Trabajo Fin de Grado
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos para cursar la asignatura
  • Sólo podrá matricularse el alumnado que tenga pendiente de superar un máximo de 90 créditos ECTS para terminar la titulación.
  • Además el estudiante deberá matricularse de todos los créditos básicos y obligatorios que le resten para finalizar, o bien que los haya superado previamente.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARÍA AUXILIADORA GABINO CAMPOS

General:
Nombre:
MARÍA AUXILIADORA
Apellido:
GABINO CAMPOS
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Grupo:
PE103
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgabinoc@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 3 Izquierda
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 3 Izquierda
Observaciones: Las tutorías en el Escenario 0 serán presenciales. Las tutorías en el Escenario 1 serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello (correo electrónico o Google Meet). El alumno deberá acceder a través de su cuenta institucional de la ULL.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 3 Izquieda
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 3 Izquierda
Observaciones: Las tutorías en el Escenario 0 serán presenciales. Las tutorías en el Escenario 1 serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello (correo electrónico o Google Meet). El alumno deberá acceder a través de su cuenta institucional de la ULL.
General:
Nombre:
SAMUEL
Apellido:
TOLEDANO BUENDIA
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Grupo:
PE101
Contacto:
Teléfono 1:
687019412
Teléfono 2:
922316246
Correo electrónico:
stoledano@ull.edu.es
Correo alternativo:
stoledano@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 12:30 Edificio de Periodismo - GU.4A
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Edificio de Periodismo - GU.4A
Observaciones:
General:
Nombre:
BENIGNO
Apellido:
LEON FELIPE
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Grupo:
PE101
Contacto:
Teléfono 1:
922317234
Teléfono 2:
Correo electrónico:
bleon@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 Edificio de Periodismo - GU.4A 0 3º izda.
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 13:30 Edificio de Periodismo - GU.4A 0 3º izda.
Observaciones: Las tutorías en el escenario 1 serán virtuales. En caso de pasar al escenario 0 las tutorías serán presenciales con cita previa.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 Edificio de Periodismo - GU.4A 0 3º izda.
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Edificio de Periodismo - GU.4A 0 3º izda.
Observaciones: Las tutorías en el escenario 1 serán virtuales. En caso de pasar al escenario 0 las tutorías serán presenciales con cita previa.
General:
Nombre:
LUIS FERNANDO DE
Apellido:
ITURRATE CARDENES
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Grupo:
PE102
Contacto:
Teléfono 1:
922317251
Teléfono 2:
Correo electrónico:
liturrat@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Último a la derecha
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Último a la derecha
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Último a la derecha
Observaciones: En el escenario 1, de presencialidad adaptada, las Tutorías se realizarán de forma virtual, mediante Google Meet. En el escenario 0, las Tutorías se realizarán de forma presencial.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Último a la derecha
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Último a la derecha
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Último a la derecha
Observaciones: En el escenario 1, de presencialidad adaptada, las Tutorías se realizarán de forma virtual, mediante Google Meet. En el escenario 0, las Tutorías se realizarán de forma presencial.

Profesor/a: MILENA TRENTA

General:
Nombre:
MILENA
Apellido:
TRENTA
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Grupo:
PE101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mitrenta@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2021 09-02-2022 Lunes 15:00 18:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 0 a determinar
27-09-2021 09-02-2022 Miércoles 15:00 18:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 0 a determinar
Observaciones: Concertar con la profesora una franja horaria para la realización de la tutoría, escribiendo a su correo electrónico institucional. Las tutorías de los lunes de 15:00 a 18:00 serán en línea. Para la realización de la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección de correo mitrenta@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
09-02-2021 16-07-2021 Jueves 08:00 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 0 a determinar
09-02-2021 16-07-2021 Viernes 11:00 14:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 0 a determinar
Observaciones: Concertar con la profesora una franja horaria para la realización de la tutoría, escribiendo a su correo electrónico institucional. Las tutorías de los viernes de 11:00 a 14:00 serán en línea. Para la realización de la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección de correo mitrenta@ull.edu.es.
