Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
6.1. Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura (Común a todas las Prácticas externas)
Las prácticas externas en Neuropsicología cuentan con una carga lectiva de 12 créditos ECTS (300horas). Esto implica la realización por parte del alumnado de 150 horas de prácticas externas en entidades colaboradoras. Además de estas 150 horas el alumno/a debe completar su formación con una serie de seminarios, talleres y actividades integrados dentro de su currículum (50 horas) , completando el cómputo con el trabajo autónomo (100 horas). Según lo recogido en el VERIFICA de Psicología, estas horas se repartirán de la siguiente manera: 4,5 créditos (112,5h) en el primer cuatrimestre y 7,5 créditos (187,5h) en el segundo.
CURSO DE INICIACIÓN A LAS PRÁCTICAS ( 2 HORAS): Información general sobre todos los aspectos de la asignatura de prácticas externas: desarrollo de las practicas, horarios y cronograma, tutores internos y externos, deberes, obligaciones, derechos, evaluación, seminarios, talleres, elaboración del poster, memoria, jornadas de Practicum, información sobre el Europsy, uso y matricula en el aula virtual.
SEMINARIO SOBRE EL CÓDIGO DEONTOLÓGICO (3 HORAS): En el primer cuatrimestre y antes del comienzo de las prácticas externas se disertará sobre los aspectos éticos y metodológicos sobre el código que rige la profesión complementándolo con ejercicios y actividades.
SEMINARIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (2 HORAS): Se le proporcionará al alumnado la normativa de Seguridad y Prevención de riesgos laborales y se complementará con una mesa redonda en la que participen varios profesionales de estamentos diferentes contando sus experiencias.
TALLER DE HABILIDADES PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO (20 HORAS, SEMIPRESENCIAL). Modulo relevante para la inserción laboral de los graduados. En las que se trabajaran, a parte del dominio de las tecnologías de la información, aspectos tales como: elaboración del currículum, formas de afrontar una entrevista, técnicas de búsqueda de empleo (dentro y fuera del territorio) emprendeduría, liderazgo, mediación y solución de conflicto, e interpretación de nominas.
TALLER DE VOLUNTARIADO (10-12 HORAS). Los estudios de Psicología están orientados a la asistencia y al bienestar. El ejercicio del voluntariado nos permite utilizar y aprovechar nuestras capacidades profesionales en beneficio de los más desfavorecidos. Además el voluntariado posibilita la consolidación de la acción en la que se ha estado involucrado así como conocer personas diferentes a nuestro entorno habitual. También es una de las formas de iniciar una carrera laboral ya que de esta manera se consigue una experiencia válida para un futuro profesional. Además esta experiencia es cada vez más valorada en el ámbito laboral y social. En el taller se imparte el concepto de voluntariado, campos de actuación, legislación básica, encuentros con distintos profesionales y visita al Centro de voluntariado.
TALLER SOBRE DISCAPACIDAD: Taller en el que se analizará el papel del psicólogo/a en los diferentes centros de
atención a personas con discapacidad intelectual, así como dará a conocer las nuevas estrategias y metodologías basadas
en la evidencia con las que trabajar en los centros y servicios desde una orientación centrada en la persona, en su calidad de
vida y en sus derechos.
TALLER SOBRE SALUD MENTAL EN LOS FAMILIARES CUIDADORES DE ALZEIMER El cuidador principal es aquella
persona que dedica la mayor parte de su tiempo a atender las necesidades de la persona depen-diente.La sobrecarga se
entiende como el grado en que la persona cuidadora percibe que el cuidado ha infuido sobre diferentes aspectos de su
salud, su vida social, personal y económica. Por lo que se darán recursos para mejorar la calidad de vida de estas
personas.
JORNADAS DE PRACTICAS EXTERNAS (Presencial o Online) (3 HORAS).Al final del curso se realizarán unas Jornadas
de Practicas Externas en el que el alumnado expondrá en forma de poster el trabajo realizado en los distintos centros
colaboradores. Se establecerá la comunicación entre los que han terminado las practicas externas y aquellos que acceden a
él el próximo curso. Exponiendo en que ha consistido su trabajo, las competencias trabajadas y su satisfacción con la labor
realizada. Estas Jornadas tienen una doble función: servir como información directa y de primera mano a los nuevos
alumnos, y como desarrollo de habilidades comunicativas y de aproximación a la participación en eventos científicos o
congresos a los que finalizan.
