Química Orgánica
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339412102
  • Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Titulación: Grado en Ingeniería Química Industrial
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 12-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Química Orgánica
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE LUIS RAVELO SOCAS

General:
Nombre:
JOSE LUIS
Apellido:
RAVELO SOCAS
Departamento:
Química Orgánica
Área de conocimiento:
Química Orgánica
Grupo:
1, PA 101
Contacto:
Teléfono 1:
922316502. Ext 6125
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jravelo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2ª planta
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2ª planta
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2ª planta
Observaciones: Si se desea otro día u hora contactar con jravelo@ull.es , o bien en el teléfono 922 316125, ext. 6125.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2ª planta
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2ª planta
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2ª planta
Observaciones: Si se desea otro día u hora contactar con jravelo@ull.es , o bien en el teléfono 922 316125, ext. 6125.
General:
Nombre:
ROSA LELIA
Apellido:
DORTA DIAZ
Departamento:
Química Orgánica
Área de conocimiento:
Química Orgánica
Grupo:
PX 101
Contacto:
Teléfono 1:
922316502. Ext. 6121
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rdorta@ull.es
Correo alternativo:
rdorta@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 14:30 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2ª planta, al lado del laboratorio 6
Miércoles 12:30 14:30 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2ª planta, al lado del laboratorio 6
Jueves 12:30 14:30 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2ª planta, al lado del laboratorio 6
Observaciones: Las dos horas de tutoría de los jueves serán online, usando la herramienta Telegram (https://t.me/LeliaDorta)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 14:30 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2ª planta, al lado del laboratorio 6
Miércoles 12:30 14:30 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2ª planta, al lado del laboratorio 6
Jueves 12:30 14:30 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2ª planta, al lado del laboratorio 6
Observaciones: Las dos horas de tutoría de los jueves serán online, usando la herramienta Telegram (https://t.me/LeliaDorta)
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional: Ingeniero Químico Industrial
5. Competencias

Específicas

  • 6 - Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.

Generales

  • T3 - Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • T4 - Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Química Industrial.
  • T9 - Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

Transversales

  • O1 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • O5 - Capacidad para aprender y trabajar de forma autónoma.
  • O6 - Capacidad de resolución de problemas.
  • O8 - Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Contenidos teóricos. José Luis Ravelo Socas.
Tema 1. Introducción. Estructura y reactividad en Química Orgánica.
Tema 2. Alcanos y cicloalcanos. Análisis conformacional. Reacciones de los Alcanos.
Tema 3. Estereoquímica.
Tema 4. Haloalcanos. Reacciones de Sustitución Nucleofílica y Eliminación.
Tema 5. Alcoholes, éteres y epóxidos. Reactividad..
Tema 6. Alquenos y alquinos. Reacciones de adición electrofílica.
Tema 7. Compuestos aromáticos. Sustitución electrofílica aromática.
Tema 8. Aldehídos y cetonas. Reacciones de adición nucleófila.
Tema 9. Ácidos carboxílicos y sus derivados. Reacciones de sustitución nucleofílica en el acilo.
Tema 10. Compuestos nitrogenados: aminas, sales de amonio y sales de diazonio.

- Contenidos prácticos. Rosa Lelia Dorta (Coordinadora) y otro profesorado asignado por el Departamento para impartir la docencia práctica.
1. Reconocimiento de funciones orgánicas
2. Preparación de acetato de isoamilo
3. Preparación de acetanilida
4. Obtención de ciclohexeno
5. Síntesis de polímeros: Nylon 6,6
6. Extracción del eugenol del aceite de clavo

