Historia de la Comunicación Mediática
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 229013202
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Periodismo
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en 11-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Periodismo
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JULIO ANTONIO YANES MESA

General:
Nombre:
JULIO ANTONIO
Apellido:
YANES MESA
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Grupo:
Grupo teórico 1. Grupos prácticos PA101 y PA102.
Contacto:
Teléfono 1:
922317243
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jayanes@ull.es
Correo alternativo:
jayanes@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 14:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Despacho del profesor en Facultad de Ciencias de la Información (edif. Pirámide)
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:30 Edificio de Periodismo - GU.4A Despacho del profesor en Facultad de Ciencias de la Información (edif. Pirámide)
Observaciones: Tutorías por correo electrónico en cualquier momento.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 14:30 Edificio de Periodismo - GU.4A Despacho del profesor en Facultad de Ciencias de la Información (edif. Pirámide)
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Despacho del profesor en Facultad de Ciencias de la Información (edif. Pirámide)
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Despacho del profesor en Facultad de Ciencias de la Información (edif. Pirámide)
Observaciones: Tutorías por correo electrónico en cualquier momento.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional: Los perfiles profesionales que se consideran característicos de la titulación de Graduado o Graduada en Periodismo son los siguientes:• Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte• Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional• Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación• Gestor/a de portales y editor/a de contenidos• Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community Manager
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Saber comunicar en el lenguaje propio de los distintos medios de comunicación: prensa, radio, televisión e internet.
  • CE13 - Entender la importancia de los medios locales en la construcción de identidades y para potenciar el periodismo participativo y cívico.
  • CE20 - Relacionar los principales modelos periodísticos de las distintas épocas con las tendencias hegemónicas actuales, en los ámbitos canario, español e internacional.
  • CE26 - Comprender y valorar el poder de los medios de comunicación para influir en los estados de opinión individuales y colectivos.

Competencias Generales

  • CG1 - Expresar con fluidez y eficacia comunicativa, de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.
  • CG2 - Aplicar los principales géneros y formatos periodísticos a la creación de contenidos, mediante el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación.
  • CG3 - Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación.
  • CG4 - Utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas para buscar información y crear contenidos periodísticos.
  • CG7 - Contrastar y evaluar líneas de trabajo de investigadores que contribuyen al conocimiento, avance y debate en el campo de la información y comunicación.
  • CG8 - Conocer y respetar los derechos humanos fundamentales y los principios de libertad e igualdad entre los seres humanos en la creación de contenidos informativos y comunicativos.
  • CG9 - Comunicar, exponer y argumentar, verbalmente o por escrito, de forma racional y crítica sobre cuestiones relativas a los medios de comunicación y los procesos comunicativos en general.
  • CG10 - Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologías propias de las ciencias sociales en el contexto de la labor de los medios de comunicación.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema I: Introducción a la Historia de la Comunicación Mediática
Tema II: La comunicación social en el mundo antiguo. Mesopotamia, Egipto, Grecia, Roma, China
Tema III: La comunicación social durante la edad media
Tema IV: La imprenta y su difusión
Tema V: La comunicación impresa. El Humanismo
Tema VI: La comunicación social en el antiguo régimen. La publicística
Tema VII: La comunicación social en tiempos de las revoluciones. Napoleón. El periodismo hasta la llegada de la prensa de masas
Tema VIII: El siglo de la prensa. Las agencias de noticias
Tema IX: La sociedad de la comunicación de masas. La prensa de masas
Tema X: Otros medios: la fotografía, el telégrafo, la radio y el cine
Tema XI: Información y propaganda en la primera mitad del siglo XX
Tema XII: Nuevas fórmulas de periodismo
Tema XIII: La televisión. Las nuevas fronteras de la comunicación
Tema XIV: Información y comunicación en Internet. Las redes sociales

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Lección magistral/método expositivo (presentación o explicación por parte del profesor)
- Clases prácticas (actividades supervisadas por el profesor en el aula)
- Trabajo individual y/o grupal (sesiones de trabajo supervisadas en las que los estudiantes trabajan en un objetivo común…)
- Estudio personal (preparación de trabajos/proyectos/informes, búsqueda de documentación, preparación de pruebas, exámenes, etc.)
- Evaluación (pruebas escritas, orales, prácticas… utilizadas en la evaluación el progreso de los estudiantes)
- Tutoría (período de instrucción en el que interactúan profesor y estudiante con el objetivo de revisar y discutir materiales y temas presentados en clase)
- Exposiciones, debates y presentación de trabajos y proyectos (supervisados por el profesor)