General:
Nombre:
FRANCISCO JOSE
Apellido:
POMARES RODRIGUEZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Grupo:
PE102
Contacto:
Teléfono 1:
630026845
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fpomares@ull.es
Correo alternativo:
fpomares.rs@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A sala profesores
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A sala profesores
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Edificio de Periodismo - GU.4A sala profesores
Todo el cuatrimestre Viernes 12:30 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E on line
Observaciones: Mientras se mantenga el Escenario 1, las tutorías serán en línea. Para llevarlas a cabo se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo fpomares@ull.edu.es. En caso de Escenario 0 las tutorías serán presenciales, excepto las de los viernes, que seguirán siendo online.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A sala profesores
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A sala profesores
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Edificio de Periodismo - GU.4A sala profesores
Todo el cuatrimestre Viernes 12:30 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E on line
Observaciones: Mientras se mantenga el Escenario 1, las tutorías serán en línea. Para llevarlas a cabo se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo fpomares@ull.edu.es. En caso de Escenario 0 las tutorías serán presenciales, excepto las de los viernes, que seguirán siendo online.
General:
Nombre:
ALBERTO
Apellido:
ARDÉVOL ABREU
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Grupo:
PE101
Contacto:
Teléfono 1:
922317236
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aardevol@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 17:30 Edificio de Periodismo - GU.4A Baja Pte. asignación
Observaciones: Las tutorías en el escenario 0 serán con cita, para evitar contactos innecesarios, y preferentemente presenciales. También podrán acordarse tutorías virtuales, incluso fuera del horario habitual. Las tutorías en el escenario 1 serán virtuales. Para las tutorías virtuales se emplearán las herramientas institucionales de videoconferencia (Google Meet y correo electrónico).
General:
Nombre:
HUMBERTO
Apellido:
HERNANDEZ HERNANDEZ
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lengua Española
Grupo:
PE103
Contacto:
Teléfono 1:
922317246
Teléfono 2:
Correo electrónico:
hhdezh@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 14:30 Edificio de Periodismo - GU.4A 7 dcha
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 7 decha
Observaciones: En el escenario 0 las tutorías se llevarán cabo de forma presencial con cita. En caso de pasar al escenario 1 se realizarán de forma virtual o telefónica por cualquiera de las posibilidades de que se disponen según el carácter de la consulta o consultas: vía telefónica (92231726), google meet o correo electrónico (hhdezh@ull.edu.es)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 14:30 Edificio de Periodismo - GU.4A 7 dcha
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 14:30 Edificio de Periodismo - GU.4A 7 dcha
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 14:30 Edificio de Periodismo - GU.4A 7 dcha
17-09-2019 22-07-2020 Lunes 11:30 14:30 Edificio de Periodismo - GU.4A 7 dcha
17-09-2019 22-07-2020 Lunes 11:30 14:30 Edificio de Periodismo - GU.4A 7 dcha
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 7 decha
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 7 decha
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 7 decha
Martes 10:00 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 7 decha
17-09-2019 22-07-2020 Miércoles 11:00 14:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 7 dcha
Lunes - - -
Observaciones:
General:
Nombre:
ERNESTO JESUS
Apellido:
RODRIGUEZ ABAD
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Grupo:
PE103
Contacto:
Teléfono 1:
922317682
Teléfono 2:
Correo electrónico:
erabad@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 17:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A2 03
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A2 03
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A2 03
Observaciones: Las tutorías en el escenario 1 serán virtuales. En aso de pasar al escenario 0 las tutorías serán presenciales con cita previa.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A2 03
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A2 03
Observaciones: Las tutorías en el escenario 1 serán virtuales. En aso de pasar al escenario 0 las tutorías serán presenciales con cita previa.
General:
Nombre:
LARA
Apellido:
CARRASCOSA PUERTAS
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317236
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lcarrasc@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Quinto izquierda
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 Edificio de Periodismo - GU.4A Quinto izquierda
Observaciones: Las tutorías sólo serán online en el Escenario 1 de presencialidad adaptada. Estas se realizarán mediante cita previa y enlace de Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 11:30 Edificio de Periodismo - GU.4A Quinto izquierda
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Quinto izquierda
Observaciones: Las tutorías sólo serán online en el Escenario 1 de presencialidad adaptada. Estas se realizarán mediante cita previa y enlace de Google Meet.
General:
Nombre:
DAVID
Apellido:
FUENTEFRIA RODRIGUEZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317240
Teléfono 2:
922317240
Correo electrónico:
dfuentef@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 10:30 Edificio de Periodismo - GU.4A
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 10:30 Edificio de Periodismo - GU.4A
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 10:30 Edificio de Periodismo - GU.4A Tutoría virtual.
