Comunicación Biomédica, Tecnológica y Ambiental
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 229010902
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Periodismo
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en 11-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Periodismo
  • Curso: 3
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DOLORES MENESES FERNANDEZ

General:
Nombre:
MARIA DOLORES
Apellido:
MENESES FERNANDEZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Grupo:
Teórico 1. Práctico PA101 y PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317235
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dmeneses@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:30 Edificio de Periodismo - GU.4A
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:30 Edificio de Periodismo - GU.4A
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 14:30 Edificio de Periodismo - GU.4A
Observaciones: Lugar: las tutorías se atenderán en un aula libre que garantice la distancia social de seguridad. O, de ser necesario, en la sala Meet de la asignatura.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:30 Edificio de Periodismo - GU.4A
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 10:30 Edificio de Periodismo - GU.4A
Observaciones: Lugar: las tutorías se atenderán en un aula libre que garantice la distancia social de seguridad. O, de ser necesario, en la sala Meet de la asignatura.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa
  • Perfil profesional: Los perfiles profesionales que se consideran característicos de la titulación de Graduado o Graduada en Periodismo son los siguientes:• Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte• Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional• Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación• Gestor/a de portales y editor/a de contenidos• Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community Manager
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Saber comunicar en el lenguaje propio de los distintos medios de comunicación: prensa, radio, televisión e internet.
  • CE7 - Dominar la capacidad de expresión oral y escrita en lengua española para adecuar sus mensajes sin dificultad a las necesidades del medio y de los distintos géneros periodísticos.
  • CE9 - Manejar los conceptos, las fuentes y los temas propios del periodismo especializado y de investigación, así como las destrezas necesarias para el desempeño de las tareas periodísticas en sus distintos campos temáticos.
  • CE10 - Poseer los conocimientos para abordar el tratamiento informativo de la ciencia y la tecnología, de manera que lleguen a una mayoría no especializada de forma comprensible.
  • CE22 - Comprender los factores que explican la organización y dinámica de la sociedad contemporánea, en tanto que sociedad de la información y del conocimiento
  • CE26 - Comprender y valorar el poder de los medios de comunicación para influir en los estados de opinión individuales y colectivos.

Competencias Generales

  • CG1 - Expresar con fluidez y eficacia comunicativa, de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Unidades de contenidos y apartados:

