Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: ALBERTO DOMINGUEZ MARTÍNEZ
- Temas (epígrafes): Parte teórica
MÓDULO I. Introducción
1. LOS TEMAS Y MÉTODOS DE LA PSICOLINGÜÍSTICA
1.1 Temáticas de investigación
1.2. Metodologías de investigación
1.2.1. Métodos
1.2.2. Técnicas cronométricas y de neuroimagen
2. EL LENGUAJE COMO DESTREZA NATURAL
2.1. Evolución del lenguaje
2.2. El lenguaje como habilidad biológicamente programada
MÓDULO II. ADQUISICIÓN DE PROCESOS
3. NIVELES Y PROCESOS EN LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE
3.1. Adquisición de la percepción auditiva
3.2. Adquisición del habla
3.3. Desarrollo semántico
3.4. Desarrollo sintáctico
MÓDULO III. PROCESOS PSICOLINGÜÍSTICOS
4. PERCEPCIÓN DEL HABLA
4.1. El estímulo auditivo como problema: la varianza
4.2. Modelos de percepción del habla
4.3. Modelos directos
4.4. Modelos indirectos
5. RECONOCIMIENTO VISUAL DE PALABRAS
5.1. La acción de leer
5.2. Modelos seriales
5.3 Modelos interactivos
5.4. Efectos experimentales a la luz de los modelos
5.5. Recodificación fonológica del estímulo
5.5.1. El modelo de doble ruta
5.5.2. La hipótesis silábica
6. PROCESAMIENTO MORFOLÓGICO Y SEMÁNTCO
6.1. Modelos de procesamiento morfológico de palabras
6.2. Representación del significado: teoría de rasgos
6.3. Organización semántica: rasgos y redes.
6.4. Polisemia
6.5. Acceso al significado léxico en contexto de frase
7. PROCESAMIENTO SINTÁCTICO
7.1. Historia: teoría de la complejidad derivativa
7.2. Hipótesis clausular y modelos autónomos
7.2. Modelo de satisfacción de restricciones
8.PRODUCCIÓN DEL LENGUAJE
8.1. Técnicas de investigación en producción
8.2. Los errores espontáneos del habla
8.3. El modelo de Levelt y el modelo de Garret
9. PROCESOS DEL DISCURSO
9.1. Tipos de discurso
9.2. Cohesion y coherencia
9.3. Teorías de procesamiento del discurso
9.3.1. Macroestructural
9.3.2. Construcción de estructuras
9.3.3. Modelos de la situación
MÓDULO IV. NEUROPSICOLOGÍA COGNITIVA DEL LENGUAJE
10. NEUROPSICOLOGÍA COGNITIVA.
10.1. SUPUESTOS Y MODELOS
10.2. El modelo de Patterson y Shewell
11. DISLEXIAS Y DISGRAFÍAS
11.1. Dislexia y Disgrafía Fonológica
11.2. Dislexia y disgrafía Superficial
11.3. Dislexica y disgrafía Profunda
12. AFASIAS DE COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN
12.1. Sorderas verbal, sordera para las palabras y sordera para el significado
12.2. Disfasia profunda y agnosia para las palabras
12.3. Anomia semántica y anomia fonológica
Temas (epígrafes): Parte práctica:
1. Manejo del programa de edición acústica PRAAT
2. Lectures: Language Acquisition I and II
3. Manejo de bases de datos léxicas
4. Errores espontáneos del habla
5. Manejo de la batería de evaluación de afásicos BETA
- Temas (epígrafes): Parte teórica
MÓDULO I. Introducción
1. LOS TEMAS Y MÉTODOS DE LA PSICOLINGÜÍSTICA
1.1 Temáticas de investigación
1.2. Metodologías de investigación
1.2.1. Métodos
1.2.2. Técnicas cronométricas y de neuroimagen
2. EL LENGUAJE COMO DESTREZA NATURAL
2.1. Evolución del lenguaje
2.2. El lenguaje como habilidad biológicamente programada
MÓDULO II. ADQUISICIÓN DE PROCESOS
3. NIVELES Y PROCESOS EN LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE
3.1. Adquisición de la percepción auditiva
3.2. Adquisición del habla
3.3. Desarrollo semántico
3.4. Desarrollo sintáctico
MÓDULO III. PROCESOS PSICOLINGÜÍSTICOS
4. PERCEPCIÓN DEL HABLA
4.1. El estímulo auditivo como problema: la varianza
4.2. Modelos de percepción del habla
4.3. Modelos directos
4.4. Modelos indirectos
5. RECONOCIMIENTO VISUAL DE PALABRAS
5.1. La acción de leer
5.2. Modelos seriales
5.3 Modelos interactivos
5.4. Efectos experimentales a la luz de los modelos
5.5. Recodificación fonológica del estímulo
5.5.1. El modelo de doble ruta
5.5.2. La hipótesis silábica
6. PROCESAMIENTO MORFOLÓGICO Y SEMÁNTCO
6.1. Modelos de procesamiento morfológico de palabras
6.2. Representación del significado: teoría de rasgos
6.3. Organización semántica: rasgos y redes.
6.4. Polisemia
6.5. Acceso al significado léxico en contexto de frase
7. PROCESAMIENTO SINTÁCTICO
7.1. Historia: teoría de la complejidad derivativa
7.2. Hipótesis clausular y modelos autónomos
7.2. Modelo de satisfacción de restricciones
8.PRODUCCIÓN DEL LENGUAJE
8.1. Técnicas de investigación en producción
8.2. Los errores espontáneos del habla
8.3. El modelo de Levelt y el modelo de Garret
9. PROCESOS DEL DISCURSO
9.1. Tipos de discurso
9.2. Cohesion y coherencia
9.3. Teorías de procesamiento del discurso
9.3.1. Macroestructural
9.3.2. Construcción de estructuras
9.3.3. Modelos de la situación
MÓDULO IV. NEUROPSICOLOGÍA COGNITIVA DEL LENGUAJE
10. NEUROPSICOLOGÍA COGNITIVA.
10.1. SUPUESTOS Y MODELOS
10.2. El modelo de Patterson y Shewell
11. DISLEXIAS Y DISGRAFÍAS
11.1. Dislexia y Disgrafía Fonológica
11.2. Dislexia y disgrafía Superficial
11.3. Dislexica y disgrafía Profunda
12. AFASIAS DE COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN
12.1. Sorderas verbal, sordera para las palabras y sordera para el significado
12.2. Disfasia profunda y agnosia para las palabras
12.3. Anomia semántica y anomia fonológica
Temas (epígrafes): Parte práctica:
1. Manejo del programa de edición acústica PRAAT
2. Lectures: Language Acquisition I and II
3. Manejo de bases de datos léxicas
4. Errores espontáneos del habla
5. Manejo de la batería de evaluación de afásicos BETA
Actividades a desarrollar en otro idioma
- El obejtivo es dar a conocer al alumnado el vocabulario básico de la disciplina en inglés.
- Las clases tendrán una metodología interactiva en la que el profesor hará intervenir al alumno.
- Se trabarán también textos breves de artículos científicos en inglés para mejorar las habilidades lectoras.
- Las clases tendrán una metodología interactiva en la que el profesor hará intervenir al alumno.
- Se trabarán también textos breves de artículos científicos en inglés para mejorar las habilidades lectoras.