Observaciones: En el escenario 1, de presencialidad adaptada, las Tutorías se realizarán de forma virtual, mediante Google Meet, a petición previa del alumno. En el escenario 0, las Tutorías se realizarán de forma presencial.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 10:30 Edificio de Periodismo - GU.4A
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 10:30 Edificio de Periodismo - GU.4A
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 10:30 Edificio de Periodismo - GU.4A Tutoría virtual.
Observaciones: En el escenario 1, de presencialidad adaptada, las Tutorías se realizarán de forma virtual, mediante Google Meet, a petición previa del alumno. En el escenario 0, las Tutorías se realizarán de forma presencial.
General:
Nombre:
SERGIO LUIS
Apellido:
MEDEROS CRUZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Grupo:
PE101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
smederos@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 20:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 0
Observaciones: Lugar: las tutorías se atenderán en un aula libre que garantice la distancia de seguridad, y si fuera necesario en la sala Meet de la asignatura.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 20:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 0
Observaciones: Lugar: las tutorías se atenderán en un aula libre que garantice la distancia de seguridad, y si fuera necesario en la sala Meet de la asignatura.
General:
Nombre:
MARIA SONNIA
Apellido:
CHINEA RODRIGUEZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Grupo:
PE102
Contacto:
Teléfono 1:
922317236
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mchinear@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Quinto Izquierda
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Virtual
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Quinto izquierda
Observaciones: Las tutorías serán en formato online solo en el Escenario 1, esto es, de presencialidad adaptada y previa petición del alumnado. En caso de Escenario 0, las tutorías serán presenciales. Para llevar a cabo estas sesiones online, se usará la herramienta Google Meet con la usuaria mchinear@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 18:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Quinto Izquierda
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Virtual
Observaciones: Las tutorías serán en formato online solo en el Escenario 1, esto es, de presencialidad adaptada y previa petición del alumnado. En caso de Escenario 0, las tutorías serán presenciales. Para llevar a cabo estas sesiones online, se usará la herramienta Google Meet con la usuaria mchinear@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional: Los perfiles profesionales que se consideran característicos de la titulación de Graduado o Graduada en Periodismo son los siguientes:<br/><br/>• Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte<br/>• Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional<br/>• Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación<br/>• Gestor/a de portales y editor/a de contenidos<br/>• Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community Manager
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Saber comunicar en el lenguaje propio de los distintos medios de comunicación: prensa, radio, televisión e internet.
  • CE2 - Conocer y aplicar las principales corrientes, teorías y conceptos de las ciencias de la comunicación para analizar el papel de los medios de comunicación en la sociedad contemporánea.
  • CE4 - Manejar con destreza las herramientas de consulta documental en el contexto de las nuevas tecnologías de la información.
  • CE7 - Dominar la capacidad de expresión oral y escrita en lengua española para adecuar sus mensajes sin dificultad a las necesidades del medio y de los distintos géneros periodísticos.
  • CE12 - Conocer los conceptos y principios metodológicos de la investigación científica en el campo de la Comunicación.
  • CE21 - Comprender, evaluar y tratar periodísticamente la realidad de Canarias en su escala local, insular y autonómica, y relacionarla con el contexto nacional e internacional en cada momento de la historia contemporánea.
  • CE22 - Comprender los factores que explican la organización y dinámica de la sociedad contemporánea, en tanto que sociedad de la información y del conocimiento

Competencias Generales

  • CG1 - Expresar con fluidez y eficacia comunicativa, de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.
  • CG2 - Aplicar los principales géneros y formatos periodísticos a la creación de contenidos, mediante el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación.
  • CG3 - Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación.
  • CG4 - Utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas para buscar información y crear contenidos periodísticos.
  • CG5 - Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad, la participación activa y el trabajo colaborativo.
  • CG6 - Idear, planificar y ejecutar proyectos informativos o comunicativos.
  • CG7 - Contrastar y evaluar líneas de trabajo de investigadores que contribuyen al conocimiento, avance y debate en el campo de la información y comunicación.
  • CG8 - Conocer y respetar los derechos humanos fundamentales y los principios de libertad e igualdad entre los seres humanos en la creación de contenidos informativos y comunicativos.
  • CG9 - Comunicar, exponer y argumentar, verbalmente o por escrito, de forma racional y crítica sobre cuestiones relativas a los medios de comunicación y los procesos comunicativos en general.
