Periodismo de proximidad e Información Local
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 229010908
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Periodismo
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en 11-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Comunicación Audiovisual y Publicidad
    • Periodismo
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JOSE POMARES RODRIGUEZ

General:
Nombre:
FRANCISCO JOSE
Apellido:
POMARES RODRIGUEZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Grupo:
Grupo teórico 1
Contacto:
Teléfono 1:
630026845
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fpomares@ull.es
Correo alternativo:
fpomares.rs@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A sala profesores
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A sala profesores
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Edificio de Periodismo - GU.4A sala profesores
Todo el cuatrimestre Viernes 12:30 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E on line
Observaciones: Mientras se mantenga el Escenario 1, las tutorías serán en línea. Para llevarlas a cabo se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo fpomares@ull.edu.es. En caso de Escenario 0 las tutorías serán presenciales, excepto las de los viernes, que seguirán siendo online.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A sala profesores
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A sala profesores
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Edificio de Periodismo - GU.4A sala profesores
Todo el cuatrimestre Viernes 12:30 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E on line
Observaciones: Mientras se mantenga el Escenario 1, las tutorías serán en línea. Para llevarlas a cabo se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo fpomares@ull.edu.es. En caso de Escenario 0 las tutorías serán presenciales, excepto las de los viernes, que seguirán siendo online.
General:
Nombre:
MARIA SONNIA
Apellido:
CHINEA RODRIGUEZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Grupo:
Grupo práctico PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317236
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mchinear@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Quinto Izquierda
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Virtual
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Quinto izquierda
Observaciones: Las tutorías serán en formato online solo en el Escenario 1, esto es, de presencialidad adaptada y previa petición del alumnado. En caso de Escenario 0, las tutorías serán presenciales. Para llevar a cabo estas sesiones online, se usará la herramienta Google Meet con la usuaria mchinear@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 18:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Quinto Izquierda
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Virtual
Observaciones: Las tutorías serán en formato online solo en el Escenario 1, esto es, de presencialidad adaptada y previa petición del alumnado. En caso de Escenario 0, las tutorías serán presenciales. Para llevar a cabo estas sesiones online, se usará la herramienta Google Meet con la usuaria mchinear@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa
  • Perfil profesional: Los perfiles profesionales que se consideran característicos de la titulación de Graduado o Graduada en Periodismo son los siguientes:• Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte• Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional• Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación• Gestor/a de portales y editor/a de contenidos• Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community Manager
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Saber comunicar en el lenguaje propio de los distintos medios de comunicación: prensa, radio, televisión e internet.
  • CE13 - Entender la importancia de los medios locales en la construcción de identidades y para potenciar el periodismo participativo y cívico.
  • CE18 - Identificar las características de los diferentes géneros informativos, interpretativos y de opinión en el contexto actual y desarrollar las habilidades propias de la redacción periodística asociadas a ellos.
  • CE21 - Comprender, evaluar y tratar periodísticamente la realidad de Canarias en su escala local, insular y autonómica, y relacionarla con el contexto nacional e internacional en cada momento de la historia contemporánea.

Competencias Generales

  • CG3 - Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación.
  • CG6 - Idear, planificar y ejecutar proyectos informativos o comunicativos.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Docentes: Francisco Pomares y Sonnia Chinea
Temas
1) El periodismo de proximidad
2) Los medios locales en España, Europa y Estados Unidos
3) Contenidos del periodismo de proximidad
4) Configuración, estructura y productos de los medios locales
5) Las fuentes interesadas en el periodismo local y de proximidad
6) Prensa local y de proximidad
7) Radio local y de proximidad
8) Televisión local y de proximidad
9) Relevancia social de los medios de proximidad
10) Emprendeduría, innovación, medios emergentes y periodismo de proximidad

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Lección magistral/método expositivo
- Clases prácticas
- Seminarios
- Trabajo individual y/o grupal
- Estudio personal
- Evaluación
- Tutoría
Las clases se realizarán presencialmente y a través de Google Meet para adaptarlas a la modalidad de presencialidad limitada derivada de la situación sanitaria creada por el Covid-19

