Discapacidad auditiva: aspectos evolutivos y educativos
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319153104
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Logopedia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Tener superado Psicología del desarrollo y adquisición del lenguaje
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA JESUS SUAREZ RODRIGUEZ

General:
Nombre:
MARIA JESUS
Apellido:
SUAREZ RODRIGUEZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
1; PA101, PA102, TU101, TU102, TU103.
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 + ext 6088
Teléfono 2:
Correo electrónico:
masuarez@ull.es
Correo alternativo:
masuarez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-02A / ONLINE
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-02A /ONLINE
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-02A /ONLINE
Observaciones: Consulte el aula virtual por si se produjesen cambios puntuales, Para llevar a cabo las tutorias online se hará uso de las herramientas institucionales disponibles para ello, bien a través del correo electrónico masuarez@ull.edu.es, o de googleMeet mediante cita previa.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-02A /ONLINE
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-02A /ONLINE
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 09:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-02A /ONLINE
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-02A /ONLINE
Observaciones: Consulte el aula virtual por si se produjesen cambios puntuales. Para llevar a cabo las tutorias online se hará uso de las herramientas institucionales disponibles para ello, bien a través del correo electrónico masuarez@ull.edu.es, o de googleMeet mediante cita previa.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional: Logopeda
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE 74 - Reflexionar sobre las implicaciones educativas que tiene el conocimiento del desarrollo evolutivo del niño sordo, en aras a una intervención optima del mismo.
  • CE 73 - Conocer y aplicar instrumentos para la evaluación de algunos aspectos del desarrollo cognitivo, lingüístico y socio-emocional de los niños sordos.
  • CE 72 - Adquirir una base de conocimientos sobre el desarrollo evolutivo de los niños con discapacidad auditiva y de los factores familiares y educativos por los que pueden verse afectados.
  • CE 71 - Contrastar las distintas perspectivas teóricas acerca del concepto y la investigación sobre sordera.

