Las Músicas Étnicas y Populares
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289130905
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia del Arte
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Música
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: POMPEYO JUAN PEREZ DIAZ

General:
Nombre:
POMPEYO JUAN
Apellido:
PEREZ DIAZ
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Música
Grupo:
1+PA101 GTE y GP
Contacto:
Teléfono 1:
922317449
Teléfono 2:
Correo electrónico:
poperez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-00
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-00
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-00
Observaciones: En el caso de presencialidad adaptada, las tutorías se realizarán por Google Meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-00
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-00
Observaciones: En el caso de presencialidad adaptada, las tutorías se realizarán por Google Meet
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I. Historia General del Arte Universal
  • Perfil profesional: La asignatura capacita para diversos perfiles profesionales: 1. Protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. 2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte. 3. Difusión del Patrimonio Artístico. 4. Investigación y enseñanza. 5. Producción, documentación y divulgación de los contenidos de la Historia del Arte.
5. Competencias

5. Competencia específica. Aptitudes

  • CEA-5 - Conciencia de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales
  • CEA-1 - Desarrollar una metodología científica para las actuaciones y decisiones en relación con los conocimientos de Historia del Arte

4. Competencia específica. Habilidades

  • CEH-1 - Desarrollar el espíritu crítico y analítico para interpretar la obra de arte y extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado

3. Competencia específica. Conocimientos

  • CEC-10 - Adquirir conocimientos específicos que le capaciten para el ejercicio de trabajos propios de los perfiles profesionales de la titulación
  • CEC-5 - Conocer y manejar el lenguaje específico y la terminología que son propios de las diferentes manifestaciones del Arte
  • CEC-4 - Conocer las fuentes, tendencias, artistas y obras más importantes de cada uno de los períodos de la Historia del Arte en el marco de las diferentes culturas

2. Competencia general

  • CG-1 - Conocimientos racionales y críticos de la producción artística a lo largo de la Historia y de su manifestación en distintas culturas y a través de los diversos Lenguajes artísticos

1. Competencia básica

  • CB-2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Temas:
• 1. Introducción a la Etnomusicología. Conceptos básicos, metodologías y objetos de estudio.
• 2. La música oriental I. Tibet. China. Japón.
• 3. La música oriental II. La música india. Asia sudoriental.
• 4. La música en el Índico. La gamelan. Las islas del Pacífico.
• 5. La música en las culturas musulmana y judía. La música árabe. La música norteafricana.
• 6. El África subsahariana. Rasgos generales. Pervivencia de la música tribal. Músicas derivadas de los estilso del África subsahariana.
• 7. La música en América. La pervivencia de lo indígena y la influencia europea. La aportación africana.
• 8. Introducción a las músicas populares urbanas.

Prácticas:
Los contenidos prácticos transcurrirán en el tiempo de manera paralela a los teóricos, y consistirán en la escucha y visionado analizados y comentados de fragmentos musicales y de vídeos, elegidos en función de los elementos teóricos del temario. Se desgranarán del siguiente modo en función del temario:

Temas 1, 2, 3. Comentario y análisis musical de audiciones y vídeos. Lectura de textos alusivos a los aspectos culturales.
Tema 4. La música oriental I. Comentario de audiciones y vídeos. Lectura de textos alusivos a los aspectos culturales.
Tema 5. La música oriental II. Comentario de audiciones y vídeos. Lectura de textos alusivos a los aspectos culturales.
Tema 6. La música en el Índico. Comentario de audiciones y vídeos. Lectura de textos alusivos a los aspectos culturales.
Tema 7. La música en las culturas musulmana y judía. Comentario de audiciones y vídeos. Lectura de textos alusivos a los aspectos culturales.
Tema 8. El África negra. Rasgos generales. Comentario de audiciones y vídeos. Lectura de textos alusivos a los aspectos culturales.
Tema 9. La música en América. Comentario de audiciones y vídeos. Lectura de textos alusivos a los aspectos culturales.
Tema10. Introducción a las músicas populares urbanas. Comentario de audiciones y vídeos. Lectura de textos alusivos a los aspectos culturales.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se explicarán y comentarán los conceptos básicos de los estilos musicales en las culturas. Se relacionarán con los lenguajes de otras artes y el entorno social y cultural de cada lugar. Se escucharán y comentarán ejemplos musicales de todo lo explicado. Como parte de la actividad práctica se realizarán dos críticas razonadas por parte de cada estudiante, una de de una grabación y otra de un concierto.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las actividades formativas se distribuyen en un 40 % de actividades presenciales y un 60 % de trabajo autónomo:
Las actividades presenciales suponen 60 horas distribuidas en:
1Sesiones presenciales teórico-prácticas y tutorías para exponer y asimilar los fundamentos sobre los que se sustenta la asignatura.
El trabajo autónomo del alumno supone 90 horas distribuidas en:
Estudio individual de los contenidos y preparación individualmente y en grupo de las prácticas de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 24,00 0,00 24,0 [CG-1], [CEC-5], [CEC-10], [CEA-5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CG-1], [CEC-5], [CEH-1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 12,00 12,0 [CB-2], [CG-1], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-10], [CEH-1], [CEA-1], [CEA-5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [CB-2], [CEC-5], [CEC-10], [CEA-5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CB-2], [CEC-5], [CEC-10], [CEA-5]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB-2], [CEC-5], [CEA-5]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB-2], [CEC-5], [CEA-5]
Asistencia a tutorías 14,00 0,00 14,0 [CB-2], [CEH-1], [CEA-5]
Asistencia a conciertos 0,00 8,00 8,0 [CEH-1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Ana LOCATELLI DE PÉRGAMO: La música tribal, oriental y de las antiguas culturas mediterráneas. Buenos Aires, Ricordi, 1980.

Bruno NETTL: Música folklórica y tradicional de los continentes occidentales. Madrid, Alianza, 1985.

François René TRANCHEFORT: Los instrumentos musicales en el mundo. Madrid, Alianza, 1985.

William P. MALM: Culturas musicales del Pacífico, el Cercano Oriente y Asia. Madrid, Alianza Editorial, 1985.

Bibliografía complementaria

Akira TAMBA: Músicas tradicionales de Japón. Madrid, Akal, 1997.

Catherine BASSET: Músicas de Bali a Java. Madrid, Akal, 1999.

Christian POCHÉ: La música arábigo-andaluza. Madrid, Akal, 1997.

Frédéric LAGRANGE: Músicas de Egipto. Madrid, Akal, 1997.

Isabelle LEYMARIE: Músicas del Caribe. Madrid, Akal, 1998.

Miriam R. OLSEN: Cantos y danzas del Atlas. Madrid, Akal, 1999.

 Stanley SADIE (ed.): The New  Grove Dictionary of Music and Musicians 28 vols. Londres, Macmillan Publishers Ltd., 2002.

Otros recursos

Además del fondo discográfico del Departamento, en la Mediateca de la Biblioteca existe un servicio de préstamo de discos.
Se facilitará a los estudiantes el acceso a una lista abierta de YouTube donde estarán las audiciones y los vídeos analizados en clase.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación final.En el caso que las pruebas evaluativas no puedan desarrollarse de manera presencial (escenario 1), la docencia se realizaría a través de sesiones de Google Meet y del Campus Virtual, haciendo uso de las erramientas que posibilita dicho medio y de los recursos a disposición de la ULL. Se informará convenientemente y con carácter previo a los estudiantes.

EVALUACIÓN CONTINUA
A esta modalidad podrá acogerse el alumnado que cumpla con el 70% de la asistencia a las sesiones presenciales.
La evaluación continua se calificará hasta 10 puntos y consiste en:
Un examen de respuestas cortas más el comentario de una audición, que valdrá el 60% de la nota final. 
Dos comentarios críticos. De un concierto y de una canción o tema instrumental concretos. En ambos casos elegidos por cada estudiante consensuándolos con el profesor. La única condición es que no sean de música clásica occidental. Valdrá el 25% de la nota final.
La participación activa en clase. Valdrá el 15% de la nota final.
 
