Análisis de los Mensajes en Periodismo Impreso
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 229012102
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Periodismo
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en 11-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Periodismo
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: LARA CARRASCOSA PUERTAS

General:
Nombre:
LARA
Apellido:
CARRASCOSA PUERTAS
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922317236
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lcarrasc@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Quinto izquierda
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 Edificio de Periodismo - GU.4A Quinto izquierda
Observaciones: Las tutorías sólo serán online en el Escenario 1 de presencialidad adaptada. Estas se realizarán mediante cita previa y enlace de Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 11:30 Edificio de Periodismo - GU.4A Quinto izquierda
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Quinto izquierda
Observaciones: Las tutorías sólo serán online en el Escenario 1 de presencialidad adaptada. Estas se realizarán mediante cita previa y enlace de Google Meet.
General:
Nombre:
RODRIGO FIDEL
Apellido:
RODRIGUEZ BORGES
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Grupo:
PA101, PA102 y PA103
Contacto:
Teléfono 1:
922317242 - 7236
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rrodbor@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 1
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 1
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 14:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 1
Observaciones: Las tutorías en el Escenario 0 serán presenciales. Las tutorías en el Escenario 1 serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello (correo electrónico o Google Meet). El alumno deberá acceder a través de su cuenta institucional de la ULL.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Edificio de Periodismo - GU.4A 1
Observaciones: Las tutorías en el Escenario 0 serán presenciales. Las tutorías en el Escenario 1 serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello (correo electrónico o Google Meet). El alumno deberá acceder a través de su cuenta institucional de la ULL.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: La asignatura de Análisis de los Mensajes en Periodismo Impreso es una materia obligatoria del título de Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna. Está inserta en el módulo I («El mensaje informativo impreso, audiovisual y en la red. Análisis y creación periodística»). Este módulo está compuesto por 9 asignaturas de 6 créditos cada una con las que se aspira a conseguir que los alumnos adquieran distintas competencias, entre las que está el cultivo del pensamiento creador y reflexivo, de las teorías y de los conceptos en torno a los mensajes impresos y sus impactos sociales.
  • Perfil profesional: Los perfiles profesionales que se consideran característicos de la titulación de Graduado o Graduada en Periodismo son los siguientes:• Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte• Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional• Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación• Gestor/a de portales y editor/a de contenidos• Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community Manager
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE2 - Conocer y aplicar las principales corrientes, teorías y conceptos de las ciencias de la comunicación para analizar el papel de los medios de comunicación en la sociedad contemporánea.
  • CE7 - Dominar la capacidad de expresión oral y escrita en lengua española para adecuar sus mensajes sin dificultad a las necesidades del medio y de los distintos géneros periodísticos.
  • CE18 - Identificar las características de los diferentes géneros informativos, interpretativos y de opinión en el contexto actual y desarrollar las habilidades propias de la redacción periodística asociadas a ellos.
  • CE26 - Comprender y valorar el poder de los medios de comunicación para influir en los estados de opinión individuales y colectivos.

Competencias Generales

  • CG1 - Expresar con fluidez y eficacia comunicativa, de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.
  • CG2 - Aplicar los principales géneros y formatos periodísticos a la creación de contenidos, mediante el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación.
  • CG3 - Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 0. Presentación de la asignatura y del Aula Virtual: planificación, metodología y evaluación.
Tema 1. Introducción. Formas de comunicación. Discurso periodístico: Saber mirar, escuchar, pensar y expresar.
Tema 2. Teoría clásica de los géneros; estilos y actitudes comunicativas. Tipología
Tema 3. Tendencias actuales de los géneros periodísticos. Tipología.
Tema 4. El Periodismo Interpretativo. La noticia interpretativa en los medios impresos y en los nuevos medios. Análisis y procesos de elaboración.
Tema 5. El reportaje en los medios impresos y en la comunicación digital.
Tema 6. El reportaje. Análisis y proceso de elaboración del Reportaje (del pensamiento al texto).
Tema 7. La crónica, un género de Información de Actualidad. Análisis y procesos de elaboración de la crónica.
Tema 8. La entrevista

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

ORGANIZACIÓN DE LA DOCENCIA:
IMPORTANTE: Las clases se realizarán presencialmente y a través de Google Meet para adaptarlas a la modalidad de presencialidad limitada derivada de la situación sanitaria creada por el covid-19.  