Competencias generales

  • CG47 - Conocer la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la audición y las funciones orales no verbales.
  • CG48 - Conocer, reconocer y discriminar entre las variedad de las alteraciones; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociado a déficits auditivos.
  • CG49 - Diseñar e implementar acciones de prevención de los trastornos de la audición.
  • CG50 - Saber realizar la evaluación de las alteraciones del lenguaje en: los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociado a déficits auditivos.
  • CG51 - Asesorara a las familias y al entorno social de los usuarios, favoreciendo su participación y colaboración en la intervención logopédica.
  • CG52 - Dominar la terminología que le permita redactar informes, transmitir la información e interactuar eficazmente con otros profesionales y con las familias.
  • CG39 - Adquirir la formación práctica para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación con facilitador.
  • CG6 - Saber utilizar tecnologías de la información y de la comunicación.
  • CG53 - Reconocer y respetar la diversidad y la multiculturalidad.
  • CG54 - Demostrar valores de cooperación y tolerancia a las diferencias.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: María Suárez
Módulo I: Perspectivas, antecedentes históricos y enfoques actuales sobre la sordera
  Tema 1. Perspectivas sobre la sordera
  Tema 2. Breve historia de la educación del niño sordo. Enfoques actuales.
Módulo II: Diagnóstico de discapacidad auditiva y ajuste familiar
  Tema 3. Naturaleza y alcance de la discapacidad auditiva. El implante coclear.
  Tema 4. Un niño con discapacidad auditiva en la familia
  Tema 5. Programas de intervención centrados en la familia
Módulo III: Desarrollo cognitivo y lingüístico de los niños con discapacidad auditiva
  Tema 6. Desarrollo cognitivo
  Tema 7. Desarrollo del lenguaje y la comunicación
  Tema 8. Escolarización y rendimiento académico.
Módulo IV: Aspectos psicosociales de la discapacidad auditiva
  Tema 9. Desarrollo social y emocional del niño sordo.
  Tema 10. Programas de intervención.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: María Suárez
- Temas: Realizar una síntesis de un artículo en inglés relacionado con uno de los temas de la asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En las clases presenciales expositivas la profesora presentará un guión-esquema de los contenidos del tema, indicando los apartados, la bibliografía básica y los objetivos que el alumnado debe alcanzar. En las sesiones prácticas se utilizará una metodología más activa y participativa en la que se manejen los conceptos y aspectos básicos de la materia. Esto se hará mediante la resolución de cuestiones, búsqueda de información y documentación, visualización de vídeos relacionados con la materia y resolución de casos prácticos. En las tutorías académicas formativas el alumnado realizará una serie de tareas con supervisión y orientación que le ayudarán a revisar el manejo de los contenidos teóricos en los dos bloques de la asignatura. En estas sesiones se conformarán grupos de trabajo para la realización de algunas actividades de aula, así como, para el trabajo práctico de curso. El trabajo autónomo implicará la preparación previa y posterior, mediante lecturas de material específico, tanto de las clases teóricas como prácticas y la realización de algunas actividades de profundización en los conceptos vistos en clase, además de la elaboración el informe final de grupo. En función de las limitaciones en el aforo de las aulas la asistencia o las actividades de evaluación podrán ser en línea.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CG52], [CG51], [CG50], [CG49], [CG48], [CG47], [CE 71], [CE 72], [CE 73], [CE 74]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 13,00 0,00 13,0 [CG54], [CG53], [CG6], [CG39], [CG52], [CG51], [CG50], [CG49], [CG48], [CG47], [CE 71], [CE 72], [CE 73], [CE 74]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 0,00 4,0 [CG54], [CG53], [CG6], [CG39], [CG52], [CG51], [CG50], [CG49], [CG48], [CG47], [CE 71], [CE 72], [CE 73], [CE 74]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 25,00 25,0 [CG54], [CG53], [CG6], [CG39], [CG52], [CG51], [CG50], [CG49], [CG48], [CG47], [CE 72], [CE 73], [CE 74]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 8,00 8,0 [CG6], [CG39], [CG52], [CG51], [CG50], [CG49], [CG48], [CG47], [CE 71], [CE 72], [CE 73], [CE 74]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 12,00 12,0 [CG54], [CG53], [CG6], [CG39], [CG52], [CG51], [CG50], [CG49], [CG48], [CG47], [CE 71], [CE 72], [CE 73], [CE 74]
Preparación de exámenes 0,00 45,00 45,0 [CG52], [CG49], [CG48], [CG47], [CE 71], [CE 72], [CE 73], [CE 74]
Realización de exámenes 6,00 0,00 6,0 [CG52], [CG49], [CG48], [CG47], [CE 71], [CE 72], [CE 73], [CE 74]
Asistencia a tutorías 1,00 0,00 1,0 [CG54], [CG53], [CG6], [CG39], [CG52], [CG51], [CG50], [CG49], [CG48], [CG47], [CE 71], [CE 72], [CE 73], [CE 74]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Borrego Sanz, S. (2016).
Hipoacusia y sordera. Manual. Del conocimiento de la sordera y de la persona sorda a la intervención educativa
. Madrid: Cepe.
 

Cañizares, G. (2015).
Alumnos con déficit Auditivo: Un nuevo método de enseñanza-aprendizaje
. Madrid: Narcea  
 

Karlo Gajic Liska, K. y Morant Gimeno, A. (2010).
Sordera y Comunicación. Metodología Verbotonal e implante coclear
. Málaga: Algibe.

