Fonética del español
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319150908
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Logopedia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lengua Española
    • Lingüística General
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSEFA DORTA LUIS

General:
Nombre:
JOSEFA
Apellido:
DORTA LUIS
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lingüística General
Grupo:
GRUPO 1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jdorta@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 10:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Baja Laboratorio de Fonética
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 10:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Baja Laboratorio de Fonética
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 14:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Baja Laboratorio de Fonética
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 14:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Baja Laboratorio de Fonética
Observaciones: Las posibles modificaciones de horario pueden verse en: https://tinyurl.com/yczyd8eh Las tutorías serán presenciales en el escenario 0 (docencia presencial) y virtuales (por correo electrónico, Google meet o chat) en el escenario 1 (docencia presencial adaptada).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Baja Laboratorio de Fonética
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Baja Laboratorio de Fonética
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional: Logopeda
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE142 - Ser capaz de diferencial los hecho fónicos del normohablante del español de los desórdenes y patologías fónicas.
  • CE141 - Aplicar los métodos y técnicas en la descripción y análisis fonético del español.
  • CE140 - Conocer, analizar y valorar la variación fónica tanto dialectal como sociolectal del español, haciendo hincapié en el español hablado en Canarias.
  • CE139 - Conocer el esquema formal básico del español en el apartado fónico.
  • CE138 - Manejar la terminología fonética básica del español.

Competencias generales

  • CG15 - Los fundamentos lingüísticos de la Logopedia: Fonética y fonología, morfosintaxis, semántica, pragmática, sociolingüística.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA FONÉTICA
Definición y objetivos de la Fonética. Los niveles segmental y suprasegmental de las expresiones lingüísticas y su estudio fonético. La oralidad: estudio articulatorio, acústico y perceptivo. Grafías y sonidos. Fonética y Fonología: interface entre lo fonético y lo fonológico.  La transcripción fonética: el AFI. La transcripción fonética del habla patológica: el AFI ampliado. 


TEMA 2. LA FONACIÓN Y LA  ARTICULACIÓN DE LOS SONIDOS
La fonación en la producción del habla. Funcionamiento de las cuerdas vocales: el estroboscopio. La producción de los sonidos desde el punto de vista articulatorio. Sonidos en contacto: importancia de la coarticulación. Estudio e investigación de los sonidos desde el punto de vista articulatorio: la electropalatografía y la resonancia magnética. Estudio e investigación de la voz mediante el glotógrafo. 

TEMA 3. LA ACÚSTICA Y LA PERCEPCIÓN DE LOS SONIDOS
Introducción. La teoría acústica de la producción del habla. Las ondas sonoras y sus clases. Analizadores y software para el análisis del sonido. Oscilograma, espectrograma y espectro. El tono, la duración y la intensidad de los sonidos. La entonación: componentes y representación. Análisis acústico semiautomático (Praat) y automático (BioMetroPhon). 

TEMA 4. FONÉTICA APLICADA AL ANÁLISIS LOGOPÉDICO: ANÁLISIS DE CASOS
Preliminares. Lingüística clínica: objetivos y fronteras con otras disciplinas. Lingüística y logopedia: patologías de la voz y del habla. Análisis y estudio fonético de patologías relacionadas con la fonación y con la articulación. Análisis y estudio fonético de patologías relacionadas con trastornos que alteran la fluidez del habla: análisis prosódico (entonación, duración, ritmo...). 
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de artículos relacionados con los epígrafes del temario; breve abstract en inglés de al menos una práctica o de cualquier tarea exigida en la docencia de la asignatura. Se valorará la capacidad de síntesis y el dominio de un lenguaje académico técnico.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura constará de clases teóricas que proporcionarán a los alumnos los conceptos fundamentales para un buen dominio de los contenidos requeridos. No obstante, partiendo de que se trata de una asignatura de cuarto curso y de que la disicplina tiene una vertiente aplicada fundamental en el ámbito logopédico, se concederá especial importancia a las clases prácticasy resolución de casos, fundamentalmente atendiendo al análisis de patologías de la voz y de la articulación mediante análisis objetivos semiautomáticos y automáticos. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 0,00 20,0 [CG15], [CE138], [CE139], [CE140], [CE141], [CE142]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,00 0,00 32,0 [CG15], [CE138], [CE139], [CE140], [CE141], [CE142]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 0,00 0,0 [CG15], [CE138], [CE139], [CE140], [CE141], [CE142]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CG15], [CE138], [CE139], [CE140], [CE141], [CE142]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CG15], [CE138], [CE139], [CE140], [CE141], [CE142]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CG15], [CE138], [CE139], [CE140], [CE141], [CE142]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CG15], [CE138], [CE139], [CE140], [CE141], [CE142]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG15], [CE138], [CE139], [CE140], [CE141], [CE142]
Asistencia a tutorías 6,00 0,00 6,0 [CG15], [CE138], [CE139], [CE140], [CE141], [CE142]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Martínez Celdrán, Eugenio y Ana María Fernández Planas (2007):
Manual de fonética española: Articulaciones ysonidos del español
, Barcelona, Ariel.
 