  • CG10 - Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologías propias de las ciencias sociales en el contexto de la labor de los medios de comunicación.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Los propios de la investigación seleccionada por cada alumno con la anuencia del profesor-tutor.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

METODOLOGÍA

Los sustentos metodológicos siguen las directrices del modelo de Enseñanza‐Aprendizaje Centrado en el Alumnado, que fue aprobado en Consejo de Gobierno el pasado 19 de marzo del 2021. Además, esta materia está integrada dentro de los Proyectos de Innovación y Transferencia Educativa de la ULL a través de la implementación de la metodología de Aprendizaje por Servicio Universitario para todo el alumnado que desee realizar su TFG con este objetivo y en perfecta sintonía con la declaración en favor de los ODS y la Responsabilidad Social Universitaria.  

SOLICITUD DE TEMA Y TUTOR O TUTORA Y FECHAS CLAVE
  • El TFG se basa en el trabajo autónomo del alumnado. Incluirá la elección del objeto de estudio del TFG, la búsqueda y selección de materiales bibliográficos y documentales, el diseño de la metodología y las técnicas de investigación. Es requisito indispensable la originalidad en la temática y enfoque seleccionado. También incluirá la realización de trabajo de campo. A lo anterior se suma la parte final consistente en presentación, defensa y argumentación del trabajo ante los/as tutores/as evaluadores/as.
  • Las actividades de tutorización consistirán en la definición de la temática y enfoque, el seguimiento de la evolución del trabajo del estudiantado, el asesoramiento, la revisión de los contenidos y materiales, y la evaluación progresiva con la orientación que corresponde realizar ante las dificultades de aprendizaje que pudieran surgirle al estudiantado.
  • La combinación del trabajo autónomo del estudiantado y la tutorización permitirá evidenciar la adquisición de las competencias básicas, generales y específicas asignadas a la elaboración del TFG.
  • Por tanto, el TFG consistirá en la presentación de un trabajo en el que se constate la capacidad de interpretación crítica y de reflexión metodológica sobre el objeto de estudio.
  • Los tutores y las tutoras recomiendan al estudiantado realizar TFG grupales. Los grupos tendrán un máximo de tres integrantes.
  • Se establecerá un proceso de asignación de tutor o tutora que se llevará a cabo y se publicará a través del aula virtual de la asignatura entre septiembre-noviembre 2021.
    • Se solicitará  la entrega del formato estándar de solicitud de tutor/tutora (ANEXO 1) que cada alumno o alumna y grupo deberá cumplimentar, especificando el nombre completo del alumno o alumna que realizará el TFG individual o grupal, los tres temas y el nombre completo de los tres tutores o tutoras de preferencia por orden de prioridad.
    • En el caso de los TFG individuales, cada estudiante deberá presentar, en el plazo establecido por la coordinación, el impreso estándar ANEXO 1 disponible en el aula virtual del TFG con tres opciones de tema y de tutor o tutora, ordenadas por prioridad. Se entregará  a la coordinadora de la asignatura, a través  del aula virtual de TFG en los tiempos establecidos en el proceso.
    • En el caso de los TFG grupales, será uno de los integrantes del grupo el encargado de entregar dicho impreso, en el plazo establecido por la coordinación, debiendo indicar los nombres completos de cada integrante del grupo.  Se entregará  a la coordinadora de la asignatura, a través  del aula virtual de TFG en los tiempos establecidos en el proceso.
  • La Comisión de TFG del Grado en Periodismo aplicará los criterios de asignación de tutor o tutora según la elección del o de la estudiante, de su calificación media del expediente y supeditado a las líneas de investigación de los tutores y las tutoras. En caso de darse desequilibrios entre TFG y tutores/as la Comisión de TFG realizará un reparto lo más equilibrado posible. Cada tutor o tutora podrá tutorizar un máximo de TFG en función de los créditos que tiene asignados en el POD de su departamento.
  • La lista provisional de asignaciones de tutor o tutora a cada TFG se publicará como máximo 15 días antes del comienzo de la asignatura. 
  • La lista definitiva de asignación de tutor o tutora a cada TFG se publicará como máximo 5 días antes del comienzo de la asignatura. 
  • Cada tutor o tutora podrá establecer el procedimiento de tutorización de los alumnos y alumnas que se le asignen. Informará de ese procedimiento una vez se publique la lista definitiva de asignación de tutor o tutora.
