Fundamentos de metodología en logopedia II
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319152001
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Logopedia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Metodología de las Ciencias del Comportamiento
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MOISES BETANCORT MONTESINOS

General:
Nombre:
MOISES
Apellido:
BETANCORT MONTESINOS
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Grupo:
Grupo de teoría: 1; Grupos de prácticas: PA101, PA102; Tutorías académico-formativas: TU101, TU102, TU103, TU104
Contacto:
Teléfono 1:
922317567
Teléfono 2:
Correo electrónico:
moibemo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 11:30 Aulario de Guajara - GU.1E A4-22
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E A4-22
Observaciones: Observaciones: Las tutorías podrán ser on line en el enlace facilitado en el Aula Virtual en el caso de presencialidad adaptada previa solicitud de cita en el calendario facilitado en el AV.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 11:30 Aulario de Guajara - GU.1E A4-22
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E A4-22
Observaciones: Observaciones: Las tutorías podrán ser on line en el enlace facilitado en el Aula Virtual en el caso de presencialidad adaptada previa solicitud de cita en el calendario facilitado en el AV.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional: Logopeda
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE 35 - Adquirir habilidades para analizar críticamente investigaciones.
  • CE 34 - Ser capaz de elaborar un informe de investigación.
  • CE 33 - Ser capaz de planificar una investigación.
  • CE 32 - Conocer las técnicas de muestreo y los procedimientos de recogida de información.
  • CE 31 - Conocer los métodos y diseños de investigación más utilizados.
  • CE 30 - Conocer la terminología científica propia de la investigación en Logopedia.

Competencias generales

  • CG10 - Adquirir un nivel de inglés suficiente para la comprensión de materiales escritos especializados.
  • CG8 - Los fundamentos metodológicos para la investigación en Logopedia.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Moises Betancort
- Temario

1. Metodología cuasi-experimental .
a. Concepto de cuasi-experimento.
b. Características básicas.
c. Tipos de diseños cuasi-experimentales.

2. Diseños de grupo control no equivalente (DGCNE).
a. Estructura del DGCNE.
b. Uso del DGCNE.
c. Sesgos en el DGCNE.

3. Análisis de los datos del DGCNE.
a. Contraste de dos medias. Estadístico t de Student.
b. Contraste de más de dos medias. Anova.
c. Anova de dos factores. La interacción.
d. Anova split-plot.
e. Análisis de Covarianza.

4. Diseños de Series Temporales Interrumpidas.
a. Estructura del DSTI.
b. Uso del DSTI.
c Análisis de los datos del DSTI.

5. Diseños de N=1
a. Estructura del diseño N=1-
b. Tipos de diseño N=1-
c. Análisis de datos en los diseños N=1. El estadístico C

6. Diseños Ex Post Facto.
a. Retrospectivos
b. Descriptivos/comparativos
c. Prospectivos.
d. Análisis de datos de diseños Ex Post Facto.

7. Estudiando las Frecuencias. El estadístico Ji Cuadrado.
a. Prueba de Bondad de Ajuste.
b. Prueba de Independencia.

8. Muestreo.
a. Tipos de muestreo.
b. Cálculo del tamaño muestral.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: Moisés Betancort

Las actividades a desarrollar en relación a otro idioma serán exclusivamente por parte del alumnado.

1. La lectura de los artículos que utilizaremos en la asignatura para evaluar los contenidos teóricos y prácticos de la misma serán en inglés.
2. El alumnado tendrá la oportunidad de presentar sus trabajos prácticos en inglés.
3. El alumnado tendrá la oportunidad de presentar y defender sus trabajos de exposición al grupo en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura de Fundamentos de metodología 2 en Logopedia ha modificado su formato de impartición atendiendo a las directrices del Consejo de Gobierno para el curso 20/21 como consecuencia COVID19. El formato principal de la docencia será la definida como docencia de PRESENCIALIDAD ADAPTADA. Este formato de docencia implicará que la docencia teórica se impartirá en formato no presencial (on-line, streaming, o cualquier otra plataforma que no implique la presencialidad en el aula del alumnado y el profesor). En el caso de la docencia de tipo práctico se llevará a cabo don dicha presencialidad adaptada presencial para un 50% del grupo práctico y el resto del grupo práctico en streaming.

