividades realizadas:
a) Título/tema.
b) Descripción de tareas y resultados académicos obtenidos, métodos y fuentes.
c) Conclusión final.

La calificación de esta prueba oral se producirá a partir de la semana nº 15 y antes de la convocatoria oficial de la asignatura.
Los resultados obtenidos por el alumnado en las prácticas externas se presentarán oralmente en sesión pública ante el profesorado de la asignatura. En dicho acto el alumnado intervendrá por riguroso orden alfabético durante un tiempo máximo de 20 minutos, y posteriormente responderá a preguntas del profesorado de la asignatura. Cada tutor/a emitirá un informe de evaluación motivado correspondiente a cada alumno/a tutorizado/a, que se adjuntará a la documentación de la memoria de prácticas externas. En sesión final de evaluación, el profesorado de la asignatura actuará como tribunal y asignará la calificación obtenida por cada alumno/a teniendo en cuenta el informe del/de la tutor/a.

Criterios: Como criterio general se atenderá a la autonomía y originalidad de los resultados obtenidos por el alumnado.
  • Estructura (2)
  • Calidad de la información, haciendo especial hincapié en la originalidad de los resultados (3)
  • Manejo de fuentes y recursos (3)
  • Expresión oral y escrita (2)
En la evaluación total de las actividades del alumnado podrá ser motivo de valoración negativa y eventualmente suspenso:
  • El incumplimiento de las actividades asignadas, o la realización defectuosa de las mismas según los informes transmitidos por escrito y oralmente por los tutores externos.
  • Errores graves en la documentación e información, incluyendo aspectos de lenguaje tales como faltas de ortografía, errores sintácticos y gramaticales, metodológicos, originalidad de las fuentes.
  • De manera específica se penalizará el manejo de materiales propiedad del centro de prácticas sin la correspondiente autorización. Y, será motivo de suspenso el plagio y la presentación de resultados que no correspondan a una realización personal del alumnado.
MODALIDAD B: EVALUACIÓN ÚNICA
El alumnado que opte por matricularse y cursar la asignatura mediante la opción extra-curricular, en periodo académico distinto a aquel en el que se oferta la asignatura será evaluado mediante una prueba oral y entrega de resultados mediante informe final ante tribunal constituido por el profesorado que imparte la asignatura en la fecha correspondiente establecida en las convocatorias de la asignatura. En la evaluación se aplicarán los mismos criterios que los descritos en la opción de matrícula ordinaria de la asignatura, con evaluación hasta 100%.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Informes memorias de prácticas [CB-3], [CG-3], [CG-2], [CEC-9], [CEH-2], [CEH-3], [CEH-6], [CEH-7], [CEA-2] Se valorará la autonomía en el manejo de recursos básicos y especializados, la capacidad síntesis en la elaboración de las conclusiones y la precisión de los contenidos elaborados, conforme a los criterios definidos. 35,00 %
Informe de seguimiento de tutor externo (15%)Informe de seguimiento de tutor académico (15%) [CB-3], [CG-3], [CG-2], [CEC-9], [CEH-2], [CEH-3], [CEH-6], [CEH-7], [CEA-2] Se valorarán especialmente las competencias adquiridas sobre la materia, derivadas de las actividades programadas y realizadas en el centro de destino de las prácticas externas.Se tendrán en cuenta: la regularidad en la realización de las prácticas 30,00 %
Presentación oral de resultados [CB-3], [CG-3], [CG-2], [CEC-9], [CEH-2], [CEH-3], [CEH-6], [CEH-7], [CEA-2] Se valorarán los resultados obtenidos a partir de la exposición oral tomando en cuenta el dominio de los recursos lingüísticos y técnicos; y los criterios de: estructura, calidad de la información, manejo de fuentes y expresión oral y escrita. 35,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
- Dominar la lengua escrita y la expresión oral de manera clara y comprensible para públicos especializados y no especializados, con particular referencia a vocabulario técnico y expresiones metodológica, así como definiciones y denominaciones vinculadas a enfoques disciplinares;
- Conocer las diferentes metodologías de los estudios de la historia de las artes propias de una iniciación a la profesión y/o a la investigación.
- Poseer dominio de las TICs como herramientas indispensables para la actividad contemporánea en la historia del arte, sus fuentes y documentos.
- Conocer la historia de las artes y de la cultura para contextualizar la producción artística en el marco más amplio y especializado de la historia del arte en su aplicación a la gestión cultural y las metodologías de la investigación.
- Tener dominio de los argumentos representativos del compromiso ético con los valores de las sociedades contemporáneas en aspectos relacionados con las políticas de género, la discapacidad, atención a las minorías, a la interculturalidad y la cultura de paz.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Las prácticas externas se realizarán desde el comienzo del segundo semestre del cuarto curso académico del Grado en Historia del Arte.