Bibliografía complementaria

Acosta, V.M. (2006). La sordera desde la diversidad lingüística y cultural. Barcelona: Masson. 
Carrillo, M y Domínguez, A.B. (Coords.) (2010). Dislexia y sordera. Málaga: Aljibe.
Domínguez Gutierrez, A. B. y Alonso Baixeras, P. (2004). La educación de los alumnos sordos hoy. Perspectivas y respuestas educativas. Málaga: Ed. Aljibe.
Fundación CNSE (2007). Atención temprana a niñas y niños sordos. Guía para profesionales de los diferentes ámbitos. Madrid: CNSE.
Furmanski, H.M. (2003). Implantes cocleares en niños. (Re) Habilitación auditiva y terapia auditiva verbal. Barcelona: Nexus.
Herrán Martín, B. (2005) Guía práctica de intervención logopédica en implantes cocleares. Madrid: Síntesis
Jiménez, M.G. y López, M. (2003). Deficiencia auditiva. Evaluación, intervención y recursos psicopedagógicos. Madrid: CEPE
Juárez Sánchez, A. y Monfort, M. (2001). Algo que decir: Hacia la adquisición del lenguaje. Manual de orientación para los padres de niños con sordera de 0 a 5 años. Madrid: Entha.
Ling, D. y Moheno, C. (2006) El maravilloso sonido de la palabra. Mexico: Trillas. 
Marchesi, A. (1999). Desarrollo y educación de los niños sordos. En A. Marchesi, C. Coll y J. Palacios (Comps.), Desarrollo psicológico y educación, III. Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales (pp. 241-271). Madrid: Alianza Editorial. 
Rodríguez, M. C. y Suárez, M. (2006). Los implantes cocleares. Revisión y propuestas desde la acción educativa. En V.M. Acosta (Coord.). La sordera desde la diversidad lingüística y cultural, pp. 73-82. Barcelona: Masson.
Suárez, M. (2000). Crecer con sordos. Programa para la educación de la competencia social del niño sordo. Tenerife: Resma.
Suárez, M. y Rodríguez, M. C. (2006).Un niño sordo en la familia. En V.M. Acosta (Coord.). La sordera desde la diversidad lingüística y cultural, pp.43-56. Barcelona: Masson. 
Suárez, M., Rodríguez, M.C. y Castro, A. (2006). La discapacidad auditiva: Impacto en la familia e importancia del apoyo social. Currículum, 19. 
Suárez, M. y Torres, E. (1998). Educación familiar y desarrollo del niño sordo. En M.J. Rodrigo y J. Palacios (Coords.), Familia y desarrollo humano (pp. 465-481). Madrid: Alianza.
Valmaseda, M. (2001). La escolarización del niño sordo. Edetania, Estudios y Propuestas de Educación, 22, 79-91.
VV.AA. (2006). Estudio sobre la situación educativa del alumnado con discapacidad auditiva. Madrid: FIAPAS. 
Villalba Pérez, A. y otros (2005). La lectura en los sordos prelocutivos. Propuestas para un programa de entrenamiento. Madrid: Entha ediciones.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Para evaluar el grado de consecución de los objetivos propuestos en esta asignatura se tendrán en cuenta dos apartados, a través de los cuales se obtendrá la nota final. El primero, la evaluación de los componentes conceptuales que configuran el contenido teórico de la materia. El segundo, la evaluación de los componentes prácticos de la misma.

Modalidad evaluación continua de los contenidos teóricos:
Para ello se realizarán dos pruebas escritas. La primera al finalizar el tema 5 y la segunda al finalizar el tema 10. Dicha prueba constará de un cuestionario tipo test de tres alternativas de respuesta. En ésta se podrá obtener un máximo de 6 puntos. Para aprobar la parte teórica es necesario obtener un mínimo de 3 puntos (sobre 6) en cada evaluación, haciéndose luego la media de ambas.

Modalidad evaluación única de los contenidos teóricos:
Un único examen final de toda la materia de iguales características al descrito para la modalidad de evaluación continua e idéntica valoración 0-6 puntos (el día de la convocatoria oficial).

El segundo apartado se refiere a la evaluación de los componentes prácticos de la materia. Esta parte práctica se valorará de 0 a 4 puntos y para superarla es necesario obtener un mínimo de 2 puntos.