  • Se abrirá un nuevo proceso de entrega del ANEXO 1, tras la ampliación de matrícula de febrero, para aquellos que no cumplieran a principios de curso los requisitos para cursar la asignatura, pero sí los cumplieran tras los exámenes de enero. 
  • De no haberse entregado en el aula virtual de TFG el ANEXO 1, en los plazos establecidos por la coordinación de la asignatura, el o la estudiante no tendrá opción a asignársele tutor/a y tema, en cualquiera de los casos, o tiempos. 

EXTENSIÓN DEL TFG
  • Modalidad trabajo académico
El TFG tendrá una extensión mínima de aproximadamente 8.000 palabras y máxima de aproximadamente 10.000 palabras correspondientes al cuerpo de texto (desde el título hasta la bibliografía); se excluyen de dicho cómputo los anexos, de haberlos. Cada TFG incluirá el apoyo iconográfico que sus autores y tutores estimen oportuno. La extensión de palabras del TFG la determinará el tutor/a.
El TFG debe cumplir los aspectos formales y estructura siguientes:
  1. Portada con el logotipo de la ULL, el nombre de la Facultad, el título del TFG, el nombre o los nombres completos del o de los alumnos, el nombre completo del tutor o de la tutora precedido de Dr. o Dra., el curso académico.
  2. El Índice.
  3. Un resumen de 250-300 palabras
  4. Se presenta en formato estándar, con tipo y tamaño de fuente en Times New Roman (12) o Arial (11). Interlineado 1.5.
  5. Debe cumplir las normas formales al uso (APA, Harvard, Iso) de presentación, citación, bibliografía, numeración adecuada de capítulos.
  6. Debe contar con una estructura interna integrada por los capítulos Introducción, Justificación, Antecedentes y estado actual del tema, Marco teórico, Objetivos e Hipótesis, Metodología, Resultados y análisis, Conclusiones y Bibliografía.
  7. Se recomienda no recurrir a notas a pie de página ni al final de capítulo o de TFG.
  8. No se deben dejar páginas en blanco entre capítulos o apartados.
  • Modalidad reportaje o en profundidad o documental audiovisual
a) En el caso de reportaje escrito:
  1. La extensión mínima será de aproximadamente 8.000 palabras y la máxima de aproximadamente 10.000, incluidos títulos y sumarios.
  2. El reportaje debe entregarse perfectamente maquetado y con los apoyos gráficos que considere el alumnado.
  3. El alumnado debe entregar una copia impresa al tutor/a.
b) En el caso de reportaje audiovisual:
  1. Extensión mínima de 12 minutos y máxima de 15 minutos.
  2. El texto locutado, con escaleta adjuntada, debe constar de entre aproximadamente 3.000 palabras mínimo y aproximadamente 4.000 palabras máximo (a determinar por el tutor/a).
  3. La locución debe estar realizada por el o la estudiante o grupo que ha realizado el TFG.
  4. La estructura en bloques del reportaje o del documental audiovisual será establecida por el o la estudiante.
  5. El audiovisual deberá basarse en la consulta de documentación y fuentes expertas.
  6. El TFG que se entregue por Sede Electrónica incluirá la transcripción del texto completo del documental (locución y declaraciones) y la escaleta en pdf. En el caso de no poderse entregar el vídeo por el peso del mismo, servirá un enlace en Drive o similar.
  7. El audiovisual se entregará a cada tutor o tutora en un soporte digital para su visionado.
  • Modalidad creación de un medio de comunicación:
  1. El TFG consistirá en el estudio pormenorizado del medio de comunicación ideado por el o la estudiante o grupo.
  2. El TFG Constará de las partes y estructura indicada en la modalidad trabajo académico.
  3. El o la estudiante o grupo deberá diseñar y finalizar el medio, por ejemplo, de tratarse de un medio digital deberá aportarse la web diseñada.
  4. El medio deberá presentar una estructura interna (arquitectura) acorde a sus pretensiones periodísticas.

REVISIÓN DEL TFG POR EL TUTOR O LA TUTORA
  • El alumnado entregará el borrador del TFG a su tutor o tutora al menos veinte (20) días antes de la defensa pública en cada convocatoria oficial del curso académico. Este será el documento definitivo a evaluar por el tutor. Durante esos días cada tutor/a realizará las observaciones últimas. Una vez corregido definitivamente el TFG, cada estudiante o grupo subirá su TFG a la sede electrónica y solicitará la firma de su tutor.
