Teoría General de los Mensajes Informativos
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 229011105
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Periodismo
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en 11-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Comunicación Audiovisual y Publicidad
    • Periodismo
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JAVIER FERNANDEZ OBREGON

General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
FERNANDEZ OBREGON
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Grupo:
Grupo teórico 1, grupos prácticos PA101, PA102 y PA103
Contacto:
Teléfono 1:
922317253
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jobregon@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Pasillo de Profesorado
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Pasillo de Profesorado
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Pasillo del Profesorado
Observaciones: Las tutorías serán, de encontrarnos en escenario 1, a través de Meet, previa petición por correo electrónico, whatsapp o teléfono.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
07-02-2022 25-02-2022 Viernes 09:00 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Pasillo del Profesorado
02-03-2022 16-03-2022 Miércoles 15:30 17:30 Edificio de Periodismo - GU.4A Pasillo del Profesorado
03-03-2022 17-03-2022 Jueves 15:30 17:30 Edificio de Periodismo - GU.4A Pasillo de Profesorado
04-03-2022 18-03-2022 Viernes 15:30 17:30 Edificio de Periodismo - GU.4A Pasillo del Profesorado
25-03-2022 29-07-2022 Viernes 09:00 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Pasillo de Profesorado
Observaciones: Las tutorías serán, de encontrarnos en escenario 1, a través de Meet, previa petición por correo electrónico, whatsapp o teléfono.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional: Los perfiles profesionales que se consideran característicos de la titulación de Graduado o Graduada en Periodismo son los siguientes:• Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte• Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional• Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación• Gestor/a de portales y editor/a de contenidos• Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community Manager
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE18 - Identificar las características de los diferentes géneros informativos, interpretativos y de opinión en el contexto actual y desarrollar las habilidades propias de la redacción periodística asociadas a ellos.
  • CE25 - Conocer y analizar los fundamentos éticos y los principios deontológicos de la profesión, a fin de incorporarlos en los actos informativos en pro de un periodismo de calidad.
  • CE26 - Comprender y valorar el poder de los medios de comunicación para influir en los estados de opinión individuales y colectivos.

Competencias Generales

  • CG2 - Aplicar los principales géneros y formatos periodísticos a la creación de contenidos, mediante el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación.
  • CG3 - Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación.
  • CG9 - Comunicar, exponer y argumentar, verbalmente o por escrito, de forma racional y crítica sobre cuestiones relativas a los medios de comunicación y los procesos comunicativos en general.
  • CG10 - Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologías propias de las ciencias sociales en el contexto de la labor de los medios de comunicación.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: Francisco Javier Fernández Obregón
- Temas:
Bloque 1. La información contingente y la estructura informativa
Tema 1: La comunicación de masas. Objetivos de la comunicación de masas.
Tema 2: Tipología de los mensajes informativos.
Bloque 2 El periodismo, ante los retos del siglo XXI
Tema 3. Periodismo y redes sociales.
Tema 4. Periodismo ciudadano.
Tema 5. Los desafíos del periodismo.
Bloque 3. El control del proceso informativo
Tema 6. La comunicación política e institucional. Promotores y periodistas.
Bloque 4. Los mensajes periodísticos
Tema 7. La información de actualidad.
Tema 8. Las relaciones del comunicador con las fuentes.
Tema 9. El lenguaje periodístico. Estilo y actitudes comunicativas.
Tema 10. Teoría de los géneros.









 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción


Las clases se realizarán presencialmente y a través de Google Meet para adaptarlas a la modalidad de presencialidad limitada derivada de la situación sanitaria creada por el Covid-19. 

METODOLOGÍA:

- Lección magistral/método expositivo (presentación o explicación por parte del profesor)
- Clases prácticas (actividades supervisadas por el profesor en el aula, platós, laboratorios, etc.)
- Seminarios (en pequeño o gran grupo…)
- Trabajo individual y/o grupal (sesiones de trabajo supervisadas en las que los estudiantes trabajan en un objetivo común…)
- Estudio personal (preparación de trabajos/proyectos/informes, búsqueda de documentación, preparación de pruebas, exámenes, etc.)
- Evaluación (pruebas escritas, orales, prácticas… utilizadas en la evaluación el progreso de los estudiantes)
- Tutoría (período de instrucción en el que interactúan profesor y estudiante con el objetivo de revisar y discutir materiales y temas presentados en clase)
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CB4], [CE26], [CE18]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 22,50 0,00 22,5 [CB5], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG9], [CG3], [CG2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 0,00 3,0 [CB5], [CB3], [CB2], [CB1], [CG9], [CE26], [CE25]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CG10], [CG9], [CE18]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CB4], [CG9]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG9], [CG3], [CG2], [CE26], [CE25], [CE18]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG9]
Asistencia a tutorías 2,50 0,00 2,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG9], [CG3], [CG2], [CE26], [CE25], [CE18]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BARQUERO, J.D. y BARQUERO, M. (2007): Manual de las Relaciones Públicas, Comunicación y Publicidad. Colección Management Deusto. Barcelona.
CANTAVELLA, J., SERRANO, J. F. (coords.). (2007).Redacción para periodistas: opinar y argumentar. Madrid: Editorial Universitas. 
CASALS CARRO, M.J.(2005). Periodismo y realidad. Teoría y Análisis de la narrativa periodística. Fragua, Madrid.
MARTÍNEZ ALBERTOS, J.L. (2000): Curso General de Redacción Periodística. Paraninfo, Madrid.
 

