Tecnología Energética
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339410901
  • Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Titulación: Grado en Ingeniería Química Industrial
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 12-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ingeniería Química
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA EMMA BORGES CHINEA

General:
Nombre:
MARIA EMMA
Apellido:
BORGES CHINEA
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Ingeniería Química
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922318059
Teléfono 2:
Correo electrónico:
eborges@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:00 Sección de Química - AN.3F 12
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Sección de Química - AN.3F 12
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 10:00 Sección de Química - AN.3F 12
Observaciones: El horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:00 Sección de Química - AN.3F 12
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Sección de Química - AN.3F 12
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 11:00 Sección de Química - AN.3F 12
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 13:30 Sección de Química - AN.3F 12
Observaciones: El horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Las tutorías serán virtuales (aviso previo a la profesora).
General:
Nombre:
JUAN MANUEL
Apellido:
RODRIGUEZ SEVILLA
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Ingeniería Química
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922318058
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jrguezs@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 10:30 Sección de Química - AN.3F Departamento de Ingeniería Química, despacho 11
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Sección de Química - AN.3F Departamento de Ingeniería Química, despacho 11
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 10:30 Sección de Química - AN.3F Departamento de Ingeniería Química, despacho 11
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 Sección de Química - AN.3F Departamento de Ingeniería Química, despacho 11
Observaciones: El horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas a través del aula virtual de la asignatura. Por otra parte, en el caso que la situación sanitaria lo requiera o ante cualquier causa sobrevenida, el alumnado puede concretar tutorías no presenciales que se desarrollarán por videollamada a través de Google Meet o similar. En ambos casos debe acordar por email, fecha y hora para la tutoría con el profesor.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:45 09:45 Sección de Química - AN.3F Departamento de Ingeniería Química, despacho 11
Todo el cuatrimestre Martes 08:45 09:45 Sección de Química - AN.3F Departamento de Ingeniería Química, despacho 11
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 13:30 Sección de Química - AN.3F Departamento de Ingeniería Química, despacho 11
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 11:30 Sección de Química - AN.3F Departamento de Ingeniería Química, despacho 11
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 13:30 Sección de Química - AN.3F Departamento de Ingeniería Química, despacho 11
Todo el cuatrimestre Viernes 12:30 13:30 Sección de Química - AN.3F Departamento de Ingeniería Química, despacho 11
Observaciones: El horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas a través del aula virtual de la asignatura. Por otra parte, en el caso que la situación sanitaria lo requiera o ante cualquier causa sobrevenida, el alumnado puede concretar tutorías no presenciales que se desarrollarán por videollamada a través de Google Meet o similar. En ambos casos debe acordar por email, fecha y hora para la tutoría con el profesor.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Tecnología Específica: Química Industrial
  • Perfil profesional: Ingeniería Química Industrial.
5. Competencias

Específicas

  • 18 - Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.
  • 19 - Conocimientos sobre balances de materia y energía, biotecnología, transferencia de materia, operaciones de separación, ingeniería de la reacción química, diseño de reactores, y valorización y transformaciones de materia primas y recursos energéticos.

Generales

  • T3 - Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • T4 - Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Química Industrial.
  • T9 - Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

Transversales

  • O1 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • O4 - Capacidad de expresión escrita.
  • O5 - Capacidad para aprender y trabajar de forma autónoma.
  • O6 - Capacidad de resolución de problemas.
  • O7 - Capacidad de razonamiento crítico/análisis lógico.
  • O8 - Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.
  • O11 - Capacidad para la creatividad y la innovación.

