Elasticidad y Resistencia de Materiales
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339392103
  • Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Titulación: Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 12-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ingeniería Mecánica
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Haber cursado las asignaturas de Cálculo o Fundamentos Matemáticos y Física.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: NURIA REGALADO RODRIGUEZ

General:
Nombre:
NURIA
Apellido:
REGALADO RODRIGUEZ
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ingeniería Mecánica
Grupo:
Teoría y prácticas de aula (dos grupos: 2 y 4)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nuregala@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT Sala de reuniones/Meet
Todo el cuatrimestre Lunes 15:15 17:15 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Sala de reuniones/Meet
Observaciones: 6 horas semanales. Los horarios indicados podrían sufrir modificaciones puntuales por circunstancias sobrevenidas, que serán debidamente informadas al alumnado con la máxima antelación posible. Para una adecuada organización, será necesario concertar cita previa. Por otro lado, si las condiciones así lo aconsejaran, las tutorías se celebrarán de forma telemática, debiendo el estudiante acceder al enlace de Meet que se le facilitará mediante su correo institucional.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT Sala de reuniones/Meet
Todo el cuatrimestre Lunes 15:15 17:15 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Sala de reuniones/Meet
Observaciones: 6 horas semanales. Los horarios indicados podrían sufrir modificaciones puntuales por circunstancias sobrevenidas, que serán debidamente informadas al alumnado con la máxima antelación posible. Para una adecuada organización, será necesario concertar cita previa. Por otro lado, si las condiciones así lo aconsejaran, las tutorías se celebrarán de forma telemática, debiendo el estudiante acceder al enlace de Meet que se le facilitará mediante su correo institucional.
General:
Nombre:
ISABEL TERESA
Apellido:
MARTIN MATEOS
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ingeniería Mecánica
Grupo:
Prácticas de laboratorio (4 grupos: PE201, PE202, PE401 y PE402) y tutorías (4 grupos: TU201, TU202, TU401 y 402)
Contacto:
Teléfono 1:
922 318246
Teléfono 2:
Correo electrónico:
itmartin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT Tercera 3.064
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 10:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT Tercera 3.064
Observaciones: El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT Tercera 3.064
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 11:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT Tercera 3.064
Observaciones: El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
General:
Nombre:
CARMELO
Apellido:
MILITELLO MILITELLO
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ingeniería Mecánica
Grupo:
Prácticas de laboratorio (2 grupos: PE203 y PE403) y tutorías (2 grupos: TU203 y TU403)
Contacto:
Teléfono 1:
922318303
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cmilite@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT Sala de Reuniones
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT Sala de Reuniones
Observaciones: Debido a circunstancias sobrevenidas el horario puede sufrir cambios eventuales
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT Sala de Reuniones
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT Sala de Reuniones
Observaciones: Debido a circunstancias sobrevenidas el horario puede sufrir cambios eventuales
General:
Nombre:
VIANA LIDA
Apellido:
GUADALUPE SUAREZ
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ingeniería Mecánica
Grupo:
Prácticas de laboratorio (1 grupo: PE204) y tutorías (1 grupo: TU204)
Contacto:
Teléfono 1:
922318303
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vlsuarez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT 2º planta Sala de Reuniones
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT 2º planta Sala de Reuniones
Observaciones: Debido a circunstancias sobrevenidas el horario y el lugar pueden sufrir cambios eventuales. En el horario previsto también se podrán atender dudas por vía telemática.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT 2º planta Sala de Reuniones
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT 2º planta Sala de Reuniones
Observaciones: Debido a circunstancias sobrevenidas el horario y el lugar pueden sufrir cambios eventuales. En el horario previsto también se podrán atender dudas por vía telemática.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Común a la rama Industrial
  • Perfil profesional: Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
5. Competencias

Específicas

  • 14 - Conocimiento y utilización de los principios de la resistencia de materiales.

Generales

  • T9 - Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

Transversales

  • O1 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • O2 - Capacidad de organización y planificación del tiempo.
  • O6 - Capacidad de resolución de problemas.
  • O8 - Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesorado: Nuria Regalado Rodríguez.
Contenidos teóricos y prácticas de aula

Tema 1. Introducción
Métodos de la resistencia de materiales. Sistema real y esquema de cálculo. Fuerzas exteriores e interiores. Desplazamientos, deformaciones y tensiones. Ley de Hooke. Principio de superposición. Sistemas isoestáticos e hiperestáticos. El ensayo de tracción y compresión. Diagrama. Propiedades mecánicas esenciales del material. Coeficiente de seguridad.