MENTORÍAS (20 HORAS) El alumno/a también podrá participara en el proyecto de Mentorías 2019-20 del Plan de
Orientación y Acción tutorial de la sección. La participación voluntaria en este proyecto está pensada para mejorar ciertas
competencias muy útiles en el proceso de inserción laboral. Se trata de orientar y asesorar a estudiantes que inician el grado,
en su proceso de integración académica y social a la universidad. El mentor estará asesorado por un profesor/a tutor que
realizará el seguimiento de la tutorización. El proyecto se realizará a lo largo del curso académico. Para todos los detalles del
proyecto consultar
http://www.ull.es/view/centros/psicologia/Plan_de_orientacion_y_accion_tutorial/es
Los Seminarios puden verse modificados según disponibilidad.
6.2. Modalidades:
En el área concreta de las prácticas externas de Neuropsicología, el estudiantado tiene la primera incursión en la realidad del mundo asistencial. Un acercamiento práctico en el uso y aplicaciones de técnicas de evaluación, diagnóstico e intervención en aspectos cognitivos complejos, emocionales y comportamentales asociados al daño cerebral dentro del continuo salud-enfermedad. Los ámbitos de actuación serán:
1) Modalidad A: en el campo de la Neuropsicología Clínica General (adulta e infantil)
2) Modalidad B: en el de la Neuropsicología de la Esclerosis Múltiple (EM).
3) Modalidad C: en el campo de la Pediatría
4) Modalidad D: en el campo de la Psiquiatría
5) Modalidad E: en el campo de la Oncohematología pediátrica
I.- MODALIDAD DE NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA GENERAL (A)
Objetivos generales:
Formación en actividad asistencial que incluye la Evaluación y la Rehabilitación y/o Estimulación Cognitiva de pacientes con lesión cerebral, tanto de los aspectos cognitivos como comportamentales y emocionales.
El tipo de pacientes evaluados y tratados comprende la mayor parte de las patologías neurológicas, agudas y degenerativas, tanto del adulto como en el desarrollo: deterioro cognitivo leve y demencias; accidentes cerebrovasculares; traumatismos craneoencefálicos; tumores cerebrales en la infancia y en el adulto; epilepsias y neurocirujía de la epilepsia; prematuros, etc.
Competencias específicas del módulo:
1. Establecimiento de un perfil neuropsicológico:
* evaluación de los trastornos cognitivos, emocionales y comportamentales, consecuencia de daño cerebral, así como la delimitación de los aspectos preservados.
* Entrenamiento en la aplicación de protocolos amplios de evaluaciación neuropsicológica.
* Correción de pruebas, valoración y conclusiones diagnósticas.Estudio de la compatibilidad entre el perfil neuropsicológico y las lesiones observadas en las pruebas de neuroimagen.
* Estaclecimiento del Diagnóstico Diferencial.
* Establecimiento del pronóstico
* Formulación de recomendaciones de intervención
* Elaboración de informe clínico
II.- MODALIDAD DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE (B)
Objetivos generales:
En este módulo se pretende una formación práctica sobre el procedimiento general de la evaluación e intervención neuropsicológica, abordando el deterioro cognitivo y los trastornos psicopatológicos asociados a la Esclerosis Múltiple.
Competencias específicas del módulo:
1. Planificación y aplicación de protocolos de evaluación neuropsicológica adecuados para la detección del deterioro cognitivo característico de la Esclerosis Múltiple (EM) en pacientes con diferentes cursos clínicos.
2. Corrección e interpretación de los resultados de la evaluación neuropsicológica.
3. Elaboración supervisada de informes clínicos: interpretación integrada y establecimiento del perfil neuropsicológico.
4. Conocer los objetivos y las técnicas de rehabilitación neuropsicológica.
5. Diseño y planificación de programas/estrategias de intervención para el tratamiento de las funciones cognitivas alteradas.
6. Aplicación de programas de intervención cognitivo-conductual para el tratamiento de la ansiedad y la depresión asociados a la EM.