La asignatura de Fundamentos de Metodología 2 en Logopedia, tiene como objetivo dotar al alumnado de los conocimientos básicos relacionados con la investigación en el ámbito de la Logopedia. Para ello, el alumnado deberá atender a lo establecido en el artículo 46 apartado 1 y 2 de los Estatutos de la Universidad de La Laguna (BOC 146 de 26 de Julio de 2004). La base de este conocimiento se asentará en el trabajo práctico del alumnado que le permitirá comprender los conceptos teóricos, siendo fundamental el trabajo de los distintos artículos de investigación que aparecerán en las distintas tareas que se propondrán al alumnado. Será a partir de estos artículos que se irán asentando los conceptos de cada tema de la asignatura. Es por eso que uno de los objetivos fundamentales es aprender el proceso investigador a partir de la lectura de estos artículos. Una vez aprendido los conceptos teóricos, el alumnado aprenderá a elaborar sus propias investigaciones simulando datos, analizando los mismos y comprobando que se replican los efectos encontrados en los artículos trabajados. Para ello, tendrán herramientas de análisis de datos tanto a nivel descriptivo como inferencia univariado a través del software libre R (https://cran.r-project.org/) y la web de apoyo ULLRToolBox (https://sites.google.com/site/ullrtoolbox/). El uso de este software con el apoyo de la web didáctica permitirán al alumnado adquirir la autonomía crítica que corresponde a todo pensamiento científico. Al mismo tiempo, se espera del alumnado que sea capaz de exponer públicamente resultados de investigación simulando pequeños congresos en las clases prácticas que llevarán a aprender un lenguaje estadístico propio de la ciencia. En estos espacios el alumnado será evaluado no sólo por el profesor sino más importante por sus propios compañeros en aspectos como transmitir ideas, hipótesis, conclusiones a partir de los datos. Para alcanzar todo lo anterior, el alumnado deberá tomarse muy en serio la asistencia a las clases tanto teóricas como prácticas. Deberá llevar la asignatura semanalmente. Es por tanto fundamental la asistencia a las clases prácticas que serán la parte de evaluación continuada del alumnado. Sin embargo, no hay una frontera clara entre lo teórico y lo práctico ya que se funden en muchas tareas que ser propondrán al alumnado. Las Tutorías Académico Formativas (TAF) serán fundamentales para en pequeños grupos resolver las dudas que se vayan presentando tanto a nivel conceptual como a nivel práctico en los distintos temas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 50,00 0,00 50,0 [CG8], [CG10], [CE 30], [CE 31], [CE 32], [CE 33], [CE 34], [CE 35]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 12,00 0,00 12,0 [CG8], [CG10], [CE 30], [CE 31], [CE 32], [CE 33], [CE 34], [CE 35]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 15,00 0,00 15,0 [CG8], [CG10], [CE 30], [CE 31], [CE 32], [CE 33], [CE 34], [CE 35]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 83,00 83,0 [CG8], [CG10], [CE 30], [CE 31], [CE 32], [CE 33], [CE 34], [CE 35]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 16,00 16,0 [CG8], [CG10], [CE 30], [CE 31], [CE 32], [CE 33], [CE 34], [CE 35]
Realización de exámenes 11,00 0,00 11,0 [CG8], [CG10], [CE 30], [CE 31], [CE 32], [CE 33], [CE 34], [CE 35]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CG8], [CG10], [CE 30], [CE 31], [CE 32], [CE 33], [CE 34], [CE 35]
Tratamiento estadísticos de los datos con herramientas informáticas 0,00 36,00 36,0 [CG8], [CG10], [CE 30], [CE 31], [CE 32], [CE 33], [CE 34], [CE 35]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Hernández Juan (2015). ULLRToolbox Análisis de Datos. La Laguna: Drago
Ato, M; y Vallejo, G (2007). Diseños Experimentales en Psicología. Madrid. Pirámide.
APA (2010). Manual de Publicaciones de la APA. Versión abreviada. American Psychological Association
Pardon, A. y San Martín, R. (2010). Análisis de datos en ciencias sociales y de la salud II. Madrid: Pirámide

Bibliografía complementaria

Módulo I
Fontes, S., García, C., Garriga, A.J., Pérez-Llantada, M.C. y Sarriá, E. (2001). Diseños de investigación en Psicología. Madrid: UNED
Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C.; Baptista Lucio, P. (2007). Fundamentos de Metodología de la Investigación .Madrid: McGraw_Hill 
Kerlinger, F.N. (1986). Foundations of Behavioral Research (3rd. Ed.) New York: Holt, Rinehart and Winston (2nd, 1973; trad., Interamericana, 1975).
León, O.G. y Montero, I. (1993). Diseño de investigaciones. Madrid: McGraw-Hill
Moreno, R. Martínez, R. y Chacón , S. (2000). Fundamentos Metodológicos en Psicología y Ciencias Afines. Madrid: Pirámide.
Navas, M.J. (2001) Métodos, diseños y técnicas de investigación Psicológica. Madrid: UNED
Pascual, J; García, F. Y Frías, D. (1995). El diseño y la investigación experimental en Psicología. Valencia:CSV
Módulo II
Jáñez, L. (1989). Fundamentos de Psicología Matemática. Madrid: Pirámide.
León, O.G. y Montero, I.  (1993). Diseño de investigaciones. Madrid: McGraw-Hill. 2ª Edición. 
Maciá, M.A.; Lubin, P. y Rubio, P. (1997). Psicología Matemática II (2 y 3). Madrid: UNED.
Martínez-Arias, M.R.; Maciá Antón, M.A. y Pérez Ruy-Díaz, J.A. (1989). Psicología Matemática II. Tomo 2. Madrid: UNED.
Sarriá, A.; Guárdia, J. y Freixa, M.  (1999). Introducción a la Estadística en Psicología. Barcelona: EUB.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura de Fundamentos de Metodología 2 en Logopedia, se regulará por la Resolución de 8 de enero de 2016 del Gobierno de Canarias (BOC num. 11 del martes 19 de enero de 2016): Reglamento de evaluación, calificación de la Universidad de La Laguna.