Las clases se realizarán presencialmente y a través de Google Meet para adaptarlas a la modalidad de presencialidad limitada derivada de la situación sanitaria creada por el Covid-19. 
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE26], [CE20], [CE13], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 0,00 4,0 [CB5], [CB4], [CG10], [CG3], [CG2], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CB5], [CB2], [CG3], [CG2], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CB5], [CG9], [CG8], [CG7], [CG1], [CE26], [CE20]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG10], [CG3], [CG2], [CG1], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CB4], [CB3], [CB2], [CG1], [CE1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG1], [CE26], [CE20], [CE13]
Asistencia a tutorías 1,50 0,00 1,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE26], [CE20], [CE13], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ALBERT, Pierre:
Historia de la prensa
, Ediciones Rialp, Madrid, 1990.
ALBERT, Pierre y TUDESQ, André-Jean:
Historia de la radio y la televisión
, Fondo de Cultura Económica, Méjico, segunda edición en español, 2001.
BORDERÍA ORTIZ, Enric, LAGUNA PLATERO, Antonio y MARTÍNEZ GALLEGO, Francesc Andreu:
Historia de la Comunicación Social. Voces, registros y conciencias
, Editorial Síntesis, Madrid, 1996.
CROWLEY, David y HEYER, Paul (compiladores):
La comunicación en la Historia. Tecnología, Cultura y Sociedad
, Bosch Casa Editorial, Barcelona, 1997.
FUENTES ARAGONÉS, Juan Francisco y FERNÁNDEZ SEBASTIÁN, Javier:
Historia del Periodismo Español. Prensa, política y opinión pública en la España Contemporánea
, Editorial Síntesis, Madrid, 1997.
GÓMEZ MOMPART, J.L., MARTÍN OTTO, E., (editores),
Historia del periodismo universal
, Madrid, Síntesis, 1999.
 

YANES MESA, JULIO ANTONIO:
La Historia, el Periodismo y la Historiografía en las Islas Canarias
, Ediciones Densura, Islas Canarias, 2020.

Bibliografía complementaria

ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, Jesús Timoteo:
Historia y modelos de la comunicación en el siglo XX. El nuevo orden informativo
, Ariel Comunicación, Barcelona, 1987.
ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, Jesús Timoteo:
Del viejo orden informativo. Introducción a la Historia de la Comunicación, la Información y la Propaganda en Occidente, desde sus orígenes hasta 1880
, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 3ª edición revisada, 1991.
BALSEBRE TORROJA, Armand:
Historia de la radio en España
, dos volúmenes, Ediciones Cátedra, Madrid, 2001 y 2002, respectivamente.
BOTREL, Jean-Francois: Libros,
Prensa y Lectura en la España del siglo XIX
, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Madrid, 1993.
SEOANE, Mª Cruz, SAIZ, Mª Dolores,
Historia del periodismo en España
. Madrid, Alianza, 1996.
YANES MESA, JULIO ANTONIO: «La renovación de la historiografía de la comunicación social en España- The Renew of Historiography of Social Communication in Spain», en
Historia y Comunicación Social
, núm. 8, Departamento de Historia de la Comunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, 2003, pp. 241-258.

Otros recursos

DIALNET (Difusión de Alertas en la Red) es una plataforma de recursos y servicios documentales, cuyo objetivo fundamental se centra en mejorar la visibilidad y el acceso a la literatura científica hispana a través de Internet. Es una base de datos de contenidos científicos hispanos muy exhaustiva y actualizada (artículos científicos, documentos de trabajo, partes de libros colectivos, tesis doctorales, referencias de libros).

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

- La Evaluación Continua constará de las siguientes pruebas:
   1. Elaboración y exposición de un Trabajo sobre el contenido de la asignatura: 30% de la calificación final.
   2. Asistencia y participación en los debates celebrados en clase: 20% de la calificación final.
   3. Examen final de nociones teóricas: 50% de la calificación final.

