Experimentación en Química Orgánica
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329172202
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Química
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Química Orgánica
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Requisitos previos recomendados: Técnicas Experimentales y Química Orgánica
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE MARIA PALAZON LOPEZ

General:
Nombre:
JOSE MARIA
Apellido:
PALAZON LOPEZ
Departamento:
Química Orgánica
Área de conocimiento:
Química Orgánica
Grupo:
PX 101
Contacto:
Teléfono 1:
922316502. Ext. 6121
Teléfono 2:
922316502
Correo electrónico:
jpalazon@ull.es
Correo alternativo:
jpalazon@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2ª planta. Ubicado al lado del laboratorio 6
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2ª planta. Ubicado al lado del laboratorio 6
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2ª planta. Ubicado al lado del laboratorio 6
Observaciones: *Las dos horas de tutorías de los jueves serán online usando la aplicación Telegram o Google Meet, para lo que se darán las oportunas instrucciones de acceso en el aula virtual de la asignatura o mediante correo electrónico". En situaciones de presencialidad adaptada (escenario 1), todas las tutorías pasarán a la modalidad no presencial.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2ª planta. Ubicado al lado del laboratorio 6
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2ª planta. Ubicado al lado del laboratorio 6
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2ª planta. Ubicado al lado del laboratorio 6
Observaciones: *Las dos horas de tutorías de los jueves serán online usando la aplicación Telegram o Google Meet, para lo que se darán las oportunas instrucciones de acceso en el aula virtual de la asignatura o mediante correo electrónico". En situaciones de presencialidad adaptada (escenario 1), todas las tutorías pasarán a la modalidad no presencial.
General:
Nombre:
JOSE ADRIAN
Apellido:
GAVIN SAZATORNIL
Departamento:
Química Orgánica
Área de conocimiento:
Química Orgánica
Grupo:
PX102
Contacto:
Teléfono 1:
922318598
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jgavin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO Sótano
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO Sótano
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO Sótano
Observaciones: Despacho profesor sótano IUBO
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
General:
Nombre:
TANAUSÚ
Apellido:
SANTOS SIERRA
Departamento:
Química Orgánica
Área de conocimiento:
Química Orgánica
Grupo:
PX103
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
tsantoss@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
General:
Nombre:
CARMEN MARIA
Apellido:
RODRIGUEZ PEREZ
Departamento:
Química Orgánica
Área de conocimiento:
Química Orgánica
Grupo:
PX104
Contacto:
Teléfono 1:
629555370
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cmrodri@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2ª planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2ª planta
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2ª planta
Observaciones: Para otro día u hora de Tutoría concertar cita en el correo cmrodri@ull.es, o bien en el teléfono 629555370
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2ª planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2ª planta
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2ª planta
Observaciones: Para otro día u hora de Tutoría concertar cita en el correo cmrodri@ull.es, o bien en el teléfono 629555370
General:
Nombre:
JOSE LUIS
Apellido:
RAVELO SOCAS
Departamento:
Química Orgánica
Área de conocimiento:
Química Orgánica
Grupo:
PX 104
Contacto:
Teléfono 1:
922316502. Ext 6125
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jravelo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2ª planta
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2ª planta
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2ª planta
Observaciones: Si se desea otro día u hora contactar con jravelo@ull.es , o bien en el teléfono 922 316125, ext. 6125.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2ª planta
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2ª planta
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2ª planta
Observaciones: Si se desea otro día u hora contactar con jravelo@ull.es , o bien en el teléfono 922 316125, ext. 6125.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Química Orgánica
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específica

  • CEP01 - Capacidad para demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con las áreas de la Química
  • CEP05 - Manipular con seguridad materiales químicos
  • CEP06 - Llevar a cabo procedimientos estándares de laboratorios implicados en trabajos analíticos y sintéticos, en relación con sistemas orgánicos e inorgánicos
  • CEP10 - Equilibrio entre teoría y experimentación

General

  • CG18 - Sensibilidad hacia temas medioambientales
  • CG14 - Adaptación a nuevas situaciones.

