Memoria y Aprendizaje
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319162102
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Plan de Estudios: 2020 (publicado en 13-02-2020)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Básica
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE MIGUEL DIAZ GOMEZ

General:
Nombre:
JOSE MIGUEL
Apellido:
DIAZ GOMEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Básica
Grupo:
T1,T2,PA101,PA102,PA103, PA201,PA202,TU101,TU102,TU103,TU104,TU105,TU106
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmdiaz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2021 19-11-2021 Martes 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-08
27-09-2021 19-11-2021 Miércoles 10:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-08
27-09-2021 19-11-2021 Miércoles 16:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-08
27-09-2021 19-11-2021 Viernes 09:00 10:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-08
22-11-2021 21-01-2022 Martes 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-08
22-11-2021 21-01-2022 Martes 15:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-08
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-08
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-08
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA ANGELES
Apellido:
ALONSO RODRIGUEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Básica
Grupo:
T1, T2, TU201,TU202,TU203,TU204
Contacto:
Teléfono 1:
922 317512
Teléfono 2:
Correo electrónico:
maalonso@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Segunda A2-07
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Segunda A2-07
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Segunda A2-07
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Segunda A2-07
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Segunda A2-07
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Segunda A2-07
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria de Mención en Psicología de la Salud
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias generales

  • CG2 - Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
  • CG7 - Demostrar conocimiento y comprensión de las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
  • CG8 - Demostrar conocimiento y comprensión de las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
  • CG9 - Demostrar conocimiento y comprensión de investigación de los procesos básicos

Competencias específicas

  • CE31 - Adquisición de conocimientos especializados sobre las estructuras y procesos más importantes de la memoria y el aprendizaje
  • CE32 - Adquisición de conocimientos sobre el funcionamiento de la memoria y el aprendizaje en la vida cotidiana, sus distorsiones y ámbitos de aplicación
  • CE33 - Comprender las implicaciones y relaciones del proceso mnémico con otros procesos psicológicos, especialmente el aprendizaje
  • CE34 - Conocer las técnicas de investigación más relevantes en el estudio de la memoria y el aprendizaje
  • CE35 - Comparar los procesos de aprendizaje animal y humano, y sus efectos sobre la conducta
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Bloque I Aprendizaje (Profesor José Miguel Díaz)
— Tema 1. Condicionamiento clásico
1.1. Introducción
1.2. Bases fisiológicas del condicionamiento clásico
1.3. Naturaleza del estímulo condicionado y de la respuesta condicionada
1.4. El papel de la contingencia: los trabajos de Rescorla
— Tema 2. Condicionamiento instrumental
2.1. Introducción
2.2. El estímulo condicionado y la respuesta condicionada en el condicionamiento instrumental
2.3. Asociación: ¿Contigüidad o contingencia?
2.4. Condicionamiento instrumental e inferencias causales
— Tema 3. Reforzamiento y aprendizaje
3.1. Efectos del reforzamiento sobre el aprendizaje
3.2. Control aversivo del comportamiento
3.3. Estudios del comportamiento de elección
— Tema 4. El aprendizaje en la vida cotidiana: superstición y placebo
4.1. Aprendizaje y conducta supersticiosa
4.2. Efecto placebo. Conceptualización
4.3. Aprendizaje y efecto placebo
—  Tema 5. Aprendizaje y nuevas tecnologías
5.1. Las TIC y los procesos de aprendizaje
5.2. El efecto Google
5.3. Aprendizaje, información y conocimiento

Bloque II Memoria (Profesora María Ángeles Alonso)
— Tema 6. El almacenamiento temprano de la información
6.1. Almacenamiento sensorial
6.2. Memoria a corto plazo
6.3. Memoria de trabajo
— Tema 7. Adquisición y retención a largo plazo
7.1. Variables moduladoras de la adquisición
7.2. Organización y recuerdo
7.3. La consolidación de la información
— Tema 8. La recuperación de la información y el olvido
8.1. Introducción
8.2. Diferencias entre disponibilidad y accesibilidad
8.3. El proceso de recuperación
8.4. El olvido incidental
8.5. El olvido intencional
- Tema 9. Memoria autobiográfica y distorsiones
9.1. Introducción
9.2. Función de la memoria autobiográfica y métodos de estudio
9.3. Distorsiones de la memoria y falsos recuerdos
9.4. La memoria de los testigos
— Tema 10. Memoria prospectiva
10.1. Introducción a la memoria prospectiva
10.2. Tipos de memoria prospectiva
10.3. Variables que afectan
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