Los alumnos que no aprueben el Trabajo podrán recuperarlo con la entrega de otro que se recogerá en las mismas fechas del examen final de nociones teóricas.

En el caso de que el alumnado no pueda realizar la evaluación continua, de acuerdo con los supuestos de excepcionalidad contemplados en la normativa de evaluación de la ULL, será evaluado mediante una evaluación alternativa que constará de: 1. Examen de nociones teóricas: 60% de la calificación 2. Trabajo sobre el contenido de la asignatura: 40% de la calificación

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE26], [CE20], [CE13], [CE1] Examen por escrito de temas a desarrollar del Programa. 50,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB1], [CG10], [CG3], [CG2], [CG1], [CE20], [CE13], [CE1] Análisis de textos sobre historia de la comunicación, elaboración y exposición de trabajos sobre historia de la Comunicación. 30,00 %
Participación del estudiante [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1] Asistencia y participación. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados de aprendizaje, esto es, lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer al finalizar la asignatura, pueden consultarse en el apartado 5 “Competencias Específicas” de esta guía docente, puesto que las competencias asociadas a la asignatura han sido redactadas en términos de resultados de aprendizaje a fin de facilitar su evaluación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Fecha tope para la entrega de los trabajos: el día de la convocatoria oficial del examen.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema I IIntroducción a la historia de la comunicación mediática.
Exposición en clase de contenidos del tema.
Trabajo autónomo: Lecturas y trabajo en biblioteca. Realización de trabajos.
3.50 5.00 8.50
Semana 2: Tema II y III Exposición en clase de contenidos del tema.
Trabajo autónomo: Lecturas y trabajo en biblioteca. Realización de trabajos.
Tutorías
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Festivo Trabajo autónomo: Lecturas y trabajo en biblioteca. Realización de trabajos. 0.00 5.00 5.00
Semana 4: Tema IV Exposición en clase de contenidos del tema.
Trabajo autónomo: Lecturas y trabajo en biblioteca. Realización de trabajos.
Tutorías
4.50 5.00 9.50
Semana 5: Tema V Exposición en clase de contenidos del tema.
Trabajo autónomo: Lecturas y trabajo en biblioteca. Realización de trabajos.
Tutorías
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema VI Exposición en clase de contenidos del tema.
Trabajo autónomo: Lecturas y trabajo en biblioteca. Realización de trabajos.
Tutorías
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema VII Exposición en clase de contenidos del tema.
Trabajo autónomo: Lecturas y trabajo en biblioteca. Realización de trabajos.
Tutorías
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema VIII Exposición en clase de contenidos del tema.
Trabajo autónomo: Lecturas y trabajo en biblioteca. Realización de trabajos.
Tutorías
4.50 5.00 9.50
Semana 9: Tema IX Exposición en clase de contenidos del tema.
Trabajo autónomo: Lecturas y trabajo en biblioteca. Realización de trabajos.
Tutorías
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema X Exposición en clase de contenidos del tema.
Trabajo autónomo: Lecturas y trabajo en biblioteca. Realización de trabajos.
Tutorías
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema XI Exposición en clase de contenidos del tema.
Trabajo autónomo: Lecturas y trabajo en biblioteca. Realización de trabajos.
Tutorías
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema XII Exposición en clase de contenidos del tema.
Trabajo autónomo: Lecturas y trabajo en biblioteca. Realización de trabajos.
Tutorías
4.50 5.00 9.50
Semana 13: Tema XIII Exposición en clase de contenidos del tema.
Trabajo autónomo: Lecturas y trabajo en biblioteca. Realización de trabajos.
Tutorías
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema XIV Exposición en clase de contenidos del tema.
Trabajo autónomo: Lecturas y trabajo en biblioteca. Realización de trabajos.
Entrega y exposión de trabajos.
Tutorías
5.00 5.00 10.00
Semana 15: Tema XIV Exposición en clase de contenidos del tema.
Trabajo autónomo: Lecturas y trabajo en biblioteca. Realización de trabajos.
Entrega y exposión de trabajos.
Tutorías
3.00 5.00 8.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.
Tutorías
3.00 15.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 14-07-2021
Fecha de aprobación: 15-07-2021