Oficina Técnica/Proyectos
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339414201
  • Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Titulación: Grado en Ingeniería Química Industrial
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 12-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ingeniería Química
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN DOMINGO ACOSTA GARCIA

General:
Nombre:
JUAN DOMINGO
Apellido:
ACOSTA GARCIA
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Ingeniería Química
Grupo:
1, PA101, TU101, TU102
Contacto:
Teléfono 1:
922 318053
Teléfono 2:
Correo electrónico:
juacosta@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:00 Sección de Química - AN.3F Dpto. Ing. Química 13
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Sección de Química - AN.3F Dpto. Ing. Química 13
Observaciones: Para una adecuada atención en la tutoría, solicitar preferiblemente cita al correo juacosta@ull.edu.es. Opcionalmente, y también en los casos de Escenario 1, la tutoría podrá desarrollarse en línea, mediante alguna de las herramientas disponibles para ello, preferiblemente Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 10:00 Sección de Química - AN.3F Dpto. Ing. Química 13
Observaciones: Para una adecuada atención en la tutoría, solicitar preferiblemente cita al correo juacosta@ull.edu.es. Opcionalmente, y también en los casos de Escenario 1, la tutoría podrá desarrollarse en línea, mediante alguna de las herramientas disponibles para ello, preferiblemente Google Meet.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Común a la rama Industrial
  • Perfil profesional: Ingeniería Química Industrial.
5. Competencias

Específicas

  • 16 - Conocimientos aplicados de organización de empresas.
  • 17 - Conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos.
  • 18 - Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.

Generales

  • T1 - Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería Química Industrial que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de esta orden, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
  • T2 - Capacidad para la dirección, de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería: construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización
  • T5 - Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
  • T6 - Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • T7 - Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
  • T8 - Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
  • T9 - Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
  • T11 - Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.

Transversales

  • O1 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • O2 - Capacidad de organización y planificación del tiempo.
  • O4 - Capacidad de expresión escrita.
  • O5 - Capacidad para aprender y trabajar de forma autónoma.
  • O6 - Capacidad de resolución de problemas.
  • O7 - Capacidad de razonamiento crítico/análisis lógico.
  • O8 - Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.
  • O10 - Capacidad para diseñar y desarrollar proyectos.
  • O11 - Capacidad para la creatividad y la innovación.
  • O15 - Capacidad para el manejo de especificaciones técnicas y para elaboración de informes técnicos.

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

UNIDAD 1: CONSIDERACIONES GENERALES

TEMA 1: DEFINICIÓN DE PROYECTO. CONCEPTO TRADICIONAL Y MODERNO
TEMA 2: EL MARCO LEGAL. NORMATIVAS BASICAS
TEMA 3: FASES DE DESARROLLO DEL PROYECTO
TEMA 4: INGENIERIA BASICA Y DE DESARROLLO

UNIDAD 2: DOCUMENTOS DEL PROYECTO

TEMA 5: MEMORIA Y SUS ANEJOS
TEMA 6: PLANOS
TEMA 7: PLIEGO DE CONDICIONES
TEMA 8: MEDICIONES Y PRESUPUESTO
TEMA 9: ESTUDIO DE SEGURIDAD Y SALUD
TEMA 10: OTROS DOCUMENTOS

UNIDAD 3: EJECUCIÓN DEL PROYECTO Y DIRECCIÓN DE OBRAS

TEMA 11 :TRAMITACIÓN Y AUTORIZACIÓN DE PROYECTOS
TEMA 12: LA DIRECCIÓN DE OBRAS
TEMA 13: GESTION, CONTRATACIÓN Y SUPERVISIÓN DE PROYECTOS

UNIDAD 4: PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE PROYECTOS

TEMA 14: PROGRAMACIÓN DE LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO
TEMA 15: GESTION DE CALIDAD EN EL PROYECTO Y LA EJECUCION

UNIDAD 5: EJERCICIO PROFESIONAL DE LA INGENIERIA

TEMA 16: ATRIBUCIONES PROFESIONALES. COLEGIOS Y ASOCIACIONES PROFESIONALES
TEMA 17: LA EMPRESA CONSULTORA DE INGENIERIA Y LA INGENIERIA DE EMPRESA
TEMA 18: LA RESPONSABILIDAD CIVIL EN EL EJERCICIO PROFESIONAL

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se propondrán artículos en inglés sobre el ejercicio de la ingeniería en el ámbito europeo y temas afines, para su discusión en clase.
Los alumnos entregarán así mismo un resumen del proyecto propuesto en inglés, que se evaluará en el conjunto del 60% de trabajos individuales, según se detalla en el apartado evaluacion.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:

Clases teóricas (normalmente 2 horas semanales): En las mismas se hará una exposición a nivel de esquema teórico-conceptual del contenido del tema, apoyado por lo recursos visuales disponibles en el aula (pizarra convencional o electrónica, proyecciones). Se pondrán a disposición de los alumnos tanto la presentación del tema como la documentación complementaria impresa o en forma de recursos web.