— Las clases teóricas de grupo amplio, serán clases magistrales en las que se introducirán los conceptos fundamentales de cada tema, estableciendo, siempre que sea posible, una conexión entre ellos y la experiencia cotidiana de los/las estudiantes. Se utilizarán presentaciones en PowerPoint y otros materiales audiovisuales que contribuyan a una mejor comprensión de los contenidos teóricos.
— En las clases prácticas las/los alumnas/os tendrán el protagonismo. Se organizarán seminarios en torno a lecturas y documentales, así como estudios empíricos básicos donde se implementen los contenido teóricos. El profesorado pondrá con antelación en el Aula Virtual una ficha con los objetivos y los aspectos más relevantes del material que se vaya a emplear en cada sesión, a fin de orientar la actividad de los/as estudiantes hacia los aspectos más importantes de lo abordado. Las/os estudiantes visionarán los documentales y con posterioridad comentarán los aspecto relevantes de los mismos relacionados con lo visto en las clases teóricas. Cuando se trate de lecturas, las llevarán preparadas y en la clase de prácticas se realizará el debate de las mismas. En el caso de estudios empíricos, se seleccionará un tema, relacionado con la asignatura, y en las clases prácticas se irá elaborando los diferentes apartados (selección de estímulos, diseño...) bajo la supervisión del profesor/a.
— Las Tutorías Académico Formativas tienen como objetivo hacer un seguimiento del proceso de aprendizaje del alumnado mediante el repaso crítico de los temas vistos en la parte teórica. Se profundizará, además, en los aspectos abordados en la asignatura. Se establecerán subgrupos que deberán seleccionar una lectura de un artículo relacionado con la materia objeto de estudio (preferentemente de actualidad y en inglés), y realizarán una exposición pública del mismo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CE35], [CE34], [CE33], [CE32], [CE31], [CG9], [CG8], [CG7], [CG2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 0,00 18,0 [CE35], [CE34], [CE33], [CE32], [CE31], [CG9], [CG8], [CG7], [CG2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 37,00 37,0 [CE35], [CE34], [CE33], [CE32], [CE31]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 41,00 41,0 [CG9]
Preparación de exámenes 2,00 11,00 13,0 [CG2]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE35], [CE34], [CE33], [CE32], [CE31]
Asistencia a tutorías 2,00 1,00 3,0 [CE35], [CE34], [CE33], [CE32], [CE31], [CG9], [CG8], [CG7], [CG2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

 


— Anderson, J. R. (2001). Aprendizaje y memoria. Un enfoque integral. Segunda edición, Méjico:McGraw-Hill. Capítulos 1, 2, 3 y 4.
 
— Baddeley, A., Eysenck, M. W. y Anderson, M. C. (2015). Memory (second edition). Londres: Psychology Press.Versión española "Memoria" segunda edición revisada y actualizada: Madrid: Alianza Editorial, 2020.

--  Gluck, M. (2008). Aprendizaje y memoria. Del cerebro al comportamiento. McGraw-Hill, Madrid: 2010.

Bibliografía complementaria

- Alonso, M. A. (1999). Olvido dirigido e inhibición en la recuperación. En A. Sánchez Cábaco, J. M. Arana Martínez y A. Crespo León (Eds.), Prácticas de Psicología de la Memoria (pp.141-151). Madrid: Alianza.
- Alonso, M. A. (2004). La “fragilidad” de la memoria: falsos recuerdos y distorsiones. En I. Rodríguez, L. Díaz-Vilela, C.J. Álvarez y J.M. Riol (Eds.), Ciencia y Pseudociencia: realidades y mitos (pp. 297-306). Madrid: Sirius
- Alonso, M. A. y Fernández, A. (2002). Memoria y Contexto: Perspectivas actuales en la investigación. Medio Ambiente y Comportamiento Humano, 3, 1-18.
- Alonso, M. A., Fernández, A., y Díez, E. (2006). Base de datos sobre diversas características de estímulos verbales en castellano. En E. Gámez y J. M. Díaz (coord.), Investigaciones en Psicología Básica ULL: Psicolingüística, Razonamiento y Emoción (pp. 91-104). Fotocopias Campus: La Laguna. ISBN: 84-611-0292-4
- Díez, E., Fernández, A., y Alonso, M. A. (2005). Efectos de la Edad de Adquisición (AoA) de las palabras sobre su reconocimiento falso: evidencia desde el paradigma DRM. En Mª A. Mayor, B. Zubiauz y E. Díez (Eds.), Estudios sobre la adquisición del lenguaje (pp. 300-305). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
- Díez, E., Fernández, A., y Alonso, M. A. (2006). Activación durante la recuperación y falsos recuerdos en el paradigma DRM. En M. J. Contreras, J. Botella, R. Cabestrero y B. Gil-Gómez (Coords.): Lecturas de Psicología Experimental (pp. 47-54). Madrid: UNED.
- Draaisma, D. (2006). ¿Por qué “el tiempo vuela” cuando nos hacemos mayores? Madrid: Alianza.
- Manzanero, A. L. (2008). Psicología del testimonio: Una aplicación de los estudios sobre la memoria. Madrid: Pirámide. (Capítulo 5: Memoria y contexto; páginas 59-82).
- Richardson, K. (1995). Para comprender la psicología. Madrid: Alianza.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua
Los contenidos teóricos de la asignatura representan el 70% de la evaluación total (7 puntos). Durante el desarrollo de cada uno de los bloques de la asignatura (Aprendizaje y Memoria) habrá una evaluación presencial de teoría, es decir dos pruebas durante el cuatrimestre. La correspondiente a Aprendizaje permitirá obtener 3,5 puntos, y lo mismo ocurrirá con la prueba de Memoria. Para aprobar la asignatua será necesario haber sumado el 50% de la puntuación posible (1,75 puntos) en cada bloque. Las pruebas serán tipo test, con cuatro alternativas de respuesta.
El 30% restante de la evalución (3 puntos), se obtendrá a través de tres fuentes: el informe de prácticas de Aprendizaje (un punto), el informe de prácticas de Memoria (un punto) y el informe de las TAFs (un punto). Para superar la asignatura hay que obtener un mínimo de 5 puntos.

