Programas y Estrategias de Intervención Psicoeducativa
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319160903
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Plan de Estudios: 2020 (publicado en 13-02-2020)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DOLORES GARCIA HERNANDEZ

General:
Nombre:
MARIA DOLORES
Apellido:
GARCIA HERNANDEZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
GT 1 PA101 PA 102 TU101 al 104
Contacto:
Teléfono 1:
922317547
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgarciah@ull.es
Correo alternativo:
mgarciah@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-17
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-17
Observaciones: Las tutorías podrán realizarse también de manera telepresencial, a través de los medios virtuales disponibles en la plataforma ULL. En caso de circunstancias sobrevenidas que hagan alterar estos horarios se comunicará a través de las aulas virtuales.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-17
Observaciones: Las tutorías podrán realizarse también de manera telepresencial, a través de los medios virtuales disponibles en la plataforma ULL. En caso de circunstancias sobrevenidas que hagan alterar estos horarios se comunicará a través de las aulas virtuales.
General:
Nombre:
ANGELA ESTHER
Apellido:
TORBAY BETANCOR
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
GT 1 PA101 PA 102 TU101 al 104
Contacto:
Teléfono 1:
922317549
Teléfono 2:
Correo electrónico:
atorbay@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-16
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-16
Observaciones: Estos horarios pueden estar sujetos a cambios. Consultar aula virtual para confirmar y detectar posibles cambios en horarios. Si las autoridades sanitarias lo recomiendan se podrán hacer las tutorías on line
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-16
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-16
Observaciones: Estos horarios pueden estar sujetos a cambios. Consultar aula virtual para confirmar y detectar posibles cambios en horarios
General:
Nombre:
MARIA CARMEN
Apellido:
MUÑOZ DE BUSTILLO DIAZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
GT 1 PA101 PA 102 TU 101 al 104
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 / 6750
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cmunoz@ull.es
Correo alternativo:
cmunoz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2ª Planta B 1.2A
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E 3ª Planta A3-01B
Observaciones: Las tutorías de Lunes y Martes podrán realizarse también vía online a través de los medios virtuales disponibles en la plataforma de la ULL( Meet, e-mail) . En caso de circunstancias sobrevenidas que hagan alterar estos horarios se comunicará a través del aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E 3ª Planta A3-01B
Observaciones: Las tutorías del Miércoles podrán realizarse a través de Meet, e-mail, foros. a través de los medios virtuales disponibles en la plataforma de la ULL. Estas horas pueden verse alternadas. Por Favor consultar el aula virtual.En caso de circunstancias sobrevenidas que hagan alterar estos horarios se comunicará a través del aula virtual.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias generales

  • CG2 - Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
  • CG3 - Demostrar habilidades para seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la psicología.
  • CG4 - Demostrar habilidades para definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
  • CG6 - Demostrar habilidades para elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación.
  • CG11 - Demostrar conocimientos y comprensión de los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados a la Psicología
  • CG12 - Demostrar habilidades para identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica
  • CG13 - Demostrar habilidades para promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, del trabajo y las organizaciones y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión
  • CG14 - Demostrar habilidades para transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación
  • CG17 - Demostrar las habilidades para ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Intervenciones psicoeducativas para el desarrollo sociopersonal y relacional: Abordajes y reflexiones desde la práctica (Ángela Torbay, Mª Carmen Muñoz de Bustillo y Mª Dolores García)
     1.1.- Contextos de las intervenciones psicoeducativas
     1.2.- Sentidos de las intervenciones psicoeducativas para el desarrollo sociopersonal y relacional
     1.3.- Abordajes de las intervenciones psicoeducativas desde los sentidos reflexionados
2. Diseño de estrategias psicoeducativas para el desarrollo sociopersonal y relacional desde la perspectiva de la resiliencia y socioconstruccionista
    2.1. Diseño de estrategias psicoeducativas desde enfoque de la resiliencia (Ángela Torbay)
    2.2.-Diseño de estrategias psicoeducativas desde el enfoque del construccionismo social 
         2.2.1.- Propuestas desde la narrativa (Mª Dolores García)
         2.2.2.- Propuestas desde la indagación generativa (Mª Carmen Muñoz de Bustillo)
3. La evaluación colaborativa de la intervención psicoeducativa
    3.1.- Aportaciones desde la resiliencia (Ángela Torbay)
     3.2.- Aportaciones desde el construccionismo social
           3.2.1.- Abordajes narrativos (Mª Dolores García)
           3.2.2.- Abordajes desde la indagación generativa (Mª Carmen Muñoz de Bustillo)