Modalidad evaluación continua de los contenidos prácticos:
Además de realizar las actividades de clase correspondientes a cada tema, el alumnado deberá elegir uno de los trabajos prácticos que se les propone, prepararlo a lo largo del curso bajo la tutorización del profesor y presentarlo/exponerlo al final del semestre (0-2 puntos; mínimo 1 punto). Para la evaluación de esta parte se tendrá en cuenta, por un lado, la exposición oral a los compañeros y calidad o grado de elaboración del informe final presentado; además de, la entrega puntual de los informes o síntesis de las actividades realizadas y presentados individualmente o en grupo (0-1 punto; mínimo 0,5 puntos); valorándose también la asistencia/participación activa, el esfuerzo por exponer, plantear problemas, ofrecer soluciones, así como el grado de elaboración de dichas actividades (0-1 punto; mínimo: 0,5 puntos).
Para liberar las prácticas será necesaria la asistencia mínima al 80% de las sesiones presenciales y/o en linea de la asignatura, así como la entrega y superación del informe final del trabajo practico y de las actividades de curso. El alumnado que no supere este criterio, en la convocatoria oficial deberá hacer entrega de las actividades de curso y del trabajo final previamente supervisado por el profesor/a y realizar una prueba escrita sobre los contenidos prácticos de la materia, además de la correspondiente sobre la teoría. En función de las limitaciones en el aforo de las aulas, la asistencia o las actividades de evaluación podrán ser en línea.
Al alumnado que haya superado la parte práctica de la asignatura en la evaluación continua (para lo que debe de haber obtenido al menos 2 puntos sobre los 4 posibles), se le contemplará en las siguientes convocatorias del curso.

Modalidad evaluación única de los contenidos prácticos:
El alumnado que se acoja a esta modalidad, deberá realizar un examen final sobre los contenidos prácticos de la materia en la convocatoria oficial (0-1 puntos; mínimo:0,5 puntos). Deberá, asimismo, hacer entrega de todas las actividades de curso (0-1 puntos; mínimo: 0,5 puntos) y del informe final del trabajo de curso (0-2 puntos; mínimo:1 puntos), a elegir de entre los trabajos prácticos que se le proponen, que deberá ser previamente supervisado por el profesor/a a lo largo del curso. Para ello deberá ponerse en contacto con el profesor/a con la mayor antelación posible. Puntuación 0-4 puntos, teniendo que obtener al menos 2 puntos para superarla.

Para aprobar la asignatura es preciso superar la evaluación tanto de los contenidos teóricos como prácticos. Una vez superadas las dos partes de la asignatura, se sumarán las puntuaciones correspondientes, obteniéndose así la calificación final. Tanto en la modalidad de evaluación continua como de evaluación alternativa, si no se supera cada una de las partes de la evaluación y su suma es mayor de 5, se pondrá en el acta un suspenso, 4,5.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG52], [CG48], [CG47], [CE 71], [CE 72], [CE 73], [CE 74] Obtener al menos un 3 en la evaluación. 60,00 %
Pruebas de respuesta corta [CG52], [CG49], [CG48], [CG47], [CE 71], [CE 72], [CE 73], [CE 74] En caso de optar por la evaluación única o de no haber cumplido a lo largo del curso con los requisitos de asistencia establecidos, se deberá realizar un examen de prácticas. Ponderación 10%.  Valoración (0-1 puntos; mínimo: 0,5 puntos para superarlo) 0,00 %
Informes memorias de prácticas [CG54], [CG53], [CG6], [CG39], [CG52], [CG51], [CG50], [CG49], [CG48], [CG47], [CE 72], [CE 73], [CE 74] Exposición oral en clase. Se valorará: Claridad expositiva. Uso de TICs. Claridad y rigor en la presentación.Calidad y grado de elaboración del informe (aspectos de contenido y aspectos formales). Aportaciones críticas y capacidad de reflexión. Obtener al menos un 1. 20,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG54], [CG53], [CG6], [CG39], [CG52], [CG51], [CG50], [CG49], [CG48], [CG47], [CE 71], [CE 72], [CE 73], [CE 74] Asistencia a clase y entrega de las actividades realizadas.Para su valoración haber asistido al menos al 80% de las clases presenciales y/o en linea. Participación en clase y grado de elaboración de las actividades realizadas y presentadas en grupo o de forma individual. Obtener al menos un 1

