Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesorado: Francisco J. García Rodríguez (Grupo 1 mañana), Esperanza Gil Soto (Grupo 2 tarde)
- Temas (epígrafes):
MÓDULO I. LA EMPRESA Y SU ENTORNO
1. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA
1.1. La economía y los sistemas económicos. El funcionamiento del mercado
1.2. Concepto y tipos de empresa
1.3. El papel del empresario/a
2. EL ENTORNO EMPRESARIAL
2.1. Concepto y tipos de entorno
2.2. Análisis sectorial
2.3. Responsabilidad social de la empresa
3. LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA Y LOS OBJETIVOS
3.1. Funciones gerenciales de la empresa. La toma de decisiones
3.2. Objetivos: concepto, tipología, formulación y medición
3.3. Diseños organizativos
MÓDULO II. SUBSISTEMAS EMPRESARIALES
4. SUBSISTEMA FINANCIERO
4.1. El patrimonio empresarial y la información contable
4.2. Principales estados económico-financieros de la empresa
4.3. Métodos de selección de inversiones
5. LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN EN LA EMPRESA
5.1. El sistema de producción: concepto y elementos
5.2. Decisiones estratégicas del subsistema de producción
5.3. Decisiones tácticas y operativas del subsistema de producción
6. LA GESTIÓN COMERCIAL EN LA EMPRESA
6.1. Marketing: concepto y funciones
6.2. El Marketing estratégico
6.3. El Marketing operativo
- Temas (epígrafes):
MÓDULO I. LA EMPRESA Y SU ENTORNO
1. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA
1.1. La economía y los sistemas económicos. El funcionamiento del mercado
1.2. Concepto y tipos de empresa
1.3. El papel del empresario/a
2. EL ENTORNO EMPRESARIAL
2.1. Concepto y tipos de entorno
2.2. Análisis sectorial
2.3. Responsabilidad social de la empresa
3. LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA Y LOS OBJETIVOS
3.1. Funciones gerenciales de la empresa. La toma de decisiones
3.2. Objetivos: concepto, tipología, formulación y medición
3.3. Diseños organizativos
MÓDULO II. SUBSISTEMAS EMPRESARIALES
4. SUBSISTEMA FINANCIERO
4.1. El patrimonio empresarial y la información contable
4.2. Principales estados económico-financieros de la empresa
4.3. Métodos de selección de inversiones
5. LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN EN LA EMPRESA
5.1. El sistema de producción: concepto y elementos
5.2. Decisiones estratégicas del subsistema de producción
5.3. Decisiones tácticas y operativas del subsistema de producción
6. LA GESTIÓN COMERCIAL EN LA EMPRESA
6.1. Marketing: concepto y funciones
6.2. El Marketing estratégico
6.3. El Marketing operativo
Actividades a desarrollar en otro idioma
En cumplimiento del Decreto 168/2008 del Gobierno de Canarias para el 5% de créditos a impartir en una segunda lengua en titulaciones oficiales:
A propuesta del profesorado responsable, el alumnado deberá realizar alguna de las siguientes actividades* en inglés:
a) Visualización de un vídeo con material didáctico relacionado con alguno de los contenidos del temario
b) Lectura y análisis de un artículo de actualidad y/o caso práctico
c) Resolución de ejercicios prácticos
d) Asistencia a un seminario impartido por algún profesor visitante (Erasmus Teacher Exchange Program) o profesional experto en alguno de los contenidos del programa teórico
(*) El tipo de actividad y fecha de realización se comunicarán con la suficiente antelación
A propuesta del profesorado responsable, el alumnado deberá realizar alguna de las siguientes actividades* en inglés:
a) Visualización de un vídeo con material didáctico relacionado con alguno de los contenidos del temario
b) Lectura y análisis de un artículo de actualidad y/o caso práctico
c) Resolución de ejercicios prácticos
d) Asistencia a un seminario impartido por algún profesor visitante (Erasmus Teacher Exchange Program) o profesional experto en alguno de los contenidos del programa teórico
(*) El tipo de actividad y fecha de realización se comunicarán con la suficiente antelación