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMA 1.- Fuentes convencionales de energía térmica en la industria. Combustibles: Clasificación, propiedades y características de los combustibles. Termoquímica de la combustión completa: Balances de materia y de energía.
TEMA 2.- Hornos, calderas y generadores de vapor: Elementos constitutivos de los hornos, clasificación y balances de energía en los mismos. Clasificación de los tipos de calderas, fluidos térmicos y balances de energía.
TEMA 3.- Motores térmicos (I):Características generales de motores alternativos, turbinas de gas, turbinas de vapor y ciclos combinados
TEMA 4.- Motores térmicos (II): Ciclos termodinámicos básicos.
TEMA 5.- Máquinas frigoríficas y ciclos de refrigeración.
TEMA 6.- Mezclas aire-agua y acondicionamiento de aire.
TEMA 7.- Fundamentos de las energías renovables (1): Introducción. Energía solar. Energía eólica.
TEMA 8.- Fundamentos de las energías renovables (2): Energía de la biomasa y de los biocombustibles. Fuentes y procesos de transformación.
TEMA 9.- Fundamentos de las energías renovables (3): Energía geotérmica. Energía hidráulica. Energía del mar. Almacenamiento de energía. Pilas de combustible

Prácticas de laboratorio.
- Análisis energético de una caldera de vapor
- Refrigeración por compresión de vapor.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Utilización de textos en inglés propuestos en la bibliografía.
- Utilización de material multimedia en inglés a través de la plataforma virtual.
- Utilización de videos, páginas web, etc. en inglés.
- Manejo de información en idioma inglés para resolución de casos prácticos.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología de enseñanza-aprendizaje que se propone para la asignatura se basa en distribuir las horas de docencia con
diferentes estrategias de enseñanza. La clases teóricas magistrales serán las necesarias para explicar los fundamentos
teóricos básicos que servirán como introducción y motivación al trabajo que desarrollará posteriormente el alumno en clases
activas-participativas donde tratarán de abordar casos prácticos reales para la resolución de problemas. Se utilizará también
la plataforma virtual para desarrollar algunas actividades.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas o de problemas a grupo completo 28,00 0,00 28,0 [CB3], [CB2], [CB1], [O7], [O1], [T4], [T3], [19], [18]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB3], [CB2], [CB1], [O8], [O7], [O6], [O1], [T9], [T4], [T3], [19], [18]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CB5], [O11], [O8], [O7], [O6], [O5], [O4], [O1], [T9], [T4], [T3], [19], [18]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [CB3], [CB2], [CB1], [O7], [O5], [O1], [T9], [T3], [19], [18]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CB3], [CB2], [CB1], [O8], [O7], [O6], [O5], [O1], [T9], [T4], [T3], [19], [18]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB2], [CB1], [O7], [O5], [O1], [T4], [T3], [19], [18]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB2], [CB1], [O7], [O5], [O4], [O1], [T4], [T3], [19], [18]
Asistencia a tutorías, presenciales y/o virtuales, a grupo reducido 2,00 0,00 2,0 [CB4], [CB3], [O7], [O5], [O1], [T4], [T3], [19], [18]
Clases prácticas en aula a grupo mediano o grupo completo 12,00 0,00 12,0 [CB3], [CB2], [CB1], [O8], [O7], [O6], [O4], [O1], [T9], [T4], [T3], [19], [18]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ALARCÓN GARCÍA, M.: "Tecnología energética de ingeniería química". DM [Diego Marín], Murcia (2007)
ÇENGEL, Y.A. y BOLES, M.A. :"Termodinámica". Ed. McGraw-Hill (2006).

Bibliografía complementaria

PERRY, R.H. y GREEN, D. W. (Editors): “Perry´s Chemical Engineers' Handbook ”. 8th ed., McGraw-Hill (2008).
BERMUDEZ TAMARIZ, V. : “ Tecnología energética”.Servicio de Publicaciones Universidad Politécnica de Valencia (2000)
JUTGLAR, L. : "Cogeneración de calor y electricidad". Ediciones CEAC,  Barcelona (1996)
RAMÍREZ, J.A.  "Refrigeración". Ediciones CEAC, Barcelona ( 2000).
M. IBAÑEZ : "Tecnología solar". Ed. Mundi-Prensa, Madrid (2005)

