Museología, Exposiciones y Mercado del Arte
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289133204
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia del Arte
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO LAZARO RUIZ RODRIGUEZ

General:
Nombre:
FRANCISCO LAZARO
Apellido:
RUIZ RODRIGUEZ
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
1+PA101 GTE y GP
Contacto:
Teléfono 1:
922317780/922317769
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fruiz@ull.es
Correo alternativo:
fruiz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Tutorías primer cuatrimestre: Horario: Viernes de 9-15 horas. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar Facultad de Bellas Artes. Aula B12, 2ª planta y Despacho A3-12. Facultad de Humanidades. Sección Geografía e Historia, 3ª planta. - Teléfono (despacho/tutoría): 922317780 - Correo electrónico: fruiz@ull.edu.es - Web docente: http://www.campusvirtual.ull.es Según el escenario, las tutorías serán online.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Tutorías segundo cuatrimestre: Horario: Viernes de 9 a 15 horas. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar Facultad de Bellas Artes. Aula B12, 2ª planta y Despacho A3-12. Facultad de Humanidades. Sección Geografía e Historia, 3ª planta. - Teléfono (despacho/tutoría): 922317780 - Correo electrónico: fruiz@ull.edu.es - Web docente: http://www.campusvirtual.ull.es Según el escenario, las tutorías serán online.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo II. Conservación, Restauración, Gestión y Difusión del Patrimonio Histórico-Artístico
  • Perfil profesional: La asignatura capacita para diversos perfiles profesionales: 1. Protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. 2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte. 3. Difusión del Patrimonio Artístico. 4. Investigación y enseñanza. 5. Producción, documentación y divulgación de los contenidos de la Historia del Arte.
5. Competencias

5. Competencia específica. Aptitudes

  • CEA-5 - Conciencia de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales
  • CEA-4 - Responsabilidad profesional y compromiso ético con la sociedad en lo referente a la defensa y conservación del patrimonio histórico-artístico
  • CEA-3 - Presentar y exponer oralmente y por escrito proyectos de gestión y de difusión en todos los campos de actuación de la Historia del Arte

4. Competencia específica. Habilidades

  • CEH-6 - Habilidad para diseñar un proyecto integral de gestión del bien artístico desde su conocimiento hasta su explotación social
  • CEH-2 - Desarrollar una metodología científica propia de la Historia del Arte, como ejecución de trabajos bibliográficos, elaboración de estados de la cuestión y análisis e interpretación de las fuentes documentales

3. Competencia específica. Conocimientos

  • CEC-7 - Conocer los diversos procedimientos de creación artística y las técnicas de conservación y divulgación del patrimonio histórico, artístico y cultural

2. Competencia general

  • CG-2 - Proporcionar una formación específica en diferentes campos, funciones y actividades propias del historiador del arte
  • CG-3 - Capacitación para la práctica profesional que cubra las distintas demandas sociales, en especial, aquellas relacionadas con el mercado laboral, de manera que reciba el pleno reconocimiento de sus competencias profesionales
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMAS
Tema 1. El sistema del arte. 
Tema 2. Los museos. Museología y Museografía. (Venia docendi).
Tema 3. Catalogación de obras y nuevas tecnologías.
Tema 4. Las exposiciones de arte: de lo pictórico a lo multimedia. La curaduría.
Tema 5. El mercado del arte: historia, funcionamiento y evolución.

PRÁCTICAS
Actividad 1:  Análisis páginas webs de museos. 
Actividad 2: Arquitectura de los Museos. Temas para el debate y la reflexión crítica.
Actividad 3: El comisariado de exposiciones.Seminario. (Venia docendi).
Actividad 4. Charlas con artistas. Seminario.
Actividad 5. Charlas con  galeristas. Seminario.
Actividad 5. Charlas con curadores. Seminario.
Actividad 6. La dirección de un Museo. Seminario.(Venia docendi).
Actividad 7. Salidas de campo.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Consulta páginas web museos. 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Habrá sesiones teóricas, sesiones prácticas, seminarios, prácticas de tipo individual y prácticas colectivas.
El alumnado tendrá que preparar sus clases teóricas y prácticas, así como realizar las pruebas evaluatorias pertinentes para superar la materia. 
En las sesiones teóricas se explicarán los contenidos de los diferentes temas que componen la asignatura con el apoyo de materiales didácticos diversos.
En las sesiones prácticas se empleará una metodología que complete y amplíe las sesiones teóricas. Para ello se utilizarán diversos medios de apoyo que contribuyan a fomentar el debate y la reflexión crítica.
Se contempla también la participación del alumnado en seminarios, la exposición de trabajos en el aula y las salidas de campo. 