EVALUACIÓN FINAL
Consistirá en un examen puntuado de 0 a 10.
Se propondrán 3 preguntas teóricas a desarrollar. La valoración de cada pregunta es de 3 puntos y el comentario de una audición se calificará con 1 punto. 
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los/as estudiantes que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5º y 6ª convocatoria).
Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, el alumno deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico siguiente.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CB-2], [CG-1], [CEC-5], [CEC-10], [CEH-1], [CEA-5] Ejercicio basado en tres preguntas de respuesta corta y un audición. 60,00 %
Trabajos y proyectos [CB-2], [CG-1], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-10], [CEH-1], [CEA-1], [CEA-5] Trabajo individual sobre un tema acordado con la profesora y exposición oral o grabación en video de 10 minutos de duración. Se incluirá documento de control de seguimiento para documentar la capacidad de recepción  por parte de  los asistentes sobre los contenidos expuestos.  25,00 %
Participación en clase [CB-2], [CG-1], [CEC-5], [CEC-10], [CEH-1], [CEA-5] Se valorará mediante la  asistencia y la intervención en clase de forma activa a través de su capacidad de generar preguntas, ofrecer respuestas, sugerencias, resolución de tareas y participación en debates propuestos por la profesora en las sesiones presenciales y generados en algún caso en el Foro del Aula Virtual.
 
15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
- Dominar un vocabulario básico para el desarrollo del análisis y comentario musical.
- Conocer los rasgos básicos de las músicas académicas y populares de algunas culturas no occidentales y su relación con los diferentes contextos socioculturales.
- Conocer las bases de la música popular urbana de la cultura occidental.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal.
Las clases prácticas se entremezclan con las teóricas, dado que consisten en la escucha o visionado, análisis y comentario de fragmentos musicales y de textos.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la asignatura.
- Conceptos básicos de la Etnomusicología. Metodologías y objetos de estudio.
Cláses teórico-prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 2
La música oriental I. Tibet y China.
Clases teórico-prácticas.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2 La música oriental I. Japón.
Clases teórico-prácticas.
2.00 5.00 7.00
Semana 4: Tema 3 La música oriental II. La música india.
Clases teórico-prácticas.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 3 La música oriental iI. La música en Asia sudoriental.
Clases teórico-prácticas.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 4 La música en el Índico. la gamelñan. Las islas del Pacífico.
Clases teórico-prácticas.
2.00 5.00 7.00
Semana 7: Tema 5 La música en la cultura judía.
Clases teórico-prácticas.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 5 La música musulmana. La música norteafricana.
Clases teórico-prácticas.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 6 La música en el África subsahariana.
Músicas derivadas de los estilos del África subsahariana.
Clases teórico-prácticas.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 6 La música en el África negra.
Clases teórico-prácticas.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Temas 7 La música en América. La pervivencia de lo indígena y la influencia europea.
Clases teórico-prácticas.
2.00 5.00 7.00
Semana 12: Tema 7 La música en América. La influencia europea y la aportación africana.
Clases teórico-prácticas.
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 8 Introducción a las música populares urbanas.
Clases teórico-prácticas.
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 8 Introducción a las música populares urbanas.
Clases teórico-prácticas.
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Tutorías
Evaluación
Asistencia al alumnado: Tutorías, resolución de dudas, consultas.
Realización de pruebas evaluativas según el calendario oficial de exámenes.
Trabajo autónomo del alumnado para preparar la evaluación.
8.00 5.00 13.00
Semana 16 a 18: Evaluación Realización de pruebas evaluativas según el calendario oficial de exámenes.
Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación final.
Entrega de trabajos revisados. 
Entrevista individual.
2.00 15.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 27-06-2021
Fecha de aprobación: 13-07-2021