Otros recursos

Los que se pongan a disposición en el Aula virtual de la ULL, aula de informática y programas informáticos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se realizará una evaluación continua del trabajo del alumno, se valorará el trabajo individual o en grupo de las clases activas-participativas y de las actividades complementarias a realizar. También se realizarán ejercicios periódicos de control para evaluar el seguimiento de la asignatura y el grado de consecución de los objetivos propuestos a lo largo del cuatrimestre.
Para superar la Evaluación Continua el alumno deberá asistir al menos al 90 % de las clases, realizar todas las actividades
propuestas y superar todos los ejercicios de control (obteniendo como mínimo un 5 en cada uno de ellos). Los ejercicios de control supondrán el 65% de la nota final de la evaluación continua. El alumno que no supere la evaluación continua deberá presentarse al examen final en las convocatorias oficiales establecidas.
La primera convocatoria se regirá por la evaluación continua y la evaluación alternativa será para aquellos estudiantes que no hayan realizado la evaluación continua y segunda y tercera convocatoria para los que hayan realizado la evaluación continua.
La Evaluación Alternativa se llevará a cabo en todas las convocatorias y estará constituida por pruebas teóricas y prácticas de todo el temario.
El examen final de la asignatura contendrá cuestiones teóricas y problemas.
La realización de las prácticas propuestas a lo largo del curso será obligatoria para superar la asignatura.
La evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [T3], [T4], [O1], [O4], [O5], [O7], [CB1], [CB2], [18], [19] Dominio de los conocimientos de la materia 65,00 %
Trabajos y proyectos [T3], [T4], [T9], [O1], [O4], [O5], [O6], [O7], [O8], [CB3], [CB4], [CB5], [18], [O11], [19] Dominio de los conocimientos de la materia 25,00 %
Informes memorias de prácticas [T3], [T4], [T9], [O1], [O4], [O5], [O6], [O7], [O8], [CB3], [CB4], [CB5], [18], [O11], [19] Realización de las prácticas e informes 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Resultados de aprendizaje específicos:
1. Ser capaz de explicar y calcular procesos de combustión completa.
2. Describir las características principales de los equipos industriales asociados a la combustión (hornos, calderas y generadores de vapor).
3. Conocer las características generales de los motores térmicos y de las máquinas frigoríficas más comunes. Calcular sus ciclos termodinámicos básicos.
4. Conocer las propiedades básicas del aire húmedo y su aplicación a los procesos de acondicionamiento de aire y enfriamiento de agua. Realizar cálculos sencillos en estos procesos.
5. Describir y conocer los principales recursos energéticos, tanto fósiles como renovables.
6. Describir y conocer las tecnologías asociadas a los recursos renovables y a diferentes sistemas de almacenamiento energético.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 3 h clases teóricas 3.00 4.00 7.00
Semana 2: 3 h clases prácticas 3.00 4.00 7.00
Semana 3:
 
2 h clases teóricas
1 h clases prácticas
3.00 5.00 8.00
Semana 4: 2 h clases prácticas
Clases Prácticas (3 h.)
5.00 7.00 12.00
Semana 5: 2 h clases teóricas
Clases prácticas (3 h.)
6.00 10.00 16.00
Semana 6: 3 h clases teóricas 3.00 4.00 7.00
Semana 7: 2 h clases teóricas
2 h clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 8:
2 h clases teóricas
2 h clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 9: 1 h clases teóricas
4 h clases prácticas 
5.00 7.00 12.00
Semana 10: 2 h clases teóricas
Prácticas  (3 h.): 
5.00 7.00 12.00
Semana 11: 2 h clases teóricas
Prácticas  (3 h.)
4.00 7.00 11.00
Semana 12: 3 h clases teóricas
1 h Evaluación
3.00 5.00 8.00
Semana 13: 3 h clases teóricas 3.00 5.00 8.00
Semana 14: 3 h clases teóricas
1 h clases prácticas
Exposición de casos prácticos
3.00 5.00 8.00
Semana 15: 2 h tutorías
1 h Evaluación
3.00 4.00 7.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para
la preparación de la evaluación.
3.00 4.00 7.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 10-07-2021
Fecha de aprobación: 07-07-2021