Electrónica op.
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 149420901
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Grado en Ingeniería Radioelectrónica Naval (en extinción)
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ingeniería Eléctrica
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Para matricularse de las asignaturas del Módulo de Formación Específica, es preciso tener superados, al menos, 36 créditos de las Materias Básicas de la Rama de Ingeniería
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE FRANCISCO GOMEZ GONZALEZ

General:
Nombre:
JOSE FRANCISCO
Apellido:
GOMEZ GONZALEZ
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ingeniería Eléctrica
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922316820
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jfcgomez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 15:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT P2.074
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 15:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT P2.074
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 16:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT P2.074
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT P2.074
Observaciones: Si hubiese alguna modificación a lo largo del curso se comunicará en el aula virtual de la asignatura.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 15:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT P2.074
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 15:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT P2.074
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 16:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT P2.074
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT P2.074
Observaciones: Si hubiese alguna modificación a lo largo del curso se comunicará en el aula virtual de la asignatura.
General:
Nombre:
MARIA DE LA PEÑA
Apellido:
FABIANI BENDICHO
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ingeniería Eléctrica
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922318240
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mfabiani@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Segunda 2.81
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Segunda 2.81
Observaciones: Las tutorías se reservarán mediante un sistema de citas habilitado en el Campus Virtual de la asignatura.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Segunda 2.81
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Segunda 2.81
Observaciones: Las tutorías se reservarán mediante un sistema de citas habilitado en el Campus Virtual de la asignatura.
General:
Nombre:
BENJAMÍN
Apellido:
GONZÁLEZ DÍAZ
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ingeniería Eléctrica
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 Ext 6252
Teléfono 2:
Correo electrónico:
bgdiaz@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT P2.085
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT P2.085
Observaciones: El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT P2.085
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT P2.085
Observaciones: El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa
  • Perfil profesional: Esta asignatura es importante como formación específica para el ejercicio de la profesión de Oficial Radioelectrónico de la Marina Mercante. Los relativos a la optimización del diseño de instalaciones de sistemas de comunicacionesmarítimas y sistemas rad
5. Competencias

Específicas

  • CE1 - Aplicación de técnicas de análisis de circuitos, sistemas de comunicaciones y sistemas radioelectrónicos de ayuda a la navegación.
  • CE2 - Aplicación de técnicas de interpretación de esquemas y planos de circuitos, sistemas e instalaciones eléctricas y electrónicas.