Básica

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

  • Sustitución Nucleofílica (Síntesis del bromuro de n-butilo)
  • Reacciones de Oxido-reducción (Oxidación del bencidrol a benzofenona - Reducción quimioselectiva de la 4-nitroacetofenona)
  • Reactividad de Derivados de Ácido (Síntesis de la acetanilida - Síntesis del acetato de isoamilo)
  • Reactividad de los Compuestos Aromáticos (Síntesis de la p-nitroanilina - Síntesis del paracetamol - Síntesis del naranja de metilo - Síntesis de la 7-hidroxi-4-metilcumarina)
  • Reactividad del Grupo Carbonilo (Reacción de Cannizzaro)
  • Reacciones con enolatos (Síntesis de la dibenzalacetona)
  • Supuestos prácticos - Experiencias no guiadas (El alumnado deberá desarrollar con los datos que le proporcione el profesorado, su propio procedimiento experimental para la obtención de una sustancia, que deberá aislar, purificar, así como identificar el grupo funcional que esté presente en su estructura, en su caso. Esta parte se llevará a cabo en la última semana de prácticas, una vez que el estudiantado esté familiarizado y domine las técnicas básicas a través de la realización de las prácticas guiadas desarrolladas al principio de la asignatura)

Actividades a desarrollar en otro idioma

El alumnado deberá presentar uno de los informes en inglés, así como resolver las cuestiones que se le plantearán sobre una de las prácticas de laboratorio en este mismo idioma, lo que le permitirá tomar contacto con la terminología científica usada en Química Orgánica en el mencionado idioma. Asimismo, se le proporcionarán videotutoriales en este idioma sobre las técnicas básicas más utilizadas en un laboratorio de Química Orgánica.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Prácticas de laboratorio.- El estudiantado debe realizar un trabajo previo a la asistencia al laboratorio consistente en la lectura y comprensión del guión de la práctica, las normas de seguridad a tener en cuenta en el laboratorio, el repaso de los conceptos teóricos que implica la realización de la misma, así como preparar un esquema del proceso de trabajo a ejecutar en el laboratorio. Al inicio de cada sesión, el profesorado incidirá en los aspectos más importantes del trabajo experimental y el alumnado tendrá que contestar diversas cuestiones y explicar al profesorado, antes de empezar, en qué consiste la experiencia que llevará a cabo. Una vez realizada la práctica correspondiente, el estudiantado analizará los hechos observados y resolverá algunas cuestiones planteadas por el profesorado al inicio de la sesión o durante el desarrollo de la práctica. Todo ello deberá reflejarse en un cuaderno de laboratorio que será revisado sistemáticamente por el profesorado.
- Tutorías.- Se llevarán a cabo en grupos reducidos de estudiantes, de acuerdo a lo contemplado en el cronograma establecido para el desarrollo de la asignatura. En ellas, el profesorado supervisará el proceso de aprendizaje del estudiantado de un modo globalizado. Se comentarán y corregirán los problemas que el estudiantado debe de haber intentado resolver con anterioridad al inicio de cada periodo de prácticas. Igualmente, las tutorías servirán para aclarar las dudas que hayan podido surgirle al alumnado a lo largo de las clases prácticas, así