PROCEDIMIENTO DE ENTREGA Y PRESENTACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO
  • La versión definitiva del TFG firmado por el tutor/a será entregada por los/las estudiantes por Sede Electrónica al menos cinco días antes de la defensa pública en la convocatoria oficial. El estudiantado debe respetar los plazos a fin de que los tutores y las tutoras dispongan de tiempo para la revisión final del TFG.
AULA VIRTUAL
  • Se insta a los alumnos matriculados en TFG a que se inscriban, mediante la automatrícula, en el aula virtual de TFG, ya que es una de las vías de información y comunicación fundamentales en esta asignatura.
  • La coordinadora de la asignatura podrá informar al alumnado y tutores o tutoras, a través del aula virtual, de asuntos relacionados con esta asignatura, siguiendo las fechas establecidas para el TFG en el calendario académico.

VOLUMEN DE TRABAJO DEL ALUMNO O ALUMNA
  • El TFG es una asignatura de 12 créditos, lo que implica un volumen de trabajo de cada estudiante de 300 horas en total: trabajo autónomo del alumno o de la alumna y tiempo de tutorización. Se recomienda a tutores, tutoras, alumnos y alumnas que adecuen el tema, la metodología y los objetivos del TFG a dicho volumen de horas, teniendo en cuenta, además, que se trata de un trabajo de introducción a la investigación académica y a la emprendeduría e innovación profesional.
TUTORES, TUTORAS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
  • Relación de tutores/as y los horarios de tutorías se muestran en el apartado de profesorado.
  • Las líneas de investigación se publican en el aula virtual de la asignatura y en los perfiles de CV de los tutores y tutoras. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 290,00 290,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE22], [CE21], [CE12], [CE7], [CE4], [CE2], [CE1]
Asistencia a tutorías 9,50 0,00 9,5 [CB4], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE22], [CE21], [CE12], [CE4]
Exposiciones, debates y defensas de trabajos y proyectos 0,50 0,00 0,5 [CB4], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE22], [CE21], [CE12], [CE7], [CE4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

La necesaria en cada TFG, según el tema seleccionado y las orientaciones del tutor o de la tutora.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Con respecto al proceso para la evaluación del TFG
  • Para proceder a la defensa de los TFG será requisito indispensable la firma del Profesor Tutor y su entrega en Sede Electrónica de la ULL (https://sede.ull.es/ecivilis-site/catalog/showProcedure/281).
  • El TFG será evaluado y calificado por el tutor o la tutora, en las fechas establecidas a tal fin por la ULL.
  • La Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación organizará el calendario de las sesiones, cuyas fechas, horarios y aulas serán publicados con la debida antelación en la Web del Centro, en el Aula Virtual y en las vitrinas del edificio donde se imparte el Grado de Periodismo.
  • Las matrículas de honor serán decididas por un tribunal designado por la Comisión de TFG de Periodismo.
  • El acto de exposición y defensa consistirá en sintetizar por el alumnado las motivaciones, objetivos, metodología y resultados relevantes del TFG. Dispondrá de un máximo de 15 minutos de exposición oral. Tras la exposición, el tutor o la tutora podrá plantear a los autores del TFG las preguntas y reflexiones pertinentes, de forma que esta segunda parte no supere los 15 minutos.
La evaluación y calificación del TFG seguirá, según la modalidad de este, a los siguientes criterios:
  • Modalidad trabajo académico
    • Originalidad y relevancia de los contenidos: 20% de la puntuación.
    • Coherencia entre los objetivos e hipótesis, la metodología seguida y resultados obtenidos: 40% de la puntuación.
    • Suficiencia y adecuación de las fuentes y la bibliografía utilizadas: 10% de la puntuación.
    • Fluidez, claridad y dominio del tema en la exposición del alumnado ante el tutor o la tutora: 25% de la puntuación.
    • Precisión en las respuestas del alumnado a las cuestiones planteadas por el tutor o la tutora: 5% de la puntuación.
  • Modalidad reportaje en profundidad o documental audiovisual
    • Originalidad y relevancia del tema investigado: 20% de la puntuación.
    • Coherencia entre el objetivo del trabajo periodístico y las fuentes utilizadas, los datos expuestos y la producción-edición realizada: 40% de la puntuación.
    • Suficiencia y adecuación de las fuentes y los recursos documentales utilizados: 10% de la puntuación.
    • Fluidez, claridad y dominio del tema en la exposición del alumnado ante el tutor o la tutora: 25% de la puntuación.