UNIDAD DE CONTENIDOS I
1. La Comunicación biomédica, tecnológica y ambiental en la Sociedad del Conocimiento:
1.1. Los orígenes en el mundo occidental: la influencia de los conflictos mundiales;
1.2. El caso de España desde la Transición Democrática; la conformación de las secciones con temática científica y tecnológica.
2. Modalidades de la Comunicación Social o Pública de la Ciencia y la Tecnología:
2.1. Periodismo.
2.2. Divulgación.
2.3. Publicidad y marketing, relaciones públicas.
2.4. El cine.
3. Conceptos propios de la comunicación biomédica, tecnológica y ambiental.
4. Las síntesis del conocimiento científico y tecnológico.
5. Los géneros. Las fuentes.
UNIDAD DE CONTENIDOS II
6. El deporte como vía para comunicar los avances biomédicos y tecnológicos y biotecnológicos.
7. Comunicación periodística de salud, sanidad y consumo.
7.1. Las pseudociencias y el pensamiento mágico en las sociedades desarrolladas.
8. Comunicación periodística y tecnología.
9. Comunicación periodística ambiental. Caso específico: la información meteorológica.
UNIDAD DE CONTENIDOS III
Actividades, tareas y prácticas individuales y en grupo realizadas durante el cuatrimestre.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de bibliografía.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente incluye clase magistral, clases prácticas, seminario, debate, trabajo (práctica) individual, trabajo (práctica) grupal, estudio personal del estudiante, evaluación continua, tutorías y, de ser viable, visitas de expertos en el aula. Cada estudiante trabajará en actividades teóricas y prácticas individuales y en grupo.
La asignatura se desarrolla de la forma siguiente, contemplándose en esta guía docente y en su adenda los escenarios establecidos por la ULL:
1. Los contenidos teóricos y prácticos son expuestos por la profesora mediante clases teóricas y prácticas, seminarios y debates apoyados en materiales multimedia con interés académico: proyecciones, audiovisuales, recursos en Internet y pizarra. Durante las clases los estudiantes pueden intervenir y solicitar la aclaración de dudas concretas. Estas clases se desarrollan en el aula correspondiente del edificio Pirámide y en el aula virtual con Google Meet, según se establezca por el Centro. Con el fin de respetar la programación de las horas lectivas, las dudas que requieran una explicación extensa son resueltas en las tutorías o mediante la bibliografía recomendada. Los artículos académicos, capítulos de libros u otras publicaciones indicadas en clase, no incluidas en el apartado Bibliografía de esta guía, forman parte de los contenidos teóricos de la asignatura. En caso de ser necesario debido a un agravamiento de la situación de alerta sanitaria y con posible confinamiento, las clases se impartirán de modo virtual, según se indica en la adenda.
2. Práctica por pares: consiste en un reportaje audiovisual realizado en profundidad. Tiene que ser un trabajo original elaborado por dúos de estudiantes. Cada dúo de estudiantes propone un tema y enfoque de su reportaje que encaje en la asignatura. Este se basa en los objetivos expuestos por la profesora y en las competencias que se deben adquirir. Se debe trabajar la documentación y la búsqueda de fuentes expertas relacionadas con el tema seleccionado, debiendo entrevistar a tres o cuatro de ellas y grabarlas. El reportaje debe estar montado y editado audiovisualmente con estilo periodístico. Será exclusivamente audiovisual y editado con un software de vídeo al uso. Debe entregarse el guion o la escaleta. La duración es de 10-12 minutos (mínimo y máximo, respectivamente). En los créditos deben figurar las actividades realizadas por cada estudiante. Plazo de entrega: hasta el 2 de mayo de 2022. Es improrrogable debido al tiempo necesario para su visionado, evaluación y envío de las calificaciones. Esta entrega corresponde a la convocatoria de enero; los estudiantes que no superen la práctica individual en esta entrega pueden recuperarla en las convocatorias de julio y septiembre; con las mismas normas de realización. Los plazos de entrega de las prácticas en estas dos convocatorias finalizan 20 días antes de la fecha del examen oficial fijada por la Facultad para esas convocatorias; igualmente son improrrogables. Se realiza en tiempo autónomo de trabajo del estudiante.