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CB3], [CB2], [CB1], [CG3], [CE21], [CE18], [CE13], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CB3], [CB2], [CB1], [CG6], [CG3], [CE21], [CE18], [CE13], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 0,00 3,0 [CB5], [CB4], [CB2], [CB1], [CG6], [CG3], [CE21], [CE18], [CE13], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 50,00 50,0 [CB5], [CB3], [CB2], [CB1], [CG6], [CG3], [CE21], [CE18], [CE13], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CB5], [CB3], [CB2], [CB1], [CG3], [CE21], [CE18], [CE13], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CB5], [CB3], [CB2], [CB1], [CG3], [CE21], [CE18], [CE13], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB5], [CB3], [CB2], [CB1], [CG6], [CE21], [CE18], [CE13], [CE1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG6], [CG3], [CE21], [CE18], [CE13], [CE1]
Asistencia a tutorías 2,50 0,00 2,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG6], [CG3], [CE21], [CE18], [CE13], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

López,X.; Maciá, J., Periodismo de proximidad, Madrid, Editorial Síntesis, 2007.
López,X. Ciberperiodismo en la proximidad, Sevilla, Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, 2008
Franklin,B. (ed.), Local Journalism and Local Media,London, Routledge, 2006. Segunda edición.
 

Bibliografía complementaria

Castelló,E., \"Framing news on risk industries: Local journalism andconditioning factors\", Journalism,2010, vol. 11, n. 4, pp. 463-480, doi: 10.1177/1464884910367592.
Chinea, M. S., 
El impacto de las TIC en los contenidos de la radio local en Canarias. Evolución del archivo de audio en el marco de las redes sociales
 (Tesis doctoral inédita), Departamento de Periodismo II, Universidad Complutense de Madrid, 2017
Chomón,J. M., \"Radio 5: Del todo a la nada en la información autonómica\",Ámbitos,n. 19, pp. 199-216.
GonzálezEsteban, J. L., \"Modelos de periodismo local y estrategias ante lacrisis: el caso del News & Observer\", RevistaLatina de Comunicación Social,2010, 64, pp. 151-160. En línea en http://www.revistalatinacs.org/09/art/14_813_11_MH/JL_Gonzalez_Esteban.htm (1.06.2014).
Izquierdo Labella, L., Manual de periodismo local, Madrid, Fragua, 2010.
López,X. et al., \"El valor social de la información de proximidad\",RevistaLatina de Comunicación Social,n. 7, 1998. En línea en http://www.ull.es/publicaciones/latina/a/68xose.htm (1.06.2014).
Pestano,J. et al., \"Transformaciones en los modelos de formación deperiodistas en España. El reto europeo\", Estudiossobre el Mensaje Periodístico, 17(2),2011. En línea en http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/38122 (1.06.2014).
Pestano,J., \"Estado y tendencias de la información audiovisual: lapresencia del periodista en los informativos de televisión\",Estudiossobre el Mensaje Periodístico, 14,2008. En línea en http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/ESMP0808110543A (1.06.2014).
Pinto,R., Ojornalismo de proximidade na era digital,Biblioteca Digital Universidad Fernando Pessoa, 2009. En línea en http://hdl.handle.net/10284/1080 (1.06.2014).
Teruel,L., \"La ciudad en la información radiofónica local\", Ámbitos,n. 17, 2008, pp. 189-206. En línea en http://grupo.us.es/grehcco/ambitos17/12Teruel.pdf (1.06.2014).
Tuñez,M.; Guevara, M., \"Framing por proximidad como criterio denoticiabilidad: la curva de las ausencias\", RevistaLatina de Comunicación Social,n. 64, 2009, pp. 1.030-1.044.En línea en http://www.revistalatinacs.org/09/art/878_USC/79_145_Tunez_y_Guevara.html (1.06.2014).

