Organización y Gestión Empresarial
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339381205
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Grado en Ingeniería Civil
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 01-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Organización de Empresas
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JAVIER GARCIA RODRIGUEZ

General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
GARCIA RODRIGUEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
TEORÍA Y PRÁCTICA (PA1, PA2)
Contacto:
Teléfono 1:
649317393
Teléfono 2:
922317211
Correo electrónico:
fgarciar@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Aulario de Guajara - GU.1E Facultad Economía, Empresa y Turismo (planta 2)
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 19:30 Aulario de Guajara - GU.1E Facultad Economía, Empresa y Turismo (planta 2)
Observaciones: El lugar y horario de las tutorías puede sufrir modificaciones puntuales, en cuyo caso serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Para llevar a cabo tutorías online se utilizará Google Meet con el usuario @ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 14:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A Segunda planta (Economía)
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A Segunda planta (Economía)
Observaciones: El lugar y horario de las tutorías puede sufrir modificaciones puntuales, en cuyo caso serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Para llevar a cabo tutorías online se utilizará Google Meet con el usuario @ull.edu.es.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica.
  • Perfil profesional: Un Graduado en Ingeniería , tanto si desarrolla su actividad profesional por cuenta ajena como por cuenta propia poniendo en marcha una iniciativa empresarial autónoma, ha de adquirir múltiples competencias que le faciliten su transición al mercado laboral. Por ello, alcanzar una formación básica sobre los métodos y técnicas de Organización y Gestión Empresarial le va a facilitar al alumno egresado la necesaria adaptabilidad de la formación impartida a lo largo de la titulación a una amplia variedad de contextos situacionales con que se va encontrar en el ejercicio profesional.
5. Competencias

Transversales

  • O1 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • O2 - Capacidad de organización y planificación del tiempo.
  • O3 - Capacidad de expresión oral.
  • O6 - Capacidad de resolución de problemas.
  • O9 - Capacidad para trabajar en equipo de forma eficaz.
  • O12 - Capacidad para la motivación por el logro y la mejora continua.
  • O13 - Capacidad para actuar éticamente y con compromiso social.

Orden CIN/307/2009

  • T9 - Conocimiento y capacidad de aplicación de técnicas de gestión empresarial y legislación laboral.

Formación básica

  • 6 - Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MÓDULO I. LA EMPRESA Y SU ENTORNO

1. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA Y A LA  EMPRESA
1.1. La economía y los sistemas económicos. El funcionamiento del mercado
1.2. Concepto y tipos de empresa.
1.3. El/la empresario/a

2. EL ENTORNO EMPRESARIAL
2.1. Concepto y tipos de entorno
2.2. Análisis sectorial
2.3. Responsabilidad social de la empresa

3. LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA Y LOS OBJETIVOS
3.1.Funciones gerenciales de la empresa. La toma de decisiones
3.2. Objetivos: concepto, tipología, formulación y medición
3.3.Diseños organizativos

MÓDULO II. SUBSISTEMAS EMPRESARIALES

4. SUBSISTEMA FINANCIERO
4.1. El patrimonio empresarial y la información contable
4.2. Principales estados económico-financieros de la empresa
4.3. Métodos de selección de inversiones

5. LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN EN LA EMPRESA
5.1. El sistema de producción: concepto y elementos 
5.2. Decisiones estratégicas del subsistema de producción
5.3 Decisiones tácticas y operativas del subsistema de producción

6. LA GESTIÓN COMERCIAL EN LA EMPRESA
6.1. Marketing: concepto y funciones
6.2. El Marketing estratégico
6.3. El Marketing operativo

Actividades a desarrollar en otro idioma

El alumnado deberán realizar alguna de las siguientes actividades en inglés:
a) Vídeos con material didáctico relacionado con distintos temas de la asignatura
b) Lectura y análisis de un artículo de actualidad y/o caso práctico
c) Resolución de ejercicios prácticos
d) Asistencia a un seminario impartido por algún profesor visitante (Erasmus Teacher Exchange Program) o profesional externo experto en alguno de los contenidos del programa teórico
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente empleada en la asignatura se desarrollará de la siguiente manera:

- Clase teórica (2 horas semanales), donde se desarrollarán los contenidos teóricos de la asignatura, apoyándose en el comentario de lecturas y casos reales del contexto económico-empresarial. Para el desarrollo de las clases teóricas se contará con presentaciones que estarán disponibles para el alumnado en formato resumido en el aula virtual de la asignatura.