3. Práctica en grupo de cuatro: tiene el mismo fundamento que la actividad 2, pero en este caso se prioriza la capacidad organizativa del grupo y el trabajo colaborativo. Los grupos están formados por cuatro estudiantes. Consite en una disertación audiovisual de repaso de la asignatura. La duración es de 16 minutos: cuatro minutos para cada integrante del grupo; todos tienen que aparecer en pantalla y utilizar recursos gráficos. Plazo de entrega: hasta el 10 de mayo de 2022. Es improrrogable debido al tiempo necesario para su visionado, evaluación y envío de las calificaciones. Esta entrega corresponde a la convocatoria de enero; los estudiantes que no superen la práctica grupal en esta entrega pueden recuperarla en la convocatoria de julio y septiembre. Los plazos de entrega de las prácticas en estas convocatorias finalizan 20 días antes de la fecha del examen oficial fijada por la Facultad para esas convocatorias; igualmente son improrrogables. Se realiza en tiempo autónomo de trabajo del estudiante.
4. La asistencia a clase de los estudiantes es obligatoria e imprescindible para el desarrollo normal de su aprendizaje y evaluación. Es controlada mediante actividades presenciales. Para garantizar lo anterior, cada estudiante debe asistir a, al menos, el 80% de las clases de horario. La asistencia y las actividades realizadas en clases teóricas y prácticas no se recuperan.
5. Se cuenta, en la medida de las posibilidades, con la visita en el aula de profesionales y especialistas para tratar situaciones profesionales. Las salidas de campo para visitar instalaciones de interés en la asignatura dependen del número de estudiantes matriculados y de la disponibilidad de los centros anfitriones.
6. La comunicación con la profesora fuera del aula se realiza en horario de tutoría y en el lugar establecido del edificio Pirámide. No se responden correos electrónicos enviados a la dirección electrónica institucional de la profesora. En caso de ser necesario debido a un agravamiento de la situación de alerta sanitaria y con posible confinamiento, se atenderá a los estudiantes en el aula virtual, con los recursos disponibles en el campus virtual.
7. Las entregas de las prácticas indicadas en 2 y 3 las realiza cada estudiante solo en el aula virtual. No se entregará nada en papel. Es imprescindible que cada integrante de los grupos entreguen la disertación audiovisual. 
8. La adquisición de los conocimientos y competencias se constata mediante el proceso de evaluación continua, según los criterios fijados.
9. Se recuerda al alumnado matriculado en la asignatura lo establecido por la ULL en los CRITERIOS GENERALES PARA LA DOCENCIA Y LA EVALUACIÓN EN CONDICIONES DE PRESENCIALIDAD ADAPTADA DURANTE EL CURSO 2020-2021. ADENDA GENERAL A LAS MEMORIAS DE GRADO Y MÁSTER: "Se advierte que la grabación de las clases transmitidas sincrónicamente, así como su difusión, distribución o divulgación y, particularmente, su compartición en redes sociales o servicios dedicados al intercambio de apuntes entre estudiantes constituye una vulneración del derecho fundamental a la protección de datos y de los derechos de propiedad intelectual del profesorado, así  como una intromisión ilegítima en su derecho a la propia imagen. Tales usos, realizados sin autorización, se consideran prohibidos y podrían generar responsabilidad, civil, penal para la persona infractora." 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CB5], [CB3], [CB2], [CB1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CB4], [CG1], [CE26], [CE22], [CE10], [CE9], [CE7], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 0,00 4,0 [CB4], [CG1], [CE26], [CE22], [CE10], [CE9], [CE7], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 28,00 28,0 [CB4], [CG1], [CE26], [CE22], [CE10], [CE9], [CE7], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 34,00 34,0 [CB4], [CG1], [CE26], [CE22], [CE10], [CE9], [CE7], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 17,00 17,0 [CB4], [CG1], [CE26], [CE22], [CE10], [CE9], [CE7], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 11,00 11,0 [CB4], [CG1], [CE26], [CE22], [CE10], [CE9], [CE7], [CE1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB4], [CG1], [CE26], [CE22], [CE10], [CE9], [CE7], [CE1]
Asistencia a tutorías 1,50 0,00 1,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG1], [CE26], [CE22], [CE10], [CE9], [CE7], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Casino Rubio, G. (2019). Retos y perspectivas en el ecosistema de la información biomédica. 
El profesional de la información
, 28(2): 1-11. Ejemplar dedicado a: Información y comunicación biomédica.