Generales

  • CG3 - Conocimientos y capacidad para utilizar, mantener, reparar y analizar los sistemas eléctricos y radioelectrónicos del buque (formación específica).
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMA I: INTEGRACIÓN: INTRODUCCIÓN HISTÓRICA. NIVELES DE INTEGRACIÓN. TECNOLOGÍA DE FABRICACIÓN: CRECIMIENTO DEL SUSTRATO. CAPA EPITAXIAL. DIÓXIDO DE SILICIO. FOTOELIMINACIÓN. DIFUSIÓN DE IMPUREZAS. METALIZACIÓN. CONSTRUCCIÓN DE COMPONENTES MONOLÍTICOS. EFECTOS PARÁSITOS: CAPACIDAD ASOCIADA A LA UNIÓN. CAPACIDAD ASOCIADA A LA DIFUSIÓN.
TEMA II: AMPLIFICADOR OPERACIONAL. COMPOSICIÓN INTERNA: CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONAMIENTO. ETAPA DIFERENCIAL DE ENTRADA. FUENTE DE CORRIENTE CONSTANTE. ERRORES DE OFFSET.
TEMA III: CIRCUITOS BÁSICOS: INVERSOR. NO INVERSOR. CIRCUITOS CORRECTORES DE OFFSET.
TEMA IV: CIRCUITOS ARITMÉTICOS: SUMADOR INVERSOR. SUMADOR NO INVERSOR. RESTADOR. INTEGRADOR. DERIVADOR. LOGARITMO. EXPONENCIAL. MULTIPLICADOR. DIVISOR.
TEMA V: FILTROS ACTIVOS: FRECUENCIA DE CORTE. ANCHO DE BANDA. FILTRO PASO BAJO. FILTRO PASO ALTO. FILTRO PASO BANDA. FILTRO BANDA ELIMINADA.
TEMA VI: CIRCUITOS DE APLICACIONES: AMPLIFICADOR DE PUENTE. CIRCUITO DE CAPACIDAD VARIABLE. CIRCUITO DE ALTA IMPEDANCIA DE ENTRADA. AMPLIFICADOR DIFERENCIAL DE INSTRUMENTACIÓN. GIRADOR. CAMBIADOR DE FASE.
TEMA VII: OSCILADORES SINUSOIDALES: CRITERIO DE BARKHAUSEN. OSCILADOR DE PUENTE DE WIEN. OSCILADOR DE VARIACIÓN DE FASE. OSCILADOR CON CAMBIADORES DE FASE E INVERSOR.
TEMA VIII: GENERADORES DE FORMAS DE ONDA: COMPARADORES. CONFORMADOR O DISPARADOR DE SCHMITT. GENERADOR DE ONDA CUADRADA. MONOESTABLE. GENERADOR DE ONDA TRIANGULAR.
TEMA IX: RESPUESTA EN FRECUENCIA: ESTABILIDAD Y DIAGRAMAS DE BODE. COMPENSACIÓN POR POLO DOMINANTE. COMPENSACIÓN POR POLO-CERO. COMPENSACIÓN POR AVANCE DE FASE.
PRÁCTICA I: AMPLIFICADOR OPERACIONAL: ENCAPSULADOS. ALIMENTACIÓN. COMPENSACIÓN DEL OFFSET
PRÁCTICA II: AMPLIFICADORES CON OP-AMP: INVERSOR. NO INVERSOR. SEGUIDOR DE TENSIÓN DE GANANCIA UNIDAD. EFECTOS DE LA TENSIÓN DE SATURACIÓN EN AMPLIFICADORES DE C.C Y C.A.. AMPLIFICADOR DE TENSIÓN DE GANANCIA ELEVADA. RESPUESTA EN FRECUENCIA
PRÁCTICA III: CIRCUITOS ARITMÉTICOS CON OP-AMP: SUMADOR INVERSOR. RESTADOR. INTEGRADOR. DERIVADOR. AMPLIFICADOR DE INSTRUMENTACIÓN
PRÁCTICA IV: FILTROS ACTIVOS: FILTRO PASO BAJO. FILTRO PASO ALTO. FILTRO PASO BANDA. FILTRO BANDA ELIMINADA
PRÁCTICA V: CIRCUITOS DE APLICACIONES: CIRCUITO CAMBIADOR DE FASE. OSCILADOR DE PUENTE DE WIEN
PRÁCTICA VI: COMPARADORES: COMPARADOR INVERSOR. COMPARADOR NO INVERSOR. COMPARADOR DE VENTANA. DISPARADOR DE SCHMITT
PRÁCTICA VII: GENERADORES DE FORMAS DE ONDA: MULTIVIBRADORES: ASTABLE. MONOESTABLE. GENERADOR DE ONDA TRIANGULAR. TIEMPOS DE CONMUTACIÓN