- Clase práctica (2 horas semanales), donde se realizará la explicación y el seguimiento posterior de actividades y casos prácticos orientados a la correcta comprensión de los contenidos del programa.

Caso de ser necesario, las clases de forma síncrona en remoto se impartirán a través de la herramienta Google-Meet. Si la herramienta o el enlace hubiera de modificarse, se le comunicaría al alumnado con la antelación suficiente.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [6], [T9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [T9], [O9], [O6], [O3], [O1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 0,00 0,0 [6], [T9], [O13], [O12], [O6], [O3], [O2], [O1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [O6], [O1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 17,00 17,0 [O6], [O3], [O2], [O1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [O6], [O3], [O2], [O1]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [O2]
Realización de exámenes 0,00 6,00 6,0 [6], [T9], [O13]
Asistencia a tutorías 0,00 2,00 2,0 [O3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ARBELO, A., PARRA, E., CHINEA, A. Y GARCIA, F. (2004): Manual de Dirección de Empresas. Ed. Arte, S/C de Tenerife

BUENO, E., CRUZ, I. Y DURAN, J.J. (2002). Economía de la Empresa: Análisis de las decisiones empresariales. Editorial Pirámide, Madrid.

MAYNAR MARIÑO, P. (direcc. y coord.), (2008). La economía de la Empresa en el espacio de educación superior, Ed. Mc Graw Hill, Madrid

PÉREZ GOROSTEGUI, E. (2009). Curso de introducción a la economía de la empresa. Ramón Areces, Madrid

Bibliografía complementaria

AGUIRRE SÁDABA, A.; CASTILLO, A.M.; TOUS, D. (2003). Administración de organizaciones en el entorno actual. Ed. Pirámide, Madrid

FERNÁNDEZ, E.; JUNQUERA; B. Y DEL BRÍO, J.A. (2008): Iniciación a los negocios para ingenieros. Aspectos drectivos Editorial Paraninfo, Madrid

IBORRA, M. et al. (2007): Fundamentos de Dirección de Empresas. Ed. Thomson, Madrid

KOTLER, P. et al. (2000): Dirección de Marketing. Ed. Pretince-Hall, Madrid

NOAH HARARI, YUVAL (2019): 21 lecciones para el siglo XXI. Debate, Barcelona

OREJA, J.R. y otros (2002). Organización de empresas. Teoría y casos. Ediciones Xerach. IUDE. Universidad de La Laguna.

OSTERWALDER, A y PIGNEUR, Y (2011): Generación de modelos de negocio. Ediciones Deusto, Barcelona

RIFKING, J. (2011): La tercera revolución industrial. Paidós, Madrid

Otros recursos

- Base de datos SABI (Sistema de Análisis de Balances Ibéricos), que contiene datos financieros de más de 615.000 empresas españolas y más de 80.000 de empresas portuguesas, con un histórico desde 1990. La información se obtiene de distintas fuentes oficiales: Registros Mercantiles, BORME, y más de más de 50 medios de prensa nacional. Accesible Última modificación: 14-07-2020 Aprobación: Página 8 de 10 electrónicamente a través de la Biblioteca de nuestra uninversidad.

- Software: hoja de cálculo (excel o similar)
- Plataforma de docencia virtual de la ULL

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se realizará de acuerdo con lo estipulado en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC del 19 de enero de 2016).

EVALUACIÓN CONTINUA
Por norma general la evaluación de la asignatura será continua. Con tal fin, los estudiantes realizarán actividades de evaluación propuestas por el profesorado responsable de los diferentes contenidos del programa. Las actividades programadas con antelación podrán consistir en: pruebas objetivas; trabajos y presentaciones (individuales o en grupo); seminarios; actividades complementarias y participación en tutorías. La valoración de las diferentes actividades de evaluación continua representará el 50% de la calificación final y será válida para todas las convocatorias del curso académico. La calificación de la asignatura se completará con un examen final (correspondiente a la convocatoria oficial) relativo a los contenidos teórico-prácticos del programa de la asignatura, que representará el 50% de la calificación final.
La CALIFICACIÓN FINAL de la asignatura se obtendrá mediante la suma ponderada de la nota de evaluación continua (50%) y del examen final (50%). Para realizar esa suma ponderada será indispensable que el/la alumno/a haya superado por separado tanto la evaluación continua como el examen final (obtención del 50% de la calificación de ambas partes).