III.- MODALIDAD DE EVALUACIÖN COGNITIVA EN PEDIATRÍA
1. Objetivos generales:
En este módulo se pretende una formación práctica sobre el procedimiento general de la evaluación cognitiva en función de la edad del niño nacido prematuro con especial
atención al gran prematuro. Igualmente, este procedimiento también se aplicará a cuadros neurológicos típicos en planta o en la consulta de Neonatología. Esto incluye:
1. Conocimiento de las consecuencias cognitivas de la prematuridad, con especial atención al gran prematuro.
2. Conocimiento de los trastornos médicos con alta prevalencia en la prematuridad.
3. Planificación y aplicación de protocolos de evaluación cognitivas del prematuro en función de la edad en el momento de la evaluación.
4. Corrección e interpretación de los resultados de la evaluación.
5. Elaboración supervisada de informes clínicos: interpretación y recomendaciones.
6. Asesoramiento supervisado de padres de niños prematuros o con síndromes neurológicos neonatales.
7. Evaluación conjunta pediatra-psicólogo en una consulta de Pediatría.
El Proyecto Formativo incluye los siguientes instrumentos:
A) Escala McCarthy de Aptitudes y Psicomotricidad.
B) Escala de inteligencia Wechsler para niños (WISC -IV).
C) Test de inteligencia no verbal (TONI-2)
D) Entrevista semiestructurada para padres y niños
E) Inventario de depresión infantil (CDI)
F) Escala de Rosenberg (RSES)
G) Escala de soporte social (SOSOPER)
H) Inventario de depresión Beck (BDI -II)
I) Inventario de ansiedad Beck (BAI)
IV.- MODALIDAD DE NEUROPSICOLOGÍA EN CONTEXTOS PSIQUIÁTRICOS:
Objetivo general:
- Formación en la aplicación de los conocimientos neuropsicológicos, especialmente en el ámbito de la psiquiatría
Competencias específicas del módulo:
- Capacidad para administrar pruebas neuropsicológicas, atendiendo especialmente a las características de los pacientes psiquiátricos
- Capacidad para realizar la corrección de pruebas neuropsicológicas y el análisis e integración de la información obtenida
- Capacidad para extraer conclusiones a partir del estudio de los datos obtenidos en el examen neuropsicológicos, datos del historial clínico y del contexto del paciente
- Capacidad para establecer un perfil neuropsicológico y su compatibilidad con los datos anatomopatológicos disponibles
- Capacidad para elaboración de informes clínicos
- Capacidad para formular planes de intervención
- Capacidad para el trabajo en equipo
V.- MODALIDAD EN NEUROPSICOLOGÍA EN ONCOHEMATOLOGÍA PEDIÁTRICA
Objetivo general:
Formación en evaluación e intervención neuropsicológica en Tumores del Sistema Nervioso Central (TSNC), Leucemia Linfoblástica Aguda y Linfoma No-Hodgkin pediátricos.
Competencias específicas del módulo:
- Habilidad para la elaboración de protocolos de evaluación neuropsicológica en población infantil con cáncer.
- Habilidad para administrar instrumentos de evaluación neuropsicológica en población infantil con cáncer.
- Capacidad para llevar a cabo llevar a cabo la corrección de las pruebas neuropsicológicas y la integración de los resultados encontrados.
- Habilidad de extraer conclusiones en función del estudio de los datos obtenidos en el examen neuropsicológicos, tipo de cáncer, tratamiento y del contexto del paciente
- Capacidad para establecer un perfil neuropsicológico y su compatibilidad con los datos anatómicos y funcionales disponibles
- Habilidad para elaboración de informes neuropsicológicos
- Capacidad para formular e implementar planes de intervención neuropsicológica en población pediátrica con cáncer
- Capacidad para el trabajo en equipo
Las prácticas externas en Neuropsicología cuentan con una carga lectiva de 12 créditos ECTS (300horas). Esto implica la realización por parte del alumnado de 150 horas de prácticas externas en entidades colaboradoras. Además de estas 150 horas el alumno/a debe completar su formación con una serie de seminarios, talleres y actividades integrados dentro de su currículum (50 horas) , completando el cómputo con el trabajo autónomo (100 horas). Según lo recogido en el VERIFICA de Psicología, estas horas se repartirán de la siguiente manera: 4,5 créditos (112,5h) en el primer cuatrimestre y 7,5 créditos (187,5h) en el segundo.