Tema 2. Tracción y compresión
Fuerzas interiores y tensiones que se desarrollan en las secciones transversales de una barra a tracción y compresión. Desplazamientos y deformaciones en la tracción. Sistemas estáticamente determinados (isoestáticos) y estáticamente indeterminados (hiperestáticos). El diagrama de fuerza normal. Casos hiperestáticos en la tracción. Dilatación térmica.

Tema 3. Características geométricas de las secciones transversales
Momentos estáticos de la sección. Momentos de inercia de la sección. Ejes principales y momentos principales de inercia.

Tema 4. Flexión (I)
Fuerzas interiores que ocurren en las secciones transversales de las barras a flexión. Diagrama de momento flector,
fuerza normal y fuerza cortante. Diagramas en casos de carga puntual, carga uniformemente distribuida y momento flector puntual.

Tema 5. Flexión (II)
Tensiones en el caso de flexión transversal. Desplazamientos en la flexión. Ecuación general de la línea elástica. Resolución por integración de problemas simples. Flexión transversal. Tensiones de corte en vigas compuestas.

Tema 6. Torsión
Deformación de distorsión y tensión de corte. Desplazamientos, deformaciones y tensiones en la torsión de barras cilíndricas sólidas y huecas. Diagrama de momento torsor. Torsión de barras de sección no circular.

Tema 7. Bifurcación del equilibrio en la compresión de vigas
Pandeo. Ecuación de Euler. Carga crítica. Dependencia de la carga crítica con las condiciones de contorno.

Tema 8. Teoría de los estados límites o fallos de componentes
Estado de tensión en un punto. Relación entre tensiones y deformaciones en problemas 3D. Tensiones principales. Tensiones principales en el problema plano. Rotación de tensiones en el plano. Energía de deformación elástica.
Energía de deformación por cambio de forma. Tensión equivalente de Von Mises.


- Profesorado: Isabel Martín Mateos, Carmelo Militello Militello, Viana Guadalupe Suárez
Contenidos prácticos (prácticas específicas de laboratorio)

Práctica 1. Verificación de una estructura de barras plana
Práctica 2. Obtención de los módulos elásticos de vigas de distintos perfiles y materiales a través de la medición de los desplazamientos ante cargas conocidas
Práctica 3. Medida de los desplazamientos transversales en vigas. Comprobación teórica
Práctica 4. Medida experimental de la carga crítica de pandeo de Euler
Práctica 5. Estudio de torsión

Actividades a desarrollar en otro idioma

Los guiones de las prácticas 4 y 5 estarán desarrollados en inglés y los informes correspondientes deberán presentarse en el mismo idioma. Durante las clases se facilitará la adquisición de la terminología básica de la asignatura en lengua inglesa mediante la propuesta de enunciados de problemas en inglés, la consulta de bibliografía en inglés y la creación, como parte de la evaluación continua, de un glosario español - inglés por cada estudiante.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

A TENER EN CUENTA
El número de grupos, su distribución y su composición se ajustarán, en todo momento, a las órdenes que emanen de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología (ESIT) e indicaciones del profesorado.
Para el seguimiento de la asignatura será necesario: (1) la participación activa del alumnado durante las clases y (2) el acceso por parte de cada estudiante, con los medios tecnológicos adecuados, al aula virtual de la asignatura de forma continuada a lo largo del cuatrimestre.

CONTENIDOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS DE AULA
Se explicarán los distintos puntos del temario haciendo uso de los medios audiovisuales disponibles y/o mediante enlace a material complementario (libros, páginas web, textos, vídeos, etc.). La metodología consistirá en el desarrollo de un esquema teórico conceptual sobre cada uno de los temas, acompañado de la resolución de problemas tipo. Cada estudiante será responsable de elaborar sus propios apuntes.
De forma preferente, aunque no necesariamente excluyente, se abordará la asignatura de forma invertida, de modo que cada estudiante, como parte de su trabajo autónomo, deberá preparar lo que le indique el profesorado con anterioridad a la clase presencial. Las clases presenciales se destinarán fundamentalmente a la discusión y resolución de dudas, así como a la resolución de problemas (primordial en esta asignatura), en las que el alumnado deberá ocupar un papel central y activo. Se fomentará la participación activa del alumnado mediante la propuesta de diferentes actividades, de participación obligatoria por parte de todos los estudiantes presentes en el aula, con especial énfasis en las actividades cooperativas.

