Neuropsicología Clínica
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319160907
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Plan de Estudios: 2020 (publicado en 13-02-2020)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicobiología
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE DOMINGO BARROSO RIBAL

General:
Nombre:
JOSE DOMINGO
Apellido:
BARROSO RIBAL
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Psicobiología
Grupo:
1+PA101+TU101-103
Contacto:
Teléfono 1:
671312551
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jbarroso@ull.es
Correo alternativo:
jbarroso@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 19:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-06
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-06
Observaciones: En el escenario 1, las tutorías serán en el mismo horario no presenciales, vía meet,, previa cita.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 19:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-06
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-06
Observaciones: En el escenario 1, las tutorías serán en el mismo horario no presenciales, vía meet,, previa cita.
General:
Nombre:
ANTONIA
Apellido:
NIETO BARCO
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Psicobiología
Grupo:
1+PA101+ TU101-103
Contacto:
Teléfono 1:
922317564
Teléfono 2:
922317564
Correo electrónico:
anieto@ull.es
Correo alternativo:
anieto@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2021 10-01-2022 Miércoles 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-12
27-09-2021 10-01-2022 Jueves 12:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-12
27-09-2021 10-01-2022 Viernes 11:00 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-12
10-01-2022 10-02-2022 Miércoles 09:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-12
10-01-2022 10-02-2022 Jueves 12:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-12
Observaciones: Las tutorías serán presenciales. En el Escenario 1 (presencialidad adaptada) se podrán realizar también a través de correo electrónico y, si por el contenido fuera necesario, se acordará realizarlo a través de meet. En este escenario se debe pedir cita para la tutoría presencial.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-12
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-12
Observaciones: Las tutorías serán presenciales. En el Escenario 1 (presencialidad adaptada) se podrán realizar también a través de correo electrónico y, si por el contenido fuera necesario, se acordará realizarlo a través de meet. En este escenario se debe pedir cita para la tutoría presencial.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias generales

  • CG2 - Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
  • CG3 - Demostrar habilidades para seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la psicología.
  • CG4 - Demostrar habilidades para definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
  • CG6 - Demostrar habilidades para elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación.
  • CG11 - Demostrar conocimientos y comprensión de los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados a la Psicología
  • CG12 - Demostrar habilidades para identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica
  • CG13 - Demostrar habilidades para promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, del trabajo y las organizaciones y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión
  • CG14 - Demostrar habilidades para transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación
  • CG17 - Demostrar las habilidades para ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Antonieta Nieto; José Barroso

I.- INTRODUCCIÓN

TEMA 1.- CONCEPTO Y ÁMBITOS DE ACTUACIÓN DE LA NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA
(A. Nieto)
1.1.- El neuropsicólogo clínico
1.2.- Ámbitos de actuación

II.- EVALUACION NEUROPSICOLÓGICA:

TEMA 2.- FUNDAMENTOS DE LA EVALUACION
(A. Nieto)
2.1.- Introducción
2.2.- Objetivos generales de la evaluación neuropsicológica
2.3.- Factores condicionantes de la evalución
2.4.- Niveles de examen
2.5.- Procedimiento general

TEMA 3.- INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACION NEUROPSICOLÓGICA
(A. Nieto)
3.1.- Tipos de Instrumentos
3.2.- Instrumentos breves o de screening
3.3.- Instrumentos por funciones


III.- APLICACIONES DE LA NEUROPSICOLOGIA EN PATOLOGÍAS NEUROLOGICAS INFANTILES Y DEL ADULTO

TEMA 4.- DETERIORO NEUROPSICOLÓGICO EN EL DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO
(A. Nieto)
4.1.- Traumatismos Craneoencefálicos
4.2.- Patología vascular
4.3.- Patología infecciosa
4,4.- Encefalopatías toxico-metabólicas

TEMA 5.- DETERIORO NEUROPSICOLÓGICO EN PROCESOS NEURODEGENERATIVOS
(J. Barroso)
5.1.- Envejecimiento normal
5.2.- Deterioro cognitivo subjetivo
5.3.- Deterioro cognitivo leve
5.4.- Demencias: criterios y clasificación.
5.5.- Demencia debido a enfermedad de Alzheimer
5.6.- Demencias debido a afectacion de sistemas fronto-temporales
5.7.- Demencias debido a afectación de sistemas fronto-parietales
5.8.- Demencias vasculares.