Román Montes de Oca, Domingo, C. Quezada Gaponov y O. Sabaj Meruane (2000):
Manual de introducción al estudio fonético y fonológico. Con especial énfasis en el análisis acústico del habla
. Santiago de Chile, Fondo de Desarrollo de la
Docencia. Vicerrectoría académica.

Gallardo Paúls, Beatriz y M. Veyrat (Eds.) (2004):
Estudios de lingüística clínica: Lingüística y patología
. Valencia, Universitat- AVaLCC.

Fernández Pérez, Milagros (coord.) (1996):
Avances en lingüística aplicada
. Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela.

Domínguez Núñez, Catalina (2008): “Análisis fonético desde una visión clínica de las patologías del lenguaje”, Estudios de Fonética Experimental, XVII, pp. 249-261. BFUCh, XXXVII, pp. 953-968.

Bibliografía complementaria

Dorta, Josefa et al. (1997):
Manual de prácticas de fonética y fonología
. Santa Cruz de Tenerife, Dirección General de Universidades e Investigación.

Planas i Morales, Silvia (1998): “Evaluación del habla de pacientes con Paràlisis Cerebral Infantil mediante métodos de análisis acústico”,
Estudios de Fonética Experimental,
IX, pp. 181-201.
 

Angel Gordillo, L. F. (2018). "Hitos de la evaluación perceptual auditiva de la voz: ¿hay evidencia?"
Areté
issn-l:1657-2513, 18 (2), 65-74. Obtenido de: https://revistas.iberoamericana.edu.co/index.php/arete/ article/view/1413

Dorta, Josefa (Ed.) (2018): La entonación declarativa e interrogativa en cinco zonas fronterizas del español: Canarias, Cuba, Venezuela, Colombia y San Antonio de Texas. Peter Lang Edition. STUDIEN ZUR ROMANISCHEN SPRACHWISSENSCHAFT UND INTERKULTURELLEN KOMMUNIKATION. Herausgegeben von Gerd Wotjak. ISBN: 9783631736555  DOI: http://dx.doi.org/10.3726/b12056

Otros recursos

Articulación de los sonidos: http://www.uiowa.edu/~acadtech/phonetics/
-Google académico: http://scholar.google.es/
- Programa de análisis del habla Praat: http://www.praat.org
-Hardware de laboratorio: CSL 4500 de Kay elemetrics Corp y Electroglotógrafo 6103 de Kay elemetrics Corp
-Llisterri, Joaquim, La transcripción fonética del habla patológica:
http://liceu.uab.es/~joaquim/applied_linguistics/speech_pathology/transcripcio_fonetica/transcripcion_fonetica_patologi
as.html#extIPA_consonantes
-Llisterri, Joaquim, Clinical Phonetics: http://liceu.uab.es/~joaquim/
-Joaquimk LListerri, Transcripción fonética de producciones de hablantes con deficiencia auditiva
http://liceu.uab.es/~joaquim/applied_linguistics/speech_pathology/sordeses/ejercicio_sordera_transcripcion.html
-Alfabeto fonético internacional: http://www.langsci.ucl.ac.uk/ipa/ipachart.html
LOTO FONÉTICO - Exploración y ejercitación fonética: http://www.mirelo.net/fiche.php?id=19
-Milka Villayandre Llamazares: http://fhyc.unileon.es/Milka/FyF.htm
-Dislalias en vocales y consonantes: http://marate18.wordpress.com/articulaciones-foneticas/
http://www.mirelo.net/fiche.php?id=19

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Convocatoria ordinaria:
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del la estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las actividades programadas, que se distribuirán con la siguiente ponderación:
1) Participación activa y actitudes: (10%). (Los alumnos deberán participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura). 
2) Realización de las pruebas, actividades programadas y trabajo final (40%). (Se valorarán las pruebas y/o actividades que sean superadas por los estudiantes siempre que los mismos hayan participado activamente al menos en el 80% de las actividades asignatura). 
          -Informe memoria de prácticas: 20%
          -Trabajo final: 20%
3) Prueba teórico-práctica final: con una participación en la calificación final del 50%. 
La ponderación de cada una de las actividades se refleja asimismo en el cuadro de \"Estrategia Evaluativa\".

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 2,5 puntos sobre 5), se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante.