EXPERIMENTACIÓN EN EL LABORATORIO
Las prácticas de laboratorio de la asignatura permitirán al alumnado la aplicación y comprensión de los conceptos aprendidos en el transcurso de la asignatura. Se enseñará al alumnado el procedimiento experimental necesario para realizar cada uno de los módulos propuestos para dichas prácticas y se aclararán cuantas dudas plantee. Los guiones de las prácticas serán facilitados a través del aula virtual. El alumnado deberá acudir al laboratorio con el guion de la práctica leído y comprendido, así como con todo el material necesario para la elaboración en el propio laboratorio del informe según la plantilla facilitada por el profesorado. Los informes deberán realizarse y entregarse durante el horario de permanencia en el laboratorio. El trabajo de las prácticas comprende el trabajo personal (lectura y comprensión del guion, toma de medidas y cálculos) y la realización del informe de grupo. Las prácticas de laboratorio se complementarán con seminarios específicos (tutorías).

ADECUACIÓN DE COMPETENCIAS
La adecuación de las competencias a las actividades formativas propuestas son las siguientes:
- Compresión, desarrollo y realización de las prácticas, [14] [O2] [O8][T9]
- Elaboración de informes de prácticas en grupo, [14] [O1] [O6]
- Realización de problemas tipo en clase, [14] [O6]
- Realización de problemas aplicados, [14] [O6]
- Compresión, aplicación y utilización de la documentación gráfica disponible en el aula virtual [14] [O6]
- Exposición y desarrollo de problemas aplicados en la pizarra [14] [O6]
- Realización de manera autónoma de problemas [14] [O2] [O6]

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas o de problemas a grupo completo 30,00 0,00 30,0 [O6], [CB2], [O1], [14]
Clases prácticas en aula a grupo mediano o grupo completo 8,00 0,00 8,0 [T9], [O8], [CB2], [O2], [14]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias a grupo completo o reducido 1,00 0,00 1,0 [O6], [CB2], [O1], [14]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [O6], [CB2], [O1], [14]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [T9], [O8], [CB2], [14]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [O6], [CB2], [O1], [14]
Realización de exámenes 6,00 0,00 6,0 [O6], [CB2], [O1], [14]
Asistencia a tutorías, presenciales y/o virtuales, a grupo reducido 3,00 0,00 3,0 [O6], [CB2], [O1], [14]
Prácticas de laboratorio o en sala de ordenadores a grupo reducido 12,00 0,00 12,0 [T9], [O8], [CB2], [O2], [14]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Philpot, TA. Mechanics of materials-SI edition. 3ª ed. Wiley, 2013

Bibliografía complementaria

Gere, JM. Resistencia de materiales. 5ª ed. Madrid: Paraninfo, 2015
Beer, FP. Mecánica de materiales. 6ª ed. México: McGrau-Hill Interamericana, 2013
Hibbeler, RC. Mechanics of materials. 2ª ed. Upper Saddle River: Prentice Hall, 1994
Feodosiev, VI. Resistencia de  materiales. 1ª ed. Moscú: MIR, 1980

Otros recursos

Equipamiento para la realización de las prácticas de laboratorio provisto por el Departamento de Ingeniería Industrial. Material elaborado por el profesorado y publicado a través del aula virtual.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

En conformidad con el Reglamento de evaluación y calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) y la memoria de verificación inicial del título y sus modificaciones posteriores, el sistema de evaluación y calificación de esta asignatura se basará en las actividades que se indican a continuación:

EVALUACIÓN CONTINUA
Incluirá lo siguiente:
1) Realización de pruebas teóricas y de ejecución de tareas reales y/o simuladas (20%, máximo 2.0 puntos)
Estas pruebas consistirán en la realización, de forma continuada a lo largo del cuatrimestre, de cuestiones teórico-prácticas que se podrán llevar a cabo tanto de forma presencial como asíncrona en formatos variados (cuestionarios, resolución de problemas individualmente y/o en grupo, exposiciones en clase,...). Se aclara que las actividades presenciales se realizarán siempre dentro del horario oficial asignado a la asignatura. Se fomentará, siempre que sea posible, la autocorrección de estas pruebas como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje. Estas pruebas permitirán evaluar fundamentalmente las competencias: [14] [O6]. Será requisito para acceder a la evaluación continua: (1) participar en todas las pruebas propuestas dentro de los plazos establecidos (salvo causas debidamente justificadas en tiempo y forma ante el profesorado) y (2) que la nota final ponderada de todas las actividades de evaluación continua sea 5,0 o superior. La nota asociada a estas actividades se mantendrá durante el curso académico en vigor.
2) Realización de una prueba final (80%, máximo 8.0 puntos)
La prueba final consistirá en un examen escrito que constará de dos partes: (1) cuestionario - tipo test, que también podrá incluir alguna pregunta de respuesta corta - representativo del temario teórico y práctico que se haya impartido durante el curso y (2) un conjunto problemas a resolver. La prueba final permitirá evaluar fundamentalmente las competencias: [14] [O6]. No podrá superarse la asignatura si no se obtiene una calificación mínima de 5 sobre 10 en cada parte de la prueba final. Para considerar la parte (2) de la prueba, necesariamente se tendrá que haber superado la parte (1). Además, será condición necesaria para lograr el aprobado que se demuestren en todo caso unas destrezas mínimas en la resolución de todos y cada uno de los problemas propuestos y el conocimiento de los conceptos fundamentales de la asignatura.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA
El alumnado que no realice la evaluación continua en las condiciones establecidas en esta guía tendrá opción a presentarse a una prueba final, que será del mismo tipo y características que la prueba final descrita para evaluación continua (ver apartado anterior) y se desarrollará en la misma fecha, pudiendo variar las cuestiones y problemas que se planteen a fin de incluir en la evaluación determinados aspectos que se han valorado en evaluación continua.
En el caso de la evaluación alternativa, la prueba representará el 100% de la nota. No podrá superarse la asignatura si no se obtiene una calificación mínima de 5 sobre 10 en cada parte del examen, siendo, además, condición necesaria para lograr el aprobado que se demuestren unas destrezas mínimas en la resolución de todos y cada uno de los problemas propuestos y el conocimiento de los conceptos fundamentales de la asignatura.

PRÁCTICAS DE LABORATORIO
La superación de las prácticas de laboratorio es independiente de la modalidad que evaluación que se escoja, es decir, tanto si el alumnado se acoge a la modalidad de evaluación continua o a la de evaluación alternativa, cada estudiante deberá haber superado las prácticas y haber obtenido una calificación de APTO como condición necesaria para superar la asignatura. En ningún caso se podrá aprobar la asignatura si el módulo de prácticas tiene una calificación de NO APTO.
Cada estudiante deberá asistir a todas las prácticas que componen el módulo práctico. Cada práctica consistirá en la realización de las actividades propuestas según el procedimiento indicado por el profesorado. Las competencias evaluables asociadas al trabajo de prácticas son: [T9] [14] [O1] [O2] [O8].
Respecto a la calificación del módulo de prácticas, el alumnado deberá elaborar un informe (de grupo) por práctica, que deberá realizarse y entregarse durante el período asignado dentro del horario reservado a las prácticas específicas según las instrucciones del profesorado y obtener una calificación de APTO en cada uno de dichos informes para que este módulo se considere APTO. Se considerará APTO todo informe que esté correctamente cumplimentado, sin errores, con una presentación adecuada, que haya sido entregado dentro del plazo marcado y que haya sido elaborado en todos sus apartados de forma colaborativa por todos los estudiantes que componen el grupo (todo esto podrá ser comprobado por el profesorado no solo mediante la lectura de los informes sino también mediante entrevistas individuales con cada estudiante). En caso de existir errores en los informes entregados, el profesorado dará la posibilidad al alumnado afectado de proceder a su subsanación en una única ocasión en un plazo marcado. Una vez superado por esta vía el módulo de prácticas, el mismo se mantendrá APTO durante los dos cursos académicos siguientes. Transcurrido ese tiempo, el alumnado tendrá que repetir nuevamente todas las prácticas.
En caso de resultar NO APTO el módulo de prácticas por el procedimiento fijado en el párrafo anterior, los estudiantes, para superar el bloque práctico, podrán presentarse a un examen de todos los contenidos prácticos, en el que deberán obtener una calificación mínima de 5 sobre 10, lo que dará lugar a una calificación de APTO. Dicho examen se realizará junto a la prueba de desarrollo final en horario alternativo (si el examen de desarrollo final es por la tarde, el de laboratorio será por la mañana). La calificación de APTO obtenida por este procedimiento únicamente tendrá vigor en la convocatoria en la que se realice el examen de prácticas.