Clases prácticas (normalmente 2 horas semanales): Se desarrollarán de forma paralela al desarrollo de los contenidos teóricos de la asignatura, de forma que los conocimientos que se vayan adquiriendo vayan siendo aplicados al desarrollo de un proyecto de ingeniería básico. Se propondrán temas de discusión y trabajo de desarrollo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas o de problemas a grupo completo 28,00 0,00 28,0 [CB3], [CB2], [CB1], [O15], [O7], [O2], [O1], [T11], [T9], [T8], [T7], [T6], [T5], [T2], [T1], [18], [17], [16]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [CB3], [CB2], [CB1], [O15], [O11], [O10], [O8], [O7], [O6], [O5], [O4], [O2], [O1], [T11], [T9], [T8], [T7], [T6], [T5], [T2], [T1], [18], [17]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 40,00 40,0 [CB3], [CB2], [CB1], [O15], [O11], [O10], [O8], [O7], [O6], [O5], [O4], [O2], [O1], [T11], [T9], [T8], [T7], [T6], [T5], [T2], [T1], [18], [17]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB3], [CB2], [CB1], [O15], [O11], [O10], [O8], [O7], [O6], [O5], [O4], [O2], [O1], [T11], [T9], [T8], [T7], [T6], [T5], [T2], [T1], [18], [17]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB3], [CB2], [CB1], [O15], [O11], [O10], [O8], [O7], [O6], [O5], [O4], [O2], [O1], [T11], [T9], [T8], [T7], [T6], [T5], [T2], [T1], [18], [17], [16]
Asistencia a tutorías, presenciales y/o virtuales, a grupo reducido 2,00 0,00 2,0 [CB3], [CB2], [CB1], [O15], [O11], [O10], [O8], [O7], [O6], [O5], [O4], [O2], [O1], [T11], [T9], [T8], [T7], [T6], [T5], [T2], [T1], [18], [17]
Clases prácticas en aula a grupo mediano o grupo completo 27,00 0,00 27,0 [CB3], [CB2], [CB1], [O15], [O11], [O10], [O8], [O7], [O6], [O5], [O4], [O2], [O1], [T11], [T9], [T8], [T7], [T6], [T5], [T2], [T1], [18], [17], [16]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

-Teoría General del Proyecto. Volumen I: Dirección de Proyectos. Manuel de Cos Castillo, Ed. Síntesis
-Teoría General del Proyecto. Volumen II: Ingeniería de Proyectos. Manuel de Cos Castillo, Ed. Síntesis

Bibliografía complementaria

-Proyectos en Ingeniería. Ana Mª Nieto Morote, Mariano Luna Moreno, Luis Manuel Tomás Balibrea
Universidad de Murcia – Diego Martín Librero-Editor
-Proyectos de Ingeniería. Conceptos, Tipología, Morfología
José Luis Medina Miranda E.T.S. de Ingenieros Industriales – Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.\"

La evaluación continua se basa en la realización de las actividades (con su ponderación en la calificación final):

a) Asistencia y participación en la clase (5%):  Se valorará la asistencia activa, con participación en los debates y temas prácticos. No se valora la simple asistencia no participativa.

b) Entregas de trabajos prácticos individuales (60%): Serán de carácter obligatorio, con un nivel aceptable de contenido y calidad en la presentación de las mismas. Se establecerán entregas parciales y una entrega final de un proyecto de ingeniería, de tema y alcance a definir para cada caso.

c) Prueba final (35%):  Se realizará una prueba de evaluación final, consistentes en varias cuestiones cortas y una o dos cuestiones a desarrollar sobre contenidos teóricos de la asignatura.

Para superar la evaluación continua los estudiantes deberán entregar todos los trabajos prácticos propuestos (obteniendo una nota igual o superior a 4 en cada uno de ellos), y superar la prueba final con una nota igual o superior a 5.

Para la 2ª y 3ª convocatorias se aplicarán los mismos criterios que en la 1ª, siempre se haya acogido durante el curso al sistema de evaluación continua, es decir, aquellos estudiantes que durante el curso hayan cumplido los requisitos de la evaluación contínua en lo referente a entrega de trabajos, únicamente realizarán en la convocatoria correspondiente la prueba de evaluación final.

El sistema de \"Evaluación Alternativa\" para el caso de que el estudiante no opte por la evaluación continua estará constituida por:

-Realización de una prueba de evaluación objetiva del desarrollo de la asignatura, consistente en varias cuestiones cortas y una o dos cuestiones a desarrollar sobre contenidos teóricos de la asignatura (40%)
-Entrega el mismo día del examen, de un proyecto de ingeniería, similar o de la misma entidad a los propuestos durante el curso. (60%)