TEMA 6.- ALTERACIONES NEUROPSICOLÓGICAS EN EL DESARROLLO
(J. Barroso)
6.1.- Desarrollo del sistema nervioso
6.2.-Trastornos del neurodesarrollo: clasificacion y tipos
6.3.- Prematuridad y bajo peso al nacer
6.4.- Daño cerebral adquirido
6.5.- Trastornos del aprendizaje: dislexia, discalculia y disgrafía
6.6.- Trastorno por déficit atencional/hiperactividad
5.7.- Trastornos del espectro autista

IV.- REHABILITACION NEUROPSICOLOGICA

TEMA 7.- PRINCIPIOS Y OBJETIVOS DE LA REHABILITACION NEUROPSICOLOGICA
(J. Barroso)
7.1.- Fundamentos básicos de la intervención neuropsicólogica
7.2.- Rehabilitación neuropsicológica: objetivos y procedimientos
7.3.- Estimulación neurospicológica: objetivos y procedimientos


PRÁCTICAS
- PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN
(A. Nieto)
- RESOLUCIÓN DE CASOS CLÍNICOS
(J. Barroso)

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de textos en inglés para alguna de las actividades formativas
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Actividades de tipo expositivo (Grupo de aula): Consistirán en sesiones en las que el profesor presenta los contenidos de la asignatura, apoyándose en materiales audiovisuales y siguiendo una metodología expositiva-interactiva  Los materiales utilizados estarán a disposición de los alumnos. Estas actividades contribuyen a la adquisición de las diferentes competencias, pero están espacialmente relacionadas con las competencias 8, 9 y 10 (competencias específicas de la asignatura)

Actividades de prácticas (grupo de seminario). Se realizarán actividades para familiarizar al alumno con una selección de instrumentos básicos de evaluación neuropsicológica, así como la presentación, resolución y discusión de casos clínicos . Las diferentes actividades contribuyen a la adquisición de todas las competencias señaladas, pero están especialmente relacionadas con las competencias 11, 12, 13 y 14 (competencias específicas de la asignatura)

Tutorias Académicas Formativas: Revisión de las actividades prácticas. Preparación y presentación de trabajos. Las diferentes actividades contribuyen a la adquisición de todas las competencias señaladas

En el caso de que las condiciones sanitarias lo requieran, la docencia se relaizará on line a través de la plataforma Google-Meet.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 0,00 18,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Arnedo, M; Bembimbre, J; Triviño, M (2013) Neuropsicología. A través de casos clínicos. Panamericana
- Arnedo, M; Bembimbre, J; Montes, A Triviño, M (2015) Neuropsicología Infantil. A través de casos clínicos. Panamericana
- Kolb, B y Whishaw, I (2017) Neuropsicología Humana. (7ª Edición)  Editorial Médica Panamericana 
 

Bibliografía complementaria

Devinsky y D´Esposito (2004) Neurology of Cognitive and behavioral disorders. Oxford University Press
Lezak, MD, Howeison DB, Bigler ED; Tranel, D (2012) Neuropsychological Assesssment. Oxford University Press
Mesulam M (ed.) (2000):  Principles of Behavioral and Cognitive Neurology.  New York: Oxford University Press.
Misulis, Ke y Head, TC (2008) Neurología esencial. Barcelona. Elsevier Masson
Rizzo, M. y Eslinger, P.J. (eds.)  (2004). Principles and Practice of Behavioral Neurology and Neuropsychology. Philadelphia. Saunders.
 

Otros recursos

- Esquemas de contenidos (disponible en el aula virtual)
- Material de trabajo para clases prácticas (disponible en el aula virtual)
- Lecturas complementarias (disponible en el aula virtual)

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación y calificación se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC 19 enero de 2016).

Modalidad de evaluación continua
La adquisición y comprensión de los conocimientos impartidos en las clases expositivas se evaluará mediante examen individual y escrito. Sólo en condiciones excepcionales este examen podrá ser oral. Los resultados se corresponderán a un 70% de la calificación final de la asignatura. Se realizarán dos exámenes parciales liberatorios. Los alumnos que no los superen podrán recuperar en la convocatoria oficial. La calificación final será la media de ambas partes, siendo necesario obtener en cada una de ellas un mínimo de un 45%. 