Bibliografía complementaria

AGENCIA EFE: Diccionario del español urgente, Madrid, SM.                                                                                                                                                                                                               CASSANY, D. (1995). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama. Colección Argumentos. 
CASALS CARRO, M. J. y SANTAMARIA SUÁREZ, L. (2000). La opinión periodística. Argumentos y géneros para la persuasión. Madrid: Editorial Fragua. 
FERNÁNDEZ OBREGÓN, F.J.: “Hacia una revisión de las relaciones entre políticos y periodistas”, en VII Foro Universitario de Investigación en Comunicación: Propuestas para una comunicación decalidad: contenidos, efectos y formación. Madrid, 23-25 de noviembre de 2005.
FUNDEU: Manual de español urgente, Madrid, Cátedra, 2006, 16.ª ed. GOMIS, L., Teoría de los géneros periodísticos. Barcelona, Centrod ´Investigació de la Comunicació - Generalitat de Catalunya. 1989.
GRIJELMO, A. (2008): El estilo del periodista. Madrid. Taurus.                                                                                                                                                                                                                 Libro de Estilo de El País (2014). Madrid: El País S. L. http://blogs.elpais.com/files/manual-de-estilo-de-el-país.pdf                                                                                                                                                                                                                      
 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación continua consta de dos partes; una teórica, dividida, a su vez, en una prueba objetiva (25%) y una prueba de respuesta corta (25%)  y una parte práctica (50%).

Aquellos alumnos que habiendo elegido la opción de evaluación continua no hubieran realizado la totalidad de los trabajos encomendados, deberán entregar, coincidiendo con el día de la realización del examen, los trabajos pendientes, guardándoseles la nota correspondiente a las tareas que sí hayan ejecutado en los plazos establecidos.

En el caso de los alumnos que opten por la evaluación alternativa, además de acogerse al mismo tipo de evaluación de la parte teórica que los alumnos que se sometan a la evaluación continua, deberán hacer un trabajo (50%) cuyo contenido se detallará la segunda semana de clase, una vez conocido el número de alumnos que hayan optado por esta fórmula.

Con respecto a los tipos de prueba, estos serán los siguientes: Pruebas objetivas (verdadero/falso, elección múltiple, etc.), Pruebas de desarrollo, de respuesta larga; Participación en seminarios y tutorías y Trabajos/proyectos/memorias/informes.

En el supuesto de que la prueba teórica de la evaluación no pueda hacerse de manera presencial se sustituirá por un examen mixto (esto es, a partir de un caso relacionar y demostrar los contenidos teóricos adquiridos durante el curso).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Prueba objetiva [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG2], [CE26], [CE25], [CE18] Planteamiento de una cuestión que debe ser respondida por el/la alumno/a tomando como referencioa los conocimientos adquiridos durante el cuatrimestre. 25,00 %
Prueba de respuesta corta [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG2], [CE26], [CE25], [CE18] Test de 10 preguntas (opción múltiple) sobre conocimientos adquiridos durante el cuatrimestre y ajustados al temario. 25,00 %
Trabajos y proyectos [CG10], [CG9], [CG3], [CG2] Evaluación de los ejercicios individuales y grupales que se hagan a lo largo del cuatrimestre. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados de aprendizaje, esto es, lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer al finalizar la asignatura, pueden consultarse en el apartado 5 “Competencias Específicas” de esta guía docente, puesto que las competencias asociadas a la asignatura han sido redactadas en términos de resultados de aprendizaje a fin de facilitar su evaluación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.Debido a contingencias de todo tipo, se debe contemplar este cronograma con la oportuna flexibilidad. Si bien es nuestro propósito desarrollar la totalidad de los temas y realizar todas las prácticas, también es posible que no podamos alcanzar plenamente los objetivos marcados.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Explicar Tema 1: La Comunicación de Masas. 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 2 Explicar Tema 2: Tipología de los mensajes informativos:
Trabajo: Análisis de un texto periodístico desde la perspectiva del neófito.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2 Tema 2. Tipología de los mensajes informativos.
Trabajo: Análisis de un anuncio publicitario.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 Tema 2. Tipología de los mensajes informativos.
Trabajo grupal: Ejercicio sobre la traslación de los 11 principios de la Propaganda de Goebbels a la actualidad.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2 Tema 2. Tipología de los mensajes informativos.
Trabajo: Análisis DAFO de una empresa o institución.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3 Explicar Tema 3. El periodismo y redes sociales. Ejercicio consistente en un debate en Twitter. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 4 Explicar tema 4. Periodismo ciudadano. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 5 Explicar Tema 5. Los desafíos del periodismo. Elaborar breve ensayo individual para posterior debate en clase. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 6 Explicar Tema 6. La comunicación política e institucional. Ejercicio consistente en detectar las informaciones inducidas aparecidas en una sección de un periódico de un día cualquiera. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 7 Explicar Tema 7.La información de actualidad. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 7  Ejercicio: analizar las fuentes que aparecen en una información compleja (reportaje) y determinar tipos de fuentes y posibles deficiencias. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 8 Explicar Tema 8. El lenguaje periodístico. Realización de una noticia. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 8 Cobertura informativa de una rueda de prensa. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 9 Explicar Tema 9. Teoría de los géneros. Realización de una entrevista de personalidad. 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Repaso

 
Repaso General de la asignatura


 
2.00 4.00 6.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno 2.00 2.00 4.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 14-07-2021
Fecha de aprobación: 15-07-2021