como para asesorarlo sobre las estrategias a seguir para soslayar las dificultades que se le puedan presentar en situaciones similares. El profesorado podrá plantear de forma individual o colectiva cuestiones específicas, según la necesidad de cada estudiante, que serán analizadas y discutidas en la fecha que se haya establecido para ello. En las tutorías ubicadas al final de cada bloque de sesiones prácticas se plantearán al alumnado una serie de cuestiones relacionadas con las mismas para evaluar su progreso en una prueba corta.
- Seminarios.- Los seminarios consistirán en la búsqueda de información, realización de esquemas y resúmenes de las experiencias realizadas. Además, en ellos se fomentará el trabajo en equipo. También podrán llevarse a cabo actividades complementarias de tipo variado (debates, búsqueda de bibliografía,...) sobre temas de actualidad relacionados con la materia, o se profundizará en algún aspecto concreto del temario cuya comprensión resulte más ardua, si así es requerido por el estudiantado.
En las prácticas que se programen para la última semana del periodo asignado para la realizacion de las sesiones de laboratorio, el alumnado no contará con un guion predeterminado para su ejecución. Estas experiencias se tratarán como si fuesen supuestos prácticos que el alumnado debe de resolver para desarrollar su capacidad de tomar decisiones, en base a una serie de datos preliminares que les serán proporcionados por el profesorado. Este supervisará al alumnado en su toma de decisiones, indicándole cuándo ha escogido alternativas válidas, inquiriendo sobre las razones que le han llevado a descartar otras posibilidades, proponiéndole otras opciones y pidiéndole que sopese las más adecuadas para su efectiva realización en el laboratorio, de forma que el alumnado debe desarrollar el procedimiento adecuado para efectuar la reacción, indicar cómo realizar el aislamiento del producto final de la mezcla de reacción, así como su posterior purificación y los ensayos cualitativos que permitiesen identificar el grupo funcional presente en esa estructura final, en su caso. Posteriormente, deberá de realizar las correspondientes experiencias una vez el profesorado le de el visto bueno a la propuesta presentada para su ejecución.
Al tratarse de una asignatura eminentemente práctica, todas las actividades se realizarán de manera presencial, respetando en todo momento las medidas establecidas por las autoridades sanitarias para garantizar la seguridad de las personas (distancia física, empleo de mascarillas, ventilación de los espacios empleados en las actividades formativas...). Las prácticas de laboratorio se realizarán de forma individual y las actividades que precisen de un aula se harán respetando el aforo fijado para la misma, empleando tantas como sean necesarias para su desarrollo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 45,00 45,00 90,0 [CB3], [CB2], [CB1], [CG14], [CG18], [CEP10], [CEP06], [CEP05], [CEP01]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 15,00 20,0 [CG14], [CG18], [CEP10], [CEP01]
Realización de exámenes 4,00 12,00 16,0 [CG14], [CG18], [CEP10], [CEP01]
Asistencia a tutorías 6,00 18,00 24,0 [CG14], [CG18], [CEP10], [CEP01]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