- García Agustín, Julia (2011).
La Información Periodistica de la Ciencia: Hacia un Modelo de Gestión
. Pamplona: Thomson Reuters.
- Meneses Fernández, M.ª D. (2015). ¿Tienen razón los investigadores al quejarse de la información periodística sobre ciencias? Experiencias con alumnos de Periodismo y científicos.
Revista española de Documentación Científica
, Vol 38(4). doi: http://dx.doi.org/10.3989/redc.2015.4.1252
- Meneses Fernández, M.ª D. y Rivero Abreu, Y. (2017). La formación en periodismo científico desde la perspectiva del sistema nacional de I+D+i: el caso español.
Cuadernos.Info
, 41.DOI: 10.7764/cdi.41.1145
- Moreno, P. (2010). Periodismo biomédico, nuevos contenidos mediáticos.
Estudios sobre el Mensaje Periodístico
, 16: 319-330.

- Lopera Pareja, E.H. (2013). 
La comunicación social de la ciencia del clima en la prensa española: texto y contexto
. Tesis doctoral dirigida. Universitat de València (2013).

Moreno Espinosa, P. (2010). Periodismo biomédico, nuevos contenidos mediáticos. 
Estudios sobre el mensaje periodístico
, 16: 319-330.

Saavedra Llamas, M.; Herrero de la Fuente, M.; Rodríguez Fernández, L.; Jiménez Narros, C. (2019). Información de salud: fuentes periodísticas y desafíos profesionales. 
El profesional de la información
, 28(2): 1-9. Ejemplar dedicado a: Información y comunicación biomédica.
 

Bibliografía complementaria

- Alarcó Hernández, A. y Meneses Fernández, M.ªD. (Eds.) (2000).
Comunicación y Ciencia. Actas del II Congreso Nacional de Periodismo científico
. Arafo, Fundación Canaria Hospitales del Cabildo de Tenerife.
- Alarcó Hernández, A. y Meneses Fernández, M.ªD. (Eds.) (2005).
El periodismo científico en la prensa. Aspectos de biomedicina
. Santa Cruz de Tenerife, Ecopress Comunicaciones, Colección Canarias Comunicación.
- Diezhandino Nieto, M.P. (1993). “El «Periodismo de servicio», la utilidad en el discurso periodístico”. Revista
Anàlisi
, 15: 117-125. 
- Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica (informe más reciente).
Comunicar la ciencia
. Madrid: Gráficas Arias Montano.
- Mazzaro, Cecilia (2010). “Comunicar la ciencia. Perspectivas, problemas y respuestas”.
Revista
Latinoamericana de Ciencia Psicológica
, Vol. 2(2): 122-127.
- Meneses Fernández, M.ªD. (2007).
La cultura y la ciencia en la prensa canaria. Un compromiso deontológico
. Santa Cruz de Tenerife: Ediciones Idea.
- Meneses Fernández, M.ª D. (2016). ¿Relegan los informativos audiovisuales en España la investigación en CIencias Humanas y Sociales? 'Las otras ciencias'. 
Revista española de Documentación Científica
, Vol 39(3). https://doi.org/10.3989/redc.2016.3.1326
Nota: la que indique los profesores en clase.