 

Actividades a desarrollar en otro idioma

   
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología será participativa y grupal, basada en la reflexión, diseño y práctica de los recursos y estrategias que se presentan en la asignatura. El volumen de trabajo del alumnado en la teoría se centra en la entrega individual de un trabajo reflexivo y valorativo de la viabilidad, aplicabilidad y utilidad de los enfoques desarrollados en clase, así como la presentación de un trabajo grupal en la que se entrelacen las visiones que plasmaron en los trabajo individuales. En las prácticas el volumen de trabajo se centra en la realización de 6 tareas, donde el alumnado pondrá en acción las premisas trabajadas en clase para el desarrrollo de estrategias psicoeducativas.  Las TAFs estarán dedicadas a valorar el proceso de aprendizaje, a compartir las visiones acerca de lo aprendido y expandir las utilidades del conocimiento construido durante las clases.
En caso de que circunstancias sobrevenidas aconsejen la telepresencialidad, se adapatará la metodología a dichas condiciones.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CG2], [CG6], [CG11], [CG12], [CG14], [CG3], [CG4], [CG13], [CG17]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 0,00 18,0 [CG2], [CG6], [CG4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 10,00 10,0 [CG2], [CG6], [CG4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CG2], [CG4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CG6], [CG4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CG2], [CG4]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG6], [CG3]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CG2], [CG4]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CG2], [CG4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Baute, D.; Dorta, N.,Fernández, C.; García, M.D.; de León, P., Muñoz de Bustillo, M., Rodríguez, I. y Sagaseta de Ilurdoz, E. (2014). Clases caleidoscópicas: una experiencia de indagación apreciativa en la escuela. Mosaico, 58, 96-107.
García, M.D. (2010). Conversaciones liberadoras en laintervención psicosocial: Resiliencia y narrativa en acción. Revista de Servicios Sociales y Política Social. Consejo General del Trabajo Social, 67-80.
García, M.D y Torbay, A. (2012). Resiliencia y Universidad. Metamorfosis del Potencial Humano. En A. Forés y J. Grané. La resiliencia en entornos socioeducativos. (122-145) Narcea

Bibliografía complementaria

Cyrulnik, B. (2002). Los patitos feos: La resiliencia.Gedisa.
Freeman, J., Epston, D. y Lobovits (2001).Terapia Narrativa para niños: aproximación a los conflictos familiares a través del juego. Paidós.  
Gergen, K. (2015 ). El ser relacional. Más allá del Yo y la Comunidad. Desclée de Brouwer
Gergen, K. y Gergen, M. (2011). Reflexiones sobre la construcción social. Paidós
Henderson, N. y Milstein, M. (2003). Resiliencia en la escuela. Paidós
Melillo, A. y Suárez. E. (2001). Resiliencia: Descubriendo las propias fortalezas. Paidos
Subirana, M. y Cooperrider, D. (2013). Indagación Apreciativa: Un enfoque innovador para la transformación personal y de las organizaciones. Kairós.
Torbay, A. (2010). En busca de la mirada resiliente en comunicación. Contexto. Revista de Comunicación de la Universidad de La Laguna. 2(30).
Varona, F. (2007). La intervención apreciativa: una nueva manera de descubrir, crear, compartir e implementar conocimiento para el cambio en instituciones gubernamentales o privadas. Investigación y desarrollo, 15 (2), 394-419
Vazquez, C. y Hervás, G. (2008). Psicología positiva aplicada. Desclée de Brouwer
Winslade, J y Monk G. (2011). Enfoque Narrativo en contextos educativos: una nueva propuesta en orientación educativa. Corwin Press, INC.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumnado podrá decidir entre estas dos modalidades de evaluación:

La Modalidad A de evaluación continua:

Teoría: Supone hasta el 40% de la nota final.
(a) La elaboración individual y entrega de un trabajo donde el alumnado reflexiona y valora la aplicabilidad, utilidad y aprendizaje de los enfoques desarrollados en clase. Los criterios para evaluar el trabajo son: puntualidad en la entrega, coherencia con los enfoques teóricos, reflexión, claridad de ideas y creatividad. La elaboración y entrega de este trabajo supone hasta el 25% de la nota final (2,5 puntos);
(b)La elaboración y presentación de un trabajo grupal que entrelace las visiones individuales, que supone hasta el 15% de la nota final (1.5 puntos).