Evaluación alternativa
En las convocatorias ordinarias o extraordinarias, los estudiantes que no hayan participado en la evaluación del proceso formativo o renuncien por escrito a la calificación obtenida de las partes superadas de la misma, deberán superar una prueba final que podrá incluir cuestiones, ejercicios y problemas referentes a todo el contenido teórico y práctico de la asignatura. Además, deberá entregarse un trabajo relacionado con cualquiera de los aspectos incluidos en el programa de la asignatura. Para superar dicha prueba habrá que obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10. 

Observación sobre la evaluación continua y alternativa:
En el caso que las pruebas evaluativas no puedan desarrollarse de manera presencial, se realizarán a través del aula virtual de la asignatura haciendo uso de los recursos a disposición de la ULL y de la plataforma Google Meet. Se informará convenientemente y con carácter previo a los estudiantes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG15], [CE138], [CE139], [CE140], [CE141], [CE142] Se realizará una prueba teórico-práctica final con el objetivo de evaluar
los conocimientos teórico-prácticos adquiridos.
50,00 %
Trabajos y proyectos [CG15], [CE138], [CE139], [CE140], [CE141], [CE142] Se realizará un trabajo 
individual  que será
entregado en el aula virtual
para ser evaluado.
20,00 %
Informes memorias de prácticas [CG15], [CE140], [CE141], [CE142] Al finalizar cada una de las actividades realizadas se entregará el informe correspondiente en el aula virtual de la asignatura. 20,00 %
Escalas de actitudes [CG15], [CE138], [CE139], [CE140], [CE141], [CE142] -Actitud positiva, colaborativa y de respeto en clase.
-Respeto entre compañeros y alumno-profesor.
-Asistencia y participación.
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El/la estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
1º) Dominar los conceptos básicos de la Fonética y la Fonología.
2º) Saber representar los sonidos del habla mediante el AFI. También deberá saber manejar la representación de las curvas de entonación.
3º) Manejar técnicas de análisis para estudiar fenómenos patológicos y normales.
4º) Discriminar los rasgos diferenciadores fundamentales de los sonidos con articulación normal y con patologías.
5º) Discriminar acústicamente los sonidos del habla normal y con patologías.
6º) Presentar el trabajo final conforme a las pautas normales de un trabajo científico.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Incluye las actividades teóricas y prácticas mediante hardware y software de análisis fonético. 
La distribución de los temas por semana es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura Presentación de la asignatura. 
TAF: cuestionario inicial en el aula virtual y
comentario.
4.00 1.00 5.00
Semana 2: 1 Contenidos teóricos del tema 1.
Práctica encaminada a discriminar lo fonético, lo fonológico, lo ortográfico y lo suprasegmental.
4.00 4.00 8.00
Semana 3: 1 Contenidos teóricos del tema 1.
Prácticde transcripción fonética usando herramientas TIC.
4.00 4.00 8.00
Semana 4: 2 Contenidos teóricos del tema 2.
Práctica de tipo articulatorio usando herramientas TIC.
4.00 4.00 8.00
Semana 5: 2 Contenidos teóricos del tema 2.
Práctica  con glotógrafo.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: 3 Contenidos teóricos del tema 3.
Práctica haciendo uso de software  de tipo acústico semiautomático (vocales).
4.00 6.00 10.00
Semana 7: 3 Contenidos teóricos del tema 3. 
Práctica haciendo uso de software  de tipo acústico semiautomático (consonantes 1).
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 3 TAF grupal: criterios para la elección del tema
de trabajo final.
Práctica  haciendo uso de software de tipo acústico semiautomático (consonantes 2)
4.00 7.00 11.00
Semana 9: 4 Contenidos teóricos del tema 4.
Práctica: análisis con la escala GRABS. Puesta en común y discusión.
4.00 7.00 11.00
Semana 10: 4 Contenidos teóricos del tema 4.
Práctica con software de análisis semiautomático: "voice report" con Praat. Puesta en común y discusión.
4.00 7.00 11.00
Semana 11: 4 Fonética aplicada: análisis de voz patológica con software acústico de tipo automático.  4.00 0.00 4.00
Semana 12: 4 Fonética aplicada: análisis de casos relacionados con la fonación, articulación o fluidez del habla 1. 4.00 7.00 11.00
Semana 13: 4 Fonética aplicada: análisis de casos relacionados con la fonación, articulación o fluidez del habla 2. 4.00 7.00 11.00
Semana 14: 4 TAF grupal: La variación fonética intralingüística (español canario vs castellano estándar). Ejemplos y análisis 4.00 7.00 11.00
Semana 15: Dudas, evaluación y trabajo autónomo Resolución de dudas 2.00 7.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y preparación de prueba final  2.00 10.00 12.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 02-07-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021