- Moreno Castro (2009). Los medios, el público y la ciencia. Una relación que no progresa adecuadamente. 
Percepción social de la ciencia y la tecnología en España 2008
, pp. 21-38.

Otros recursos

www.apiaweb.org- Revista Quark Ciencia, Medicina, Comunicación y Cultura. Barcelona, Observatorio de la Comunicación Científica-UPF.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se insta a cada estudiante a que lea detenidamente el sistema de evaluación de la asignatura en esta guía docente. Se aplica la evaluación continua, que implica la asistencia habitual a las clases, la realización de las prácticas (en el aula y fuera de ella) programadas en los plazos fijados durante el cuatrimestre. Dicha evaluación se basa en los resultados de aprendizaje logrados por cada estudiante, y calificados, en cuatro ámbitos de trabajo obligatorios (práctica individual, práctica grupal, asistencia a las clases y examen teórico), independientemente de las convocatorias de exámenes oficiales a las que se presente en el curso académico correspondiente. Los ámbitos de la evaluación son los siguientes:
1. La superación del examen teórico escrito. Este es considerado una prueba de madurez. El estudiante debe realizarlo en la convocatoria y llamamiento de su preferencia, en la fecha, el horario y el lugar establecidos por la Facultad.
Los criterios para calificar el examen (de 0 a 4 puntos, los 4 puntos máximos corresponden a un 10 de calificación en el examen) son la adecuación de las respuestas a los contenidos de la asignatura que se solicitan en los enunciados, la preparación de los contenidos teóricos con la bibliografía de la asignatura, la carga conceptual reflejada en las respuestas del examen, la comprensión de los contenidos teóricos y prácticos trabajados; la capacidad de argumentar, explicar y justificar los contenidos trabajados en la asignatura; la capacidad de síntesis, la redacción, la ortografía y la caligrafía. Los exámenes con una sola falta de ortografía, uso incorrecto de los signos de puntuación, la redacción incomprensible y la caligrafía ilegibles son suspendidos. El plagio motiva el suspenso del examen.
2 y 3. La superación de las prácticas individuales y en grupo (0-4 puntos, los 4 puntos máximos corresponden a un 10 de calificación total de las prácticas individual [0-2] y grupal [0-2]).
La entrega de las prácticas individuales y en grupo es condición necesaria para evaluar al estudiante. La entrega es en el plazo indicado en el apartado Metodología; siempre será en el aula virtual. Los reportajes y trabajos grupales no realizados o realizados pero no superadas se recuperan en las convocatorias oficiales siguientes del curso académico.
Estudiantes que tengan que examinarse de la parte práctica en la segunda y tercera convocatoria del curso: el plazo de entrega en el aula virtual es el establecido en el apartado Metodología de esta guía docente.
Criterios de evaluación de las prácticas individuales y del trabajo en grupo: a los aplicados en el examen teórico escrito se añaden la adecuación a los objetivos y competencias de la asignatura, la preparación con documentación, el componente periodístico y el uso correcto del lenguaje escrito y audiovisual. Otro criterio de evaluación es aplicar las pautas establecidas para la parte práctica.
Las prácticas con una sola falta de ortografía, uso incorrecto de los signos de puntuación y con una redacción incorrecta serán suspendidas. El plagio en el reportaje y el trabajo grupal motiva el suspenso.
4. La evaluación continua de la asignatura implica que es obligatorio asistir a, al menos, el 80% de las clases. La asistencia se registra mediante controles diversos (0-2 puntos, correspondiendo 2 puntos a los estudiantes que hayan entregado todos los controles).
Los estudiantes que opten por la evaluación alternativa deberán informar a la profesora de su decisión antes del 21 de febrero de 2022. Optar por la evaluación alternativa contempla la asistencia a clase. La evaluación alternativa implica ser evaluados en un examen final de la teoría y la práctica de la asignatura, mediante un examen teórico y práctico, que constará de varias pruebas, de los contenidos y competencias trabajados durante el cuatrimestre. El examen teórico se basa en la bibliografía de la asignatura; la parte práctica se basa en realizar tres reportajes especializados individuales y en planificar un trabajo de investigación en equipo. Las fechas de los exámenes son las establecidas por la Facultad; las fechas de entrega de lasactividades prácticas serán 15 días antes de la fecha del examen de la convocatoria a la que se presente. La ponderación es la misma que para la evaluación continua. Los estudiantes que hayan comenzado la evaluación continua no pueden pasarse a la evaluación alternativa ni a la inversa. La evaluación alternativa tiene en cuenta la asistencia a clase.
Calificación final. Se obtiene sumando los puntos obtenidos en el examen (0-4 puntos) + práctica individual y en grupo (0-4 puntos [0-2+0-2]) + asistencia (0-2).
Dado que la evaluación es continua, cada estudiante debe 1) asistir a las clases teóricas y prácticas, y realizar las actividades, 2) superar la práctica individual, 3) superar la práctica en grupo, y 4) entregar las prácticas en la forma y plazos fijados.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG1], [CE26], [CE22], [CE10], [CE9], [CE7], [CE1] Los criterios para calificar la prueba escrita (de 0 a 4 puntos, los 4 puntos máximos corresponden a un 10 de calificación en la prueba escrita) son el manejo óptimo de la documentación, la adecuación de las respuestas a los contenidos que se preguntan. 40,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG1], [CE26], [CE22], [CE10], [CE9], [CE7], [CE1] - Criterios de evaluación de la disertación audiovisual:1) Que cada estudiante revise en ella el máximo de contenidos trabajados durante el cuatrimestre, y que lo haga con componente conceptual y explicativo. 2) Que presente orden (estructuración) en la exposición oral. 3) Que la locución sea correcta (lenguaje, tono y timbre de voz). 4) Que utilice un guion escrito. 5. Que incluya apoyos gráficos (por ejemplo, diapositivas). 6. Que sea natural, amena y didáctica. 6. Capacidad de síntesis.
- Criterios de evaluación del trabajo por dúos (reportaje): 1. adecuación a los objetivos de la asignatura. 2. Preparación con documentación y fuentes expertas. 3. Componente periodístico. 4. Uso correcto del lenguaje escrito (guion), audiovisual y oral.
En ambos trabajos, los recursos audiovisuales no adecuados al periodismo, las faltas de ortografía, los signos de puntuación incorrectos, la redacción incomprensible y el plagio motivan el suspenso.