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Interpretación de hojas de características de dispositivos electrónicos (Datasheets) :
- www.alldatasheet.com
- http://es.rs-online.com/web/
- http://es.farnell.com/jsp/home/homepage.jsp?CMP=KNC-GES-FES-GEN-PFB&mckv=sOusUxkfu|pcrid|20817732189|plid||kword|farnell|
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura no participa en el Programa de Actividad Docente On line con una carga de 60 horas presenciales, distribuidas según la tabla adjunta.
En las clases teóricas semanales, se desarrollarán los contenidos del programa de la asignatura.
En las clases prácticas de aula se explicarán y resolverán los problemas tipo correspondientes a cada tema del programa, proporcionando al alumnado una colección de problemas para su preparación, discusión y resolución en el aula.
Las clases prácticas específicas de laboratorio relacionadas con los temas teóricos, de las que dispondrán de los guiones previamente a su realización, se harán en pequeños grupos de estudiantes por puesto de trabajo supervisados por el profesor, y servirán para la comprobación experimental de los temas desarrollados en las clases teóricas.
Las tutorías se realizarán en el despacho del profesor y en el laboratorio, en los días designados previamente, con la finalidad de resolver posibles dudas y dificultades así como errores de aprendizaje.
El trabajo se propondrá de manera individual al alumnado, y consistirá en la búsqueda de información de aquellos aspectos más importantes relacionados con el tema definido, para posteriormente elaborar una memoria que contenga los resultados obtenidos.
En el modelo actual de docencia de presencialidad adaptada o limitada, se mantendrá en la medida de lo posible, la presencialidad de las actividades formativas compatible con las restricciones sanitarias y la disponibilidad de espacios y recursos, pudiéndose recurrir si fuera necesario a la rotación en clases presenciales. La presencialidad en el aula vendrá determinada por el número máximo de estudiantes que puedan coincidir, conforme a las normas y protocolos de seguridad establecidos por las autoridades sanitarias.
Esta presencialidad física se compatibilizará, siempre que sea posible, con la participación telemática del resto del alumnado a través de la transmisión síncrona de las actividades por medio de dispositivos instalados en las aulas. El resto de las actividades formativas se realizarán, de manera no presencial de forma preferentemente síncrona o asíncrona a través de las aulas virtuales o sistemas de videoconferencia en función de las necesidades docentes. Para el correcto desarrollo de estas actividades es fundamental la supervisión y la retroalimentación continuada del alumnado. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,00 0,00 22,0 [CG3], [CE2], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 0,00 18,0 [CG3], [CE2], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 9,00 0,00 9,0 [CG3], [CE2], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CG3], [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CG3], [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 28,00 28,0 [CG3], [CE2], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 12,00 12,0 [CG3], [CE2], [CE1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG3], [CE2], [CE1]
Asistencia a tutorías 9,00 0,00 9,0 [CG3], [CE2], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Microelectrónica / Jacob Millman, Arvin Grabel (1993)
Editorial Hispano Europea 1993
(621.38 MIL mic)
ISBN: 8425508851

Bibliografía complementaria

Amplificadores operacionales : teoría y montajes prácticos / W. García López, J.L. Gutiérrez Iglesias
Editorial: Paraninfo, 1988
621.375 GAR amp
ISBN: 8428311048
Circuitos integrados lineales y amplificadores operacionales / Robert F. Coughlin, Frederick F.
Driscoll (1987)
Editorial: Prentice-Hall Hispanoamericana, cop.1987
621.375 COU cir
ISBN: 968-88008-4-8
El amplificador operacional y sus aplicaciones / J.C. Marchais
Editorial: Marcombo, 1986
621.375 MAR amp
ISBN: 84-267-0261-9

Otros recursos

- Apuntes de la asignatura.
- Colección de problemas resueltos de la asignatura.
- Utilización del programa Icecream pdf Editor en el guión de las prácticas de laboratorio, para insertar valores de mediciones y comentarios.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