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Prácticas. Rosa Lelia Dorta Díaz.
El guión de una de las prácticas estará en inglés, por lo que el alumnado deberá responder al cuestionario correspondiente a dicho guión en este idioma.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura en el escenario 1, consistirá en:
Clases teóricas. Se explican los aspectos básicos de la asignatura, haciendo uso de los medios audiovisuales disponibles, principalmente el cañón de proyección para los alumnos presenciales y clases mediante video-conferencias para los alumnos no-presenciales. En estas clases se proporciona un esquema teórico conceptual sobre el tema mediante una labor de selección, análisis y síntesis de información procedente de distintos orígenes, y se posibilita la discusión de cuestiones de interés o de especial dificultad por parte del alumnado. Se intentará evitar las clases magistrales, procurando siempre hacerlas participativas, fomentando el diálogo, el carácter crítico, la controversia, el análisis, etc. intentando siempre diluir el protagonismo del profesorado. El material de las mismas estará disponible en el Aula Virtual.
Clases Prácticas Aula. Estas actividades estarán diseñadas para orientar al estudiantado en el planteamiento de problemas inherentes a la Química Orgánica, y debatir temas relacionados con los contenidos de las diferentes lecciones. El objetivo de estas sesiones es también ver cómo evoluciona el aprendizaje del alumnado mediante su participación directa en las diferentes cuestiones planteadas. Los problemas estarán a disposición del alumnado en el Aula Virtual de la Asignatura con la suficiente antelación. 
• Tutorias. Se resolverán dudas o cuestiones referente a los contenidos de la asignatura.
Prácticas de laboratorio. El estudiante debe realizar un trabajo previo a la asistencia al laboratorio consistente en la lectura y comprensión del guion de la práctica, el repaso de los conceptos teóricos que implica y la preparación de un esquema del proceso de trabajo. Al inicio de cada sesión, el profesorado incidirá en los aspectos más importantes del trabajo experimental. Realizada la práctica correspondiente, cada estudiante analizará los hechos observados y resolverá algunas cuestiones planteadas por el profesorado al inicio de la sesión o durante el desarrollo de la práctica. Todo ello deberá reflejarse en un informe.  El manual de prácticas a seguir, así como la ficha de evaluación estarán a disposición en el Aula Virtual de Prácticas. Esta actividad está prevista que sea presencial y manteniendo la distancia de seguridad necesaria.
Requerimientos de la docencia:
Para realizar el seguimiento de la asignatura y la evaluación, necesitará disponer de un ordenador personal o dispositivo con conexión a internet (cámara y micrófono), etc., tanto para poder visualizar las clases por videoconferencia, como para participar en cualquier otra actividad, fundamentalmente las pruebas de evaluación, en el caso que éstas no puedan ser presenciales.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas o de problemas a grupo completo 30,00 0,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O8], [O6], [O5], [O1], [T9], [T4], [T3], [6]
Clases prácticas en aula a grupo mediano o grupo completo 10,00 0,00 10,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O8], [O6], [O5], [O1], [T9], [T4], [T3], [6]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias a grupo completo o reducido 0,00 0,00 0,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O8], [O6], [O5], [O1], [T9], [T4], [T3], [6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O8], [O6], [O5], [O1], [T9], [T4], [T3], [6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O8], [O6], [O5], [O1], [T9], [T4], [T3], [6]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O8], [O6], [O5], [O1], [T9], [T4], [T3], [6]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O8], [O6], [O5], [O1], [T9], [T4], [T3], [6]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O8], [O6], [O5], [O1], [T9], [T4], [T3], [6]
Asistencia a tutorías, presenciales y/o virtuales, a grupo reducido 2,00 0,00 2,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O8], [O6], [O5], [O1], [T9], [T4], [T3], [6]
Prácticas de laboratorio o en sala de ordenadores a grupo reducido 15,00 0,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O8], [O6], [O5], [O1], [T9], [T4], [T3], [6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

1. Química Orgánica (12ª Edición) H. Hart, L. E. Craine, D. Hart, C. M. Hadd, Mc Graw Hill, 2007 (ISBN: 978-84-481-5657-2)
2. Cuestiones y Ejercicios de Química Orgánica. Quiñoá. Edit McGraw Hill 2004 (ISBN: 84-481-4015-X).
3. Organización, Gestión y Seguridad en el Laboratorio, Rodríguez, C.M., Ravelo, J.L., Palazón, J.M. y Palenzuela , J.A.. Sintesis 2015 (ISBN: 978-84-9077-204-1).
 

Bibliografía complementaria

Química Orgánica (6ª Edición), John McMurry. Ed. International Thomson, 2004 (ISBN: 970-686-354-0).