En el aula no se permite la utilización de dispositivos electrónicos (móviles, tablets, portátiles,...) por parte del alumnado. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CG-3], [CG-2], [CEC-7], [CEH-2], [CEH-6], [CEA-3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CG-3], [CG-2], [CEC-7], [CEH-2], [CEH-6], [CEA-3], [CEA-4], [CEA-5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [CG-3], [CG-2], [CEC-7], [CEH-2], [CEH-6], [CEA-3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CG-3], [CG-2], [CEC-7], [CEH-2], [CEH-6], [CEA-3]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CG-3], [CG-2], [CEC-7], [CEH-2], [CEH-6], [CEA-3]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG-3], [CG-2], [CEC-7], [CEH-2], [CEH-6], [CEA-3]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CG-3], [CG-2], [CEC-7], [CEH-2], [CEH-6], [CEA-3], [CEA-4], [CEA-5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

DE DIEGO, Estrella:
Artes visuales en Occidente desde la segunda mitad del siglo XX
. Cátedra, Madrid, 2015.

RAMÍREZ, Juan Antonio (ed.):
El sistema del arte en España
. Cátedra, Madrid, 2010.

VETESSE, Angela: I
nvertir en arte. Producción, promoción y mercado del arte contemporáneo
. Ediciones Pirámide, Madrid, 2002. 

V.V.A.A.:
Exposiciones temporales. Organización, gestión y coordinación
. Ministerio de Cultura, Madrid, 2006. 

Bibliografía complementaria

Se proporcionará al alumnado bibliografía específica para cada uno de los temas. 

Otros recursos

Páginas web de galerías, casas de subastas y ferias.

Páginas web de galerías, casas de subastas y ferias. 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumnado tiene derecho a tres convocatorias por curso. La primera de ellas con un doble llamamiento, las otras dos con llamamiento único.
En el caso de una eventual virtualidad, el sistema de evaluación y calificación se realizaría siguiendo las líneas generales descritas para este escenario y  detalladas más abajo, pero adaptada a medios virtuales, a través de sesiones de google meet para seminarios y actividades semipresenciales (chat, tareas, etc) y contactos tutoriales a los que se añaden el e-mail institucional, o avisos del aula virtual y similares. En el caso de ser necesario, se trasladaría la evaluación contínua y alternativa (así como 5º y 6º) a las herramientas del aula virtual u oral a través de sesiones de google meet. La parte práctica consistiría en subir los trabajos de evaluación contínua al aula virtual.
El alumnado tiene derecho a tres convocatorias por curso. La primera de ellas con un doble llamamiento, las otras dos con llamamiento único.

EVALUACIÓN CONTINUA 
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del alumnado. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura, como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del alumnado mediante la participación activa en las actividades de la asignatura y a través de la realización y entrega de las actividades prácticas programadas, que se distribuirán con la siguiente ponderación (Véase descripción detallada en el cuadro de \"Estrategia Evaluativa\"):

1) Actividades prácticas programadas: hasta 5 puntos, siempre y cuando se entregue al menos un 80% de dichas actividades y la suma total de sus notas alcance un mínimo de 2,5. El plagio supondrá la calificación de 0. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre, que deberán entregarse en forma y plazo. 
2) Examen individual: hasta 5 puntos. Tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales y consistirá en el comentario histórico y/o artístico de una serie de obras. La calificación obtenida se añadirá a la de la evaluación continua. Para aprobar esta parte, hay que obtener un mínimo de 2,5 en el examen.

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1) y 2) . Será obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación de ambas partes (5 puntos)  De no obtenerse la puntuación mínima exigida en el examen (2,5 puntos), la calificación final en el acta será de suspenso, al no sumarse los puntos obtenidos en las actividades prácticas.
[La puntuación obtenida en las actividades prácticas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico].

En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016):
a) Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna.
b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA
El alumnado que no haya participado de la evaluación continua realizando como mínimo el 80 % de las actividades prácticas programadas podrá optar por la evaluación alternativa, que consta de un examen con pruebas en correspondencia con las de la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia:
1) Preguntas relacionadas con la materia de las clases prácticas (50%). 
2) Comentarios histórico y/o artísticos de obras de arte (50%).
Para superar dicho examen habrá que obtener en cada una de las partes al menos 2.5 puntos.

La copia (por trabajo de memoria u otros motivos), el plagio, la paráfrasis de textos procedentes de bibliografía, páginas web y material entregado por aula virtual, significará la puntuación de 0 en toda la prueba.