CURSO DE INICIACIÓN A LAS PRÁCTICAS ( 2 HORAS): Información general sobre todos los aspectos de la asignatura de prácticas externas: desarrollo de las practicas, horarios y cronograma, tutores internos y externos, deberes, obligaciones, derechos, evaluación, seminarios, talleres, elaboración del poster, memoria, jornadas de Practicum, información sobre el Europsy, uso y matricula en el aula virtual.
SEMINARIO SOBRE EL CÓDIGO DEONTOLÓGICO (3 HORAS): En el primer cuatrimestre y antes del comienzo de las prácticas externas se disertará sobre los aspectos éticos y metodológicos sobre el código que rige la profesión complementándolo con ejercicios y actividades.
SEMINARIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (2 HORAS): Se le proporcionará al alumnado la normativa de Seguridad y Prevención de riesgos laborales y se complementará con una mesa redonda en la que participen varios profesionales de estamentos diferentes contando sus experiencias.
TALLER DE HABILIDADES PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO (20 HORAS, SEMIPRESENCIAL). Modulo relevante para la inserción laboral de los graduados. En las que se trabajaran, a parte del dominio de las tecnologías de la información, aspectos tales como: elaboración del currículum, formas de afrontar una entrevista, técnicas de búsqueda de empleo (dentro y fuera del territorio) emprendeduría, liderazgo, mediación y solución de conflicto, e interpretación de nominas.
TALLER DE VOLUNTARIADO (10-12 HORAS). Los estudios de Psicología están orientados a la asistencia y al bienestar. El ejercicio del voluntariado nos permite utilizar y aprovechar nuestras capacidades profesionales en beneficio de los más desfavorecidos. Además el voluntariado posibilita la consolidación de la acción en la que se ha estado involucrado así como conocer personas diferentes a nuestro entorno habitual. También es una de las formas de iniciar una carrera laboral ya que de esta manera se consigue una experiencia válida para un futuro profesional. Además esta experiencia es cada vez más valorada en el ámbito laboral y social. En el taller se imparte el concepto de voluntariado, campos de actuación, legislación básica, encuentros con distintos profesionales y visita al Centro de voluntariado.
TALLER SOBRE DISCAPACIDAD: Taller en el que se analizará el papel del psicólogo/a en los diferentes centros de
atención a personas con discapacidad intelectual, así como dará a conocer las nuevas estrategias y metodologías basadas
en la evidencia con las que trabajar en los centros y servicios desde una orientación centrada en la persona, en su calidad de
vida y en sus derechos.
TALLER SOBRE SALUD MENTAL EN LOS FAMILIARES CUIDADORES DE ALZEIMER El cuidador principal es aquella
persona que dedica la mayor parte de su tiempo a atender las necesidades de la persona depen-diente.La sobrecarga se
entiende como el grado en que la persona cuidadora percibe que el cuidado ha infuido sobre diferentes aspectos de su
salud, su vida social, personal y económica. Por lo que se darán recursos para mejorar la calidad de vida de estas
personas.
JORNADAS DE PRACTICAS EXTERNAS (Presencial o Online) (3 HORAS).Al final del curso se realizarán unas Jornadas
de Practicas Externas en el que el alumnado expondrá en forma de poster el trabajo realizado en los distintos centros
colaboradores. Se establecerá la comunicación entre los que han terminado las practicas externas y aquellos que acceden a
él el próximo curso. Exponiendo en que ha consistido su trabajo, las competencias trabajadas y su satisfacción con la labor
realizada. Estas Jornadas tienen una doble función: servir como información directa y de primera mano a los nuevos
alumnos, y como desarrollo de habilidades comunicativas y de aproximación a la participación en eventos científicos o
congresos a los que finalizan.
MENTORÍAS (20 HORAS) El alumno/a también podrá participara en el proyecto de Mentorías 2019-20 del Plan de
Orientación y Acción tutorial de la sección. La participación voluntaria en este proyecto está pensada para mejorar ciertas
competencias muy útiles en el proceso de inserción laboral. Se trata de orientar y asesorar a estudiantes que inician el grado,
en su proceso de integración académica y social a la universidad. El mentor estará asesorado por un profesor/a tutor que
realizará el seguimiento de la tutorización. El proyecto se realizará a lo largo del curso académico. Para todos los detalles del
proyecto consultar
http://www.ull.es/view/centros/psicologia/Plan_de_orientacion_y_accion_tutorial/es
Los Seminarios puden verse modificados según disponibilidad.