Para poder presentarse a cualquier examen de la asignatura será imprescindible la presentación de una identificación (carnet de estudiante, documento nacional de identidad, pasaporte).

La asignatura tendrá dos modalidades de evaluación A y B. 

Modalidad A (evaluación única):
Corresponde a la evaluación de la asignatura en las Convocatoria Oficiales que establece la Universidad de La Laguna. Que se regirán por la normativa vigente en la modalidad de docencia que se tenga en el momento de la misma. En cada convocatorias la asignatura se evaluará a través de un examen teórico tipo test objetivo de al menos 20 preguntas de 3 alternativas de respuesta cuyo sistema de evaluación penalizará el azar a la hora de responder. El alumnado que supere el examen tipo test objetivo con un 5 o más, podrá acceder a un examen práctico que implicará el software de análisis de datos ULLRToolbox para responder (a través de respuestas cortas o modalidad oral) a un supuesto práctico de una investigación clínica en el ámbito de la Logopedia de al menos 5 preguntas. El alumnado deberá demostrar sus conocimientos para ejecutar en el programa de análisis estadístico de licencia pública R las siguientes pruebas: La prueba de independencia de Ji cuadrado, contraste de hipótesis mediante la prueba t para grupos independientes y pares relacionados, el análisis de la varianza multifactorial, el análisis de la covarianza, estudios correlacionales y regresiones múltiples.  Para superar la asignatura el alumno deberá aprobar cada una de las partes teoría y práctica por separado y con un cinco o más (5 o más). La calificación será entre 0 y 10 puntos.

Modalidad B:
En este tipo de modalidad la evaluación de la asignatura será continua y se llevará a cabo en tareas teórico-prácticas que se irán desarrollando a lo largo del curso en no menos de 5 evaluaciones y no más de 8 evaluaciones. Para ello es necesario que el alumnado que quiera acogerse a dicha evaluación continua cumpla con al menos el 75% de asistencia a las prácticas. Cualquier falta deberá ser justificada dicha justificación deberá ser valorada por el profesor como apta para justificar dicha falta. La evaluación en esta modalidad se llevará a cabo en distintas ejercicios teóricos-prácticos de respuesta objetiva/abierta/oral y manejo del Software R y la plataforma ULLRToolbox que se resolverán y se responderán a través de cuestionarios teórico-prácticos en el aula virtual y evaluación en google meet oral. Se entenderá que se supera la asignatura en esta modalidad de evaluación continuada cuando el alumno haya superado cada tarea teórico-práctica propuesta de manera individual con un cuatro o más nota. Siendo la nota final promediada resultante con un cinco o más (5 o más). El alumno que supere esta evaluación continuada tendrá como nota en el acta la nota promedio de dicha evaluación continuada. 