Las actividades de evaluación formativa consistirán en la realización, individual y en grupo, de ejercicios, resolución de problemas, estudios de casos, participación en las sesiones de tutoría, etc. La realización de estas actividades es obligatoria y supondrán un 30% de la calificación final de la asignatura. Se evaluará mediante la realización de un informe de los casos evaluados (15%), que podrá presentarse a lo largo del cuatrimestre, y mediante la resolución individual de un caso práctico (15%), que se realizará junto al segundo parcial. En el caso de no superarlo se puede realizar también el examen de resolución de un caso en la convocatoria oficial

En general, en cada parte deberá obtenerse una calificación que suponga el 45% de la puntuación posible. Obtenida esta puntuación, podrá compensarse una parte con otra para llegar al aprobado (5 puntos sobre 10)

Modalidad de evaluación alternativa:
Los alumnos realizaran un examen en convocatoria oficial un examen que constará de las siguientes partes:
- Examen de contenidos impartidos en clases expositivas: 70%, siendo obligatorio obtener un mínimo del 45% en cada una de las dos partes parte de las asignatura
- Examen de prácticas: Resolución de casos prácticos: 30%

En cada parte deberá obtenerse una calificación que suponga el 45% de la puntuación posible. Obtenida esta puntuación, podrá compensarse una parte con otra para llegar al aprobado (5 puntos sobre 10)

En el caso de que las condiciones sanitarias lo requieran, los examenes se relaizaran on line a través del aula virtual y la plataforma Google-Meet.

Recomendaciones generales: Se recomienda realizar un trabajo continuo para asimilar paulatinamente los contenidos de la asignatura. Este estudio continuado deberá acompañarse de la consulta periódica con el profesor para resolver aspectos dudosos, ideas que han resultado poco desarrolladas, etc

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2] Inclusión de los contenidos relevantes y fundamentación. Fluidez y estructuración de las respuestas 
Se valoran la adecuación de las respuestas al contenido, capacidad de síntesis e interpretación
70,00 %
Trabajos y proyectos [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2] Adecuación de los procedimientos de administración y corrección de pruebas.
Relevancia de los contenidos, capacidad de análisis,  interpretación y estructuración. Adecuación de la presentación y capacidad de debate
15,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2] Capacidad de análisis de datos neuropsicológicos, interpretación y estructuración.  15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1.- Haber adquirido conocimientos avanzados sobre las alteraciones neuropsicológicas asociadas a diferentes patologías neurológicas y los fundamentos de la evaluación e intervención neuropsicológica, demostrando una comprensión en la aplicación de dichos conocimientos.
2.- Poder aplicar los conocimientos adquiridos, su comprensión y sus capacidades de resolución de problemas, para identificar y predecir qué consecuencias tendrán diversas patologías cerebrales en los procesos cognitivos, procesos emocionales y en el comportamiento
3.- Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones obtenidas en la evaluación neuropsicológica, incluyendo la reflexión sobre aspectos sociales, científicos y éticos pertinentes
4.- Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas y que requieran el desarrollo de nuevas soluciones en el ámbito académico y profesional de la neuropsicología
5. - Saber comunicar de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías ideas, problemas y soluciones en el ámbito de la neuropsicología.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas y sesiones de evaluación por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Las sesiones definitivas de evaluación figurarán en el cronograma conjunto del curso
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 y 2 Clase teórica 3.00 2.00 5.00
Semana 2: 2 Clase teórica/Clase Prácticas 4.50 5.00 9.50
Semana 3: 3 Clase teórica/Clase Prácticas 4.50 5.00 9.50
Semana 4: 3 Clase teórica/Clase Prácticas 4.50 5.00 9.50
Semana 5: 4 Clases teóricas/Clases Prácticas/ TAF 1.00 5.00 6.00
Semana 6: 4 Clase teórica/Clase Prácticas 4.50 8.00 12.50
Semana 7: 4 Clase teórica/Clase Prácticas/Evaluación 4.50 8.00 12.50
Semana 8: 5 Evaluación/Clase teórica/Clase Prácticas 5.00 5.00 10.00
Semana 9: 5 Clase teórica/Clase Prácticas 4.50 5.00 9.50
Semana 10: 5 Clase teórica/Clase Prácticas 4.50 5.00 9.50
Semana 11: 6 Clase teórica/Clase Prácticas 4.50 5.00 9.50
Semana 12: 6 Clase teórica/Clase Prácticas 4.50 5.00 9.50
Semana 13: TAF 1.00 5.00 6.00
Semana 14: 7 Clase teórica/Clase Práctica 4.50 5.00 9.50
Semana 15: Evaluación 3.00 7.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación 2.00 10.00 12.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-06-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021