Evaluación única
En esta modalidad también hay que obtener un mínimo de 5 puntos. De ellos, como mínimo 3,5 puntos deberán obtenerse en el examen de teoría, en cada uno de sus dos bloques temáticos. El examen será tipo test con cuatro alternativas. Los otros 1,5 se pueden obtener, bien a través de exámenes (de modalidad de desarrollo), relativos a las actividades prácticas y a las TAF, o bien mediante el mismo examen de teoría.

Por lo tanto, en ambas modalidades evaluativas las puntuaciones de las Prácticas y de las TAFs son opcionales y no incluyen un valor mínimo para ser tenidas en cuenta. Cualesquiera que sean se añadirá a la puntuación de los exámenes de teoría, que son los únicos que presentan unos mínimos que superar, (el 50% de cada uno, como se ha indicado).
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE35], [CE34], [CE33], [CE32], [CE31], [CG9], [CG8], [CG7], [CG2] Alcanzar 3,50 puntos en cada bloque temático (Memoria y Aprendizaje) en una prueba de alternativas múltiples 70,00 %
Informes memorias de prácticas [CE35], [CE34], [CE33], [CE32], [CE31] Cualquier puntuación obtenida en los exámenes de Prácticas se añadirá a las calificaciones de las otras pruebas 20,00 %
TAF [CG9], [CG8], [CG7], [CG2] Cualquier puntuación obtenida en el informe de la actividad realizada en las TAF se añadirá a las calificaciones de las otras pruebas 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Comprensión de los conceptos fundamentales sobre las estructuras y procesos más importantes de la memoria y el aprendizaje.
2. Identificación del funcionamiento de la memoria en la vida cotidiana y sus ámbitos de aplicación.
3. Selección de situaciones experimentales que permitan medir la presencia de los diferentes tipos de aprendizaje.
4. Comprensión y valoración de las diferencias y semejanzas entre los procesos de aprendizaje animal y humano.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción


Éste es un cronograma provisional que puede sufrir modificaciones. Las fechas definitivas de las pruebas de evaluación continua se publicarán en el cronograma conjunto del curso.
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1. Condicionamiento clásico 4.50 5.00 9.50
Semana 2: Tema 1. Condicionamiento clásico
Tema 2. Condicionamiento instrumental
4.50 5.00 9.50
Semana 3: Tema 2. Condicionamiento instrumental 4.50 5.00 9.50
Semana 4: Tema 3. Reforzamiento y aprendizaje 4.50 5.00 9.50
Semana 5: Tema 4. El aprendizaje en la vida cotidiana: superstición y placebo
 
4.50 5.00 9.50
Semana 6: Tema 5. Aprendizaje y nuevas tecnologías 4.50 5.00 9.50
Semana 7: Evaluación Bloque I de Teoría 1.00 5.00 6.00
Semana 8: Tema 6. El almacenamiento temprano de la información 4.50 5.00 9.50
Semana 9: Tema 7. Adquisición y retención a largo plazo 4.50 5.00 9.50
Semana 10: Tema 8. La recuperación de la información y el olvido (primera parte) 4.50 5.00 9.50
Semana 11: Tema 8. La recuperación de la información y el olvido (Segunda parte) 4.50 5.00 9.50
Semana 12: Tema 9. Memoria autobiográfica y distorsiones 4.50 5.00 9.50
Semana 13: Tema 10. Memoria prospectiva 4.50 5.00 9.50
Semana 14: Trabajo autónomo del alumnado 1.00 8.00 9.00
Semana 15: Evaluación del Bloque II de Teoría 1.00 9.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluaciones 3.00 8.00 11.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-06-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021