Práctica: Supone hasta el 60% de la nota final
(c) El alumnado desarrollará aplicaciones de los diversos enfoques desarrollados. Se propondrán 6 tareas, cada una de ellas tendrá un valor de hasta 1 punto, pudiéndose obtener, en caso de realizarlas todas, hasta 6 puntos (60% de la nota final).

Atención: En caso de circunstancias sobrevenidas que requieran de un escenario de telepresencialidad, se adaptarán y ajustarán las tareas requeridas en la evaluación continua, a dichas condiciones de telepresencialidad

Modalidad B de evaluación única, requiere:
1.- La realización de un examen teórico-práctico que equivale hasta el 90% de la nota y una valoración de la utilidad de los enfoques a los contextos psicoeducativos que equivale hasta el 10% de la nota. La parte teórica del examen consistirá en los fundamentos teóricos de los enfoques y la parte práctica del examen consistirá en el desarrollo de supuestos prácticos relacionados con los enfoques desarrollados en la asignatura. Esta modalidad no puede ser recogida en el cuadro 9, ya que el sistema no lo permite, pero queda claro en este apartado.

Atención: En caso de circunstancias sobrevenidas que requieran de un escenario de telepresencialidad, se adaptará y ajustará la prueba, a dichas condiciones de telepresencialidad

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2] La elaboración de un trabajo donde el alumnado reflexiona y valora la aplicabilidad, utilidad y aprendizaje de cada uno de los enfoques.
La presentación del trabajo en clase. 
40,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG4], [CG2] La realización en clase de 6 tareas en las que el alumnado desarrollará aplicaciones prácticas de los diversos enfoques desarrollados 60,00 %
Asistencia a las TAFs [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4] Las TAFs estarán dedicadas a valorar el proceso de aprendizaje, a compartir las visiones acerca de lo aprendido y expandir las utilidades del conocimiento construido durante las clases. 0,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1.- Haber adquirido conocimientos sobre los enfoques teóricos de Resiliencia, Enfoque Narrativo e Indagación Generativa, demostrando una comprensión en la aplicación de dichos enfoques a los contextos socioeducativos.
2. Saber aplicar los conocimientos de los enfoques al desarrollo de estrategias psicoeducativas, utilizando ideas creativas e innovadoras.
3. Tener la capacidad de recopilar e interpretar toda la información de las instituciones y personas con las que se trabaja para reflexionar sobre la realidad social y ética de esos campos de trabajo.
4. Saber comunicar a todo tipo de audiencia de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías ideas, problemas y soluciones en el ámbito de trabajo.
5.- Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas en nuevos enfoques o estrategias de intervención, así como saber organizar su propio aprendizaje tanto en las demandas y necesidades de las personas o grupos con los que se trabaje.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Todas las actividades de enseñanza-aprendizaje propuestas son adaptables a un escenario de telepresencialidad, en caso de que las circunstancias sobrevenidas así lo demanden. 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 28 septiembre
Tema 1
Ángela Torbay, María Del Carmen Muñoz de Bustillo, María Dolores García
30 septiembre 
Tema 2 (2.1)
Ángela Torbay 




 
Tema 1: Intervención psicoeducativas para el desarrollo sociopersonal y relacional: abordajes y reflexiones desde la práctica
   
Tema 2.- Diseño de estrategias psicoeducativas para el desarrollo sociopersonal y relacional desde la perspectiva de la resiliencia y socioconstruccionista
2.1.- Diseño de estrategias psicoeducativas desde enfoque de la resiliencia.
4.00 5.00 9.00
Semana 2: 5 y 7 de octubre
Tema 2 (2.1)
Ángela Torbay



 
Tema 2.- Diseño de estrategias psicoeducativas para el desarrollo sociopersonal y relacional desde la perspectiva de la resiliencia y socioconstruccionista
2.1.- Diseño de estrategias psicoeducativas desde enfoque de la resiliencia.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: 14 de octubre
Tema 2 (2.1)
Ángela Torbay



 
Tema 2.- Diseño de estrategias psicoeducativas para el desarrollo sociopersonal y relacional desde la perspectiva de la resiliencia y socioconstruccionista
2.1.- Diseño de estrategias psicoeducativas desde enfoque de la resiliencia.
2.00 3.00 5.00
Semana 4: 19 y 21 de octubre
Tema 3 (3.1)

TAF
Ángela Torbay


 
Tema 3.- La evaluación colaborativa de la intervención psicoeducativa
3.1.-La evaluación colaborativa de la intervención psicoeducativa: abordajes desde la resiliencia

TAF:  Valorar y acompañar al alumnado en su proceso de aprendizaje, compartir las visiones y expandir las utilidades del enfoque de la resiliencia.