1. "Laboratorio de Química Orgánica. Técnicas Básicas", L.San Andrés, M.M. Afonso, M.S. Rodríguez, Ed. Arte Comunicación Visual, S.L. Tenerife 2004. ISBN 84-96168-35-2.
2. "Vogel´s Textbook of Practical Organic Chemistry", 5ª Ed., B.S. Furniss, A.J. Hannaford, P.W.G. Smith, A.R. Tatchell, Ed. Longman, London 1996. ISBN 978-0-582-46236-6.
3. "Experimental Organic Chemistry, Principles and Practise", 2ª Ed., L.M. Harwood, C.J. Moody, J.M. Percy, Ed. Blackwell Science, London 1999. ISBN-13: 978-0632020164.
4. "Organización, Gestión y Seguridad en el Laboratorio", Rodríguez, C.M., Ravelo, J.L., Palazón, J.M. y Palenzuela, J.A., Ed. Síntesis 2015. ISBN: 978-84-9077-204-1.

Bibliografía complementaria

1. "Técnicas de Organización y seguridad en el Laboratorio", C.M. Rodríguez Pérez, J.L. Ravelo Socas, J.M. Palazón López, Ed. Síntesis, Madrid 2008. ISBN: 978-84-9756-245-4.

Otros recursos

El alumnado dispondrá de material adicional, normas de seguridad, guiones de prácticas, técnicas de laboratorio y cuestionarios, así como aquel otro que el profesorado estime pertinente para el seguimiento de la asignatura, además del que resulte recomendable en función del desarrollo de la misma, en el aula virtual de la asignatura. Aquel profesorado que participe en la convocatoria de empleo de herramientas TIC en cualquiera de las modalidades hará uso de las herramientas que haya indicado en la correspondiente solicitud y dará las oportunas indicaciones al alumnado que le sea asignado para su supervisión al inicio de las sesiones de prácticas.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la convocatoria de junio se basará en la evaluación continua. En esta se valorarán las pruebas de respuesta corta que el alumnado ha de realizar en las tutorías programadas al finalizar cada bloque de sesiones prácticas, en las que este debe demostrar los conocimientos adquiridos en la realización de las experiencias de laboratorio. Asimismo, se valorará la actitud, constancia, método de trabajo y habilidad manual en tanto en el desarrollo de las experiencias de laboratorio como los supuestos prácticos que se planteen, así como la presentación e información contenida en el cuaderno de laboratorio y los informes de las experiencias realizadas conteniendo las respuestas a los cuestionarios propuestos por el profesorado sobre cada una de ellas. La evaluación continua se completará con una prueba de conjunto sobre los conceptos adquiridos a través de las experiencias realizadas, así como las técnicas de laboratorio empleadas en las mismas.
La calificación final basada en la evaluación continua, en la convocatoria de junio, constará de los elementos mencionados, siendo su ponderación la siguiente:
- trabajo realizado en el laboratorio, las tutorías y los seminarios: 20 %.
- cuaderno de laboratorio y cuestionarios de prácticas: 10 %.
- pruebas de respuesta corta: 30%.
- prueba de conjunto final: 40%.
En la prueba de conjunto será imprescindible obtener una calificación mínima de 4,0 para optar a la aplicación de las ponderaciones anteriormente descritas y poder superar la asignatura mediante la evaluación continua.
La falta injustificada a una sesión de prácticas implicará que la asignatura no podrá ser superada mediante la evaluación continua. En caso de faltas justificadas, estas no podrán ser superiores a dos sesiones. El alumnado en alguna de las situaciones anteriores pasará automáticamente al sistema alternativo de evaluación descrito en este apartado, siempre y cuando haya realizado un mínimo de 12 sesiones de laboratorio, así como aquel que, habiendo realizado la totalidad de las sesiones de prácticas, no supere la asignatura en la primera convocatoria del curso prevista para esta asignatura.

Si el número de alumnos matriculado impide que se disponga de las aulas que se precisen para la realización de las pruebas establecidas en la evaluación continua, así como en las convocatorias correspondientes de julio y septiembre, de forma que se cumplan las normas sanitarias de distanciamiento, estas se realizarán a través del aula virtual de la asignatura. Llegado el caso, se hará contar información precisa sobre este particular en el aula virtual de la asignatura.

Como método alternativo de evaluación se fija el siguiente:
Un examen final teórico-práctico, consistente en:
1.- la realización de una de las experiencias de laboratorio incluidas en el programa de la asignatura (70%) y posterior cumplimentación de una prueba de respuestas cortas sobre la misma (30%). La calificación obtenida en esta parte supondrá un 40% de la evaluación final en este método alternativo. El alumnado que haya obtenido una calificación media de 5,0 o superior en la evaluación del trabajo en el laboratorio, las tutorías y los seminarios, el cuaderno de laboratorio y los informes de prácticas quedará exento de realizar esta parte del examen. La calificación será la correspondiente a aplicar el porcentaje indicado sobre la nota media de las actividades mencionadas anteriormente.
2.- una prueba escrita sobre los resultados de aprendizaje asociados a las experiencias de la asignatura, que supondrá el 60% de la calificación final de este método alternativo de evaluación.
Deberá terminarse la experiencia en el tiempo previsto (3 horas) para poder optar a realizar las pruebas escritas anteriormente mencionadas y superar la convocatoria, en su caso.