En caso de optar por la evaluación única o de no haber cumplido a lo largo del curso con los requisitos de asistencia establecidos, en este apartado solo se valorará la entrega de las actividades de curso con una ponderación del 10%. Valoración (0-1 puntos; mínimo: 0,5 puntos para superarlo). En este caso, se deberá realizar el examen de prácticas con una ponderación del 10%. Valoración (0-1 puntos; mínimo: 0,5 puntos para superarlo)-
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Haber adquirido conocimientos avanzados sobre las perspectivas teóricas acerca del concepto de sordera, así como del desarrollo evolutivo de los niños con discapacidad auditiva y de los factores por los que pueden verse afectados, demostrando una comprensión de las implicaciones educativas de las distintas perspectivas y de sus efectos en el desarrollo de estos niños.
2. Aplicar los conocimientos de los instrumentos de evaluación de algunos aspectos del desarrollo cognitivo, lingüístico y socio-emocional de los niños sordos. Saber enfrentarse a la resolución de problemas que se presenten en la evaluación.
3.Tener la capacidad de reflexionar sobre las implicaciones educativas que tiene el conocimiento del desarrollo evolutivo de los niños sordos que les permita planificar una intervención óptima de los mismos.
4. Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas y que requieran el desarrollo de nuevas soluciones tanto en ámbitos académicos como sociales manejando fuentes de información y uso de bases de datos así como Técnicas de Información y comunicación.
5. Saber comunicar a todo tipo de audiencia de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías ideas, problemas y soluciones en el ámbito de trabajo.
6. Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas y de intervención para readaptar la intervención e interactuar eficazmente con otros profesionales.
7. Tener la capacidad de elaborar un informe sobre alguno de los temas de aplicación práctica relacionados con la materia a partir de un trabajo grupal y cooperativo, demostrando un dominio de la terminología propia.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir modificaciones según las necesidades de organización docente. Las pruebas de evaluación continua definitivas se publicarán en el cronograma conjunto del curso.  

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Expositiva. Presentación de los trabajos prácticos a realizar en pequeño grupo.Resolución de cuestiones relacionadas con el tema. 4.50 6.00 10.50
Semana 2: 2 Expositiva. Resolución de cuestiones relacionadas con el tema.  4.50 6.00 10.50
Semana 3: 3 Expositiva. Tutorías académicas. Búsqueda de información y documentación relacionada con el trabajo práctico elegido 2.00 6.00 8.00
Semana 4: 3 Expositiva. Búsqueda de información sobre un caso práctico.. 4.50 6.00 10.50
Semana 5: 4 y 5 Expositiva. Resolución de un caso práctico. Debate sobre la información aportada por cada grupo sobre los casos prácticos. 4.50 6.00 10.50
Semana 6: 5 Expositiva. Resolución de casos prácticos. 4.50 6.00 10.50
Semana 7: 6 Expositiva. Evaluación formativa. 4.50 6.00 10.50
Semana 8: 7 Expositiva. Resolución de cuestiones relacionadas con el tema. Visualización de vídeos; análisis de material videográfico. Casos de simulación. 4.50 6.00 10.50
Semana 9: 8 Expositiva. Resolución de cuestiones relacionadas con el tema. Presentación de árticulos en inglés.  4.50 6.00 10.50
Semana 10: 9 Expositiva. Resolución de cuestiones relacionadas con el tema. 4.50 6.00 10.50
Semana 11: 9 Expositiva. Resolución de cuestiones relacionadas con el tema 1.50 3.00 4.50
Semana 12: 9 Expositiva. Resolución de cuestiones relacionadas con el tema 4.50 6.00 10.50
Semana 13: 10 Expositiva. Seguimeinto del trabajo de prácticas. Tutorías académicas. 2.00 3.00 5.00
Semana 14: 10 Elaboración del informe final del trabajo de practicas, Exposición del trabajo de prácticas. 3.00 6.00 9.00
Semana 15: Evaluación formativa. 4.50 6.00 10.50
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 2.00 6.00 8.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 29-06-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021