    • Precisión en las respuestas del alumnado a las cuestiones planteadas por el tutor o la tutora: 5% de la puntuación. 
  • Modalidad creación de un medio de comunicación
    • Originalidad y relevancia del proyecto comunicativo: 20% de la puntuación.
    • Coherencia entre el estudio de mercado y la completa estructura interna (arquitectura) del medio de comunicación: 40% de la puntuación.
    • Suficiencia y adecuación de las fuentes y los recursos documentales utilizados:  10% de la puntuación.
    • Fluidez, claridad y dominio del tema en la exposición del alumnado ante el tutor o la tutora: 25% de la puntuación.
    • Precisión en las respuestas del alumnado a las cuestiones planteadas por el tutor o la tutora: 5% de la puntuación.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE22], [CE21], [CE12], [CE7], [CE4], [CE2], [CE1] Originalidad y relevancia de los contenidos / tema investigado / proyecto comunicativo (20%).
Coherencia entre los objetivos e hipótesis, la metodología seguida y resultados obtenidos / entre el trabajo periodístico y las fuentes utilizadas, los datos expuestos y la producción-edición realizada /  el estudio de mercado y la completa estructura interna (arquitectura) del medio de comunicación (40%).
Suficiencia y adecuación de las fuentes y la bibliografía utilizadas / y los recursos documentales utilizados / fuentes y los recursos documentales utilizados (10%)
70,00 %
Exposiciones y pruebas orales (individual, en grupo, presentación de temas, trabajos, etc.) [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE22], [CE21], [CE12], [CE7], [CE4] Fluidez, claridad y dominio del tema en la exposición del alumnado ante el tutor o la tutora (25%).
Precisión en las respuestas del alumnado a las posibles cuestiones planteadas por el tutor o la tutora (5 %)
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados de aprendizaje, esto es, lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer al finalizar la asignatura, pueden consultarse en el apartado 5 “Competencias Específicas” de esta guía docente, puesto que las competencias asociadas a la asignatura han sido redactadas en términos de resultados de aprendizaje a fin de facilitar su evaluación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
*Este curso escolar será de 16 semanas, una semana menos que los años escolares normales. 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tutoría conjunta para el cierre de la modalidad de TFG y del tema que trabajará el o la estudiante, o el grupo. 1.00 20.00 21.00
Semana 2: Tutoría grupal para revisar la viabilidad de la modalidad y tema del TFG. Formalización del esquema del TFG. 1.00 20.00 21.00
Semana 3: Tutoría conjunta para la aplicación de las competencias adquiridas en la asignatura Métodos y Técnicas de Investigación en Comunicación Social. Adaptación específica a cada TFG. 0.50 20.00 20.50
Semana 4: Tutoría grupal para revisar el esquema y bibliografía del TFG. 0.50 20.00 20.50
Semana 5: Tutoría conjunta para perfilar el marco teórico y la metodología del TFG. 0.50 20.00 20.50
Semana 6: Tutoría grupal para el seguimiento, revisión de los realizado por los y las estudiantes, y aclaración de dudas sobre el TFG. 0.50 20.00 20.50
Semana 7: Tutoría grupal para el seguimiento y aclaración de dudas sobre el TFG. 0.50 20.00 20.50
Semana 8: Tutoría grupal para el seguimiento y aclaración de dudas sobre el TFG. 0.50 20.00 20.50
Semana 9: Tutoría grupal para el seguimiento y aclaración de dudas sobre el TFG. 0.50 20.00 20.50
Semana 10: Tutoría grupal para el seguimiento y aclaración de dudas sobre el TFG. 0.50 20.00 20.50
Semana 11: Tutoría grupal para el seguimiento y aclaración de dudas sobre el TFG. 0.50 15.00 15.50
Semana 12: Tutoría grupal para el seguimiento y aclaración de dudas sobre el TFG. Revisión y corrección de lo redactado y editado. 0.50 15.00 15.50
Semana 13: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 0.50 15.00 15.50
Semana 14: Tutoría grupal para la preparación de la presentación y exposición del TFG. 0.50 15.00 15.50
Semana 15: Entrega y/o defensa de TFG. 1.00 15.00 16.00
Semana 16 a 18: Entrega y/o defensa de TFG. 1.00 15.00 16.00
Total 10.00 290.00 300.00
Fecha de última modificación: 08-02-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2021