Si el número de alumnos/as que deba realizar la evaluación a través del método alternativo hace inviable el cumplimiento de las normas sanitarias de distanciamiento para el aula establecida en la convocatoria correspondiente, el alumnado deberá inscribirse, mediante la consulta que se habilitará con ese fin en el aula virtual, en los grupos que se establezcan para realizarla. Si posteriormente, no se presentase a la prueba de evaluacion correspondiente, no agotará convocatoria de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Evaluación de la ULL. Alternativamente, el examen podrá realizarse a través del aula virtual.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CG14], [CG18], [CEP10], [CEP01] Dominio de los conocimientos de la asignatura: realización de las prácticas, conceptos teóricos y técnicas empleadas 30,00 %
Pruebas de desarrollo [CG14], [CG18], [CEP10], [CEP01] Dominio de los conocimientos de la asignatura: técnicas de laboratorio empleadas en ejecución de reacciones y aislamiento y purificación de productos, así como sustento teórico de los experimentos realizados. Capacidad de proponer soluciones frente a supuestos prácticos 40,00 %
Técnicas de observación [CB3], [CB2], [CB1], [CG14], [CG18], [CEP10], [CEP06], [CEP05], [CEP01] Participación activa. Destreza, limpieza, orden, conocimiento de las medidas de seguridad y método en el laboratorio. Capacidad para resolver los supuestos prácticos que se le planteen en el laboratorio 20,00 %
Informes de prácticas y Cuaderno de Laboratorio [CG14], [CG18], [CEP10], [CEP01] Presentación y contenido. Entrega puntual de los informes, contenido y organización de los mismos. Uso adecuado del lenguaje científico en las respuestas dadas en los cuestionarios. Nivel de precisión en las respuestas proporcionadas en los cuestionarios. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Manejar las propiedades estructurales y la reactividad de los compuestos y de los grupos funcionales orgánicos para aplicarlos a la solución de problemas sintéticos y estructurales.
Demostrar formación e instrucción práctica para aplicarla a la metodología sintética y a la caracterización de compuestos orgánicos.
Mostrar una actitud crítica de perfeccionamiento en la labor experimental y buscar soluciones a los problemas diarios en el laboratorio, incluyendo los aspectos de seguridad.
Utilizar las técnicas experimentales habituales en la determinación estructural de compuestos orgánicos.
Manipular reactivos químicos y compuestos orgánicos con seguridad.
Ejecutar experimentalmente síntesis sencillas de compuestos orgánicos con seguridad, utilizando las técnicas adecuadas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de las prácticas por semana es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Durante el desarrollo de la asignatura el alumnado se distribuirá inicialmente en 4 grupos (PX101, PX102, PX103 y PX104). La asignación del profesorado que supervisará cada grupo se realizará al comienzo de la primera sesión de prácticas. Cualquier cambio en el cronograma indicado en la presente guía por necesidades de organización docente se reflejará en el horario de actividades por semana disponible en la web del Grado en Química de la Facultad de Ciencias, así como en el aula virtual de la asignatura. Las sesiones de prácticas de laboratorio se realizarán atendiendo a las medidas de seguridad establecuidas por las autoridades sanitarias (distanciamiento físico, uso de mascarillas, ventilación de espacios,...). Lo mismo será de aplicación en las actividades que hayan de realizarse en aula.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 3:

 
0.00 0.00 0.00
Semana 6: Prácticas 1 y 2 Prácticas de Laboratorio (11 h)
Seminarios (1 h)
12.00 15.00 27.00
Semana 7: Prácticas 3, 4 y 5 Prácticas de Laboratorio (11 h)
Seminarios (1 h)
Tutorías (2 h), incluye prueba respuesta corta I
15.00 24.00 39.00
Semana 8: Prácticas 6, 7 y 8 Prácticas de Laboratorio (12 h)
Seminarios (1 h)
Tutorías (1 h), incluye prueba respuesta corta II
15.00 18.00 33.00
Semana 9: Supuestos prácticos Prácticas de Laboratorio (11 h)
Tutorías (1 h), incluye prueba de respuesta corta
III
12.00 15.00 27.00
Semana 10: Revisión de
resultados y Prueba
de conjunto
Seminarios (2 h)
Prueba final (4 h)
6.00 18.00 24.00
Semana 16 a 18: Realización, dentro del calendario fijado para ello, de las pruebas fijadas en el método alternativo de evaluación 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 22-06-2021
Fecha de aprobación: 14-07-2021