6.2. Modalidades:
En el área concreta de las prácticas externas de Neuropsicología, el estudiantado tiene la primera incursión en la realidad del mundo asistencial. Un acercamiento práctico en el uso y aplicaciones de técnicas de evaluación, diagnóstico e intervención en aspectos cognitivos complejos, emocionales y comportamentales asociados al daño cerebral dentro del continuo salud-enfermedad. Los ámbitos de actuación serán:
1) Modalidad A: en el campo de la Neuropsicología Clínica General (adulta e infantil)
2) Modalidad B: en el de la Neuropsicología de la Esclerosis Múltiple (EM).
3) Modalidad C: en el campo de la Pediatría
4) Modalidad D: en el campo de la Psiquiatría
5) Modalidad E: en el campo de la Oncohematología pediátrica
I.- MODALIDAD DE NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA GENERAL (A)
Objetivos generales:
Formación en actividad asistencial que incluye la Evaluación y la Rehabilitación y/o Estimulación Cognitiva de pacientes con lesión cerebral, tanto de los aspectos cognitivos como comportamentales y emocionales.
El tipo de pacientes evaluados y tratados comprende la mayor parte de las patologías neurológicas, agudas y degenerativas, tanto del adulto como en el desarrollo: deterioro cognitivo leve y demencias; accidentes cerebrovasculares; traumatismos craneoencefálicos; tumores cerebrales en la infancia y en el adulto; epilepsias y neurocirujía de la epilepsia; prematuros, etc.
Competencias específicas del módulo:
1. Establecimiento de un perfil neuropsicológico:
* evaluación de los trastornos cognitivos, emocionales y comportamentales, consecuencia de daño cerebral, así como la delimitación de los aspectos preservados.
* Entrenamiento en la aplicación de protocolos amplios de evaluaciación neuropsicológica.
* Correción de pruebas, valoración y conclusiones diagnósticas.Estudio de la compatibilidad entre el perfil neuropsicológico y las lesiones observadas en las pruebas de neuroimagen.
* Estaclecimiento del Diagnóstico Diferencial.
* Establecimiento del pronóstico
* Formulación de recomendaciones de intervención
* Elaboración de informe clínico
II.- MODALIDAD DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE (B)
Objetivos generales:
En este módulo se pretende una formación práctica sobre el procedimiento general de la evaluación e intervención neuropsicológica, abordando el deterioro cognitivo y los trastornos psicopatológicos asociados a la Esclerosis Múltiple.
Competencias específicas del módulo:
1. Planificación y aplicación de protocolos de evaluación neuropsicológica adecuados para la detección del deterioro cognitivo característico de la Esclerosis Múltiple (EM) en pacientes con diferentes cursos clínicos.
2. Corrección e interpretación de los resultados de la evaluación neuropsicológica.
3. Elaboración supervisada de informes clínicos: interpretación integrada y establecimiento del perfil neuropsicológico.
4. Conocer los objetivos y las técnicas de rehabilitación neuropsicológica.
5. Diseño y planificación de programas/estrategias de intervención para el tratamiento de las funciones cognitivas alteradas.
6. Aplicación de programas de intervención cognitivo-conductual para el tratamiento de la ansiedad y la depresión asociados a la EM.
III.- MODALIDAD DE EVALUACIÖN COGNITIVA EN PEDIATRÍA
1. Objetivos generales:
En este módulo se pretende una formación práctica sobre el procedimiento general de la evaluación cognitiva en función de la edad del niño nacido prematuro con especial
atención al gran prematuro. Igualmente, este procedimiento también se aplicará a cuadros neurológicos típicos en planta o en la consulta de Neonatología. Esto incluye:
1. Conocimiento de las consecuencias cognitivas de la prematuridad, con especial atención al gran prematuro.
2. Conocimiento de los trastornos médicos con alta prevalencia en la prematuridad.
3. Planificación y aplicación de protocolos de evaluación cognitivas del prematuro en función de la edad en el momento de la evaluación.
4. Corrección e interpretación de los resultados de la evaluación.
5. Elaboración supervisada de informes clínicos: interpretación y recomendaciones.
6. Asesoramiento supervisado de padres de niños prematuros o con síndromes neurológicos neonatales.
7. Evaluación conjunta pediatra-psicólogo en una consulta de Pediatría.
El Proyecto Formativo incluye los siguientes instrumentos:
A) Escala McCarthy de Aptitudes y Psicomotricidad.