A continuación se recogen las consideraciones más relevantes relacionadas con la evaluación de la asignatura que se establecen en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (BOC núm. 11 del 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones:
El alumnado que no haya superado la asignatura en la primera convocatoria (junio) de cada curso académico, dispondrá de dos convocatorias adicionales (julio y/o septiembre).
Las calificaciones de las distintas actividades de la evaluación continua que fueron superadas por el estudiante serán conservadas, de tal forma que sólo tendrá que recuperar las pruebas no superadas en la evaluación.
En la modalidad de evaluación continua, se considerará que el alumnado se ha presentado a la asignatura desde el momento en que haya realizado un porcentaje del 25% o superior de las actividades de evaluación que computen para la calificación.
La evaluación continua desarrollada por el estudiante a lo largo del curso comprende tres tipos de actividades, que pretenden evaluar diferentes aspectos relacionados con su aprendizaje:
- 60% de adquisición de conocimientos teóricos, demostrados a través de ejercicios teóricos.
- 30% de adquisición de conocimientos prácticos, demostrados por parte de los estudiantes, a través de ejercicios prácticos realizados en el laboratorio, así como la entrega de una memoria que contenga todas las medidas realizadas.
- 10% de resolución de trabajos prácticos.
Se realizarán dos exámenes parciales liberatorios durante el curso, que se deberán aprobar cada uno por separado para hacer la media, en los que se evaluarán los conocimientos y comprensión de los contenidos de la asignatura, además de las habilidades y destrezas del alumnado en sus estrategias y planteamientos para la resolución de problemas.
Las prácticas de laboratorio de obligatoria realización presencial, son requisito indispensable para aprobar la asignatura. Se debe haber asistido como mínimo al 75% de las sesiones prácticas de laboratorio. Para conseguir el aprobado, las prácticas deberán estar perfectamente terminadas y con suficiente claridad, orden y limpieza, sin errores ni partes sin resolver. Para obtener nota superior al “5,0” se aplicarán criterios como la buena presentación, limpieza, buena disposición y precisión en la descripción del trabajo en general.
El alumnado dispondrá de un plazo dentro del horario académico, señalado por el profesor, para terminar y entregar la memoria de las prácticas de laboratorio realizadas.
Las partes no superadas durante el curso, se podrán recuperar en el examen final.
Además existe el sistema de evaluación alternativa, para el caso en que el estudiante no opte por la evaluación continua, que comprende dos tipos de actividades para evaluar su aprendizaje:
- 65% de adquisición de conocimientos teóricos, demostrados a través de ejercicios teóricos.
- 35% de adquisición de conocimientos prácticos, demostrados por ejercicios prácticos realizados en el laboratorio sin ayuda del profesor.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CE1], [CE2], [CG3] Dominio de conocimientos teóricos y respuestas a cuestiones 20,00 %
Pruebas de desarrollo [CE1], [CE2], [CG3] Dominio de conocimientos teóricos y su aplicación en problemas y cuestiones.
45% Problemas
20% Teoría
65,00 %
Informes memorias de prácticas [CE1], [CE2], [CG3] Valoración de la discusión crítica de los resultados obtenidos y conclusiones así como la presentación 15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
Conocimiento, utilización y aplicación de las técnicas de análisis y diseño de circuitos electrónicos utilizando amplificadores operacionales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: T1- Integración Presentación y normativa de la asignatura. Clases teoría. Ejercicios de aplicación. 3.00 5.00 8.00
Semana 2: T2- Amplificador Operacional Clases teoría. Ejercicios de aplicación. Práctica 1 4.00 5.00 9.00
Semana 3: T3- Circuitos Básicos Clases teoría. Ejercicios de aplicación. Práctica 2 4.00 6.00 10.00
Semana 4: T4- Circuitos Aritméticos Clases teoría. Ejercicios de aplicación. 3.00 5.00 8.00
Semana 5: T4- Circuitos Aritméticos Clases teoría. Ejercicios de aplicación. Práctica 3 4.00 5.00 9.00
Semana 6: T5- Filtros Activos Clases teoría. Ejercicios de aplicación. 4.00 5.00 9.00
Semana 7: T5- Filtros Activos Clases teoría. Ejercicios de aplicación. Práctica 4.
Preparación de examen parcial.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: T6- Circuitos de Aplicaciones Clases teoría. Ejercicios de aplicación. 3.00 5.00 8.00
Semana 9: T6- Circuitos de Aplicaciones Clases teoría. Ejercicios de aplicación. 4.00 5.00 9.00
Semana 10: T7- Osciladores Sinusoidales Clases teoría. Ejercicios de aplicación. 4.00 5.00 9.00
Semana 11: T7- Osciladores Sinusoidales Clases teoría. Ejercicios de aplicación.Práctica 5 4.00 5.00 9.00
Semana 12: T8- Generadores de Formas de Onda Clases teoría. Ejercicios de aplicación. 4.00 5.00 9.00
Semana 13: T8- Generadores de Formas de Onda Clases teoría. Ejercicios de aplicación. Práctica 6 4.00 6.00 10.00
Semana 14: T8. Generadores de Formas de Onda Clases teoría. Ejercicios de aplicación .Práctica 7 4.00 6.00 10.00
Semana 15: T9- Respuesta en Frecuencia

 
Clases teoría. Ejercicios de aplicación. Preparación de examen parcial. 

 
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 3.00 10.00 13.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 18-02-2022
Fecha de aprobación: 11-03-2022