Otros recursos

Medios audiovisuales y TIC facultativos.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La asistencia a clase es un derecho y deber del alumnado de estudios presenciales de esta universidad. Se considera alumnado que no asiste a clase con regularidad el que tiene un 20% de ausencias no justificadas a clases teóricas y/o prácticas; también se considera en esa circunstancia aquel alumnado que no accede al aula virtual de la asignatura, ni interactúa con sus materiales, en un plazo de treinta días naturales.

Evaluación continua: el alumnado que asiste con regularidad a clase se evalúa según un sistema de evaluación continua que garantiza la adquisición progresiva de las competencias y los objetivos de la asignatura; esta evaluación emplea los siguientes instrumentos y técnicas:
E1 Conocimientos teórico-prácticos (hasta 2 puntos) consistente en la demostración de conocimientos adquiridos en las sesiones teóricas; el alumnado responderá a cuestionarios sobre los contenidos del programa de la asignatura, que podrán ser incluidos tanto en el Aula Virtual de la asignatura como en sesiones presenciales.
E2 Trabajo (hasta 4 puntos): trabajos de campo sobre entornos productivos de proximidad, bases documentales de contenido local o proyectos de conocimiento, mejora o viabilidad de medios locales. El profesor determinará para cada alumna/o si el trabajo se presenta en formato papel, multimedia o en soporte audiovisual. En ambos casos se evaluará de la siguiente manera: 1) Contenido: adecuación del trabajo al objeto de estudio y estructura del mismo; el trabajo incluirá un apartado final con las referencias citadas en el texto como reconocimiento hacia la propiedad intelectual y científica de los autores empleados. 2) Extensión: el trabajo o proyecto será individual o en grupo según indique el profesor; si es escrito para cada alumno/a, la extensión del trabajo no podrá ser menor de 10 páginas DIN A4, utilizando letra Times Roman de cuerpo 12, interlineado sencillo y márgenes normalizados a 2,5 cm. Si es multimedia o audiovisual deberá tener la duración indicada y ajustarse a todas las prescripciones de contenido, formales y técnicas que se hagan. 3) Presentación: los trabajos se expondrán en clase para el conocimiento de todo el grupo.
E3 Prácticas relacionadas con la información local (hasta 4 puntos): se valorará la participación del alumnado en actividades formativas prácticas, propuestas por el profesor, relacionadas con el desarrollo competencial en información local que a partir de casos reales, proyectos de innovación educativa o en colaboración con otras entidades. Se conservará la calificación parcial alcanzada en teoría y práctica por el alumnado durante el tiempo que establezca la normativa existente en ese momento.

Evaluación alternativa: el alumnado que no asiste a clase con regularidad, si tiene derecho a examen en convocatoria oficial, tendrá que demostrar que ha alcanzado las competencias y los objetivos de la asignatura mediante la superación de una prueba específica teórica y práctica consistente en varias cuestiones relacionadas con el temario oficial.

OBSERVACIONES GENERALES:

1. Los alumnos que se acojan a la evaluación continua (asistencia al 70% de las clases) deberán aprobar la evaluación objetiva en la parte teórica y haber realizado todas las prácticas.
2. Los alumnos que sólo hayan hecho una parte de las prácticas y hayan acudido a menos del 70% de las clases teóricas y se acojan al procedimiento de evaluación continua, deberán entregar los ejercicios pendientes el último día de clase práctica, sin posibilidad de aplazamiento ni recuperación posterior.
3. Para el correcto seguimiento y desarrollo de la asignatura, resulta imprescindible hacer un seguimiento a la actualidad informativa local, por lo que este aspecto podrá ser tenido en cuenta en la evaluación final.
5. La corrección en el uso del lenguaje oral y escrito, así como la ortografía, serán tenidos en cuentan en las distintas evaluaciones.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CB4], [CB1], [CG3], [CE21], [CE18], [CE13], [CE1] Demostración de conocimientos y su aplicación práctica 20,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG6], [CG3], [CE21], [CE18], [CE13], [CE1] Participación en proyectos de aprendizaje servicio y/o trabajos de campo 40,00 %
Resolución de casos, ejercicios y problemas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG6], [CG3], [CE21], [CE18], [CE13], [CE1] Solvencia en las actividades prácticas, estudios de caso y presentación de informes 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados de aprendizaje, esto es, lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer al finalizar la asignatura, pueden consultarse en el apartado 5 “Competencias Específicas” de esta guía docente, puesto que las competencias asociadas a la asignatura han sido redactadas en términos de resultados de aprendizaje a fin de facilitar su evaluación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de actividades por semana es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 El periodismo de proximidad. Análisis productos de comunicación local. Debate en clase, exposiciones y lecturas.
Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.
4.00 6.00 10.00
Semana 2: 2 Los medios locales en España, Europa y Estados Unidos. Lectura y comentario de textos publicados en medios locales, hemeroteca y debate en clase. Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 3: 3 Contenidos del periodismo de proximidad. Lectura y repaso de contenidos audiovisuales. Realización de práctica sobre periodismo de proximidad. Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.  4.00 6.00 10.00
Semana 4: 4 Configuración y estructura de los medios locales. Repaso de ejemplos de medios locales, hemeroteca y debate en clase. Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.
Prueba de respuesta corta
4.00 6.00 10.00
Semana 5: 5 Las fuentes interesadas en el periodismo local. Ejecución del trabajo o proyecto. Horas de trabajo autónomo: lecturas, búsqueda de información en medios locles, consulta del aula virtual, etc. 
Estudio de casos. Preparar informe.  
3.50 6.00 9.50
Semana 6: 5 Las fuentes interesadas en el periodismo local. Debate en clase, exposiciones y lecturas. Ejecución del trabajo o proyecto. Horas de trabajo autónomo:  lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc. 4.00 5.50 9.50
Semana 7: 6 Prensa local. Debate en clase, visionado de ejemplos de periodismo local y lecturas. Ejecución del trabajo o proyecto.  Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc. 3.50 6.00 9.50
Semana 8: 6 Prensa local. Debate en clase, visionado de ejemplos de periodismo local y lecturas. Ejecución del trabajo o proyecto. Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.
Prueba de respuesta corta
4.00 5.50 9.50
Semana 9: 7 Radio local. Escucha activa de programas de radio local, debate en clase y lecturas.Ejecución del trabajo o proyecto. Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc. 3.50 6.00 9.50
Semana 10: 7 Radio local. Escucha activa de programas de radio local, debate en clase y lecturas.Ejecución del trabajo o proyecto. Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc. 4.00 5.50 9.50
Semana 11: 8 Televisión local. Visionado de espacios televisivos de carácter local, debate en clase y lecturas.Ejecución del trabajo o proyecto. Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc. 3.50 6.00 9.50
Semana 12: 8 Televisión local. Visionado de espacios televisivos de carácter local, debate en clase y lecturas.Ejecución del trabajo o proyecto. Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.
Prueba de respuesta corta
Entrega de trabajo
4.00 5.50 9.50
Semana 13: 9 Relevancia social de los medios de proximidad. Lecturas y repaso de contenidos publicados en medios locales. Ejecución del trabajo o proyecto. Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc. 
Entrega de informe 
3.50 5.00 8.50
Semana 14: 10 Emprendeduría, innovación, medios emergentes y periodismo de proximidad. Lecturas y visionado de contenidos digitales publicados en medios locales. Proyectos e innovación. Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.  4.00 6.00 10.00
Semana 15: 10 Emprendeduría, innovación, medios emergentes y periodismo de proximidad. Lecturas y visionado de contenidos digitales publicados en medios locales. Proyectos e innovación. Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc. 
 
4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación Entrega y evaluación de proyectos finales y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación etc. 2.50 4.00 6.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 13-07-2021
Fecha de aprobación: 15-07-2021