ACLARACIONES
En último lugar, se aclara que las pruebas de evaluación presenciales se desarrollarán sin ayuda de formulario y que podrán ser motivo de suspenso de cualquier prueba las siguientes situaciones:
- Presentar los resultados numéricos de los problemas en unidades incorrectas o sin unidades
- La falta de limpieza y orden en los desarrollos escritos
- Evidenciar errores conceptuales relevantes en la materia

Los criterios indicados serán aplicados a todas las actividades evaluables, con independencia del idioma en que se encuentren redactadas.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB2], [O6], [O2], [O1], [14] Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia.
Calidad y corrección de la resolución. Resultados numéricos correctos.
Explicaciones, justificaciones y presentación.
80,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB2], [O8], [O6], [O1], [T9], [14] Conocimiento de los conceptos básicos y resolución de problemas tipo.
Calidad y corrección de la resolución. Resultados numéricos correctos.
Explicaciones, justificaciones y presentación.
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Tal como establece la memoria del vigente Modifica del título, "el alumnado habrá aprendido a resolver de forma sistemática los problemas y cuestiones relacionados con la asignatura permitiéndole relacionar conceptos y desarrollar criterio profesional para el análisis de las soluciones obtenidas. [T14] [T9]"
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Los contenidos teóricos se completarán con aplicaciones prácticas de problemas. Los conceptos serán reforzados con las prácticas de laboratorio y tutorías. Para abordar la asignatura, el estudiante deberá repasar y dominar los conceptos y herramientas básicos aprendidas en otras asignaturas previas de la titulación que son esenciales para cursar esta materia (por ejemplo, cálculo vectorial, fuerzas y momentos) antes del comienzo de las clases.

Debido a necesidades de organización docente, el cronograma de la asignatura mostrado podrá sufrir modificaciones a lo largo del curso.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Problemas tipo: cuerpos en equilibrio. Determinación de cargas externas. Identificación de solicitaciones actuantes.
 
3.00 4.00 7.00
Semana 2: Tema 1 Búsqueda de información 3.00 4.00 7.00
Semana 3: Tema 4 Problemas tipo: elaboración de diagramas de fuerza normal, fuerza cortante y momento flector. Problemas simples. 3.00 5.00 8.00
Semana 4: Tema 4 Problemas tipo: elaboración de diagramas de fuerza normal, fuerza cortante y momento flector. Problemas más complejos. 3.00 5.00 8.00
Semana 5: Tema 3 Problemas tipo: cálculo de propiedades geométricas de distintas secciones transversales de diferentes vigas (momentos de inercia, productos de inercia, momentos principales de inercia) 3.00 6.00 9.00
Semana 6: Tema 2 Problemas tipo: cálculo de los diagramas de fuerza normal, estados de tracción y compresión en sistemas estáticamente determinados (esfuerzos y deformaciones). 3.00 5.00 8.00
Semana 7:
Tema 2
Problemas tipo: cálculo de estructuras planas de barras. Definición de los estados de tensión, reacciones en los apoyos, método de superposición.
Práctica de laboratorio.
5.00 5.00 10.00
Semana 8: Tema 2 Problemas tipo: cálculo de barras a tracción/compresión estáticamente indeterminadas, cálculo de barras a tracción/compresión incluyendo efectos térmicos.
Prueba de evaluación continua
3.00 6.00 9.00
Semana 9: Tema 5 Problemas tipo: dimensionamiento o comprobación de vigas a flexión. 3.00 5.00 8.00
Semana 10: Tema 5 Problemas tipo: dimensionamiento o comprobación de vigas sometidas a distintos estados de carga - esfuerzos normales. 3.00 6.00 9.00
Semana 11: Tema 5 Problemas tipo: dimensionamiento o comprobación de vigas sometidas a distintos estados de carga – esfuerzos de corte. Dimensionamiento de uniones en vigas.
Práctica de laboratorio.
5.00 4.00 9.00
Semana 12: Tema 5 Problemas tipo: cálculo de deflexiones en vigas, dimensionamiento de vigas por resistencia y rigidez.
Práctica de laboratorio.
Prueba de evaluación continua
5.00 4.00 9.00
Semana 13: Tema 6 Problemas tipo: cálculo del diagrama del momento torsor, dimensionamiento de ejes a torsión.
Práctica de laboratorio.
5.00 5.00 10.00
Semana 14: Tema 7 Problemas tipo: cálculo de los estados de carga crítica aplicando la ecuación de Euler, dimensionamiento de elementos a compresión.
Práctica de laboratorio.
5.00 5.00 10.00
Semana 15: Tema 8 Problemas tipo: dimensionamiento de elementos sometidos a cargas combinadas.
Problemas de repaso tipo examen.
Prueba de evaluación continua
3.00 6.00 9.00
Semana 16 a 18: Todo el temario Evaluación y trabajo autónomo 5.00 15.00 20.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 24-06-2021
Fecha de aprobación: 07-07-2021