METODOLOGÍAS
- Lección magistral/método expositivo (presentación o explicación por parte del profesor, presencial y/ online)
- Clases prácticas (actividades supervisadas por el profesor en el aula, platós, laboratori u online.)
- Trabajo individual y/o grupal (sesiones de trabajo supervisadas en las que los estudiantes trabajan en un objetivo común…)
- Estudio personal (preparación de trabajos/proyectos/informes, búsqueda de documentación, preparación de pruebas, exámenes, etc.)
- Evaluación (pruebas escritas, orales, prácticas… utilizadas en la evaluación el progreso de los estudiantes)
- Tutoría (período de instrucción en el que interactúan profesor y estudiante con el objetivo de revisar y discutir materiales y temas presentados en clase).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CB4], [CB1], [CG3], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 22,50 0,00 22,5 [CB3], [CB2], [CG2], [CG1], [CE18], [CE7]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,50 0,00 4,5 [CB4], [CE26]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CB4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE26], [CE18], [CE7]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CB5], [CG2], [CE18], [CE2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CE26], [CE7], [CE2]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CG2], [CE18]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE26], [CE18], [CE7], [CE2]
Asistencia a tutorías 1,00 0,00 1,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG3], [CG2], [CG1], [CE26], [CE18], [CE7], [CE2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BENGOECHEA. MERCEDES (2015): Lengua y género. Síntesis, Madrid. 

GRIJELMO, ALEX, (2001): El estilo del periodista. Taurus, Madrid. 

MAYORAL SÁNCHEZ, J. (2013): Redacción periodística : medios, géneros y formatos. Síntesis, Madrid

Bibliografía complementaria

URIONDO, MIGUEL ÁNGEL (2020): Cómo evitar que tus hijos estudien periodismo. Sala de Peligro.

VV.AA. (2015). Manual de español urgente. Barcelona: Debate. 

Otros recursos

Guía del ICI "Comunicar en igualdad": 
https://www.gobiernodecanarias.org/cmsgobcan/export/sites/icigualdad/_galerias/ici_documentos/ActividadesICI2019/Comunicar-en-igualdad-1.pdf

VVAA. Libro de Estilo de El País. 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación continua se hará conforme a la correcta elaboración de los trabajos, la entrega de las tareas en el aula de clase o a través del Aula Virtual en los plazos establecidos y la realización de un examen final teórico. Este consistirá en un examen tipo test de díez preguntas sobre nociones teóricas (5 puntos) y una pregunta de desarrollo sobre el libro que se haya leído el alumno de la lista que se ofrecerá en el aula virtual (5 puntos). 

Para poder ser evaluado de forma positiva el alumnado deberá haber aprobado cada uno de los bloques que se exponen a continuación: 

- Trabajo grupal del Atlas Mnemosyne. (30%)
- Prácticas individuales y/o de grupo. (30%)
- Examen final teórico.(40%).

La Evaluación Alternativa para quienes no han superado una o varias de las pruebas que componen la evaluación continua consistirá en: 

1. Examen de nociones teóricas y lectura del libro: 50% de la calificación
2. Examen práctico de redacción de una información: 50% de la calificación

*Recordamos al alumnado que el conocimiento de la actualidad es indispensable. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB2], [CG3], [CG2], [CG1], [CE26], [CE18], [CE2] EXAMEN FINAL: Diez preguntas de respuesta corta y una a desarrollar sobre el libro que se hayan leído. 40,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG3], [CG2], [CG1], [CE26], [CE18], [CE7], [CE2] Atlas Mnemosyne: Altas de amor, democracia y feminismo.  30,00 %
Resolución de casos, ejercicios y problemas [CG3], [CG2], [CG1], [CE18], [CE7], [CE2] TRABAJOS INDIVIDUALES Y/O DE GRUPO (EN EL AULA DE CLASE Y/O EN EL AULA VIRTUAL): Redacción de piezas periodísticas. elaboración de contenido informativo. 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados de aprendizaje, esto es, lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer al finalizar la asignatura, pueden consultarse en el apartado 5 “Competencias Específicas” de esta guía docente, puesto que las competencias asociadas a la asignatura han sido redactadas en términos de resultados de aprendizaje a fin de facilitar su evaluación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma está diseñado conforme a la forma de trabajo continuo del alumnado y supone una previsión que podría estar sujeta a cambios según se cumpla con ese proceso de trabajo continuado, para avanzar en la realización de los trabajos diseñados para el aprendizaje de la asignatura

Leyenda para el cronograma
A= Aula normal
AI= Aula Informática
AM= Aula Multimedia
TCPA= Test de Conceptualización Periodística de Actualidad
CNA: Cuestionario sobre hechos y noticias de actualidad
CIP=Corrección Instantánea en Proceso
CIPE= Corrección instantánea-individual en el Proceso de Elaboración
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 0 Presentación de la asignatura y del Aula Virtual. 

