Organización y Gestión Empresarial
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339391205
  • Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Titulación: Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 12-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Organización de Empresas
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: YAIZA DEL MAR ARMAS CRUZ

General:
Nombre:
YAIZA DEL MAR
Apellido:
ARMAS CRUZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
Teoría y Práctica
Contacto:
Teléfono 1:
922845413
Teléfono 2:
Correo electrónico:
yarmas@ull.es
Correo alternativo:
yarmas@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho nº 9, módulo 1 del Dpto. Dirección de Empresas e Historia Económica (nivel 2 del edificio de Económicas)
Observaciones: El horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas a través del aula virtual de la asignatura. Para optimizar la coordinación de las sesiones de tutoría, se recomienda solicitar cita previa por correo (yarmas@ull.es), no siendo preceptivo.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho nº 9, módulo 1 del Dpto. Dirección de Empresas e Historia Económica (nivel 2 del edificio de Económicas)
Observaciones: El horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas a través del aula virtual de la asignatura. Para optimizar la coordinación de las sesiones de tutoría, se recomienda solicitar cita previa por correo (yarmas@ull.es), no siendo preceptivo.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
5. Competencias

Específicas

  • 16 - Conocimientos aplicados de organización de empresas.
  • 3 - Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.

Generales

  • T4 - Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Electrónica Industrial.
  • T8 - Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
  • T9 - Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

Transversales

  • O1 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • O2 - Capacidad de organización y planificación del tiempo.
  • O6 - Capacidad de resolución de problemas.

Básicas

  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: Yaiza Armas Cruz
- Temas:

Módulo I.- LA EMPRESA Y SU ENTORNO

1. INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA
1.1 Concepto de empresa.
1.2 El empresario
1.3 Tipos de empresas

2. EL ENTORNO
2.1 Concepto y tipos de entorno
2.2 Análisis sectorial
2.3 Responsabilidad social de la empresa

3. OBJETIVOS DE LA EMPRESA
3.1 Concepto y tipos de objetivos
3.2 Formulación de objetivos
3.3 Medición de objetivos

4. LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA
4.1 La toma de decisiones
4.2 Funciones gerenciales de la empresa
4.3 Diseños organizativos

Módulo II.- LOS SUBSISTEMAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA.

5. DECISIONES DE INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN
5.1 Las fuentes de financiación
5.2 Métodos de selección de inversiones
5.3 Resultados y riesgo económico-financieros
5.4 Equilibrio económico financiero en la empresa

6. LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN EN LA EMPRESA
6.1 Concepto y elementos del sistema de producción empresarial
6.2 Objetivos y decisiones del sistema de producción
6.3 El “Just In Time” y los nuevos sistemas de producción flexible y ajustada

7. PLAN DE PRODUCCIÓN
7.1 Diseño del Plan de Producción Empresarial
7.2 Principales decisiones estratégicas del sistema de producción
7.3 Principales decisiones tácticas y operativas del sistema de producción

8. LA GESTIÓN COMERCIAL EN LA EMPRESA
8.1 El mercado
8.2 Producto y precio
8.3 Distribución y Comunicación

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor: Yaiza Armas Cruz
- Temas:
A propuesta de la profesora, se realizará alguna de las siguientes actividades en inglés:
a) Lectura y análisis de un artículo de actualidad o caso práctico.
b) Resolución de ejercicios prácticos.
c) Visualización de un vídeo explicativo de un proceso o modelo de gestión empresarial.
d) Asistencia a un seminario impartido por algún profesor (Erasmus Teacher Exchange Program) o profesional externo, relacionado con alguno de los contenidos del programa.
La evaluación de estos contenidos se realiza de la misma forma que el resto de contenidos de la asignatura, en los términos detallados en el apartado 9 de esta Guía Docente.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente empleada en la asignatura se desarrollará de la siguiente manera:

- Clase teórica (2 horas semanales), donde se desarrollarán los contenidos conceptuales de la asignatura, apoyándose además en el comentario de lecturas y casos reales del contexto económico-empresarial.
Para el desarrollo de las clases teóricas se contará con el soporte visual de las presentaciones de los temas que estarán disponibles para el alumnado, así como los casos, lecturas o cualquier otro material de soporte, en el aula virtual de la asignatura.

- Clase práctica (2 horas semanales), donde se realizará la explicación y el seguimiento posterior de actividades y casos prácticos orientados a la correcta comprensión de los contenidos prácticos y procedimentales de la asignatura.
En el aula virtual de la asignatura se pondrá a disposición del alumnado el correspondiente material de soporte para el desarrollo de los contenidos prácticos de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas o de problemas a grupo completo 30,00 0,00 30,0 [T4], [T9], [O6], [CB3], [O1], [O2], [T8], [16], [3]
Clases prácticas en aula a grupo mediano o grupo completo 27,00 0,00 27,0 [T4], [T9], [O6], [CB3], [O1], [O2], [T8], [16], [3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [T4], [T9], [O6], [CB3], [O1], [O2], [T8], [16], [3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [T4], [T9], [O6], [CB3], [O1], [O2], [T8], [16], [3]
Preparación de exámenes 0,00 45,00 45,0 [T4], [T9], [O6], [CB3], [O1], [O2], [T8], [16], [3]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [T4], [T9], [O6], [CB3], [O1], [O2], [T8], [16], [3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- FERNÁNDEZ, E. Y OTROS (2008): Iniciación a los Negocios Para Ingenieros. Aspectos Funcionales. Ed. Paraninfo.
- IBORRA, M. Y OTROS (2007): Fundamentos de Dirección de Empresas. Conceptos y Habilidades Directivas. Ed. Thomson.
- MAYNAR, P.; BAÑEGUIL, T.; GALERA, C. (coord.) (2009): La Economía de la Empresa en el Espacio Europeo de Educación Superior. Ed. McGrawHill / Interamericana de España.
- PÉREZ GOROSTEGUI, E. (2009): Curso de Introducción a la Economía de la Empresa. Ed. Ramón Areces.

