Descripción
En el caso de una eventual virtualidad, el sistema de evaluación y calificación se realizaría siguiendo las líneas generales descritas para el escenario 0, detalladas más abajo, pero adpatada a medios virtuales, a través de sesiones de google meet para seminarios y actividades semipresenciales (chat, tareas, etc) y contactos tutoriales a los que se añaden el e-mail institucional, o avisos del aula virtual y similares. En el caso de ser necesario, se trasladaría la evaluación contínua y alternativa (así como 5º y 6º) a las herramientas del aula virtual o a través de sesiones de google meet. La parte práctica consistiría en subir los trabajos de evaluación contínua al aula virtual.
En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016):
a) Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna.
b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado.
En el caso que las pruebas evaluativas no puedan desarrollarse de manera presencial, se realizarán a través del aula virtual de la asignatura, haciendo uso de los recursos a disposición de la ULL. Se informará convenientemente y con carácter previo a los estudiantes.
EVALUACIÓN CONTINUA. PRIMERA CONVOCATORIA
La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos y consiste en:
1: Técnicas de observación (asistencia, participación activa en clase): El alumno deberá participar activamente al menos en el 70% de las actividades de la asignatura. En consecuencia, la participación activa en las mismas, la correcta actitud y consideración, así como la participación en las actividades y pruebas programadas y prueba final, tendrán el valor de hasta 1 punto, representando el 10% de la ponderación final de la asignatura. La asistencia será controlada por firmas en el aula.
2: Actividades prácticas de aula y campo (seminarios, lecturas, vÍdeos, documentales, realización y comentario de imágenes) que representa el 30% de la ponderación. Se valorarán las pruebas y/o actividades que sean superadas por los estudiantes siempre que los mismos hayan participado activamente al menos en el 70% de las actividades de la asignatura. En evaluación continua, el alumno obligatoriamente habrá de realizar tres ejercicios de historia del arte siguiendo las instrucciones de los profesores, que serán comunicadas debidamente. Cada ejercicio podrá ser evaluado hasta 1 punto (10% de ponderación) hasta llegar al 30% de la ponderación final en lo relacionado con el apartado de pruebas programadas. La realización de estas tres pruebas es esencial para obtener la calificación de evaluación continua. El plagio supondrá la calificación de 0. En el momento de presentación de la asignatura, se especificará la puntuación otorgada a cada una de las actividades. La realización de estas tres pruebas y subirlas al espacio TAREA, donde serán comentadas por el profesor, es esencial para obtener la calificación de evaluación continua.
3: Examen individual teórico: Tiene una ponderación en la calificación final del 60%. Tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales, incluidas las extraordinarias, si el estudiante ha optado por la evaluación del proceso formativo. La prueba final, con valor hasta 6 puntos (60% de la ponderación de la nota final), forma parte de la evaluación continua, y consta de la realización de una prueba tipo test en la que el alumno habrá de responder a 30 preguntas sobre todo el temario impartido, debiendo alcanzar la nota mínima de 3 puntos para que el resto de las puntuaciones sean sumadas a la nota final. De no obtenerse la puntuación mínima establecida en el examen, la calificación final en acta será la que resulte de los criterios de ponderación que se establezcan en esta asignatura. La evaluación continua se mantendrá con idénticos resultados en las convocatorias posteriores a la primera, salvo en el caso de la prueba final, que el alumno habrá de superar con un mínimo de 3 de puntuación (sobre 6). A ello se le sumarán el resto de las calificaciones ya obtenidas a lo largo del curso.
RESTO DE CONVOCATORIAS
El alumnado que no haya superado la asignatura en la primera convocatoria dispondrá de dos convocatorias adicionales en el calendario oficial, cuya calificación se basará en la evaluación única (examen teórico+práctico).
EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación alternativa se puntuará hasta 10,0 puntos y consiste en:
La prueba de evaluación alternativa conlleva el mismo nivel de exigencia que la evaluación continua. La parte teórica consta de 30 preguntas tipo test, con cuatro opciones para elegir una. Cada acierto se valora en 0,2 pts y cada cuatro errores se descuenta un acierto. El examen teórico se evalúa hasta 6 puntos, y para el aprobado deben obtenerse 3/6 puntos, correspondiendo con el 60% de la ponderación de la calificación final. La parte práctica consta de cuatro imágenes a comentar escogidas por el profesor de cualquier parte del temario, en cuyo análisis debe constar la clasificación, contextualización, y análisis artístico, de forma similar a lo exigido en las prácticas de evaluación continua, pero con 10 minutos por imagen para realizar dicho comentario. Se recomienda, para todo ello, consultar la página web de la asignatura pues está desarrollado un modelo de lo que se exige en el análisis de la obra artística. Cada imagen práctica se valora hasta 1 punto y en total, la prueba suma hasta 4 puntos, correspondiendo al 40% de ponderación de la calificación final. En total, el examen se puntúa sobre 10 (6+4). Se advierte que la puntuación obtenida en la parte práctica se suma a la teórica si la teórica ha superado 3 puntos. En caso de no haber sido superada la parte teórica, constará en la nota final la obtenida en la parte teórica.
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los/as estudiantes que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5º y 6ª convocatoria).
Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, el alumno deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico siguiente.