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación será presencial en el escenario 1. En el caso de que, por alguna razón, las pruebas evaluativas no pudieran desarrollarse de manera presencial, se realizarán a través del aula virtual de la asignatura, haciendo uso de los recursos disponibles en la ULL. Se informará convenientemente y con carácter previo al estudiantado.
La evaluación, según se indica en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 11, de 19 de enero de 2016), será:
EVALUACIÓN CONTINUA: La nota final se compondrá de las siguientes partes:
(A)    Pruebas Cortas de seguimiento de la asignatura (2 x 10%).
Figurarán las fechas y el temario a evaluar desde principio del curso en el Aula Virtual. Las notas se publicarán con tiempo suficiente para poder aclarar cualquier punto de la evaluación.
(B)     Pruebas de Desarrollo (2 x 30%).
Figurarán las fechas y el temario a evaluar desde principio del curso en el Aula Virtual. Las notas se publicarán con tiempo suficiente para poder aclarar cualquier punto de la evaluación, y siempre antes de la Convocatoria.
(C)     Prácticas de Laboratorio (20%):
Para una evaluación adecuada, dado todos los aspectos a tener en cuenta, se entregará al alumnado una ficha de evaluación a través del Aula Virtual de Prácticas, que se compondrá de:
  • Trabajo de laboratorio (15%). Se evaluará el orden y limpieza en el trabajo, la realización correcta de montajes y el apropiado seguimiento del guion de prácticas.
  • Informe de laboratorio (25%). Se considerarán aspectos formales como que la presentación sea ordenada, bien redactada y sin faltas de ortografía; la adecuación de las respuestas a las cuestiones planteadas en cada experiencia de laboratorio, teniendo en cuenta que uno de los informes debe estar escrito en inglés.
  • Prueba teórica (60%). Consistirá en un examen sobre los conocimientos adquiridos sobre el empleo de las técnicas básicas de laboratorio, el material utilizado y cuestiones relacionadas con el desarrollo de las experiencias llevadas a cabo.
Al terminar todas las sesiones de prácticas, se entregarán las calificaciones a la coordinadora de prácticas. El profesorado de prácticas será responsable de aclarar cualquier punto de la evaluación al alumnado de su grupo.

Aclaraciones a la Evaluación:
Criterios de asistencia a las actividades docentes: el alumnado habrá de haber asistido al menos al 80% de las actividades desarrolladas en el Aula (clases de teoría, prácticas de aula y tutorías) ó de manera síncrona mediante video-conferencias, salvo en las clases prácticas de laboratorio en las que se requiere el 100% de presencialidad.
Criterios  para la Prueba Final: para tener en cuenta cada una de las Pruebas de Desarrollo y Pruebas Cortas, estas se deben superar con una nota superior al 3.5, a excepción de las prácticas en las que hay que obtener al menos un 5. Una vez superadas las Pruebas de Desarrollo, se sumará el resto de las notas de la Evaluación Continua, las cuales serán válidas el presente Curso Académico exclusivamente. Si el alumnado no supera alguna de las Pruebas de Desarrollo o las Prácticas, a lo largo del Curso, podrá recuperarlas en cualquiera de las Convocatorias.
EVALUACIÓN FINAL ALTERNATIVA: En cada Convocatoria, el alumnado podrá renunciar a la evaluación continua. La renuncia se deberá efectuar por escrito al Profesor de la asignatura, en el mismo examen de Convocatoria.
En esta modalidad, el Examen Final de la asignatura constará de 2 partes: un examen de Teoría y otro de Prácticas, cada uno de los cuales habrá de superarse con un 5,0 para aplicar la ponderación siguiente: un 80% de la calificación final corresponderá al examen de Teoría y el 20% restante al examen de Prácticas. 
Los exámenes presenciales de las convocatorias establecidas es posible que tengan que hacerse por grupos (mañana y tarde) si el número de alumnos matriculados impide que se cumplan las normas sanitarias de distanciamiento para el aula establecida. Si esto es así, el alumno deberá inscribirse en el aula virtual en la consulta habilitada con ese fin, para establecer los grupos con anterioridad, aunque si luego no se presenta no agotará convocatoria.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O8], [O6], [O5], [O1], [T9], [T4], [T3], [6] Dominio de los contenidos de los temas que se evalúan (2 x 10%) 20,00 %
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O8], [O6], [O5], [O1], [T9], [T4], [T3], [6] Dominio de los conocimientos de la asignatura (2 x 30%) 60,00 %
Informes memorias de prácticas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [O8], [O6], [O5], [O1], [T9], [T4], [T3] Informes completos y entregados a tiempo 5,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [O8], [O6], [O5], [O1], [T9], [T4], [T3] Realización de las practicas con destreza, limpieza, orden y método (3%). Prueba final de Prácticas (12%). 15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado deberá ser capaz de:
- reconocer una sustancia orgánica y nombrarla incluyendo la esteroquímica
- identificar los puntos reactivos y la reactividad general de la sustancia.
- reconocer las distintas reacciones incluídas en el temario y de indicar el resultado de las mismas.
- manipular, de forma segura, las sustancias orgánicas.
- llevar a cabo las prácticas de laboratorio con orden, limpieza y método
- aplicar los conocimientos a la resolución de problemas tipo dentro del contexto de la Química Orgánica
- aplicar el método científico a problemas reales relacionados con la Química Orgánica
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrolla en 15 semanas de clases según la siguiente estructura:
• 2 horas a la semana de Teoría (Martes de 8 a 9 hr y Miércoles de 11:30 a 12:30 hr).
• 1 hora a la semana de Prácticas de Aula ó Tutorías (Miércoles de 12:30 a 13:30 hr).
• 15 horas de Prácticas de Laboratorio se impartirán en 5 sesiones de 3 hrs, situadas en el Laboratorio de Química Orgánica en la Sección de Químicas: Lunes 25 de Octubre, 8, 15 , 22 y 29 de Noviembre, de 14:30 a 17:30 hr.