debiendo obtenerse al menos un 4 en cada uno de ellos, y que la nota ponderada sea igual o superior a 5 para superar la asignatura.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB3], [CB2], [CB1], [O8], [O7], [O6], [O5], [O4], [O2], [O1], [T11], [T9], [T8], [T7], [T6], [T5], [T2], [T1], [18], [17], [16] Dominio de los conocimientos teóricos de la materia 35,00 %
Trabajos y proyectos [CB3], [CB2], [CB1], [O15], [O11], [O10], [O8], [O7], [O6], [O5], [O4], [O2], [O1], [T11], [T9], [T8], [T7], [T6], [T5], [T2], [T1], [18], [17], [16] Se valorará contenido adecuado a lo requerido, calidad de la presentación, originalidad. 60,00 %
Escalas de actitudes [CB3], [CB2], [CB1], [O15], [O11], [O10], [O8], [O7], [O6], [O5], [O4], [O2], [O1], [T11], [T9], [T8], [T7], [T6], [T5], [T2], [T1], [18], [17], [16] Asistencia y participación activa en las actividades propuestas 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
a)Despertar y fomentar las características precisas de imaginación o creatividad, que le permitan aportar soluciones de diseño a afrontar cualquier problema de Ingeniería y resolverlo.
b)Completar los conocimientos de los alumnos en aquellas áreas especialmente relacionadas con el desarrollo de proyectos, potenciando la formación científica y técnica impartida a lo largo de la carrera, poniendo de manifiesto la relación entre teoría y práctica de la profesión
c)Incentivar a los alumnos para que tengan criterios propios y capacidad de autocrítica, así como la aparición de criterios técnicos e ingenieriles.
d) Aplicar de una forma continua el análisis, la comparación y la evaluación de las diferentes alternativas que surgen en el desarrollo de un Proyecto, así como la toma de decisiones, previa al establecimiento de los oportunos criterios de valoración: técnicos, económicos, funcionales, formales, sociales y medioambientales.
e) Conocer la metodología precisa para iniciar, elaborar y confeccionar proyectos, proporcionando conocimientos de la confección material y formal de un Proyecto y las técnicas de presentación del mismo, así como de las bases legales vigentes y de las normas técnicas relacionadas con la confección y ejecución de proyectos, y de las fuentes de información para actualizarlas.
g)Conocer algunas experiencias prácticas sobre el arte de proyectar y el desarrollo de la actividad profesional
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Horario de clases y lugar de impartición de las mismas de acuerdo al horario oficial.

-La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Para cada uno de los temas, se destinarán una o más horas teóricas para la exposición del contenido teórico del tema, así como los conceptos fundamentales del mismo.

Las horas prácticas se destinarán, por una parte, para el desarrollo de ejemplos y ejercicios relacionados con el tema, que permitan ser aplicados al desarrollo de un proyecto de ingeniería básico. Se propondrán temas de discusión y trabajo de desarrollo, que será sometido a correcciones periódicas.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: PRESENTACION
TEMA 1
TEMA 2
 
1 HORA PRESENTACION
3 HORA TEORICAS
 
4.00 3.00 7.00
Semana 2: TEMA 3
TEMA 4
2 HORAS TEORICAS
2 HORAS APLICACION PRACTICA
4.00 4.00 8.00
Semana 3: TEMA 5 2 HORAS TEORICAS
2 HORAS APLICACION PRACTICA
4.00 4.00 8.00
Semana 4: TEMA 6 2 HORAS TEORICAS
2 HORAS APLICACION PRACTICA
4.00 4.00 8.00
Semana 5: TEMA 7 2 HORAS TEORICAS
2 HORAS APLICACION PRACTICA
4.00 5.00 9.00
Semana 6: TEMA 8 2 HORAS TEORICAS
2 HORAS APLICACION PRACTICA
4.00 5.00 9.00
Semana 7: TEMA 9 2 HORAS TEORICAS
2 HORAS APLICACION PRACTICA
4.00 5.00 9.00
Semana 8: TEMA 10
TEMA 11
2 HORAS TEORICAS
2 HORAS APLICACION PRACTICA
4.00 5.00 9.00
Semana 9: TEMA 12 2 HORAS TEORICAS
2 HORAS APLICACION PRACTICA
4.00 5.00 9.00
Semana 10: TEMAS 13 2 HORAS TEORICAS
2 HORAS APLICACION PRACTICA
4.00 5.00 9.00
Semana 11: TEMA 14 2 HORAS TEORICAS
2 HORAS APLICACION PRACTICA
4.00 5.00 9.00
Semana 12: TEMA 15 2 HORAS TEORICAS
2 HORAS APLICACION PRACTICA
4.00 5.00 9.00
Semana 13: TEMA 16
TEMA 17
2 HORAS TEORICAS
2 HORAS APLICACION PRACTICA
4.00 5.00 9.00
Semana 14: TEMA 17
TEMA 18
2 HORAS TEORICAS
2 HORAS APLICACION PRACTICA
4.00 6.00 10.00
Semana 15: FINALIZACION Y PRESENTACION DE TRABAJOS DE CURSO
Trabajo autónomo del alumno para la preparación de los exámenes
1.00 12.00 13.00
Semana 16 a 18: PREPARACION Y REALIZACION DE EXAMENES Trabajo autónomo del alumno para la preparación de los exámenes, y realización de los mismos

 
3.00 12.00 15.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 08-07-2021
Fecha de aprobación: 07-07-2021