El alumnado que curse la asignatura en periodo lectivo ordinario solicitará la asignación de plaza para la realización de la asignatura de Prácticas Externas. Las plazas se asignarán por orden de mérito y preferencia de cada alumno y, en caso de coincidencia y/o incompatibilidad, se asignará la plaza en función de la nota media obtenida en los estudios del Grado en Historia del Arte.

Sin embargo, el alumnado puede optar por realizar la asignatura mediante la opción de matrícula de asignatura extra-curricular en periodo diferente al que consta en el Plan de Estudios. En esta opción, el alumnado podrá formalizar su matrícula en periodo anterior o posterior, con tutorización del profesorado de la asignatura o mediante matriculación a través de la Fundación Empresa-Universidad.

El alumnado que curse la asignatura mediante la opción extra-curriculuar solicitará la asignación de plaza en las convocatorias que se habilitarán a tal efecto por los centros en el distrito. En la asignación de estas plazas se procederá mediante el mismo criterio que en las convocatorias curriculares, es decir, por orden de mérito y preferencia, y teniendo en cuenta el expediente académico.

La asignatura se desarrolla en dieciocho semanas. Las actividades presenciales se concentran en las dos primeras y el trabajo autónomo del alumno se programa a lo largo de las once semanas. Durante todo el desarrollo de la asignatura el alumnado estará en contacto permanente con el/la tutor/a académico/a a través de Google Drive para garantizar el concepto de tutoría y la preparación de la evaluación final. 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 2: Presentación
Información y Preparación de materiales de prácticas
Presentación de la asignatura y de las actividades programadas (Colectiva)
Consultas y confección de dossieres (tutores académicos)
Sesión de presentación de los centros de prácticas.
Actividades en el centro de prácticas
18.00 2.00 20.00
Semana 3: Prácticas Actividades en el centro de prácticas 18.00 2.00 20.00
Semana 4: Prácticas Actividades en el centro de prácticas 6.00 4.00 10.00
Semana 5: Prácticas Actividades en el centro de prácticas 18.00 2.00 20.00
Semana 6: Prácticas Actividades en el centro de prácticas 18.00 2.00 20.00
Semana 7: Prácticas Actividades en el centro de prácticas 18.00 4.00 22.00
Semana 8: Prácticas Actividades en el centro de prácticas 18.00 4.00 22.00
Semana 9: Prácticas Actividades en el centro de prácticas
Entrega del informe de seguimiento, si procede
18.00 4.00 22.00
Semana 10: Semana Santa 0.00 0.00 0.00
Semana 11: Prácticas Actividades en el centro de prácticas 18.00 4.00 22.00
Semana 12: Prácticas Actividades en el centro de prácticas 18.00 4.00 22.00
Semana 13: Prácticas Actividades en el centro de prácticas 18.00 4.00 22.00
Semana 14: Prácticas Actividades en el centro de prácticas 18.00 5.00 23.00
Semana 15: Prácticas
Documentación
Actividades en el centro de prácticas
Tutorización para la presentación de los resultados de prácticas
Trabajo autónomo del alumnado para preparar la evaluación
18.00 5.00 23.00
Semana 16 a 18: Evaluación Actividades en el centro de prácticas
Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...
28.00 4.00 32.00
Total 250.00 50.00 300.00
Fecha de última modificación: 22-06-2021
Fecha de aprobación: 13-07-2021