Las horas asignadas para el desarrollo de cada uno de los diferentes temas (tabla siguiente) son muy próximas a la realidad, aunque si el Docente observa que ciertos conceptos no han sido bien asimilados, puede volver a incidir sobre ellos, sin detrimento de las horas dedicadas a los demás temas. Se simultanearán las actividades prácticas (problemas, tutorías, etc.) con las teóricas (exposición de los contenidos) para la mejor comprensión.
El calendario de los problemas y las tutorías es tentativo y puede ser sometido a pequeñas variaciones en función de la evolución de la enseñanza y el calendario escolar.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases de Teoría 2 hr 
Clases Prácticas Aula 1 hr
 
3.00 5.00 8.00
Semana 2: Tema 2 Clases de Teoría 2 hr 
Clases Prácticas Aula 1 hr
3.00 5.00 8.00
Semana 3: Temas 2-3 Clases de Teoría 2 hr 
 
2.00 3.00 5.00
Semana 4: Tema 3 Clases de Teoría 2 hr 
Clases Prácticas Aula 1 hr
3.00 5.00 8.00
Semana 5: Tema 4 Clases de Teoría 2 hr 
Clases Prácticas Aula 1 hr
Prácticas 3 hr
6.00 8.00 14.00
Semana 6: Temas 4-5 Clases de Teoría 2 hr 
Clases Prácticas Aula 1 hr
 
3.00 5.00 8.00
Semana 7: Tema 5
 
Clases de Teoría 2 hr 
Clases Prácticas Aula 1 hr
Prácticas 3 hr


 
6.00 8.00 14.00
Semana 8: Tema 6 Clases de Teoría 2 hr 
Clases Prácticas Aula 1 hr
Prácticas 3 hr
 
6.00 8.00 14.00
Semana 9: Temas 6-7
 
Clases de Teoría 2 hr 
Clases Prácticas Aula  1 hr 
Prácticas 3 hr
6.00 8.00 14.00
Semana 10: Tema 7 Clases de Teoría 2 hr 
Clases Prácticas Aula 1 hr 
Prácticas 3 hr
6.00 8.00 14.00
Semana 11: Tema 8 Clases de Teoría 1 hr 


 
1.00 1.50 2.50
Semana 12: Temas 8-9 Clases de Teoría 2 hr 
Clases Prácticas Aula 1 hr 
 
3.00 5.00 8.00
Semana 13: Tema 9 Clases de Teoría 2 hr 
Clases Tutoría 1 hr 

 
3.00 5.00 8.00
Semana 14: Temas 9-10 Clases de Teoría 2 hr 
Clases Tutoría 1 hr 
3.00 5.00 8.00
Semana 15: Temas 10 Clases de Teoría 3 hr  3.00 4.50 7.50
Semana 16 a 18: Exámen final (Temas 1-10) Examen 3 hr. 3.00 6.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 02-07-2021
Fecha de aprobación: 07-07-2021