 
4.00 6.00 10.00
Semana 5: 26 y 28 de octubre
Tema 2 (2.2.1)
María Dolores García



 
Tema 2.- Diseño de estrategias psicoeducativas para el desarrollo sociopersonal y relacional desde la perspectiva de la resiliencia y socioconstruccionista
Punto 2.2.- Diseño de estrategias psicoeducativas desde el enfoque del construccionismo social
  2.2.1.- Propuestas desde la narrativa
4.00 6.00 10.00
Semana 6: 2 y 4 de noviembre
Tema 2 (2.2.1)
María Dolores García
Tema 2.- Diseño de estrategias psicoeducativas para el desarrollo sociopersonal y relacional desde la perspectiva de la resiliencia y socioconstruccionista
Punto 2.2.- Diseño de estrategias psicoeducativas desde el enfoque del construccionismo social
  2.2.1.- Propuestas desde la narrativa
4.00 6.00 10.00
Semana 7: 9 y 11 de noviembre
Tema 3 (punto 3.2.1)
María Dolores García

TAF
María Dolores García
 
Tema 3.- La evaluación colaborativa de la intervención psicoeducativa
3.2.1.-La evaluación colaborativa de la intervención psicoeducativa: abordajes narrativos

TAF:  Valorar y acompañar al alumnado en su proceso de aprendizaje, compartir las visiones y expandir las utilidades del enfoque de la narrativa.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 16 y 18 de noviembre
Tema 2 (punto 2.2.2)
María del Carmen Muñoz de Bustillo

 
Tema 2.- Diseño de estrategias psicoeducativas para el desarrollo sociopersonal y relacional desde la perspectiva de la resiliencia y socioconstruccionista
2.2.-Diseño de estrategias psicoeducativas desde el enfoque del construccionismo social
          2.2.2.- Propuestas desde la indagación                          generativa
4.00 6.00 10.00
Semana 9: 23 y 25 de noviembre
Tema 2 (punto 2.2.2)
María del Carmen Muñoz de Bustillo

 
Tema 2.- Diseño de estrategias psicoeducativas para el desarrollo sociopersonal y relacional desde la perspectiva de la resiliencia y socioconstruccionista
2.2.-Diseño de estrategias psicoeducativas desde el enfoque del construccionismo social
          2.2.2.- Propuestas desde la indagación                          generativa
4.00 6.00 10.00
Semana 10: 30 noviembre y 2 diciembre
Tema 3 (punto 3.2.1)
María del Carmen Muñoz de Bustillo

TAF
María del Carmen Muñoz de Bustillo




 
Tema 3.- La evaluación colaborativa de la intervención psicoeducativa
3.2.2.-La evaluación colaborativa de la intervención psicoeducativa: abordajes desde la indagación generativa

TAF:  Valorar y acompañar al alumnado en su proceso de aprendizaje, compartir las visiones y expandir las utilidades del enfoque de la indagación generativa.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: 7 y 9 de diciembre
IIntegración de los enfoques y su aplicabilidad 
Ángela Torbay
María Del Carmen Muñoz de Bustillo
María Dolores García

 
Seminarios online sobre:
1.1.- Contextos de las intervenciones psicoeducativas
     1.2.- Sentidos de las intervenciones psicoeducativas para el desarrollo sociopersonal y relacional
     1.3.- Abordajes de las intervenciones psicoeducativas desde los sentidos reflexionados

 
4.00 6.00 10.00
Semana 12: 14 y 16 de diciembre
Integración y aplicabilidad 
Ángela Torbay
María Del Carmen Muñoz de Bustillo
María Dolores García
 
 
Seminario para la elaboración del trabajo individual
Seminario para la integración de los enfoques desarrollados en la asignatura y de su aplicabilidad.


 
4.00 6.00 10.00
Semana 13: 11 y 13 de enero
Exposiciones del alumnado
Ángela Torbay
María Del Carmen Muñoz de Bustillo
María Dolores García
 
Exposiciones del alumnado del trabajo grupal realizado

 
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Valoración 
Ángela Torbay
María Del Carmen Muñoz de Bustillo
María Dolores García
Valoración de la asignatura por parte del alumnado 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Evaluación
Ángela Torbay, María Del Carmen Muñoz de Bustillo, María Dolores García
Evaluación 4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18:
Evaluación
Ángela Torbay, María Del Carmen Muñoz de Bustillo, María Dolores García

 Evaluación
2.00 5.00 7.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 29-06-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021