Test de contextualización periodística a través de un cuestionario de actualidad informativa (TCPA) –corrección instantánea sobre pantalla(CIP)
3.50 6.00 9.50
Semana 2: Tema 1 Explicación de conceptos y tareas Aula Virtual

Elaboración de una noticia
Elaboración del Titular
Corrección instantánea en Proceso de Elaboración
3.50 6.00 9.50
Semana 3: Tema 2
(El martes es festivo)
Explicación de conceptos y tareas Aula Virtual
Exposición de trabajos sobre periodistas

Análisis Comparativo entre noticias de medios en Web y en Medio Impreso
Cuestionario individual sobre hechos y noticias de actualidad –corrección instantánea sobre pantalla(CIP)
3.50 6.00 9.50
Semana 4: Tema 2
 
Explicación de conceptos básicos. Lecturas y visionado de vídeos. Comentarios.. Tareas Aula Virtual.
Exposición de trabajos sobre periodistas

Visionado de vídeos sobre noticias de actualidad-contextualización del contenido y elaborar el titular para una noticia web con un vídeo incluido y una en medio impreso
3.50 6.00 9.50
Semana 5: Tema 3 Explicación de conceptos teóricos. Tareas en aula virtual
Exposición de trabajos sobre periodistas
Análisis comparativo entre noticias y crónicas
Cuestionario individual sobre esas características-corrección instantánea en el aula
Supervisión instantánea de los textos de análisis que elaboran para configurar la teoría sobre los conceptos de los géneros periodísticos
3.50 6.00 9.50
Semana 6: Tema 3 
(El lunes es festivo)
Explicación de conceptos básicos. Tutoría. Explicación elaboración Crónica. Tareas Aula Virtual.
Exposición de trabajos sobre periodistas
Comentarios sobre los textos elaborados por el alumnado
3.50 6.00 9.50
Semana 7: Tema 4 Explicación de conceptos básicos. Análisis y comentarios de textos
Exposición de trabajos sobre periodistas
Cuestionario sobre contextualización periodística para analizar en la Agenda Setting los temarios susceptibles de hacer una crónica
Elección en las webs de los temarios. Supervisión personalizada de esa selección-Corrección instantánea y en Proceso de Elaboración (CIPE)
3.50 6.00 9.50
Semana 8: Tema 4 Explicación de conceptos específicos. Análisis y comentarios de textos. Tareas Aula Virtual
Exposición de trabajos sobre periodistas

Análisis comparativo de Crónicas publicadas en web, tv y medios impresos. Elaboración de Párrafos de entradas de las crónicas. Diferencias estilos
Supervisión instantánea de los textos que se van elaborando. Reescritura de las frases para mejor contextualización
3.50 6.00 9.50
Semana 9: Tema 5 Explicación de conceptos. Análisis y comentarios de textos. 
Exposición de trabajos sobre periodistas

Visionado de vídeo sobre el periodismo multimedia
Análisis de la redacción periodística en un ámbito de edición multimedia
3.50 6.00 9.50
Semana 10: Tema 6 Explicación de conceptos básicos. Análisis y comentarios de textos. 
Exposición de trabajos sobre periodistas
Cuestionario sobre contextualización de la actualidad peridística para conocer las temáticas propias de reportaje-Corrección instantánea en preoceso de este análisis. (CIP)
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 6
(Lunes y miércoles es festivo)
Explicación de conceptos del constructo teórico. Análisis y comentarios de textos. Tareas Aula Virtual
Exposición de trabajos sobre periodistas

Elaboración de textos noticias crónicas y reportajes. Análisis y comentarios de textos y nuevas propuestas de corrección de esos textos por el alumnado. Supervisión de la elaboración de los textos y Corrección instantánea en Proceso de Elaboración (CIPE)
4.50 6.00 10.50
Semana 12: Tema 7 Información teórica. Lecturas y comentarios de textos teóricos. Exposición de trabajos sobre periodistas
Comparativa entre la teoría de los géneros y textos elaborados en clases. Cuestionario sobre esos conceptos y comentarios y propuestas del alumnado
4.50 6.00 10.50
Semana 13: Tema 8 Información teórica. Explicación trabajos
Exposición de trabajos sobre periodistas
 
4.50 6.00 10.50
Semana 14: Temario completo: nuevas tecnologías y periodismo móvil. Revisión de temario. Revisión de criterios de trabajo en grupo
Corrección conjunta de textos (titulares, párrafos de entradas y noticias) elaboradas por el alumnado.
Exposición de trabajos sobre periodistas
Elaboración de textos alternativos por el alumnado ante ejercicios de sus compañeros. Seguimiento y corrección instantánea de ese proceso(CIPE)
4.50 1.00 5.50
Semana 15: Temario completo Revisión conceptos teóricos de la asignatura
Comentarios y revisión instantánea sobre los textos elaborados por el alumnado
Test sobre conceptualización Periodística (TCPA)
4.50 1.00 5.50
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación..

Examen teórico-práctico
2.00 10.00 12.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 14-07-2021
Fecha de aprobación: 15-07-2021