B) Escala de inteligencia Wechsler para niños (WISC -IV).
C) Test de inteligencia no verbal (TONI-2)
D) Entrevista semiestructurada para padres y niños
E) Inventario de depresión infantil (CDI)
F) Escala de Rosenberg (RSES)
G) Escala de soporte social (SOSOPER)
H) Inventario de depresión Beck (BDI -II)
I) Inventario de ansiedad Beck (BAI)
IV.- MODALIDAD DE NEUROPSICOLOGÍA EN CONTEXTOS PSIQUIÁTRICOS:
Objetivo general:
- Formación en la aplicación de los conocimientos neuropsicológicos, especialmente en el ámbito de la psiquiatría
Competencias específicas del módulo:
- Capacidad para administrar pruebas neuropsicológicas, atendiendo especialmente a las características de los pacientes psiquiátricos
- Capacidad para realizar la corrección de pruebas neuropsicológicas y el análisis e integración de la información obtenida
- Capacidad para extraer conclusiones a partir del estudio de los datos obtenidos en el examen neuropsicológicos, datos del historial clínico y del contexto del paciente
- Capacidad para establecer un perfil neuropsicológico y su compatibilidad con los datos anatomopatológicos disponibles
- Capacidad para elaboración de informes clínicos
- Capacidad para formular planes de intervención
- Capacidad para el trabajo en equipo
V.- MODALIDAD EN NEUROPSICOLOGÍA EN ONCOHEMATOLOGÍA PEDIÁTRICA
Objetivo general:
Formación en evaluación e intervención neuropsicológica en Tumores del Sistema Nervioso Central (TSNC), Leucemia Linfoblástica Aguda y Linfoma No-Hodgkin pediátricos.
Competencias específicas del módulo:
- Habilidad para la elaboración de protocolos de evaluación neuropsicológica en población infantil con cáncer.
- Habilidad para administrar instrumentos de evaluación neuropsicológica en población infantil con cáncer.
- Capacidad para llevar a cabo llevar a cabo la corrección de las pruebas neuropsicológicas y la integración de los resultados encontrados.
- Habilidad de extraer conclusiones en función del estudio de los datos obtenidos en el examen neuropsicológicos, tipo de cáncer, tratamiento y del contexto del paciente
- Capacidad para establecer un perfil neuropsicológico y su compatibilidad con los datos anatómicos y funcionales disponibles
- Habilidad para elaboración de informes neuropsicológicos
- Capacidad para formular e implementar planes de intervención neuropsicológica en población pediátrica con cáncer
- Capacidad para el trabajo en equipo
Actividades a desarrollar en otro idioma
Posibilidad de lectura de algún artículo en inglés para alguna de las actividades formativas complementarias
TALLER ON LINE DE INGLES PARA PSICÓLOGOS/AS (18 HORAS). En los tiempos que corren el Ingles es una
competencia fundamental a dominar para un graduado/a en Psicología. Es necesario a nivel de investigación, de formación,
de atención a usuarios, etc. Por ello creemos que es importante que nuestro alumnado domine en Ingles el lenguaje técnico
de nuestra profesión. Los objetivos propuestos son: Aprender y practicar la psicología en inglés, aprender el vocabulario
básico para psicólogos/as, escuchar casos e identificar problemas, hacer diagnósticos, emitir juicios, descubrir síntomas y
proponer soluciones. Este taller esta sujeto a la disposición de quien lo imparta y a los recursos disponibles.
TALLER ON LINE DE INGLES PARA PSICÓLOGOS/AS (18 HORAS). En los tiempos que corren el Ingles es una
competencia fundamental a dominar para un graduado/a en Psicología. Es necesario a nivel de investigación, de formación,
de atención a usuarios, etc. Por ello creemos que es importante que nuestro alumnado domine en Ingles el lenguaje técnico
de nuestra profesión. Los objetivos propuestos son: Aprender y practicar la psicología en inglés, aprender el vocabulario
básico para psicólogos/as, escuchar casos e identificar problemas, hacer diagnósticos, emitir juicios, descubrir síntomas y
proponer soluciones. Este taller esta sujeto a la disposición de quien lo imparta y a los recursos disponibles.