El alumno que por distintas razones decida no optar por la modalidad B de evaluación, bien sea al inicio o al final del curso por no haber superado el promedio de cinco en la evaluación continuada Modalidad B, Se acogerá a la Modalidad A de evaluación anteriormente expuesta.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG8], [CG10], [CE 30], [CE 31], [CE 32], [CE 33], [CE 34], [CE 35] El alumno deberá responder a preguntas tipo test en el que se tomarán en cuenta los aciertos, errores y blancos en la corrección de las mismas 60,00 %
Pruebas de respuesta corta [CG8], [CG10], [CE 30], [CE 31], [CE 32], [CE 33], [CE 34], [CE 35] El alumno deberá responder a propuestas de diseño en el que pondrá a prueba los contenidos aprendidos. Estas pruebas consistirán en preguntas cortas abiertas, observación y resolución de gráficos así como construcción de problemas a partir de las 20,00 %
Informes memorias de prácticas [CG8], [CG10], [CE 30], [CE 31], [CE 32], [CE 33], [CE 34], [CE 35] El alumno deberá llevar a cabo informes sobre artículos de investigación en inglés que deberá subir al espacio virtual. Igualmente Se le propondrán problemas en inglés que requerirán la resolución del análisis de Datos con el programa R y el pos 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Haber adquirido conocimientos avanzados relativos a la terminología científica propia de la investigación en el ámbito de la Logopedia. Demostrando una comprensión del método científico y su uso en el avance del conocimiento.
2. Aplicar los conocimientos del diseño experimental en la resolución de problemas clínicos planteando estrategias creativas en el abordaje de dichos problemas.
3. Aplicar atendiendo a los diseños clínicos las técnicas de contrastes de medias propias para adquirir la información necesaria en la adecuada toma de decisiones.
4. Tener la capacidad de recopilar la información necesaria para interpretar los problemas clínicos y reflexionar sobre su realidad social y ética.
5. Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas que requieran el desarrollo de nuevas soluciones en ámbitos clínicos.
6. Expresar comunicando oralmente o por escrito de manera clara y precisa, los conocimientos, la metodología y las soluciones que se precisan en el ámbito de trabajo.
7. Ser capaz de identificar sus necesidades formativas y abordarlas para su mejor eficacia clínica y profesional.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal . Es obvio recordar que la flexibilidad en la programación tiene unos límites que son aquellos que plantean el desarrollo de materias universitarias que no están sometidas a procesos de adaptación del currículo.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases Magistrales 1.00 2.00 3.00
Semana 2: Tema 1 Clases Magistrales 1.00 2.00 3.00
Semana 3: Tema 2 Clases Magistrales 1.00 2.00 3.00
Semana 4: Tema 2 Clases Magistrales 1.00 2.00 3.00
Semana 5: Tema 2 Clases Magistrales 1.00 2.00 3.00
Semana 6: Tema 2 Clases Magistrales 1.00 2.00 3.00
Semana 7: Tema 2 Clases Magistrales y actividades prácticas de seminario 1.50 3.00 4.50
Semana 8: Tema 2 Clases Magistrales y actividades prácticas de seminario y evaluación práctica. 2.50 4.00 6.50
Semana 9: Tema 2 Clases Magistrales y actividades prácticas de seminario 2.50 4.00 6.50
Semana 10: Tema 3 Clases Magistrales y actividades prácticas de seminario 2.50 4.00 6.50
Semana 11: Tema 3
Clases Magistrales y tutorías académico formativas
3.50 4.00 7.50
Semana 12: Tema 3 Clases Magistrales y actividades prácticas de seminario 2.50 4.00 6.50
Semana 13: Tema 3 Actividades prácticas prácticas de seminario y evaluación práctica 2.50 4.00 6.50
Semana 14: Tema 3 Tutorías académico Formativas 2.50 4.00 6.50
Semana 15: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la praparación de la evaluación. 3.00 3.50 6.50
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 5.50 3.00 8.50
Total 34.50 49.50 84.00

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 4 Clases magistrales 2.00 4.00 6.00
Semana 2: Tema 4 Clases Magistrales y actividades prácticas de seminario 3.50 5.00 8.50
Semana 3: Tema 4 Actividades prácticas prácticas de seminario y evaluación práctica 3.50 5.00 8.50
Semana 4: Tema 4 Clases Magistrales y actividades prácticas de seminario 3.50 5.00 8.50
Semana 5: Tema 5 Clases Magistrales y actividades prácticas de seminario 3.50 5.00 8.50
Semana 6: Tema 5 Clases Magistrales y actividades prácticas de seminario 3.50 5.00 8.50
Semana 7: Tema 5 Clases Magistrales y actividades prácticas de seminario y evaluación práctica 3.50 5.00 8.50
Semana 8: Tema 6 Clases Magistrales y actividades prácticas de seminario 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 6 Clases Magistrales y actividades prácticas de seminario 3.50 5.00 8.50
Semana 10: Tema 7 Actividades prácticas prácticas de seminario y evaluación práctica 3.50 5.00 8.50
Semana 11: Tema 7 Clases Magistrales y Tutorías Académico Formativas 3.50 5.00 8.50
Semana 12: Tema 8 Actividades prácticas prácticas de seminario y evaluación práctica 3.50 5.00 8.50
Semana 13: Tema 8 Clases Magistrales y actividades prácticas de seminario 2.50 4.00 6.50
Semana 14: Tema 8 Clases Magistrales y actividades prácticas de seminario 4.50 6.00 10.50
Semana 15: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 5.00 7.00 12.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 2.50 8.50 11.00
Total 55.50 85.50 141.00
Fecha de última modificación: 22-06-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021