NOTA 1: El alumnado de evaluación continua que no se presente al examen, aunque haya realizado las actividades y prácticas programadas, constará como “No presentado”.
NOTA 2: En el caso que las pruebas evaluativas no puedan desarrollarse de manera presencial, se realizarán a través del Aula Virtual de la asignatura, haciendo uso de los recursos a disposición de la ULL.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CG-3], [CG-2], [CEC-7], [CEH-2], [CEH-6], [CEA-3] Examen individual escrito. Contenidos teóricos y prácticos. 50,00 %
Trabajos y proyectos [CG-3], [CG-2], [CEC-7], [CEH-2], [CEH-6], [CEA-3] Trabajos, recensiones e informes de prácticas de carácter individual. 50,00 %
Asistencia y participación activa [CG-3], [CG-2], [CEC-7], [CEH-2], [CEH-6], [CEA-3], [CEA-4], [CEA-5] Asistencia y participación en la dinámica y estrategias desarrolladas en las clases teóricas como en las prácticas, así como en la participación activa en las tutorías. 0,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
-Conocer el funcionamiento de las instituciones y los agentes del mundo del arte. 
-Conocer el origen y la evolución histórica de los museos. 
-Conocer el funcionamiento del mercado del arte. 
-Conocer las principales técnicas museográficas de museos y exposiciones temporales. 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal.
La asignatura se desarrolla en 15 semanas en las que se abordarán las unidades temáticas definidas en los contenidos de la asignatura y los seminarios programados. 
Las semanas de la 16 a la 18  estarán dedicadas a las tutorías, al repaso y al trabajo autónomo del alumnado para preparar la evaluación. 
 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación 

Tema 1. El sistema del arte. 

 
Presentación de la asignatura y del programa de actividades prácticas. Tutoría inicial. Criterios de evaluación. 

Contenidos teóricos. 
2.00 6.00 8.00
Semana 2:
Tema 1. El sistema del arte. 
 
Contenidos teóricos
Lectura, análisis y comentario de textos. 
Análisis y comentario de imágenes. 
Visionado de vídeos y documentales. 
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2. Los museos. Museología y Museografía. (Venia docendi).

Actividad 2
Contenidos teóricos.
Lectura, análisis y comentario de textos. 
Análisis y comentario de imágenes. 
Visionado de vídeos y documentales. 
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2. Los museos. Museología y Museografía. (Venia docendi).

Actividad 2

 
Contenidos teóricos. 
Lectura, análisis y comentario de textos. 
Análisis y comentario de imágenes. 
Visionado de vídeos y documentales. 
2.00 6.00 8.00
Semana 5: Tema 3. Catalogación de obras y nuevas tecnologías.

Actividad 1

 
Contenidos teóricos. 
Lectura, análisis y comentario de textos. 
Análisis y comentario de imágenes. 
Visionado de vídeos y documentales. 

 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3. Catalogación de obras y nuevas tecnologías.

Actividad 1
Actividad 7
Contenido teóricos 
Lectura, análisis y comentario de textos. 
Análisis y comentario de imágenes. 
Visionado de vídeos y documentales. 
4.00 6.00 10.00
Semana 7:
 Tema 3. Catalogación de obras y nuevas tecnologías.

Actividad 1

 
Contenidos teóricos
Lectura, análisis y comentario de textos. 
Análisis y comentario de imágenes. 
Visionado de vídeos y documentales. 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 4. Las exposiciones de arte: de lo pictórico a lo multimedia. La curaduría. 


Actividad 7
Actividad 3
Actividad 4
Actividad 5
Actividad 6


 
Contenidos teóricos
Lectura, análisis y comentario de textos. 
Análisis y comentario de imágenes. 
Visionado de vídeos y documentales. 
4.00 0.00 4.00
Semana 9: Tema 4. Las exposiciones de arte: de lo pictórico a lo multimedia. La curaduría.

Actividad 3
Actividad 4
Actividad 5
Actividad 6
Actividad 8
Contenidos teóricos
Lectura, análisis y comentario de textos. 
Análisis y comentario de imágenes. 
Visionado de vídeos y documentales. 
4.00 6.00 10.00
Semana 10:
Tema 4. Las exposiciones de arte: de lo pictórico a lo multimedia. La curaduría.

Actividad 3
Actividad 4
Actividad 5
Actividad 6



 
Contenidos teóricos
Lectura, análisis y comentario de textos. 
Análisis y comentario de imágenes. 
Visionado de vídeos y documentales. 
 
2.00 6.00 8.00
Semana 11: Tema 5. El mercado del arte: historia, funcionamiento y evolución.

Actividad 3
Actividad 4
Actividad 5
Actividad 6



 
Contenidos teóricos
Lectura, análisis y comentario de textos. 
Análisis y comentario de imágenes. 
Visionado de vídeos y documentales.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 5. El mercado del arte: historia, funcionamiento y evolución.

Actividad 3
Actividad 4
Actividad 5
Actividad 6



 
Contenidos teóricos
Lectura, análisis y comentario de textos. 
Análisis y comentario de imágenes. 
Visionado de vídeos y documentales.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 5. El mercado del arte: historia, funcionamiento y evolución.

Actividad 3
Actividad 4
Actividad 5
Actividad 6

 
Contenidos teóricos
Lectura, análisis y comentario de textos. 
Análisis y comentario de imágenes. 
Visionado de vídeos y documentales.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Seminario  Exposiciones de trabajos en el aula  4.00 6.00 10.00
Semana 15: Seminario Exposiciones de trabajos en el aula  4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación Realización de pruebas evaluatorias según el calendario oficial de exámenes. 
Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.
6.00 7.00 13.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 03-07-2021
Fecha de aprobación: 13-07-2021