40,00 %
Participación del estudiante/ Participación en seminarios y tutorías [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG1], [CE26], [CE22], [CE10], [CE9], [CE7], [CE1] Control de asistencia presencial y virtual.
Asistencia a las visitas externas que se realicen.
Participación en las salidas de campo.
Asistencia a las visitas de expertos en el aula/seminario.
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados de aprendizaje, esto es, lo que los estudiantes deben saber y ser capaces de hacer o aplicar al finalizar la asignatura, pueden consultarse en el apartado 5 “Competencias Específicas” de esta guía docente, puesto que las competencias asociadas a la asignatura han sido redactadas en términos de resultados de aprendizaje a fin de facilitar su evaluación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Refleja la temporización de la asignatura, pautándola por semanas y distinguiendo las actividades realizadas en el aula física convencional y en el aula virtual. Se recoge también el trabajo autónomo del alumno requerido en cada semana y actividad.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación del aulavirtual y las normas de funcionamiento;exposición de la guíadocente: objetivos,contenidos teóricos yprácticos, metodologíaevaluación.Unidad de Contenidos I.Apartados I.1 Presentación de la asignatura, de los contenidos teóricos, de la planificación de la actividad práctica.Introducción del apartado I.1. de la Unidad de Contenidos I. Trabajo en el aula virtual, modo de acceder e inscribirse.Presentación del aula virtual, estructura, organización de los contenidos y propósito. 3.50 4.00 7.50
Semana 2: Unidad de Contenidos I.Apartados I.1 Explicación de los contenidos teóricos del apartado I.1. y I.2.Presentación de la bibliografía de apoyo.
Lectura de un textocorrespondiente al apartado I.1.Actividad: identificación de conceptos teóricos en el vídeo 1.Presentación de la actividad individual nº 1: edición de una noticia o de una crónica o de un micro-reportaje.
3.50 4.00 7.50
Semana 3: Unidad de Contenidos I.Apartados I.2. Explicación de los contenidos teóricos del apartado I.2. Presentación de la bibliografía de apoyo.
Lectura del texto o visualización del vídeo correspondiente al apartado II.2. Actividad: edición de lo solicitado siguiendo las condiciones especificadas en el aula virtual.Continuación con la actividad individual nº 1: edición de una noticia o de una crónica o de un micro-reportaje
3.50 4.00 7.50
Semana 4: Unidad de Contenidos II.Apartados II.2. y II.3. Explicación de los contenidos teóricos de los apartados II.2 y II.3. Presentación de la bibliografía de apoyo.
Lectura del texto o visualización del vídeo correspondiente a los apartados II.2. y II.3.
3.50 6.00 9.50
Semana 5: Unidad de Contenidos II.Apartados II.3. Explicación de los contenidos teóricos del apartado II.3. Presentación de la bibliografía de apoyo.
Lectura del texto o visualización del vídeo correspondiente al apartado II.3. Actividad práctica: preparación de los trabajos por dúos (cierre del tema y documentación para el reportaje) y de los trabajos grupales (síntesis de lo trabajado hasta esta semana).
3.50 7.00 10.50
Semana 6: Unidad de Contenidos II.Apartados II.4. y II.5. Explicación de los contenidos teóricos de los apartados II.4 y II.5. Presentación de la bibliografía de apoyo.
Lectura del texto correspondiente al apartado II.4. y al II.5
Actividad práctica: avance en la preparación de los trabajos por dúos (selección de los expertos para entrevistar) y grupales (síntesis de lo trabajado hasta esta semana).
3.50 7.00 10.50
Semana 7: Unidad de Contenidos II.Apartados II.5. y II.6. Explicación de los contenidos teóricos del apartado II.5 y II.6. Presentación de la bibliografía de apoyo.
Lectura del texto o visualización del vídeo correspondiente al apartado II.6.
Preparación de los trabajos por dúos (preparación de las entrevistas a los expertos) y grupales (síntesis de lo trabajado hasta esta semana).
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Unidad de Contenidos II.Apartados II.6. Explicación de los contenidos teóricos del apartado II.6. Presentación de la bibliografía de apoyo.
Lectura del texto o visualización del vídeo correspondiente al apartado II.6.
Preparación de los trabajos por dúos (realización de las entrevistas a los expertos) y grupales (síntesis de lo trabajado hasta esta semana).
4.00 4.00 8.00
Semana 9: Unidad de Contenidos II.Apartados II.7. Explicación de los contenidos teóricos del apartado II.7. Presentación de la bibliografía de apoyo.
Lectura del texto o visualización del vídeo correspondiente al apartado II.7.
Preparación de los trabajos por dúos (edición de las entrevistas) y grupales (síntesis de lo trabajado hasta esta semana).
4.00 8.00 12.00
Semana 10: Unidad de Contenidos II.Apartados II.8. Explicación de los contenidos teóricos del apartado II.8. Presentación de la bibliografía de apoyo.
Lectura del texto o visualización del vídeo correspondiente al apartado II.8.
Preparación de los trabajos por dúos (grabación de imágenes de recurso y locución) y grupales (síntesis de lo trabajado hasta esta semana).
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Unidad de Contenidos II. Apartados II.9. Explicación de los contenidos teóricos del apartado II.9. Presentación de la bibliografía de apoyo.
Lectura del texto o visualización del vídeo correspondiente al apartado II.9.
Trabajo por dúos: grabación y edición de la parte locutada del reportaje. Trabajo grupal: síntesis de lo trabajado hasta esta semana.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Unidad de Contenidos III. Actividades prácticas Entrega de los trabajos realizados por dúos de estudiantes y del trabajo realizado por grupos de cuatro estudiantes. 4.00 4.00 8.00
Semana 13: Unidad de Contenidos III. Revisión en clase de las actividades prácticas que se deben entregar. Revisión y puesta en común de los trabajos: contenidos audiovisuales y escaleta, fase I.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Unidad de Contenidos III. Revisión en clase de las actividades prácticas que se deben entregar. Revisión y puesta en común de los trabajos: contenidos audiovisuales y escaleta, fase II. 4.00 8.00 12.00
Semana 15: Repaso de la asignatura. Repaso de la asignatura. 4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación. Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 3.00 5.00 8.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 15-02-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2021