EVALUACIÓN ALTERNATIVA
Los estudiantes sin nota de evaluación continua tendrán que realizar un examen en la fecha de convocatoria que constará de dos partes: a) Una primera prueba con preguntas tipo test, preguntas de respuesta corta y/o problemas de resolución breve correspondientes a todo el temario del programa. Esta prueba representa el 50% de la calificación final. b) A continuación, el estudiante deberá realizar un examen práctico consistente en el planteamiento y resolución de ejercicios. Esta segunda prueba representa el 50% de la calificación final.

Caso de ser necesario, el seguimiento y control de las pruebas de evaluación en remoto se llevarán a cabo a través de la herramienta Google-Meet. Si la herramienta o el enlace hubiera de modificarse, se le comunicaría al alumnado con la antelación suficiente.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [6], [T9], [O13], [O12], [O9], [O6], [O2], [O1] Superación de un examen final con preguntas y/o problemas de resolución breve que demuestren dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de organización y gestión empresarial. 50,00 %
Técnicas de observación [6], [T9], [O13], [O12], [O9], [O6], [O3], [O2], [O1] Asistencia, participación activa en clase, respuesta a cuestiones breves en el desarrollo de los contenidos 10,00 %
Pruebas objetivas; trabajos y presentaciones; seminarios y actividades complementarias [O1], [O6], [O9], [T9], [O2], [O3], [O12], [O13], [6] Adecuación de la planificación y desarrollo de proyectos prácticos relativos a los contenidos de la asignatura, comunicándolos adecuadamente 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
En coherencia con las competencias específicas de la asignatura se establecen los siguientes resultados de aprendizaje:

- El alumno deberá ser capaz de identificar las funciones de los diferentes subsistemas empresariales
- Situar acontecimientos del entorno económico, social y político con relación a la definición de la estrategia empresarial
- Calcular y evaluar los principales indicadores del resultado de la gestión económica y financiera de la empresa
- Identificar las principales fuentes de financiación existentes y explicar las características distintivas
- Analizar y evaluar diferentes alternativas de inversión
- Identificar estrategias de producción
- Planificar procesos de producción
- Aplicar técnicas de programación y control de proyectos
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa pudiendo sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Contenidos teóricos y prácticas del tema 1 4.00 3.00 7.00
Semana 2: Tema 1 Contenidos teóricos y prácticas del tema 1 4.00 4.00 8.00
Semana 3: Tema 1 Contenidos teóricos y prácticas del tema 1 4.00 4.00 8.00
Semana 4: Tema 2 Contenidos teóricos y prácticas del tema 2 4.00 4.00 8.00
Semana 5: Tema 2 Contenidos teóricos y prácticas del tema 2 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 3 Contenidos teóricos y prácticas del tema 3 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 4 Contenidos teóricos y prácticas del tema 4 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 4 Contenidos teóricos y prácticas del tema 4 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 4 Contenidos teóricos y prácticas del tema 4 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 5 Contenidos teóricos y prácticas del tema 5 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 6 Contenidos teóricos y prácticas del tema 6 4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 6 Contenidos teóricos y prácticas del tema 6 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Temas 1-6 Presentación de resultados finales de actividades de evaluación continua: proyectos empresariales 4.00 8.00 12.00
Semana 14: Temas 1-6 Presentación de resultados finales de actividades de evaluación continua: proyectos empresariales 4.00 9.00 13.00
Semana 15: Examen final Evaluación y trabajo autónomo de cada estudiante para la preparación del examen final 4.00 9.00 13.00
Semana 16 a 18: Evaluación Preparación y examen final 0.00 9.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 18-06-2021
Fecha de aprobación: 07-07-2021