Bibliografía complementaria

- AJENJO, D. (2005): Dirección y Gestión de Proyectos. Un Enfoque Práctico. Ed. RA-MA.
- MARTÍN, M.L. (coord.)  (2008): Dirección de la Producción. Problemas y Ejercicios Resueltos”. Ed. Pearson Educación.
- MOYANO, J. Y OTROS (2002): Prácticas de Organización de Empresas. Cuestiones y Ejercicios Resueltos”. Ed. Prentice Hall.

Otros recursos

- Software: herramientas de ofimática.
- Plataforma de docencia virtual de la ULL.
- Diversas fuentes de información sobre coyuntura económico-empresarial y recursos didácticos audio-visuales disponibles en red.
- Base de datos SABI (Sistema de Análisis de Balances Ibéricos) disponible en el punto Q de la Biblioteca ULL.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se llevará a cabo de acuerdo con lo estipulado en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de la Laguna (BOC de 19 de enero de 2016).

Por norma general la evaluación de la asignatura será continua, de acuerdo con los siguientes requisitos y criterios:
a) Realización de dos pruebas de evaluación continua durante el cuatrimestre que representarán el 40% de la calificación final.
La calificación alcanzada en este apartado a) será válida para todas las convocatorias del curso académico.
b) Examen final (correspondiente a la convocatoria oficial) relativo a los contenidos teórico-prácticos de la asignatura, que representará el 60% de la calificación final.
La calificación final de la asignatura se obtendrá mediante la suma ponderada de la nota de evaluación continua (40%) y la nota del examen final (60%).
Requisitos para acceder a la evaluación continua: realizar alguna de las pruebas de las que se compone dicha evaluación.

Los estudiantes sin nota de evaluación continua (evaluación única) tendrán que realizar un examen escrito en la fecha de convocatoria que constará de dos partes:
a) Una primera prueba con preguntas correspondientes a todo el temario. Esta prueba representa el 60% de la calificación final.
b) A continuación, se realizará una prueba de carácter práctico consistente en el planteamiento y resolución de problemas y/o casos de análisis. Esta segunda prueba representa el 40% de la calificación final.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB3], [O6], [O2], [O1], [T9], [T8], [T4], [3], [16] Superación de una prueba final teórico-práctica sobre los contenidos de la asignatura. 60,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB3], [O6], [O2], [O1], [T9], [T8], [T4], [3], [16] Dominio de los conocimientos prácticos de las distintas técnicas de organización y gestión propuestas. 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
En coherencia con las competencias de la asignatura se establecen los siguientes resultados de aprendizaje.
1. Interpretar aspectos clave del contexto económico y empresarial, desde una perspectiva estratégica.
2. Comprender y analizar las principales relaciones existentes entre las principales variables económicas y empresariales.
3. Conocer e integrar las nociones esenciales de la organización y gestión empresarial.
4. Identificar y conocer las funciones que desempeñan los diferentes subsistemas de la empresa (financiero, productivo, comercial y de dirección y gestión).
5. Comprender y aplicar técnicas de análisis multi-criterio para la toma de decisiones en el campo financiero, productivo y comercial de la empresa. Esto es:
- Calcular y evaluar los principales indicadores del resultado de la gestión económica y financiera de la empresa.
- Identificar las principales fuentes de financiación existentes y explicar las características distintivas.
- Analizar y evaluar diferentes alternativas de inversión.
- Identificar diferentes estrategias de producción.
- Identificar los principales instrumentos y técnicas de la dirección comercial de la empresa y su aplicación práctica.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas, actividades y pruebas por semana es orientativa, pudiendo sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Dichas modificaciones serán debidamente comunicadas a través del aula virtual de la asignatura.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clase teórica: Introducción a la empresa.
Clase práctica: Práctica tema 1.
4.00 6.00 10.00
Semana 2: 1 Clase teórica: Introducción a la empresa.
Clase práctica: Práctica tema 1.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: 2 Clase teórica: El entorno empresarial
Clase práctica: Práctica tema 2.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: 2 Clase teórica: El entorno empresarial
Clase práctica: Práctica tema 2.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: 3 Clase teórica: Objetivos empresariales
Clase práctica: Práctica tema 3.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: 4 Clase teórica: Dirección y gestión empresarial
Clase práctica: 1ª Prueba de evaluación continua.
3.00 4.00 7.00
Semana 7: 5 Clase teórica: Finanzas
Clase práctica: Práctica tema 4.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 5 Clase teórica: Finanzas
Clase práctica: Práctica tema 5.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: 5 Clase teórica: Finanzas
Clase práctica: Práctica tema 5.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: 5 Clase teórica: Finanzas
Clase práctica: Práctica tema 5.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: 6 Clase teórica: Producción
Clase práctica: Práctica tema 6.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: 6 Clase teórica: Producción
Clase práctica: Práctica tema 6.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: 7 Clase teórica: Plan de producción
Clase práctica: Práctica tema 7.
Actividad en inglés.

 
4.00 6.00 10.00
Semana 14: 8 Clase teórica: Marketing
Clase práctica: 2ª Prueba de evaluación continua.
3.00 4.00 7.00
Semana 15: 8 Clase teórica: Marketing
Clase práctica: Práctica tema 8.
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación 2.00 4.00 6.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 02-07-2021
Fecha de aprobación: 07-07-2021